Pakistán acusa a la India de haber matado a 3 soldados pakistaníes en ataque no provocado en la Línea de Control de Cachemira
https://www.rt.com/news/455318-pakistan-casualties-india-kashmir/
Pakistán degrada los lazos de India cuando China golpea a Nueva Delhi sobre Cachemira
Iran Press TV
https://www.presstv.com/Detail/2019...tan-Kashmir-China-Srinagar-PM-Modi-Imran-Khan
Mié 7 ago 2019 04:03 PM
Pakistán ha anunciado que expulsará al enviado indio y suspenderá el comercio en una disputa cada vez más profunda sobre el movimiento de Nueva Delhi para reforzar su control sobre la disputada región del Himalaya de Cachemira.
"Volveremos a llamar a nuestro embajador desde Delhi y enviaremos de vuelta a su" enviado ", anunció el ministro de Relaciones Exteriores de Pakistán, Shah Mehmood Qureshi, en comentarios televisados el miércoles.
El gobierno paquistaní emitió anteriormente una declaración declarando que Islamabad suspendería el comercio con India y revisaría sus lazos bilaterales con Delhi.
"El primer ministro Imran Khan presidió hoy una reunión del Comité de Seguridad Nacional" para discutir las "acciones unilaterales e ilegales del gobierno indio" en Cachemira, según el comunicado.
Khan "ordenó que se activaran todos los canales diplomáticos para exponer el brutal régimen racista indio, el diseño y las violaciones de los derechos humanos", agregó el comunicado.
El primer ministro paquistaní también pidió a los militares que continúen su "vigilancia".
Khan dijo en un discurso al parlamento paquistaní el martes que estaba considerando llevar el asunto al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
"Lucharemos en cada foro. Estamos pensando cómo podemos llevarlo a la Corte Internacional (de Justicia) ... al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", dijo el primer ministro Imran Khan al parlamento de Pakistán.
Y el jefe del ejército paquistaní ha dicho que los militares "irían en cualquier medida" para apoyar a las personas en la disputada región del Himalaya.
El jefe del Estado Mayor del Ejército, general Qamar Javed Bajwa, expresó su apoyo al pueblo de Cachemira después de una reunión con los principales comandantes en la ciudad de la guarnición de Rawalpindi el martes.
"El ejército de Pakistán respalda firmemente a los cachemires en su justa lucha hasta el final", dijo Bajwa. "Estamos preparados y haremos todo lo posible para cumplir con nuestras obligaciones a este respecto".
China critica el movimiento de India para cambiar el estatus especial de Cachemira
El plan indio para cambiar el estado de la disputada región del Himalaya de Cachemira también se ha enfrentado a una feroz oposición de China.
La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, en un comunicado reciente dijo que se oponía a la decisión de India de revocar el estatus especial de Cachemira y que Nueva Delhi debía ser cautelosa en asuntos fronterizos.
"La acción de India es inaceptable y no tendría ningún efecto legal", dijo.
China instó a India a cumplir estrictamente con los acuerdos alcanzados por ambos países para evitar cualquier acción que pueda complicar aún más los problemas fronterizos, señaló Hua.
Reiteró que el reclamo de la India sobre Ladakh, como parte de Cachemira, involucraba tierras chinas.
La región del Himalaya está dividida entre India, que gobierna el populoso Valle de Cachemira y la región dominada por los hindúes alrededor de la ciudad de Jammu, Pakistán, que controla una cuña de territorio en el oeste, y China, que posee un área de gran altitud poco poblada en el norte.
A principios de este año, China también condenó una visita del primer ministro indio Narendra Modi a una región fronteriza en disputa que desencadenó una guerra entre los vecinos con armas nucleares en 1962.
La última declaración de China provocó una reprimenda inmediata de Delhi.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de India, Raveesh Kumar, dijo que dividir Jammu y Cachemira en territorios federales era un problema interno.
"India no comenta sobre los asuntos internos de otros países y espera de manera similar que otros países hagan lo mismo", enfatizó Kumar.
Los acontecimientos se producen después de que el gobierno del primer ministro Modi revocó el estado especial de Cachemira administrada por la India el lunes, una medida descrita por Pakistán como "ilegal".
El Ministerio del Interior de la India anunció que el presidente de la India, Ram Nath Kovind, había firmado un decreto que abolía el artículo 370 de la Constitución, que otorga una cierta autonomía a Jammu y Cachemira, incluido el derecho a redactar sus propias leyes.
El presidente también presentó una propuesta de ley que proponía que la parte de Cachemira controlada por los indios se dividiera en dos regiones gobernadas directamente por Nueva Delhi.
El gobierno de Nueva Delhi también levantó la prohibición de la compra de propiedades por personas de fuera de Jammu y Cachemira, abriendo el camino para que los indios inviertan y se establezcan en la región en disputa como cualquier otra parte de la India.
Modi había presionado antes por cambios políticos radicales en Jammu y Cachemira, incluso antes de ganar una reelección en mayo. Modi dijo que las viejas leyes habían obstaculizado la integración de Cachemira con el resto de la India.
Además, destacados líderes políticos en la región de Cachemira, controlada por los indios, fueron puestos bajo arresto domiciliario y las fuerzas paramilitares indias desplegaron miles de tropas adicionales en toda la región, lo que generó temores de una represión.
Srinagar un pueblo fantasma
El miércoles, soldados armados se pararon frente a bobinas de alambre de púas en la capital veraniega de Srinagar, en la India de Cachemira, cuando se produjo un bloqueo masivo de seguridad impuesto en la región inquieta por el gobierno de Nueva Delhi.
Los soldados armados en las esquinas de las calles y frente a las barricadas de alambre de púas se encontraban entre las pocas personas que se podían ver.
Los lugareños e incluso el personal de seguridad temen que una vez
Mientras se levanta el toque de queda, se desatarán disturbios a medida que los manifestantes expresen su ira ante la acción del gobierno nacional.
"No se puede mantener un estado bajo toque de queda para siempre", dijo a Srinagar Iltija Javed, hija del ex primer ministro detenido Mehbooba Mufti.
"Estoy seguro de que la gente en el valle no va a tomar esto acostada".
Las fotos y las imágenes de video que circulan en las redes sociales también mostraron calles desiertas en Srinagar, que ha sido el centro de una revuelta armada de casi 30 años contra el gobierno indio.
Algunos comerciantes dijeron que las existencias se estaban agotando después de días de compras de pánico.
"No quedan provisiones en mi tienda y no vendrán suministros frescos", dijo el medio de comunicación Jehangir Ahmad, propietario de una tienda de medios de comunicación.
En un hospital de Srinagar afectado por la represión de las comunicaciones telefónicas e Internet, el personal trabajaba horas extras, enviando ambulancias para traer médicos y enfermeras.
"Estamos manejando por ahora", dijo un alto funcionario del hospital Lal Ded de 500 camas.
La medida de la India provoca una nueva protesta en Cachemira administrada por Pakistán
En Muzaffarabad, la capital de Cachemira administrada por Pakistán, a unos 45 kilómetros de la frontera disputada de los vecinos, las protestas entraron en un segundo día, con cientos de personas, incluidos niños, gritando consignas contra la India.
Muchos cachemires tienen parientes en ambos lados de la frontera, pero aquellos en el lado pakistaní dicen que no han podido comunicarse con la gente en India durante días.
Tanveer-ul-Islam, quien emigró a Muzaffarabad en 1990, dijo que había perdido el contacto con su madre en Cachemira controlada por la India desde el domingo.
"Ni siquiera puedes imaginar mi dolor", agregó. "No sabemos sobre el bienestar de nadie al otro lado de la brecha".
Cachemira se ha dividido entre India y Pakistán desde la partición en 1947. Ambos países reclaman toda Cachemira y han librado tres guerras por el territorio.
India acusa regularmente a Pakistán de armar y entrenar militantes y permitirles cruzar la frontera. Pakistán rechaza firmemente la acusación.
Las relaciones indo-pakistaníes cayeron en picado en febrero cuando más de 40 paramilitares indios murieron en un ataque con bomba en Cachemira. Nueva Delhi culpó a militantes con sede en Pakistán. Islamabad negó cualquier participación.