Ma Ying-jeou realiza un viaje privado junto con familiares y una delegación de académicos y estudiantes de intercambio.
actualidad.rt.com
Exlíder de Taiwán va a la China continental para alcanzar la paz "más rápido"
Publicado:27 mar 2023 11:18 GMT
Un día después de que Taiwán
perdiera a Honduras como socio diplomático, quedándose con 13 países que reconocen su soberanía, el expresidente taiwanés Ma Ying-jeou ha partido este lunes a China para realizar una gira de 12 días, del 27 de marzo al 7 de abril.
Las políticas de Ma permitieron establecer la relación estrecha que Taiwán ha tenido con Pekín y su actual viaje a título privado a la China continental tiene como objetivo conseguir la paz cuanto antes, según confesó este lunes ante los periodistas en los momentos previos a su partida.
El exlíder de Taiwán visita al gigante asiático junto con familiares y una delegación de académicos y estudiantes de intercambio. "Espero que el entusiasmo de los jóvenes y sus interacciones
mejoren el clima a ambos lados del estrecho y traigan la paz más rápido y más pronto",
declaró ante la prensa.
Miembro del opositor partido nacionalista Kuomintang (KMT), Ma primero llega a Shanghái, y arranca su visita en la cercana Nankín. Durante el recorrido,
no irá a Pekín, pero visitará las ciudades de Wuhan y Changsha, entre otras. Los estudiantes taiwaneses que lo acompañan se reunirán con alumnos de la Universidad Fudan de Shanghái y la Universidad de Hunan en Changsha.
La visita de Ma se produce en medio de las crecientes tensiones con Pekín, que considera a Taiwán como parte del territorio nacional. El domingo, China 'cazó' otro aliado diplomático de Taipéi, al establecer las relaciones diplomáticas con Honduras, que enseguida reconoció "la existencia de una sola China en el mundo" y
rompió los lazos diplomáticos con la isla.
En Reuters ''añaden'' que, según las encuestas, la mayoría de los taiwaneses no se consideran chinos... (no sé yo)
'Todos somos chinos', dice el expresidente de Taiwán durante su visita a China
NANJING, China, 28 mar (Reuters) - Las personas a ambos lados del Estrecho de Taiwán son étnicamente chinas y comparten el mismo ancestro, dijo el martes el expresidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, al comienzo de una visita histórica a China que el partido gobernante de Taiwán ha criticado.
Ma, en el cargo de 2008 a 2016, es el primer presidente taiwanés anterior o actual en visitar China desde que el derrotado gobierno de la República de China huyó a Taiwán en 1949 al final de una guerra civil con los comunistas.
Está de visita en medio de una mayor tensión, ya que Beijing utiliza medios políticos y militares para tratar de presionar a Taiwán, gobernado democráticamente, para que acepte la soberanía china.
El gobernante Partido Democrático Progresista de Taiwán ha cuestionado por qué está de visita justo después de que China se llevó a
otro aliado diplomático de Taiwán , Honduras, el domingo, dejando a la isla con lazos diplomáticos oficiales con solo 13 países.
En comentarios en la ciudad de Nanjing, en el este de China, en el mausoleo de Sun Yat-sen, donde está enterrado el hombre que celebró el derrocamiento del último emperador chino en 1911 y el comienzo de una república, Ma elogió las contribuciones de Sun.
"La gente de ambos lados del Estrecho de Taiwán son chinos, y ambos son descendientes de los emperadores Yan y Amarillo", dijo Ma, en comentarios proporcionados por su oficina.
Ma usó palabras en chino que significan personas de etnia china, en lugar de referirse a su nacionalidad. Descendientes de los emperadores Yan y Amarillo es una expresión que se refiere a un ancestro común para los chinos.
La mayoría de los taiwaneses ya no se identifican como chinos, según las encuestas.
Sun todavía se considera oficialmente el padre de la República de China, que sigue siendo el nombre oficial de Taiwán.
Sun también es elogiado por el Partido Comunista por el derrocamiento de la dinastía Qing, pero los gobiernos de Beijing y Taipei no se reconocen entre sí.
La visita de Ma es parte del acercamiento del principal partido de oposición de Taiwán, el Kuomintang (KMT), a China con la esperanza de reducir las tensiones. El KMT tradicionalmente favorece las relaciones estrechas con China, pero niega rotundamente ser pro-Beijing.
La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, ha ofrecido repetidamente conversaciones con China, pero ha sido rechazada porque China la considera separatista. Ella dice que solo el pueblo de Taiwán puede decidir su futuro.
Ma, un alto miembro del KMT, dijo que esperaba la paz.
"Esperamos sinceramente que las dos partes trabajen juntas para buscar la paz, evitar la guerra y esforzarse por revitalizar China", dijo, nuevamente usando una expresión que se refiere al pueblo chino como una etnia más que como una nacionalidad. "Esta es una responsabilidad inevitable del pueblo chino en ambos lados del Estrecho, y debemos trabajar duro".
Ma no tiene previsto reunirse con ningún líder chino de alto nivel en este viaje. Él y el presidente chino, Xi Jinping, se reunieron en Singapur en 2015.
People on both sides of the Taiwan Strait are ethnically Chinese and share the same ancestor, former Taiwan President Ma Ying-jeou said at the start of a historic visit to China that Taiwan's ruling party criticised.
www.reuters.com