En el marco de las negociaciones, Israel propone ceder parte de Jerusalén a los palestinos
Así lo informó el vice primer ministro de ese país. Asimismo, el premier Olmert destacó la importancia del diálogo con el presidente palestino Abbas. Ambos se reunieron varias veces en las últimas semanas para preparar una conferencia de paz sobre Medio Oriente convocada por Estados Unidos para noviembre.
El viceprimer ministro de Israel dijo este viernes que su país debería entregar los barrios árabes de Jerusalén a los palestinos, en uno de los comentarios más concretos sobre lo que el Estado judío está dispuesto a ceder en negociaciones con los palestinos.
Asimismo, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, destacó la importancia del diálogo con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), el líder del moderado Al Fatah, Mahmud Abbas.
"No podemos ignorar las voces moderadas que llegan desde Ramallah. El líder elegido por el pueblo palestino cree como nosotros que la solución del conflicto es posible sólo mediante el diálogo", afirmó el primer ministro en declaraciones que recoge la prensa israelí.
Las declaraciones de tono conciliatorio del vicepremier Haim Ramon, llegaron horas después de que organizaciones de derechos humanos israelíes condenaron la decisión del gobierno de cortar la provisión de luz y combustible a la Franja de Gaza, el territorio costero palestino dominado por el movimiento islamista Hamas.
Ramon, un estrecho aliado de Olmert, dijo que mantener todo Jerusalén pondrá en peligro el futuro de la ciudad como capital de Israel y sugirió que muchos sectores árabes se traspasen a los palestinos a cambio del reconocimiento mundial de los barrios que Israel construyó en Jerusalén este desde 1967.
Israel capturó Jerusalén este a Jordania en 1967 y se lo anexó, en una medida que nunca fue reconocida por la comunidad internacional, que considera una "ocupación" la presencia hebrea.
"Esta anexión amenaza a Jerusalén como capital del pueblo judío. Provocará su transformación en una capital Palestina con mayoría Palestina", dijo Ramon a Radio Israel, en declaraciones reproducidas por la edición digital del diario israelí Haaretz.
Ramon agregó que Israel debe seguir adelante con sus contactos con el gobierno que el presidente Abbas formó en Cisjordania luego de que Hamas tomó Gaza por las armas, en junio último.
Olmert y Abbas se reunieron varias veces en las últimas semanas para preparar una conferencia de paz sobre Medio Oriente convocada por Estados Unidos para noviembre, pero mientras tanto endureció su postura con Hamas.
El miércoles pasado, Israel declaró a Gaza "entidad hostil" y decidió cortar, en un futuro, la luz y el suministro de combustible a la región, en represalia por el casi diario lanzamiento de cohetes desde esa zona al sur de Israel.
En un comunicado conjunto, siete grupos de derechos humanos israelíes dijeron que el corte sería "una grave violación del principio máximo de la ley humanitaria internacional: el deber de distinguir entre combatientes y civiles".
El comunicado señaló también que la medida constituía un "castigo colectivo" que agravará la "actual crisis humanitaria" que padecen los 1,5 millones de habitantes de Gaza, que ya sufre un bloqueo total impuesto por Israel.
Además, la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour, expresó este viernes su "grave preocupación" por la decisión de Israel de declarar a la Franja de Gaza, bajo control del movimiento islámico Hamas, "territorio hostil".
"Tales medidas impondrán un peso insoportable para la población civil, que está pagando un precio muy alto a causa de la violencia cotidiana, el aislamiento y la pobreza", sostuvo Arbour en Ginebra.
La funcionaria de ONU, quien condenó los lanzamientos de misiles desde la Franja de Gaza, exhortó a Israel a dar pruebas de moderación y le recordó las obligaciones internacionales para proteger a la población sin adoptar recursos desproporcionados o castigos colectivos.
En tanto, el director general de la Cruz Roja Internacional, Angelo Gnaedinger, advirtió que la situación humanitaria en la Franja de Gaza es "crítica".