Taiwán comprará 2.200 millones de dólares en armas estadounidenses tras el pedido de Trump de aumentar el gasto
Cobertura en profundidad
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que Taiwán debe contribuir más financieramente si busca la continua protección estadounidense.
Por Alan Lu para RFA
TAIPEI, Taiwán -- Taiwán planea gastar 70.600 millones de nuevos dólares taiwaneses (2.200 millones de dólares estadounidenses) en armas estadounidenses el próximo año, lo que confirma las recientes especulaciones de que haría grandes nuevas compras para señalar su compromiso con la sugerencia del presidente electo Donald Trump de que pague más por la "protección" estadounidense.
Taiwán, gobernado democráticamente y sobre el cual China afirma tener soberanía, depende en gran medida del apoyo de Estados Unidos para contrarrestar la creciente presión militar de Pekín, aunque carece de vínculos diplomáticos formales con Estados Unidos, que se adhiere a una política de "una sola China".
"Taipei ha firmado contratos con Estados Unidos para 21 proyectos de adquisiciones, por un total de NT$716.6 mil millones, con pagos finales programados para 2031", dijo el lunes el Ministerio de Defensa de la isla.
"De este total, ya se han pagado aproximadamente NT$ 373,1 mil millones, mientras que NT$ 343,5 mil millones siguen sin pagar y se desembolsarán de acuerdo con el cronograma de pagos", agregó el ministerio.
El presupuesto del próximo año, de NT$70.600 millones, se gastará en armas, incluidos misiles de defensa aérea portátiles de corto alcance y actualizaciones del sistema de radar, según el ministerio.
La asociación entre Washington y Taipei creció significativamente durante el primer mandato de Trump y se profundizó aún más bajo el mandato del presidente Joe Biden, en medio de la intensificación de la rivalidad entre Estados Unidos y China.
La expresidenta de Taiwán Tsai Ing-wen hizo historia con una histórica llamada telefónica a Trump tras su victoria electoral de 2016, lo que provocó una fuerte reacción de Beijing.
Trump también fortaleció los lazos incrementando las ventas de armas y aumentando el compromiso diplomático; Taiwán compró 18.000 millones de dólares en armas estadounidenses durante su primer mandato, 4.000 millones de dólares más que en los dos mandatos de la administración Obama.