Moratinos pide negociaciones "serias" entre Israel y los palestinos
Ammán, 11 oct (EFE).- El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, reiteró hoy que la Unión Europea está a favor de que cese la construcción de colonias israelíes en territorios palestinos, y pidió negociaciones "serias" entre Israel y los palestinos.
Moratinos hizo sus declaraciones en la capital jordana tras reunirse, junto con su colega francés, Bernard Kouchner, con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.
"Apoyamos el cese de la construcción de asentamientos palestinos (...), y creemos que ambas partes (palestinos e israelíes) deberían implicarse en negociaciones (de paz) serias", afirmó Moratinos en una breve rueda de prensa que compartió con Kouchner y con el jefe del equipo negociador palestino, Saeb Erakat.
Moratinos dijo que la Unión Europea apoyaba una resolución de la Liga Árabe, aprobada la semana pasada en la ciudad libia de Sirte, que dio un plazo de un mes para que Israel cese la construcción de colonias en Cisjordania.
"Los árabes demostraron solidaridad con los palestinos, y también un deseo de paz", agregó Moratinos en la rueda de prensa.
Israel y los palestinos comenzaron el pasado 2 de septiembre una nueva ronda de negociaciones de paz, pero el proceso ha quedado suspendido a raíz de la decisión de Jerusalén de no extender una moratoria en la construcción de asentamientos, algo que estaban pidiendo los palestinos, los países árabes, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, entre otros.
Kouchner y Moratinos dijeron que la próxima cumbre de la Unión por el Mediterráneo (UpM), que se celebrará en el 21 de noviembre en Barcelona, así como la reunión preparatoria que tendrá lugar este mes en París, servirán para que palestinos e israelíes sigan haciendo esfuerzos en su búsqueda para alcanzar un acuerdo de paz.
Erakat, por su parte, dijo que en la reunión con Moratinos y Kouchner, Abás había informado a los dos ministros europeos sobre la reciente reunión de la Liga Árabe, y agregó que el líder palestino había "elogiado profusamente" los esfuerzos europeos por salvar la actual ronda de negociaciones de paz entre palestinos e israelíes.
Abás, agregó Erakat, revisó con los ministros europeos "las alternativas a las que se enfrenta la ANP, incluyendo el hecho de pedir a Estados Unidos que reconozca el Estado de Palestina y recurrir al Consejo de Seguridad de la ONU".
"Tenemos otras opciones que ahora no puedo revelar", agregó.
Antes de la entrevista con Abás, Moratinos y Kouchner se reunieron con el rey Abdalá II de Jordania, quien, según un comunicado oficial, les expresó la necesidad de cesar la construcción de colonias israelíes en territorios palestinos para que tengan éxito las conversaciones de paz en curso.
Los ministros de Francia y de España llegaron a Ammán después de haberse reunido en Jerusalén con autoridades israelíes y en Cisjordania con representantes palestinos.
Según se informó desde Madrid y París, la visita de Moratinos y Kouchner a Israel, Cisjordania y Jordania buscaba respaldar las negociaciones de paz y hablar también sobre la cumbre de la UpM de Barcelona.
Moratinos pide negociaciones "serias" entre Israel y los palestinos - Yahoo! Noticias
Israel no construirá en las colonias si los palestinos aceptan su carácter judío
Jerusalén, 11 oct (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró hoy que está dispuesto a parar la construcción en las colonias judías de Cisjordania si la dirección palestina reconoce el carácter judío del Estado de Israel.
"Si el liderazgo palestino reconoce inequívocamente a Israel como el hogar de los judíos, estoy dispuesto a convencer a mi gobierno para la suspensión" de la edificación en los asentamientos, dijo Netanyahu en un discurso ante el Parlamento israelí.
El primer ministro israelí afirmó que la petición de los palestinos de que continúe la moratoria a la construcción de las colonias para proseguir con la negociación es "una manera de evitar la concesión que deben hacer para alcanzar un acuerdo de paz".
Netanyahu dijo que Israel "es un estado democrático", y que su reconocimiento como Estado judío no afectaría al veinte por ciento de sus habitantes que son de origen palestino, y que "tienen garantizados todos sus derechos como ciudadanos".
En respuesta al ofrecimiento de Netanyahu, el portavoz del Departamento de Asuntos Relacionados con la Negociación de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Xavier Abu Eid, dijo a Efe que la oferta es "completamente inaceptable".
Abu Eid recordó que las colonias judías son ilegales según el derecho internacional, y que el reconocimiento de Israel como Estado judío anularía el derecho al retorno de millones de palestinos que permanecen en condición de refugiados en los países vecinos.
El portavoz palestino también subrayó que Israel no exigió que se le reconociera como Estado judío cuando regularizó sus relaciones diplomáticas con Egipto y Jordania, los únicos estados árabes que reconocen formalmente su existencia.
Israel no construirá en las colonias si los palestinos aceptan su carácter judío - Yahoo! Noticias
Israel y palestinos mantienen sus posturas
Jerusalén, 11 oct (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció hoy que parará la construcción en las colonias judías de Cisjordania a cambio de que Israel sea reconocido como Estado judío por la dirección palestina, que rechazó la oferta.
"Si el liderazgo palestino reconoce inequívocamente ante su gente a Israel como la patria de los judíos, estoy dispuesto a convencer a mi gobierno para suspender" la edificación en los asentamientos, afirmó Netanyahu en un discurso ante el parlamento israelí.
El jefe del Gobierno de Israel dijo que la petición de los palestinos de que continúe la moratoria a la construcción en las colonias para proseguir con la negociación es "una manera de eludir la concesión que deben hacer para alcanzar un acuerdo de paz".
Netanyahu aseguró que Israel "es un estado democrático", y que su reconocimiento como Estado judío no afectaría en ningún modo al veinte por ciento de sus habitantes que son de origen palestino, y que "tienen garantizados sus derechos como ciudadanos".
En respuesta al ofrecimiento de Netanyahu, el portavoz del Departamento de Asuntos Relacionados con la Negociación de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Xavier Abu Eid, calificó la oferta de "completamente inaceptable".
En declaraciones a Efe, Abu Eid recordó que las colonias judías son ilegales según el derecho internacional, y que el reconocimiento de Israel como Estado judío anularía el derecho al retorno de los millones de palestinos refugiados en los países vecinos.
El portavoz palestino también subrayó que Israel no exigió que se reconociera su carácter de Estado judío cuando regularizó sus relaciones diplomáticas con Egipto y Jordania, los dos únicos estados árabes que reconocen formalmente su existencia.
"Nosotros reconocimos a Israel hace ya 22 años", explicó Abu Eid en alusión a la aceptación por el Parlamento Palestino, en una reunión que celebró en 1988 en Argel, de la partición de la Antigua Palestina en dos estados independientes, uno judío y uno árabe.
"Desde entonces reconocemos a Israel de la manera en que lo reconoce la ONU. Es decir, como Estado de Israel. Si quiere cambiar de nombre y llamarse Estado de la Leche y Miel, y la ONU lo reconoce con ese nombre, pues nosotros también lo haríamos", dijo.
"Lo que no aceptamos es que se nos pretenda imponer condiciones especiales, condiciones que Israel no ha impuesto a ningún otro país del mundo", agregó Abu Eid, que precisó que "la decisión que ayudaría a la paz es que Israel reconociera el Estado palestino".
El reconocimiento de Israel como Estado judío fue planteado por Netanyahu en paralelo a que los palestinos exigieran la prorroga de la moratoria a la construcción en las colonias al inicio de la negociación que ambas partes emprendieron a principios de septiembre.
La discusión de ambas condiciones había dominado las primeras semanas de negociación sin que ambas partes encontraran un punto de encuentro, lo que motivó que el pasado viernes el presidente palestino, Mahmud Abas, suspendiera provisionalmente el proceso negociador.
Por lo que las dos partes lo único que han hecho hoy es dar a conocer públicamente el motivo de su falta de entendimiento.
La razón del desencuentro se ha hecho pública, además, el mismo día en que el Gobierno de Israel ha dado luz verde a un proyecto de ley que exige un referéndum para la cesión de territorios ocupados, lo que supone un escollo añadido a los esfuerzos de paz.
Poco antes de que Netanyahu hiciera pública su oferta, el comité ministerial encargado de asuntos legislativos en el Ejecutivo israelí aprobó un proyecto de ley que condiciona la cesión de Jerusalén Este y los Altos del Golán a un referéndum popular.
La normativa no es aplicable en el territorio de Cisjordania, donde no rige la ley israelí, pero parece un obstáculo insalvable en la negociación para alcanzar un acuerdo que conduzca a la creación de un Estado palestino con capital en Jerusalén Este.
También dificulta los contactos para establecer negociaciones con Siria a fin de devolver a ese país los Altos del Golán, que Israel ocupa desde 1967 -como Jerusalén Este y Cisjordania-, y que la comunidad internacional reconoce como territorio sirio.
La aprobación del proyecto de ley fue criticada por el ministro israelí de Defensa, el laborista Ehud Barak, que en un comunicado la consideró "innecesaria" y advirtió de que añade dificultades a los intentos de Israel para hacer la paz con sus vecinos árabes.
El laborismo es el ala moderada de la actual mayoría gobernante, la más derechista en los 62 años de historia del Estado judío.