Relaciones: Egipto - Israel

Egipto niega que Morsi le haya enviado una carta de paz a Peres

El portavoz del presidente de Egipto, Mohamed Morsi, negó que el primer mandatario egipcio le haya enviado una sorpresiva carta al presidente Shimón Peres deseando que se ponga en marcha el proceso de paz en la región.
"Todo lo que fue informado en los medios de Israel con respecto a la carta no se corresponde con la realidad. Es una mentira que carece de fundamento", expresó Yasser Ali.
La desmentida contradice el hecho de que la Embajada de Egipto en Tel Aviv envió la carta al presidente Peres con el membrete oficial del embajador y el sello de la Embajada.
El propio embajador egipcio anunció al secretario militar de Peres acerca de la carta del presidente Morsi.
Además, funcionarios egipcios notificaron a la Embajada de Israel en el Cairo acerca de la epístola.
La oficina de Peres publicó el contenido de la misiva con una copia de la carta.
La carta fechada el 15 de julio y escrita en inglés, respondía un mensaje de Peres enviado hace un mes para felicitar al líder de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Morsi, por su victoria electoral y enviarle bendiciones con motivo del mes de Ramadán, sagrado para los musulmanes.

Morsi agradeció a Peres por sus "congratulaciones por el advenimiento del mes sagrado de Ramadán".
"Estoy deseando ejercer nuestros mejores esfuerzos para devolver al proceso de paz en Oriente Medio al camino correcto para lograr la seguridad y la estabilidad para todos los pueblos de la región, incluido el pueblo israelí", señaló en la misiva Morsi a Peres.
El mes pasado, el primer ministro, Biniamín Netanyahu envió un mensaje a Morsi felicitándolo por su triunfo en las elecciones de Egipto. Netanyahu ofreció su cooperación con el gobierno de El Cairo y expresó su esperanza de que ambas partes respeten el tratado de paz egipcio-israelí.

AURORA DIGITAL
 
ULTIMO MOMENTO

Al menos 20 soldados egipcios incluyendo oficiales muertos en el norte de sinai, cerca de la frontera con Israel. Los terroristas se hicieron poder de 2 blindados y mediante uno de ellos lograron infiltrar a territorio Israeli por el cruce de Kerem Shalom. Fuerza aerea Israeli hizo blanco atacandolo.
Cantidad de disparos de morteros al sur de Israel.
Se cree que querian raptar a Israelies y llevarselos como rehenes vuelta a sinai.
Los terroristas al parecer del Gihad Islamico.
 
Terroristas mataron a quince soldados egipcios y trataron de penetrar en Israel


Al menos 15 soldados egipcios fueron asesinados en un ataque perpetrado por terroristas vinculados a la Jihad Global contra un puesto de control policial en Rafiah, en el norte de la península del Sinaí.
Los atacantes intentaron penetrar luego con dos vehículos blindados en el territorio israelí.
Los terroristas se apoderaron de los carros blindados empleando armas livianas, lanzacohetes RPG y explosivos. Uno de ellos fue usado como coche bomba en el paso fronterizo de Kerem Shalom, aunque sin provocar víctimas. Mientras que el otro rodado intentó infiltrarse en Israel. Los atacantes abrieron fuego contra las tropas israelíes apostadas en el puesto fronterizo; pero una aeronave de la Fuerza Aérea destruyó al vehículo blindado.
Se habla de que al menos tres terroristas murieron en el ataque, que había sido muy bien planificado según testigos.
No se reportaron víctimas entre los soldados del Ejército de Defensa de Israel.
El ataque se produjo mientras terroristas palestinos disparaban desde Gaza decenas de cohetes contra las comunidades del sur de Israel, luego que la Fuerza Aérea abatiera a un miembro de una organización terrorista vinculada a la Jihad Global que circulaba en una motocicleta.
Portavoces del Ejército señalaron que el terrorista muerto había participado en el atentado transfronterizo en junio pasado, en el que fue asesinado un contratista israelí, y que estaba preparando otro ataque.
 
Un poquito más ecuánime

Egipto: al menos trece muertos en un ataque contra un puesto fronterizo.

Trece guardias fronterizos fueron asesinados en la tarde del domingo y otros siete resultaron heridos durante un ataque contra un puesto situado en el Sinaí, cerca de la frontera entre Egipto e Israel, más precisamente en la terminal de Karm Abou Salem (Kerem Shalom, en hebreo).
Mientras que la situación en el Sinaí está cada vez más delicada, en razón de la desmilitarización del sector, conforme a los acuerdos de paz egipcio-israelí de 1979, unas personas vestidas de Beduinos del Sinaí movilizándose en dos vehículos abrieron fuego contra el puesto, previamente habían robado un vehículo policial para llegar hasta el lugar.
El Sinaí es uno de los balnearios más lucrativos de Egipto, poblado mayoritariamente por Beduinos, mucho tiempo dejado de lado por el régimen de Hosni Moubarak. Desde la caída del presidente en febrero pasado, la inseguridad se acrecentó en esta región.

France Info
 
"Los terroristas planeaban un atentado grandioso" en Israel





Tropas de asalto egipcias apoyadas por helicópteros rodearon la ciudad de Rafiah, en la frontera con la franja de Gaza para tratar de capturar a los sospechosos que mataron a dieciséis soldados egipcios e hirieron a otros siete, según un reporte del periódico egipcio Al Ahram.
Dos grupos terroristas identificados con la Jihad Global y la ideología de Al Qaeda atacaron un puesto egipcio y luego una posición fronteriza israelí.
El ataque tuvo lugar mientras más de una veintena de soldados egipcios estaban rompiendo el ayuno diurno de Ramadán. Los atacantes llegaron en dos vehículos todo terreno al puesto, ubicado a pocos kilómetros del kibutz Kerem Shalom en Israel.



Los agresores mataron a dieciséis soldados egipcios e hirieron a otros siete. Luego, se apoderaron dos vehículos blindados "Fahd", de fabricación egipcia, que utilizaron para tratar de penetrar el territorio israelí. Uno de ellos estalló en el puesto fronterizo de Kerem Shalom. Aparentemente, fue usado como coche bomba para irrumpir en la frontera. El otro carro blindado, que penetró en el territorio israelí, fue detenido por unidades del Ejército de Defensa de Israel, que habían sido alertadas de antemano. El contraataque fue encabezado por un helicóptero de la Fuerza Aérea, una unidad de la Brigada de Tanques, y una fuerza de la Brigada de Patrullaje de beduinos israelíes.
Al menos de siete terroristas fueron abatidos durante el ataque en la frontera con la península de Sinai. Los cadáveres de cuatro terroristas fueron hallados del lado israelí y tres en el territorio egipcio. No se registraron heridos entre las fuerzas israelíes.
Los terroristas portaban cinturones explosivos y fusiles ametralladoras Kalashnikov, explosivos y otros medios de combate.
Soldados observadores alcanzaron a ver a varios terroristas escapando en dirección al desierto de Sinaí.
Oficiales del Ejército de Defensa de Israel estimaron que los agresores planeaban un ataque terrorista grandioso y pretendían secuestrar a un soldado o un civil.





Aurora y TV Israeli
 
Egipto envió naves de guerra al Sinaí





Egipto desplegó al menos dos helicópteros de combate en la península de Sinaí para tratar de capturar a los terroristas que asesinaron a dieciséis soldados egipcios, en un puesto de control en la frontera con Israel, señalaron fuentes oficiales.
Fuentes militares indicaron que se espera la llegada de otras aeronaves a la ciudad de El Arish para respaldar la campaña militar contra los extremistas islámicos en el área.
Al mismo tiempo, la Armada egipcia envió al menos dos naves de guerra con una flota de helicópteros de combate a la península de Sinaí para apoyar la persecución de los jihadistas.
Por su parte, el primer ministro, Biniamín Netanyahu, y el ministro de Defensa, Ehud Barak, visitaron la zona del ataque e inspeccionaron el vehículo blindado usado por los terroristas
para infiltrarse dos kilómetros dentro del territorio israelí, antes de ser alcanzado por el fuego de un helicóptero de la Fuerza Aérea.
"Obviamente, Israel y Egipto tienen un interés común en mantener la calma en la frontera. Una y otra vez vemos que cuando se trata de la seguridad de los ciudadanos, el Estado de Israel puede y debe confiar solamente en sí mismo", declaró Netanyahu, mientras expresaba sus condolencias por la muerte de los soldados egipcios.



En tanto que Barak, instó a El Cairo a "tomar los asuntos en sus manos", agregando "no tengo dudas que el nuevo gobierno [egipcio] investigará el incidente".
Mientras tanto, unidades egipcias rodearon completamente la ciudad egipcia de Rafiah, como parte del operativo para detener a los sospechosos del ataque.




Imagenes Ynet

AURORA DIGITAL
 
Egipto: Junta Militar vengará la muerte de los soldados en el Sinaí


La Junta Militar de Egipto aseguró que va a vengar pronto la muerte de dieciséis soldados egipcios ocurrida en un ataque armado en la península del Sinaí.
El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas advirtió de que "pagará un alto precio quien esté relacionado con los grupos" que en estos últimos meses han atacado a las fuerzas egipcias en el Sinaí.
Según fuentes de seguridad, supuestos jihadistas mataron por disparos a al menos dieciséis soldados e hirieron a otros siete en un puesto militar cerca del paso de Rafah, en la frontera con Gaza.
"Hemos tenido mucha paciencia durante los sucesos interiores y ante la falta de la estabilidad, pero hay una línea roja que no se puede traspasar", añadió la cúpula castrense.
Tras los ataques, el ministro del Interior egipcio, Ahmed Gamaleldin, afirmó que se ha formado un grupo especializado para que investigue los sucesos y precise quién está detrás de ellos.
El presidente egipcio, Mohamed Morsi, aseguró en un discurso que las Fuerzas Armadas y la Policía han recibido órdenes para perseguir a los autores de los ataques y detenerlos, tras mantener una reunión de urgencia con la cúpula militar y de seguridad.
Morsi apuntó que las Fuerzas Armadas impondrán un control total en la zona donde ocurrieron las agresiones para garantizar la seguridad del Sinaí.
Las autoridades egipcias cortaron el paso de Rafah de manera indefinida y unidades militares rodearon dicha localidad para evitar la fuga de cualquier sospechoso de haber participado en el ataque.
Cientos de personas se concentraron en el lado egipcio de la frontera y bloquearon la carretera en señal de protesta contra el ataque, al tiempo que acudieron al hospital local de la ciudad de Arish para donar sangre a los soldados heridos que se encuentran allí hospitalizados.
Según fuentes de seguridad, dos grupos armados atacaron a los soldados en un punto ubicado entre el paso de Rafah, que comunica Egipto con la franja de Gaza, y el paso fronterizo de Kerem Shalom, en el lado israelí.
Posteriormente, los asaltantes escaparon de la zona y atacaron otro puesto de control, esta vez a la altura de la zona de Sheij Duaid, también cerca de Rafah, agregaron las fuentes consultadas, que agregaron que un coche bomba explotó en una zona fronteriza del Sinaí sin causar víctimas.
El pasado 19 de julio, dos agentes de la seguridad central egipcia murieron en un ataque similar perpetrado por desconocidos contra un puesto de control policial en el centro de la península del Sinaí, desmilitarizada a raíz de los acuerdos de paz de Camp David entre Israel y Egipto en 1978.

EFE y AURORA
 
Los Hermanos musulmanes egipcios acusan a Israel.

Respondiendo a las acusaciones de los Hermanos musulmanes egipcios, Israel rechazó hoy cualquier implicación en el ataque que les costó la vida a dieciséis policías egipcios el domingo en el Sinaí.
Los Hermanos musulmanes afirmaron en su sitio de internet que el ataque “podía ser atribuido al Mossad”', el servicio de inteligencia israelí, y que, a continuación, era “imperativo ver nuevamente las cláusulas del acuerdo firmado entre nosotros y la entidad sionista”, alusión aparente al acuerdo de paz egipcio-israelí.
“La persona que dice esto, cuando se mira al espejo, no cree en lo absurdo de sus dichos”, declaró el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores israelí, Yigal Palmor.

AFP 06/08/2012

.
 
Hermanos Musulmanes acusan al Mosad por el atentado en Sinaí




Los Hermanos Musulmanes, que gobiernan actualmente en Egipto, publicaron en su sitio web que el ataque a la estación de policía en la península del Sinaí, en el que fueron asesinados 17 policías militarizados, "puede ser atribuido al Mosad (el servicio secreto de Israel)" y que fue un intento de arruinar al nuevo régimen encabezado por el presidente islamista Mohamed Morsi.
El comunicado sostiene que la agencia de inteligencia israelí está tratando de abochornar a la
revolución egipcia que derrocó al régimen del presidente Hosni Mubarak en 2011, y que es un "imperativo revisar las cláusulas" del tratado de paz firmado por Egipto e Israel, en 1979.
Israel rechazó las declaraciones de los Hermanos Musulmanes. "Inclusive la persona que está diciendo esto, cuando se mira a sí mismo en el espejo, no cree las estupideces que está profiriendo", manifestó el vocero del Ministerio de Exteriores, Yigal Palmor.
Morsi visitó el lugar del ataque y prometió llevar a los terroristas ante la justicia; en tanto que altos funcionarios en el Cairo manifestaron que, si es necesario, "también golpearemos Gaza".

AURORA
--- merged: 7 Ago 2012 a las 13:52 ---
Israel entrega a Egipto los cuerpos de terroristas del ataque en el Sinaí



Israel entregó a Egipto los cadáveres de al menos seis terroristas implicados en la muerte de 16 soldados egipcios en la península del Sinaí y en un ataque posterior en el lado israelí de la frontera, dijo una fuente militar israelí.
"Hemos devuelto a Egipto los restos de entre seis y ocho individuos", refirió la fuente, que precisó que la entrega se produjo anoche y que los fallecidos correctamente identificados son al menos seis.
Esa cifra podría elevarse debido al estado en el que quedaron los cuerpos de algunos atacantes tras el estallido de los artefactos explosivos que había en uno de los vehículos en los que viajaban.
Según el Ejército de Defensa de Israel, uno de los terroristas murió cerca de la frontera al explotar el camión que conducía cargado de explosivos, mientras que otros cuatro murieron en un ataque de la Fuerza Aérea a un
carro militar blindado, también en la zona fronteriza.
En el camión viajaban tres personas y no sólo el conductor, con lo que el número total de fallecidos se elevaría a ocho.
El Ejército de Defensa de Israel indicó que los asaltantes robaron los dos vehículos en el lado egipcio de la frontera e intentaron entrar en Israel con el aparente objetivo de secuestrar a un soldado.
El suceso tuvo lugar en la noche del domingo, después de que los atacantes, vinculados a grupos jihadistas, matasen a 16 soldados egipcios e hirieran a otros cinco en el norte del Sinaí.
Fuentes de Seguridad egipcias explicaron que dos grupos atacaron a los soldados en un punto ubicado entre el cruce de Rafah, que comunica Egipto con la franja de Gaza, y el paso fronterizo de Kerem Shalom, en el lado israelí.
El Ejército de Defensa de Israel informó en un comunicado de que el paso de Kerem Shalom ha sido reabierto esta mañana, después de haber permanecido cerrado desde el ataque.
Egipto también cerró hasta nuevo aviso su principal cruce con la franja de Gaza.

EFE Y AURORA
 
Egipto: Fuimos alertados antes del atentado en el Sinaí




El jefe de la inteligencia egipcia, Morad Mowafi, reconoció que El Cairo había recibido una información de alerta de inteligencia antes del ataque terrorista en el Sinaí, en el que fueron asesinados dieciséis policías de frontera egipcios.
Mowafi manifestó, tras reunirse con el presidente egipcio, Mohamed Morsi, que Egipto tenía información acerca del "grupo terrorista" que perpetró el atentado.
"Si, teníamos una información detallada del ataque, pero nunca nos imaginamos que musulmanes matarían a musulmanes justo en el momento del quiebre del ayuno de Ramadán", explicó el titular de inteligencia.
Los Hermanos Musulmanes, el movimiento extremista islámico que encabeza el gobierno egipcio, expresó que el atentado en el Sinaí "puede ser atribuido al Mosad", y que tenía como objetivo socavar el nuevo régimen del presidente Morsi.
Por su parte, altos oficiales israelíes señalaron que tenían información sobre la posibilidad de un ataque y que la compartieron con las fuerzas de seguridad egipcias.
La información era más bien de carácter general sobre la inminencia de un ataque, y por lo tanto, las fuerzas armadas israelíes detectaron inmediatamente la infiltración terrorista. Tanques y aeronaves del ejército destruyeron el vehículo en el que se desplazaban los terroristas, y abatieron a los jihadistas en el momento.
El incidente demuestra la volatilidad de la situación en la península del Sinaí, sobre todo desde la caída del ex presidente Hosni Mubarak.
Israel y Egipto consideran que el atentado fue perpetrado por terroristas de la jihad internacional, que recibieron asistencia de beduinos locales, a cambio de fuertes sumas de dinero.
Fuentes militares estiman que entre 1.500 y 2.000 terroristas tienen su base en la península de Sinaí. Los extremistas pertenecen a varias organizaciones radicales, que van desde Al Qaeda, Hezbollah y otros grupos que tienen su sede en la Franja de Gaza. Los terroristas han recibido entrenamiento en el uso de lanzagranadas RPG y misiles antiaéreos. Las armas provienen fundamentalmente de los enormes arsenales libios que fueron saqueados tras la caída del régimen del coronel Muamar Gadafi.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
algo mas del tema:

Operativo aéreo de Egipto en el Sinaí: matan a 26 islamistas

Fue en venganza por el ataque y asesinato de 16 soldados egipcios el domingo pasado en ese lugar de la frontera con la Franja de Gaza.
ATENTADO. Una multitud asistió a los funerales de los 16 soldados egipcios asesinados por jihadistas islámicos. (EFE)


Las fuerzas armadas de Egipto lanzaron hoy un ataque relámpago contra grupos islamistas en el norte del Sinaí, donde mataron a por lo menos 26 jihadistas. Fue en venganza por el atentado del domingo pasado donde los milicianos habían matado a 16 solados egipcios.
Fuentes de seguridad egipcias informaron que cuatro helicópteros "Apache" participaron de las incursiones aéreas. Atacaron vehículos todo terreno en los cuales iban los islamistas, así como algunos refugios donde se ocultaban.
La reacción militar egipcia se produjo tras el asalto del domingo pasado por parte de milicianos jihadistas a un puesto en la frontera con la Franja de Gaza, en el que murieron 16 guardias egipcios.
La región permanece actualmente blindada y las fuerzas de seguridad egipcias bloquearon, sin plazos, el valle del Watir, que vincula la localidad de Nuweiba sobre el mar Rojo con el Sinaí, según anunció el gobernador de la región de Sinaí.
Por el momento no se inició la anunciada operación de demolición de los túneles que vinculan el paso de Rafah con la Franja de Gaza, pero se espera que ocurra en las próximas horas. La denominada crisis del Sinaí fue tema de discusión del consejo de ministros, reunido por primera vez con el nuevo premier Hisham Kandil
clarin
 
Israel observa con preocupación el "golpe" en Egipto

Una alta fuente de Jerusalén afirmó que la destitución de gran parte de la cúpula militar egipcia no perjudicará las relaciones entre las fuerzas armadas de Israel y Egipto, según el periódico Maariv.
El presidente de Egipto Muhammad Morsi, reemplazó al ministro de Defensa, Mohammad Tanawi, por Abdul Fatah Khalil al Sisi, quien "es muy conocido por las elites de seguridad de Israel – por el director de políticas del Ministerio de Defensa, Amos Gilad, el enviado especial del primer ministro, Yitzhak Molcho y por su puesto por el ministro de Defensa, Ehud Barak".
El rotativo indicó que Gilad y Moljo se reunieron con al Sisi durante una visita reciente en El Cairo, quien también se encontró con el director de planeamiento del Ejército de Defensa de Israel, general Nimrod Shefer durante dos encuentros en Egipto este verano.
Israel observa con preocupación y cierta sorpresa el "golpe civil" en Egipto en el que fue destituido Tantawi, junto al jefe del Estado Mayor, Sami Anan.
Algunos observadores señalaron que Morsi logró prácticamente de un golpe lo que al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, le costó varios años – es decir, la subordinación de

las fuerzas armadas al poder civil islamista.

Una fuente oficial israelí le dijo al sitio de noticias israelí "Walla" que a raíz de la medida, los altos jefes militares temerán tomar cualquier medida que no favorezca a los Hermanos Musulmanes. Este cambio afectará negativamente las relaciones con Israel, dado que Tantawi y Anan tenían una estrecha relación con sus homólogos israelíes. Ambos también mantenían relaciones de larga data con altos funcionarios norteamericanos, incluyendo al secretario de Defensa, León Panetta.
El poder dual en Egipto ha terminado porque el Ejército ha quedado subordinado bajo las órdenes del presidente, indicó el analista Ehud Yaari.
Evidentemente, Morsi utilizó como excusa el ataque terrorista en la península de Sinaí, en el que fueron asesinados 16 miembros de las fuerzas de seguridad egipcias, para eliminar al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas.
La semana pasada, Israel dio permiso a los egipcios para que desplieguen fuerzas militares por encima del límite permitido por el tratado de paz egipcio-israelí, para reprimir a los terroristas jihadistas que han establecido su base en la península del Sinaí. "La pregunta es si después de la operación militar, Morsi regresará las tropas", dijo Yaari.

AURORA DIGITAL
 
Egipto celebra los cambios militares pero teme a los Hermanos Musulmanes

El Ejército egipcio calificó de "cambio normal" la remodelación de la cúpula castrense ordenada este domingo por el presidente del país, el islamista Mohamad Morsi, que ha sido acogida por la clase política con una extraña mezcla de alivio y recelo por los poderes que ahora concentra el mandatario.
En un comunicado divulgado a través de su página oficial en la red social Facebook, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas reiteró que su intención nunca fue perpetuarse en el poder y que se trata de "un traspaso de la responsabilidad a una nueva generación de egipcios que protegerá el país".
Además, recalcó que ya había conseguido su objetivo, que no era otro que tutelar la transición y celebrar elecciones presidenciales transparentes.
En un giro que sorprendió a todo el país, Morsi anunció el paso al retiro del ministro de Defensa, Husein Tantawi, y del jefe del Estado Mayor, Sami Anan, y designó sucesores en la cúpula castrense.
Además, anuló las enmiendas constitucionales que reservaban a las Fuerzas Armadas la autoridad legislativa, en un paso que este lunes aplaudieron las fuerzas políticas, aunque la mayoría mostraron su recelo ante la cantidad de poder que el islamista concentra en su mano.
Y es que con estos cambios, Morsi reúne ahora todo el poder ejecutivo y legislativo, pues el Parlamento fue disuelto por orden judicial.
Además, gana la opción de designar a una Asamblea Constituyente si la actual "tiene algún impedimento" para completar sus trabajos, esto es, redactar una nueva Carta Magna.
De forma natural, los más entusiastas con los movimientos de Morsi fueron sus correligionarios en el Partido Libertad y Justicia (PLJ), un sello de los Hermanos Musulmanes y que encabezó el mandatario hasta su elección en junio.
El actual presidente de la formación, Esam el Arian, señaló que las órdenes efectuadas son "decisiones valientes que ayudarán a conseguir los objetivos de la revolución".
Arian afirmó que Morsi ha ejerció "su deber soberano", y que sus decretos contribuyeron a "frustrar los complots contrarrevolucionarios", en alusión a las prerrogativas que los militares se habían reservado en las enmiendas constitucionales ahora anuladas.
También mostró su apoyo a Morsi el segundo mayor bloque en el disuelto Parlamento, los salafistas (rigoristas islámicos) de Al Nur (La Luz).
Según dijo su portavoz, Mohamed Nur, "las decisiones de Morsi están en el camino correcto, porque, como presidente, ejerce sus poderes normales".
"Cuando Morsi fue nombrado presidente, pedimos que tuviera poderes completos y ha respondido a las peticiones del pueblo. No hace falta que la institución militar intervenga ahora en el poder, porque el estado de emergencia se ha acabado y la situación ha vuelto a la normalidad", agregó.
Mucho menos entusiasta se mostró la portavoz del Partido Socialdemócrata, uno de los que forman la oposición laica, Hala Mustafa, que dijo que han decidido "no reaccionar ni de forma positiva ni negativa hasta que se aclaren las consecuencias" de los últimos movimientos.
"No queremos adelantarnos, porque tememos que las decisiones de Morsi sean solo en favor de los Hermanos Musulmanes y no para el bien del país", señaló Mustafa.
A través de la red social Twitter, el premio Nóbel de la Paz Mohamed el Baradei calificó los movimientos como un "paso en la dirección correcta", aunque avisó de los "poderes imperiales" que tiene ahora el presidente.
En una línea similar se expresó el portavoz de los Egipcios Libres, también del bloque secular, Ahmed Hairi, quien defendió el derecho de Morsi a tomar esas decisiones porque con ellas "ha puesto fin al doble poder civil y militar".
Sin embargo, matizó que su partido mantiene sus reservas por el hecho de que el poder legislativo y toda la autoridad recaigan ahora en manos del presidente.
"Tenemos miedo a los intentos que pueda haber de convertir el Estado en un coto de los Hermanos Musulmanes y que estos sustituyan al (disuelto) Partido Nacional Democrático" del ex presidente Hosni Mubarak, explicó Hairi.
Por su lado, el Movimiento 6 de Abril, germen de la revolución que acabó con el mandato de Mubarak, no solo felicitó a Morsi por apartar a Tantawi y Anan, sino que pidió que estos sean juzgados por los supuestos crímenes cometidos al frente de la Junta Militar durante la transición.
"El asunto del poder legislativo que acumula ahora Morsi se puede discutir, pero el paso a la jubilación de Tantawi y Anan es un paso excelente", dijo Mahmud Afifi, portavoz del grupo.
Para explicar los motivos detrás de este terremoto en el Ejército, no han faltado las teorías de la conspiración, por las que tanta afición profesan los egipcios.
Una de las más escuchadas es que la cúpula castrense preparaba un golpe de Estado en coincidencia con una masiva manifestación el 24 de agosto contra Morsi, por lo que este, en connivencia con otros altos mandos, ejecutó los cambios de manera urgente, como defiende en su blog el periodista y analista Wael Iskander.

EFE Y AURORA
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
ISRAEL PERMITE A EGIPTO DESPLEGAR HELICOPTEROS DE ATAQUE EN EL SINAI


Israel autorizo a Egipto a desplegar helicoptero de ataque las proximidades de la penÃnsula del Sinai, donde los militares egipcios han prometido acabar con los a militantes islamicos, dijo un funcionario israeli. El funcionario, en la condicion del anonimato, dijo que el gabinete de seguridad de Israel, compuesto por 14 miembros, acordo facilitar temporalmente los terminos del tratado de paz firmado en 1979 que prohibe a Egipto desplegar fuerzas militares en los limites en el Sinai. La decision fue tomada un dia despues de que los militares egipcios dijeran que habian desplegado ya los helicopteros del ataque y fueron utilizados en las incursiones que mataron a 20 militantes en el territorio. La operacion fue lanzada despues de que los militantes mataran el domingo a 16 guardias egipcios cerca de la frontera meridional de Israel. Atacaron una base de la guardia de frontera bajo cubierta del fuego de mortero y requisaron un vehiculo militar en el estado judio antes de que una ataque israeli desde un helicoptero los detuviera.
espejo aeronautico
 
Israel le pide a Egipto que retire los tanques del Sinaí


Israel le comunicó a Egipto que debe retirar sus tanques de la península del Sinaí porque con su presencia está violando el acuerdo de paz firmado entre ambos países, señala un reporte del periódico Maariv.
El mensaje fue transmitido a través de la Casa Blanca para reforzar el peso de la advertencia y para que Washington medie en las frágiles relaciones entre Jerusalén y El Cairo. Israel también protestó por el continuo aumento de las tropas egipcias sin coordinación con el Estado hebreo.
Una fuente egipcia manifestó que el gobierno cairota tiene programado emplazar tanques, artillería antiaérea y misiles como parte de la campaña para erradicar a los grupos terroristas islámicos que se han instalado en la península.


La península del Sinaí es considerada como una franja de seguridad o zona de amortiguamiento entre Egipto e Israel, y el tratado de paz rubricado en 1979 estipula que ese territorio debe permanecer desmilitarizado.
Estados Unidos tiene gran influencia sobre las decisiones egipcias; principalmente porque desde la firma del tratado de paz suministra 1.300 millones de dólares anuales en concepto de ayuda militar a Egipto.
A principios de mes, Israel había accedido al refuerzo de las tropas egipcias en la península del Sinaí como parte del operativo para eliminar a los grupos jihadistas que operan en la zona.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
ISRAEL EMPLAZA BATERIAS ANTIMISILES EN LA FRONTERA CON EGIPTO


Militares israelies se proponen realizar un nuevo test de las baterias antimisiles Iron Dome (Cupula de hierro) en la zona de Eilat, centro turistico a orillas del mar Rojo, cerca de las fronteras con Egipto y Jordania, bombardeado hace unos dias con proyectiles que supuestamente se lanzaron desde el territorio egipcio, informo una portavoz del Ejercito de Israel. Las baterias han sido trasladadas a Eilat porque se estan haciendo los tests del sistema Cupula de hierro a lo ancho del territorio israeli, dijo la portavoz. Descarto que el traslado sea consecuencia de un cambio de la situacion operativa en esta zona, popular destino turistico para miles de personas de todo el mundo. Es la segunda vez que los militares israelies llevan a Eilat sus modernas baterias antimisiles. La primera fue en julio pasado; hasta entonces, habian usado la Capsula de hierro unicamente en la frontera con la Franja de Gaza para interceptar los misiles Qassam o Grad disparados desde el enclave palestino. Actualmente, el Ejercito de Israel dispone de cuatro baterias de este tipo pero recibiran otras dos proximamente. En el primer año de su servicio, Cupula de hierro permitio abatir mas de un centenar de proyectiles lanzados contra zonas pobladas. Israel procedio a la creacion de la Cupula de hierro posteriormente a la guerra en Libano del 2006, durante la cual miles de misiles fueron lanzados contra su territorio. Estados Unidos proporciono a Tel Aviv generosa asistencia financiera en este proyecto, con asignaciones que se aproximan a los 900 millones de dolares en el periodo 2011-2013. En marzo pasado, las baterias de la Cupula de hierro interceptaron un 80% de los 300 misiles disparados contra Israel, segun los datos del Pentagono. Sin embargo, expertos destacan el alto costo operativo del sistema, en el que cada intercepcion cuesta decenas de miles de dolares frente a centenares necesarios para desarrollar los misiles tipo Qassam.
espejo aeronautico
 

Sebastian

Colaborador
La visita del presidente egipcio a Irán desata inquietud en Israel y EE UU
La política de aislamiento internacional al régimen de Teherán sufre fisuras.

La voluntad del presidente Mohamed Morsi de actuar con independencia no se limita al ámbito interno, sino que traspasa las fronteras de Egipto. Fuentes cercanas al rais han anunciado que el 30 de agosto acudirá a la cumbre de Países No Alineados en Teherán. Será la primera visita de un jefe de Estado egipcio a Irán en más de tres décadas, un gesto que pone de manifiesto el acercamiento entre ambos países, lo que podría presagiar ciertos cambios en la geoestrategia en Oriente Medio.
El Cairo y Teherán rompieron relaciones diplomáticas en 1980, meses después del triunfo de la revolución iraní, a causa de la firma del tratado de paz entre Egipto e Israel. Tras la caída de Hosni Mubarak, que se había sumado de forma entusiasta a la campaña de aislamiento del régimen de los ayatolás promovida por Israel y EE UU, el Gobierno iraní dirigió reiterados cantos de sirena a las autoridades egipcias. La Junta Militar egipcia correspondió con algún guiño, como la autorización al paso de navíos iraníes por el Canal de Suez en febrero de 2011, pero declinó avanzar en el camino de la normalización de las relaciones entre ambos países.
Es indudable que los esfuerzos de EE UU e Israel por aislar al régimen iraní sufren así un revés, y no solo por parte de Morsi, sino también del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que también acudirá a la cumbre de Teherán pese a las agrias críticas vertidas por el Gobierno de Benjamín Netanyahu. La visita de Morsi a Irán tampoco ha sentado bien en Israel, donde los recelos hacia el líder islamista se multiplicaron esta semana al introducir armamento pesado en el Sinaí sin informar al Ejecutivo de Netanyahu.
Un acercamiento decidido de Egipto a Irán podría enturbiar las relaciones de El Cairo con EE UU y Arabia Saudí, dos aliados clave para Egipto tanto a nivel económico como militar. No en vano, Washington entrega cada año cerca de 1.000 millones de euros al país árabe en ayuda militar, y Riad ha prometido más de 2.500 millones de euros en asistencia a la maltrecha economía egipcia.
El ascenso a la presidencia del islamista Morsi y sus primeras acciones en política exterior han hecho renacer las esperanzas en Teherán sobre la creación de una alianza con el gigante árabe que mine el bloqueo regional al que se encuentra sometido como castigo por su programa nuclear. “Egipto es un pilar en la región, y tiene una estatura especial entre los países árabes e islámicos... y queremos relaciones de amistad y hermandad con él”, declaró el ministro de Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi, esta semana al periódico Al Ahram. Además de acudir a la cumbre de Teherán, Morsi propuso recientemente incluir a Irán en la resolución del conflicto sirio, propuesta rechazada tajantemente por Occidente.
http://internacional.elpais.com/internacional/2012/08/23/actualidad/1345749685_263914.html

Egipto garantiza a Israel que el despliegue militar en el Sinaí no amenaza su seguridad
Este gesto llega tras una semana plagada de rumores en la prensa israelí sobre la auténtica intencionalidad del Gobierno egipcio

El despliegue militar egipcio en la península del Sinaí en el marco de su lucha contra las células yihadistas ha incrementado la tensión entre Israel y Egipto en las últimas semanas. Por ese motivo, el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, recibió ayer una llamada de su homólogo egipcio, Abdel Fatah al Sisi, en la que este le reiteraba el compromiso de su país con los Acuerdos de Camp David, firmados en 1979, según informó ayer el diario árabe con sede en Londres Al Hayat.
Este gesto llega tras una semana plagada de rumores en la prensa israelí sobre la auténtica intencionalidad del despliegue egipcio en el Sinaí. Mientras algunos editorialistas locales ven en las maniobras militares de Egipto el ejercicio de un Gobierno legítimo en su lucha contra las redes yihadistas que operan en la región, otros interpretan que el nuevo Ejecutivo de Mohamed Morsi pretende, con esa presencia militar, renegociar al alza el número de efectivos y el tipo de armamento del que dispone en la Península, muy restringido por el mencionado tratado de paz.
El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Avigdor Liberman, había insistido con anterioridad en la obligación de Egipto de aplicar estrictamente tanto el espíritu como la letra de los acuerdos, posición que ha sido cuestionada por varios expertos en seguridad israelíes, entre ellos el exjefe de Inteligencia Militar y actual director del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional, Amos Yadlin, quien ha apelado al pragmatismo y dicho públicamente que Israel debe aceptar el despliegue militar de su vecino, “en tanto en cuanto se trata exclusivamente de una operación contra el terrorismo”.
El detonante de esta operación, denominada Águila, fue el incidente transfronterizo registrado el pasado 5 de agosto cuando un comando yihadista atacó el paso de Kerem Shalom —situado en el vértice entre Israel, Egipto y la franja de Gaza— causando la muerte a 16 guardias de fronteras egipcios. Ello desencadenó la ira del recién investido presidente egipcio, quien dio orden de intervenir al Ejército a pesar de que su presencia en el Sinaí quedara explícitamente prohibida en el tratado de 1979, que solo la contempla en casos de extrema necesidad y previo acuerdo con Israel, y que permite únicamente la actividad de la guardia de fronteras y la policía.
Desde entonces, y a medida que aumentaba el número de tanques, helicópteros artillados e incluso aviones de combate en la zona, el Gobierno israelí ha ido poniéndose progresivamente nervioso, solicitando incluso la intermediación de EE UU, principal donante de ayuda militar a Egipto, para mejorar la coordinación. El ministro de Defensa egipcio asegura que el despliegue se ha llevado a cabo con el consentimiento de Israel en aras de combatir el terrorismo, enemigo común de ambos países.
http://internacional.elpais.com/internacional/2012/08/24/actualidad/1345833675_333250.html
 
"Terrorista involucrado en ataque contra Israel muere en el Sinaí"

Fuentes egipcias y palestinas informaron que un beduino presuntamente involucrado en ataques terroristas contra Israel murió al ser víctima de una explosión cuando se desplazaba en su motoneta en el norte de la península del Sinaí, a pocos kilómetros de la frontera israelí.
Se sospecha que Ibrahim Owida Nasser Madan, miembro de la Jihad Mundial, estuvo involucrado en el ataque del 5 de agosto contra un puesto fronterizo en el que fueron asesinados 16 policías militares egipcios. Pero también se cree que tuvo participación en el atentado transfronterizo en el que fueron asesinados ocho israelíes y cinco soldados egipcios.
El sospechoso, de ciudadanía egipcia, había sido detenido hace varios días, durante

una campaña contra los grupos salafistas en el Sinaí, y luego liberado.

Los reportes sobre las circunstancias de la muerte de Madan son contradictorios.
Un oficial de seguridad egipcio dijo que fue abatido por un avión no tripulado ("drone") israelí, cuando estaba por lanzar un misil contra el territorio hebreo; mientras que otros oficiales dijeron que murió por un proyectil que los terroristas trataban de lanzar contra Israel. En tanto que una tercera versión dice que Madan pudo haber estado transportando un artefacto explosivo que detonó imprevistamente o una mina abandonada, que data de las guerras entre Egipto e Israel pudo haber estallado accidentalmente.
El Ejército de Defensa de Israel negó cualquier participación en el hecho.
El estallido tuvo lugar al sur de la aldea Al Qasiya, en la península del Sinaí, a 15 kilómetros de la frontera con Israel.
 
Arriba