Israel Atravesado por Diario Médico
The Lancet publica una serie de varios artículos sobre la salud de los palestinos escrito por boicoteadores de Israel que va más allá de las normas médicas aceptadas.
La historia de la politización de la ciencia con fines políticos es larga, y tristemente, destructiva.
Como HonestReporting ha señalado con anterioridad, medios de comunicación médicos antiguamente creíbles, como el British Medical Journal se han alejado de la exploración científica hacia la explotación científica, en particular en lo concerniente al conflicto israelí-palestino.
The Lancet se describe como "una de las principales revistas médicas del mundo" y afirma un registro en línea de alrededor de 1,8 millones de usuarios. El 2 de julio de 2010, publicó “los resúmenes mejores revisados por pares" de una reunión de la Segunda Conferencia de The Lancet de Alianza por la Salud de los palestinos.
Una piedra angular de las revistas más revisadas es la libertad de sesgos. No hay conferencia o artículo de hoy se pueda promover o publicar sin una declaración clara de los conflictos de intereses de sus autores o promotores. No hay tales declaraciones publicadas en la serie de The Lancet.
Un fondo médico no es garantía de objetividad o falta de prejuicios cuando se trata del conflicto entre israelíes y palestinos. Después de todo, algunos de los líderes de Hamas como Mahmoud al-Zahar y el fallecido, Abdel Aziz Rantisi son de profesión médicos, mientras que el marxista Dr. Mads Gilbert bombea la propaganda de Gaza durante la Operación Plomo Fundido.
Algunas investigaciones sobre los antecedentes de un número de contribuyentes a los artículos de The Lancet revela algunos datos preocupantes y ponen en entredicho la credibilidad de los contenidos, sobre todo que la mayoría de los listados a continuación son partidarios activos de una campaña de boicot, despojos y sanciones contra Israel .
- Weamm Hammoudeh: testificó en el juicio de su propio hermano en EE.UU , acusado de proporcionar material de apoyo para una organización terrorista. La acusación incluye la escuela Hammoudeh de Florida, donde ella estudió, lo que se cree que es un frente para apoyar a la Yihad Islámica. Mientras el hermano de Hammoudeh fue absuelto en última instancia, él y otros miembros de la familia fueron deportados de los EE.UU. después de que Inmigración y Aduanas dijeron que creían que “Hammoudeh tenía vínculos con terroristas", a pesar de su absolución.
- Rita Giacaman: La co-autora de tres de los artículos de la revista ha aparecido en un panel con nada menos que Noam Chomsky y acorrala (con cierta ironía teniendo en cuenta el contenido de este comunicado) el poder de los grupos de presión pro-Israel silenciando las críticas de Israel en revistas médicas. (Vea este video de 3,09 minutos.)
También fue autora de un artículo en 2005 en la revista Nature titulado "Un boicot podría hacer el bien en Israel, como en Sudáfrica." Firmó una carta abierta de la Campaña de Solidaridad Palestina en 2009 al Coro de Clare College de Cambridge exhortándolo a reconsiderar su actuación en Israel.
- Majdi Ashour: Durante su tiempo como estudiante en los EE.UU., fue un asesor de la Tercera Conferencia Anual de Solidaridad y Desinversión con Palestina en Rutgers, y firmó una petición que habló de la lucha palestina "contra el apartheid en toda la Palestina histórica ocupada en 1948 " y de la "supremacía étnica y la búsqueda de la pureza" que está llevando a cabo Israel.
- David Henley: En la Junta de Asesores del Programa de Salud Mental de la Comunidad de Gaza, descrito por la ONG Monitor como políticamente sesgada, atribuye los problemas sociales en Gaza sólo a la “ocupación” israelí y hace caso omiso de la violencia y corrupción interna palestina. Está envuelta en campañas políticas: ha firmado peticiones a boicots económicos y académicos contra Israel y el 12 de noviembre de 2005, los Asesores del Programa de Salud Mental de la Comunidad de Gaza recibieron a una delegación de parlamentarios europeos y les describieron la "violencia psicológica" emprendida por Israel en Gaza y afirmaron que "la desconexión fue un espejismo para ser consumido por los medios de comunicación occidentales ".
- Rika Fujiya: Listada como el contacto para un evento en Tokio como parte de una movilización mundial de la Campaña Palestinos contra el Apartheid
- Espen Bjertness: Co-autor de cinco de los artículos publicados, es un destacado partidario de un boicot académico de Israel en Noruega y es signatario de una petición en apoyo del boicot, la desinversión y las sanciones a Israel llamando "a todos aquellos que se oponen a la ocupación , el apartheid, la depuración étnica y los crímenes de guerra".
- Gerd Holmboe-Ottesen: Co-autor de dos de los artículos destacados, también firmante de la misma petición en apoyo del boicot, la desinversión y las sanciones a Israel como se describe anteriormente.
- Abdullatif Husseini: Co-autor de un informe sobre el efecto de las condiciones de vida de los palestinos durante la Operación Escudo Defensivo de Israel en 2002, concluyendo "Lo que esta población ha experimentado en esta guerra unilateral que no puede justificarse simplemente por la prerrogativa de la seguridad israelí, y sólo puede apuntar a una más efectos insidiosos de la nueva invasión, un propósito que en la experiencia palestina, sólo podría haber sido la destrucción de las estructuras y el marco para la supervivencia y el desarrollo social de la nación palestina ".
- Rema Afifi: signatario de la carta abierta de la Campaña de Solidaridad Palestina 2009 al Coro de Clare College de Cambridge que lo exhorta a reconsiderar actuar en Israel.
- Judy Makhoul: signataria del Boicot académico libanés contra Israel http://bdsmovement.net/?q=node/363 , que llama a "nuestros colegas en todo el mundo a apoyar el llamamiento de la Campaña Palestina para el Boicot Académico y Cultural contra Israel, a comprensiva y consideradamente boicotear y desinvertir de todas las instituciones culturales y académicas de Israel, y abstenerse a participar en cualquier forma de cooperaciones académicas y culturales, colaborando o participando en proyectos de instituciones israelíes, tal como una contribución a la lucha para poner fin a la ocupación israelí, la colonización y el sistema del apartheid. "
- Sawsan Abdulrahim: signataria de una declaración de 2006 que criticaba al gobierno libanés para no abrazar la " Operación de Resistencia Libanesa " - código para Hezbolá. También signataria del boicot académico libanés contra Israel, como se describe anteriormente.
- Angelo Stefanini: signatario de una petición en 2009 llamando a la eliminación del israelí Dr. Yoram Blachar de la jefatura de la Asociación Médica Mundial y de una petición en 2009 pidiendo a la Universidad de Trondheim a boicotear a Israel.
De hecho, la impresión general que la revista The Lancet busca llevar puede ser resumido en un artículo que dice:
El 28 de febrero, día en que los colaboradores internacionales de la conferencia fueron llegando en Ramallah, cientos de colonos israelíes, escoltados por las fuerzas de seguridad israelíes, irrumpieron en la mezquita de Al-Aqsa, en Jerusalén oriental. Había tensión en el aire, el olor de la violencia en todas partes, y la negación o restricción del acceso de una parte de Cisjordania a otra y hacia Jerusalén Este.
Por supuesto, no hubo ningún incidente tal a la Mezquita Al-Aqsa y mucho menos "cientos de colonos israelíes".
Otro artículo establece que:
1400 personas se calcula que han muerto, y muchos resultaron heridos durante el ataque israelí contra la Franja de Gaza, territorio palestino ocupado, desde el 27 de diciembre 2008, hasta el 18 de enero 2009, y la destrucción de la infraestructura, incluidas las viviendas, no tiene precedentes.
Incluso sin tener en cuenta el hecho de que el informe ignora que los terroristas eran parte del número estimado de víctimas, los autores han olvidado que Israel se retiró de Gaza en el 2005? ¿Cómo puede ser descrito como "territorio palestino ocupado"?
Esta misma descripción errónea aparece de nuevo en otro artículo con el emotivo título "Mujer en trabajo de parto y parteras durante un asalto israelí en la Franja de Gaza: entre balas y los dolores de parto":
Reportamos los relatos personales de las experiencias de parto y habilidades de afrontamiento de las mujeres y las parteras durante los 23 días del asalto israelí contra la Franja de Gaza, territorio palestino ocupado, en diciembre de 2008 y enero de 2009.
Este artículo también incluye acusaciones que carecen del contexto de los llamados "testigos" que no pertenecen a un estudio médico creíble:
Como dijo una mujer "las noches eran como `demonios´... yo no pensaba como los demás frente a la muerte o los bombardeos ... pero sólo pensaba en mi caso! ¿Qué pasaría si tuviera dolores de parto por la noche? ¿Cómo voy a manejarlos? Ellos bombardeaban incluso a las ambulancias! "
Otra demanda indignante clama que "a las madres embarazadas se les niega el acceso a los hospitales para la atención al parto" aparece en un artículo relacionado. Aunque la libertad de circulación de los palestinos había sido restringida debido a las legítimas preocupaciones de seguridad israelíes (contexto que no se menciona en ninguno de los informes), es simplemente falso decir que Israel haya omitido intencionadamente el cuidado de la salud para mujeres palestinas embarazadas.
De hecho, uno se queda con la impresión general de muchos de los artículos que las deficiencias en materia de salud palestinas son puramente culpa de Israel como este artículo sugiere:
Uno de los logros más importantes en la ciencia palestina fue la publicación de cinco informes del ICPH en la Serie Salud en el Territorio Palestino Ocupado de The Lancet en 2009. Esta serie muestra que el derecho palestino a la salud se ha visto comprometido debido a la ocupación israelí (apretada economía, las restricciones de movimiento, la extensión del miedo, incertidumbre, inseguridad), y confirma efectos adversos para la salud debido a la ocupación y a las sistemáticas y evitables diferencias en la salud que implica la inequidad en salud.
Omisiones y falta de contexto
Los ejemplos anteriores son sólo una pequeña muestra de cómo este gran número de artículos se combinan para crear un sesgo general en contra de Israel. También es notable lo que ha sido omitido de los artículos. No se hace mención de:
- El uso sistemático de facilidades médicas, vehículos y uniformes como cobertura de las operaciones terroristas durante la Operación Plomo Fundido, en clara violación de la Ley de Conflicto Armado.
- La aprobación del ingreso de los habitantes de Gaza a Israel para recibir tratamiento médico.
- No se reconoce el hecho de que habían terroristas entre los muertos durante la Operación Plomo Fundido.
- Ninguna mención de la ayuda humanitaria de Israel a Gaza, tanto durante como después de las operaciones militares.
- Ninguna mención de cohetes y ataques terroristas de Hamas o palestinos.
Sesgo anti-israelíes no deben tener cabida en las revistas médicas. Conseguir un artículos o estudios publicados en lugares como The Lancet es supuestamente muy difícil y están sujetos a un intenso escrutinio a través de una mejor revisión.
¿Por qué es que la barra se baja para permitir la publicación de artículos escritos por profesionales de la medicina y otros que han demostrado claramente una agenda politizada en contra de Israel que va mucho más allá del campo de la medicina?
Si usted es un profesional médico certificado, por favor póngase en contacto con el Defensor del Pueblo de The Lancet, Charles Warlow , en inglés- [email protected]
http://reportehonesto.com/show.php?idnoticia=114