Relaciones: Israel - Palestina

Sebastian

Colaborador
Netanyahu congela las licitaciones de nuevos asentamientos en Palestina

El Gobierno no ha hecho un anuncio formal sobre la congelación

El secretario de Estado de EE UU está intentando revitalizar el proceso de paz

Sin hacer grandes anuncios al respecto, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha ordenado y mantenido en pie en las últimas semanas una congelación de la publicación de ofertas de licitación de nuevos asentamientos de colonos judíos en Cisjordania y Jerusalén Este, según han revelado tanto la radio del Ejército, pública, como un grupo independiente que controla la actividad y expansión de esas instalaciones en territorio ocupado.

De ese modo, y sin que Barack Obama se lo haya solicitado públicamente, Netanyahu le concede al Gobierno de Estados Unidos margen de maniobra para avanzar en sus intentos de reanudar el proceso de paz, que se halla entre paréntesis desde 2010. En aquel mismo año, Netanyahu ordenó una moratoria sobre la construcción y ampliación de asentamientos en Jerusalén Este y Cisjordania, pero los palestinos sólo aceptaron acudir a la mesa de negociaciones al final de ese plazo. El proceso quedó en punto muerto entonces, e Israel reanudó la expansión de los asentamientos.

En su primera visita como presidente a Israel, del 20 al 22 de marzo, Obama evitó pedir públicamente una moratoria sobre los nuevos asentamientos, algo que sí hizo durante su primer mandato. En diversos discursos, el presidente norteamericano expresó su inquebrantable apoyo a Israel y pidió a Netanyahu y sus socios de Gobierno que hagan un esfuerzo para salvar la solución de los dos Estados, vecinos y en paz.

La congelación de nuevas licitaciones la ha detectado Peace Now. “La construcción de asentamientos que ya estaba en marcha sigue como hasta ahora. Lo que se ha detenido es la licitación de nuevos asentamientos, desde la visita de Obama a Israel. Ahora se detienen los nuevos planes”, asegura Melanie Robbins, portavoz de ese grupo. “Puede obedecer a varias razones. Puede ser que Netanyahu no quiere se acusado de interferir en los esfuerzos de EE UU o que esté esperando a un momento más adecuado para anunciar nueva construcción”, añade.

Es cierto que en el pasado, el Ejecutivo de Israel ha aprovechado el anuncio de nuevos asentamientos para avanzar intereses políticos o diplomáticos. En noviembre, un día después de que la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas aceptara a Palestina como estado observador no miembro, Netanyahu anunció que permitiría la construcción de 3.000 viviendas en Jerusalén Este y Cisjordania, y que recalificaría como terreno apto para residentes iraelíes una zona conocida como E-1, que dificultaría enormemente la continuidad territorial de un posible Estado palestino.

El nuevo secretario de Estado norteamericano, John Kerry, se halla inmerso en un proceso de reanudación del proceso de paz, con constantes visitas a Jerusalén y a Ramala. Este miércoles se ha reunido en Roma con la ministra de Justicia israelí, Tzipi Livni, a quien Netanyahu le ha encargado la tutela de las negociaciones con los palestinos en su nuevo Gobierno.

Israel tiene una obligación clara bajo el derecho internacional de poner fin inmediatamente a toda la actividad de los asentamientos"
Saeb Erekat, negociador palestino

“Lo que necesitamos son acciones y no palabras. Controlamos las actividades israelíes sobre el terreno de forma diaria”, ha dicho el negociador palestino, Saeb Erekat. “Israel tiene una obligación clara bajo el derecho internacional de poner fin inmediatamente a toda la actividad de los asentamientos. No se nos ha notificado ningún cambio en los planes coloniales de Israel, incluida la continuada construcción en docenas de asentamientos israelíes en el Estado Ocupado de Palestina”, añade.

Según reveló la radio del Ejército de Israel el martes, Netanyahu le ordenó recientemente a su ministro de Vivienda, Uri Ariel, que de momento deje de lado el anuncio de licitaciones para las 3.000 nuevas viviendas en Cisjordania y Jerusalén Este al menos hasta mediados de junio. Ariel, quien vive en un asentamiento, pertenece al partido Casa Judía, que reniega de la solución de los dos Estados. En una entrevista con esa misma cadena de radio, otro miembro de ese partido, el legislador Ayelet Shaked, dijo que los nuevos proyectos esperan la firma del primer ministro, “pero por alguna razón no llega”.

La oficina del primer ministro evitó comentar sobre el asunto. Netanyahu se halla de viaje oficial en China. Kerry regresará a la zona en dos semanas, para seguir con sus esfuerzos de reiniciar las conversaciones.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/05/08/actualidad/1368028789_791095.html
 

Sebastian

Colaborador
Israel aprueba 296 nuevas viviendas en un asentamiento de Cisjordania

El martes fuentes oficiales dijeron que Netanyahu había congelado las nuevas licitaciones
Fuentes de Defensa dicen que no habrá nueva construcción en al menos un mes

Una foto de archivo muestra el asentamiento de Beit El, cerca de Ramala. / GALI TIBBON (AFP)​
Demostrando ciertas tensiones en el Ejecutivo de Benjamín Netanyahu, en el que tienen destacadas posiciones diversos líderes colonos, Israel aprobó recientemente las primeras fases en la construcción de 296 viviendas en el asentamiento de Beit El, en Cisjordania, según reveló este jueves el Ministerio de Defensa.

El martes fuentes oficiales habían dicho a través de la radio del Ejército que Netanyahu había ordenado una paralizacióntemporal de las licitaciones de nuevas viviendas en zonas palestinas hasta mediados de junio, para facilitarle a Estados Unidos sus gestiones en el intento de revitalizar el proceso de paz.

El asentamiento de Beit El se halla al noreste de la ciudad palestina Ramala, a 17 kilómetros de la frontera de Israel trazada tras la guerra de 1967. Viven en él unas 5.800 personas. El nuevo ministro de Defensa, Moshe Yaalon, autorizó las nuevas viviendas, distribuidas en 12 edificios, hace dos semanas. El anterior Ejecutivo buscó formas de ampliar las residencias en Beit El el año pasado, después de que la Corte Suprema israelí ordenara la evacuación de otro nuevo asentamiento en sus afueras. El resultado es esta ampliación, acometida y aprobada ya por el nuevo Gobierno.

Fuentes de Defensa, sin embargo, aseguran “que este es solo el primer paso en ese proceso de ampliación, que depende ahora de numerosas consideraciones y aprobaciones por parte del propio Ministerio y del primer ministro”. “El factor principal a tener en cuenta es que no va a haber nueva construcción en Beit El en al menos el próximo mes”, añaden esas fuentes a este diario.

El factor principal a tener en cuenta es que no va a haber nueva construcción en Beit El en al menos el próximo mes”
Fuente del ministerio de Defensa de Israel

Ayer, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y la ministra de Justicia israelí, Tzipi Livni, se reunieron en Roma, para discutir posibles vías de reanudación del proceso negociador, congelado desde 2010. Entonces la Casa Blanca exigió a Netanyahu una congelación en la expansión de asentamientos en Cisjordania, que estuvo en pie durante 10 meses.

En su visita a Israel en marzo, Obama no exigió públicamente otra congelación, pero según los informes de la radio del Ejército, confirmados por la organización independiente Peace Now, Netanyahu le ordenó a su ministro de Vivienda, Uri Ariel, que pusiera entre paréntesis las nuevas licitaciones en Cisjordania y Jerusalén Este.

Ese anuncio provocó airadas protestas por parte de los representantes de los colonos, así como de representantes del partido derechista Casa Judía (HaBayit HaYehudi), al que pertenece el propio ministro de Vivienda Ariel. Netanyahu se halla de visita oficial en China, y su oficina ha declinado pronunciarse públicamente sobre esa supuesta congelación, rota por las 296 nuevas viviendas.

“En esta ocasión, en Beit El, no se han concedido nuevas licitaciones, pero con la autorización del Ministerio de Defensa basta para proseguir con la construcción”, asegura Melanie Robbins, portavoz de Peace Now.

“Esta es una zona muy problemática, por estar aislada. No hay discusión con los palestinos en la que se haya dicho que Beit El quedaría bajo control israelí si se llega a un acuerdo final, por lo que el asentamiento estaría sujeto a evacuación si se consigue la solución de los dos Estados. Esta última aprobación supone una ampliación de viviendas del 33%, y es la tercera en cuatro meses”, añade.

Esta es una zona muy problemática, por estar aislada. No hay discusión con los palestinos en la que se haya dicho que Beit El quedaría bajo control israelí si se llega a un acuerdo final"​
Melanie Robbins, portavoz de Peace Now​

Sin embargo, el anterior ministro de Defensa, Ehud Barak, dijo el año pasado que Beit El debería incluirse en la lista de asentamientos a retener por Israel en caso de acuerdo. El secretario Kerry visitará Jerusalén y Ramala el 21 de mayo, para seguir con sus gestiones con el fin de reanudar las conversaciones de paz.

El miércoles, Netanyahu y Obama hablaron por teléfono y, entre otros asuntos, como el de los recientes ataques de Israel en territorio sirio, trataron el del proceso de paz, según fuentes de la Casa Blanca.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/05/09/actualidad/1368089498_667788.html
 

Sebastian

Colaborador
Israel construirá nuevas viviendas en las colonias pero intenta tranquilizar

Israel aprobó este jueves la construcción de 296 viviendas en el asentamiento de Beit El, en Cisjordania, a la vez que trató de tranquilizar a Estados Unidos, que busca reactivar las negociaciones con los palestinos, congeladas desde septiembre de 2010.

La ministra israelí de Justicia, Tzipi Livni, también encargada de las negociaciones con los palestinos, minimizó de inmediato el impacto de esta decisión, al día siguiente de un encuentro en Roma con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

"He sido informada del anuncio [sobre Beit El] al salir de la reunión [con John Kerry], he verificado [...] y hemos informado inmediatamente a los estadounidenses. No hay lugar para hacer un drama o enfadarse", afirmó Livni a la radio militar.
"[Los estadounidenses] nos han escuchado, han entendido y no han reaccionado", añadió Livni.

La ministra aseguró que la construcción de 296 viviendas en la colonia de Beit El, cerca de Ramala, en la Cisjordania ocupada, es consecuencia de un acuerdo alcanzado en junio de 2012 con los colones que se habían instalado sin autorización en otro barrio de la misma colonia.
Estos colonos habían aceptado abandonar el lugar sin violencia a cambio de la promesa de construir unas 300 viviendas para ellos.

La Autoridad Palestina reaccionó acusando a Israel de "sabotear" los esfuerzos estadounidenses para reactivar el proceso de paz. "Condenamos esta nueva decisión que es una prueba de que el gobierno israelí quiere sabotear y arruinar los esfuerzos de la administración estadounidense para reanudar el proceso de paz", declaró a AFP el negociador palestino Saeb Erakat.

El anuncio sobre Beit El llega pocos días después de que los medios de comunicación y una ONG israelí aseguraran que el primer ministro Benjamín Netanyahu ha suspendido los concursos públicos para construir nuevas viviendas en los asentamientos, una manera de dar una oportunidad a Estados Unidos de reanudar las negociaciones con los palestinos.

Paz Ahora, una ONG israelí opuesta a la colonización, denunció este proyecto de construcción en Beit El. "Esta iniciativa prueba que Netnayahu engaña a todo el mundo. Por una parte, hace creer que frena la colonización, y por otra autoriza el lanzamiento de un enorme proyecto de construcción", afirmó a AFP Hagit Ofran, de Paz Ahora.

Preguntado sobre las conversaciones llevadas a cabo por John Kerry para reactivar las negociaciones de paz, la ministra de justicia Livni se mostró prudente. "Hay progresos hacia la apertura de negociaciones. Hay cierta dinámica que se ha puesto en marcha. El Secretario de Estado demuestra una determinación que no hemos conocido en años", afirmó la ministra israelí.

La 'web' del diario Haaretz precisó el martes que Kerry había pedido en marzo a Netanyahu, quien se opuso a una congelación total de la colonización, "restringir" la construcción en las implantaciones.

Según el diario, la dirección palestina habría accedido por su parte a suspender durante este tiempo las gestiones destinada a integrar los organismos internacionales, incluidas las instancias judiciales susceptibles de entablar acciones contra Israel, algo que le permite el estatuto de Palestina como Estado observador de la ONU logrado el 29 de noviembre.

Para la comunidad internacional, todos los asentamientos son ilegales, hayan sido o no autorizadas por el Gobierno. Más de 260.000 colonos israelíes viven en la Cisjordania ocupada y unos 200.000 en los barrios de colonización en Jerusalén-Este ocupada y anexionada.

Estados Unidos consideró este jueves "contraproducente" que continúe la colonización de territorios palestinos por parte de Israel. "Como ha dicho el presidente (Barack Obama), los israelíes deben reconocer que una continua actividad de colonización es contraproducente para la causa de la paz", que Washington intenta revivir entre israelíes y palestinos, declaró el portavoz adjunto del departamento de Estado, Patrick Ventrell.
http://es.noticias.yahoo.com/israel-aprueba-la-construcción-296-viviendas-en-una-093636540.html
--- merged: 10 May 2013 a las 15:21 ---
Israel aprueba un programa preliminar de 296 viviendas en la colonia de Bet El
Jerusalén, 9 may (EFE).- La Administración Civil israelí en Cisjordania, organismo dependiente del Ejército y del Ministerio de Defensa, dio luz verde a un proyecto de 296 viviendas en el asentamiento de Bet El, informaron hoy medios locales.

El proyecto, aprobado ayer de forma preliminar por una subcomisión de esa Administración, forma parte de un acuerdo alcanzado el año pasado con los colonos para la evacuación del enclave de Ulpana, levantado de forma unilateral y que el Tribunal Supremo de Israel ordenó evacuar.
El diario Yediot Aharonot informó de que se trata de edificios de varios pisos cada uno que serán construidos en lo que fue una base militar del asentamiento de Bet El, situado junto a la ciudad palestina de Ramala.

La Administración Civil es el cuerpo militar que se encarga de los asuntos civiles en el territorio ocupado de Cisjordania y la que concede los permisos de construcción tanto a los colonos israelíes como a los palestinos que viven en las zonas aún bajo su jurisdicción (C, según la clasificación de los acuerdos de Oslo).
Según fuentes del organismo, el proyecto preliminar fue aprobado con el conocimiento del ministro de Defensa, Moshé Yaalón, y en ausencia del primer ministro Benjamíon Netanyahu, que se encuentra de visita en China.

La aprobación de las viviendas sigue a un período de varios meses en el que los líderes colonos se habían quejado de que existía un posible acuerdo entre Israel y EEUU para una moratoria no anunciada de la construcción en zonas ocupadas palestinas, con el fin de permitir el relanzamiento de las paralizadas negociaciones de paz.

Ayer, mientras la subcomisión daba luz verde al proyecto, la ministra de Justicia y responsable de las negociaciones, Tzipi Livni, estaba reunida en Roma con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, que regresará a la región a fin de mes para seguir los contactos con las partes.
Los palestinos y la comunidad internacional consideran los asentamientos judíos el principal obstáculo para reactivar el proceso de paz y demandan que Israel cese toda la actividad en el territorio que ocupó en la Guerra de los Seis Días de 1967.

La última palabra sobre la construcción en las colonias la tiene el primer ministro, que durante el mes de marzo pidió a los ministros relevantes no conceder ningún permiso con motivo de la visita del presidente de EEUU, Barack Obama.

La radio militar informó el pasado martes que Netanyahu ordenó al ministro de Vivienda y Construcción, Uri Ariel, un cese temporal de la licitación de nuevos proyectos de asentamientos judíos en Cisjordania y Jerusalén Este.
Altos oficiales israelíes indicaron ese mismo día al diario Haaretz que el primer ministro israelí ha prometido a Kerry "frenar" la construcción de asentamientos hasta mediados del próximo mes de junio.

La presidencia de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) condenó hoy en una oficial la aprobación del programa preliminar de construcción, indicó la agencia oficial Wafa.
El portavoz presidencial, Nabil Abu Rudeinah, consideró que la decisión israelí es "un intento de sabotear el proceso de paz y los esfuerzos en la región de la administración estadounidense", especialmente de Obama y Kerry.

"La decisión israelí es un mensaje a la administración de EEUU y un golpe al proceso de paz", afirmó Rudeinah y consideró que el Gobierno israelí persigue arrastrar a la violencia a la región en lugar de a la paz y la estabilidad, lo que demuestra que no está interesado en la paz".
http://es.noticias.yahoo.com/israel...inar-296-viviendas-colonia-bet-084415715.html
 

Sebastian

Colaborador
Una villa palestina vuelve a la vida 65 años después de la ‘Nakba’

Se cumplen 65 años de la creación del Estado de Israel y del desplazamiento de 700.000 palestinos

Los israelíes celebraron hace un mes los 65 años del nacimiento de su Estado. Los palestinos conmemoran este miércoles el reverso de esa fiesta, su tragedia (Nakba, en árabe), el desarraigo y el exilio para más de 700.000 personas, casi un tercio de su pueblo. Pese al tiempo transcurrido, hay lugares como Iqrit donde aún se mantiene viva la esperanza del retorno y donde se pelea para hacerlo realidad. La villa, situada al norte de Israel, está siendo rehabitada por los jóvenes descendientes de aquellos palestinos que dejaron sus casas en 1948.

Siguiendo los pasos de sus antepasados en una de las zonas agrícolas más ricas de Israel, en Galilea, una avanzadilla comunera ha plantado verduras, ha subido al cerro dos burros para arar y ha creado una granja de pollos minúscula.

También está desenterrando las ruinas del pueblo y se ha organizado para contarlo en las redes sociales. “Los viejos morirán y los jóvenes olvidarán, decía Golda Meir [primera ministra de Israel de 1969 a 1974], pero nosotros demostramos que se equivocaba”, explica Walaa Sbait, profesor de teatro y portavoz de los nuevos vecinos de Iqrit. El Ejército de Israel ha desmantelado ya en varias ocasiones su pequeña infraestructura. Siempre los jóvenes han vuelto a levantarla a las pocas horas. Así llevan 10 meses.
Su iniciativa arrancó tras el último campamento de verano organizado por la comunidad, una tradición desde 1995 que sirve para recuperar tradiciones, para no olvidar. “Ojalá podamos quedarnos para siempre.

Estamos ejerciendo nuestro derecho, reconocido por los tribunales y el Gobierno de Israel, a volver a la tierra donde vivieron los nuestros”, insiste Sbait. Y es que Iqrit, junto con Bi´rem, es la única aldea árabe en la que legalmente se ha avalado la vuelta de sus antiguos pobladores, sin que aún se haya puesto en práctica.

En total, 490 vecinos, todos cristianos malaquitas, vivían en las 74 casas de Iqrit cuando en noviembre de 1948 los soldados israelíes evacuaron el poblado. Decían que era por seguridad, dada la proximidad de los enfrentamientos con el Ejército de Líbano. Los vecinos accedieron a marcharse, sin incidentes. Fueron transferidos a la vecina Rama. “Sólo serán 15 días”, les prometieron. Pero el exilio supera ya las seis décadas. Mientras los iqritenses estaban fuera, Israel declaró el pueblo zona militar. En julio de 1951, la Corte Suprema de Israel dio la razón a los pobladores reconociendo su histórico derecho sobre la tierra y avalando la legalidad de su vuelta a casa. Pese a fallo judicial, ese mismo año, en Nochebuena, el Ejército demolió todo Iqrit, salvo la Iglesia de Nuestra Señora y el cementerio. Las tierras fueron confiscadas.

Mientras los residentes se asentaban sobre todo en el norte de Israel (Haifa, Nazaret), mantenían el contacto y se movilizaban para hacer cumplir la decisión de la Corte. Han hecho manifestaciones, huelgas de hambre, recursos… Los diferentes Gobiernos siempre han mantenido la prohibición de volver alegando motivos de seguridad, por su cercanía a una frontera caliente o en tiempos de las Intifadas. “No hay razones objetivas para que nos mantengan alejados –denuncia Nemi Ashkar, portavoz de la comunidad-. En tiempos del primer ministro Isaac Rabin, en 1993, una comisión ministerial también recomendó el retorno. Incluso apostó por indemnizarnos y dejarnos construir 60 hectáreas. A nadie le interesa recordar aquello”.

La resistencia también se ha organizado desde la fe. Una vez al mes, hay misa en la parroquia aún en pie, que domina la loma rodeada de pueblos exclusivamente judíos, verde y apacible, donde apenas quedan restos de una calle, la que lleva al camposanto. Israel sí permite que se siga enterrando allí a los vecinos. La ceremonia la oficia el padre Souhail Khoury, hijo de la villa, exiliado, aún titular de la plaza, que el Vaticano sigue reconociendo como activa. En la humilde capilla -levantada hace 200 años sobre ruinas bizantinas-, el padre Khoury señala la única foto que se conserva previa a 1948, en la que se ve el pueblo completo. “Ya no queda nada”, se duele.

Tras cada misa, los adultos charlan y se ilusionan con un plan para construir en la zona, que han diseñado basándose en el aval de la Corte Suprema y la comisión de Rabin. Los planos muestran casas blancas y un bulevar silvestre junto a la iglesia.

La idea es presentar el proyecto a administraciones y jueces, hasta que alguien les deje acometerlo. “Nudnik”, resume Ashkar, usando la palabra hebrea que define a quien insiste sin parar sobre un asunto.
“Aún combatiremos”, dice Magda Abdala, madre de cinco hijos, abuela de ocho nietos, cuyo marido yace enterrado en Iqrit y que en los años 70 se coló y pasó una noche de su luna de miel donde ahora los jóvenes han montado una jaima hecha de alfombras. De momento, la urbanización es un sueño. Pero los burros y las matas de patatas y las mesas de picnic son reales. “Ojalá sea el fin de la nakba”, concluye Sbait.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/05/15/actualidad/1368610880_186849.html
 

Sebastian

Colaborador
Israel devolverá las tierras de una colonia judía a sus propietarios palestinos

ABC.ES/AGENCIAS
Día 20/05/2013 - 02.16h

El asentamiento de Jomesh, que abarcaba unas 70 hectáreas, fue fundado en 1978 en terrenos pertenecientes a los vecinos de la aldea palestina de Burka

EFE​
Israel devolverá las tierras donde se ubicaba el antiguo asentamiento judío de Jomesh, en el norte de Cisjordania y evacuado en 2005, a sus propietarios palestinos originales después de 35 años, informa ha informado un diario israelí.​
El anuncio del Estado de Israel se produjo en respuesta a una demanda interpuesta en 2011 por los propietarios palestinos ante el Supremo israelí, en la que pedían que se anulara la orden militar que les impedían regresar a sus parcelas, según el diario israelí de izquierdas, «Haaretz».
El asentamiento de Jomesh, que abarcaba unas 70 hectáreas, fue fundado en 1978 en terrenos pertenecientes a los vecinos de la aldea palestina de Burka, después de que el Ejército israelí tomara la zona por «razones militares».​
En el año 2005 la colonia fue evacuada junto a otras tres del norte de Cisjordania en el marco del plan denominado de «Desconexión» por el que el entonces primer ministro israelí, Ariel Sharón, evacuó a colonos y fuerzas militares de la franja de Gaza.​
Larga espera
Los propietarios palestinos no habían podido regresar a sus tierras debido a que pendía sobre la zona una orden militar de requisición, pese a que no vivía ningún colono en el lugar.​
El rotativo señala que Estado judío se tomó su tiempo para formular una posición ante la máxima instancia judicial, principalmente por las objeciones de un ex alto mando, que arguyó que el lugar había sido tomado por razones militares.​
«Es triste que hayan tenido que pasar tantos años hasta que el estado decidiera hacer cumplir la ley y devolver la tierra robada a sus propietarios», defendió al medio el abogado Shlomo Zaharia, que presentó la demanda en nombre de los afectados y del grupo Yesh Din. Aunque este tipo de juicios son habituales en el Estado de Israel.​
Las conversaciones de paz entres israelíes y palestinos se encuentran estancadas desde 2010 y la cuestión de los asentamientos judíos en el territorio ocupado palestino sigue siendo uno de los principales escollos para su reanudación.​

Israel devolverá tierras de vieja colonia judía a sus propietarios palestinos
Jerusalén, 19 may (EFE).- Israel devolverá las tierras donde se ubicaba el antiguo asentamiento judío de Jomesh, en el norte de Cisjordania y evacuado en 2005, a sus propietarios palestinos originales después de 35 años, informa hoy un diario israelí.

El anuncio del Estado de Israel se produjo en respuesta a una demanda interpuesta en 2011 por los propietarios palestinos ante el Supremo israelí, en la que pedían que se anulara la orden militar que les impedían regresar a sus parcelas, de acuerdo al "Haaretz".

El asentamiento de Jomesh, que abarcaba unas 70 hectáreas, fue fundado en 1978 en terrenos pertenecientes a los vecinos de la aldea palestina de Burka, después de que el Ejército israelí tomara la zona por "razones militares".

En el año 2005 la colonia fue evacuada junto a otras tres del norte de Cisjordania en el marco del plan denominado de "Desconexión" por el que el entonces primer ministro israelí, Ariel Sharón, evacuó a colonos y fuerzas militares de la franja de Gaza.

Los propietarios palestinos no habían podido regresar a sus tierras debido a que pendía sobre la zona una orden militar de requisición, pese a que no vivía ningún colono en el lugar.

El rotativo señala que Estado judío se tomó su tiempo para formular una posición ante la máxima instancia judicial, principalmente por las objeciones de un ex alto mando, que arguyó que el lugar había sido tomado por razones militares.

El Supremo iba a celebrar una vista el próximo miércoles sobre el caso, pero el Estado decidió la semana pasada anular la ordenanza militar sobre Jomesh.
"Es triste que hayan tenido que pasar tantos años hasta que el estado decidiera hacer cumplir la ley y devolver la tierra robada a sus propietarios", defendió al medio el abogado Shlomo Zaharia, que presentó la demanda en nombre de los afectados y del grupo Yesh Din.

Las conversaciones de paz entres israelíes y palestinos se encuentran estancadas desde 2010 y la cuestión de los asentamientos judíos en el territorio ocupado palestino sigue siendo uno de los principales escollos para su reanudación.
http://es.noticias.yahoo.com/israel-devolverá-tierras-vieja-colonia-judía-propietarios-palestinos-160234038.html
 

Sebastian

Colaborador
Kerry pide a israelíes y palestinos "decisiones difíciles" en pro de la paz
Jerusalén, 24 may (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, pidió hoy en Tel Aviv a israelíes y palestinos que tomen las "decisiones difíciles" necesarias para reanudar el diálogo de paz, paralizado desde 2010 y objetivo de su visita a la zona.

"Estamos llegando al momento en el que los líderes tienen que tomar decisiones difíciles", dijo a los periodistas al finalizar dos días de entrevistas con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente Simón Peres, en Jerusalén, y el presidente palestino, Mahmud Abás, en Ramala, informan medios locales.

En su cuarta visita a la zona en los dos últimos meses, el jefe de la diplomacia estadounidense se reunió hoy con Netanyahu, por segunda vez desde ayer, y habló con el primer ministro palestino, Salam Fayad.

Al igual que hizo su presidente Barack Obama durante su visita a la zona el pasado marzo, Kerry desestimó la petición palestina de que Israel cumpla su compromiso, adoptado en la Hoja de Ruta de 2003, de frenar la ampliación de las colonias judías en los territorios ocupados de Jerusalén Este y Cisjordania.

Kerry afirmó que el tema de los asentamientos debe tratarse dentro de la negociación, en la que los puntos claves sean proporcionar unas fronteras para el futuro Estado palestino y seguridad a Israel.

Antes de partir hacia Etiopía, siguiente escala de su gira internacional que incluye también Omán y Jordania, el secretario de Estado pidió que el foco esté en el camino hacia las "negociaciones directas", las últimas de las cuales, en septiembre de 2010, apenas duraron tres semanas.
También que se eviten "acciones o retórica provocativa" que puedan generar "retrocesos".

Los palestinos, escaldados tras dos décadas de diálogo en las que Israel ha profundizado la ocupación de su territorio, se niegan a regresar a la mesa de negociaciones sin que Israel detenga la ampliación de los asentamientos y acepte las fronteras internacionalmente reconocidas (las previas a la Guerra de los Seis Días) como base sobre la que acordar intercambios menores.

Israel aboga por un diálogo sin marco previo, aunque excluye de partida hablar sobre la división de Jerusalén y considera fundamental para que el diálogo triunfe que éste conlleve un reconocimiento palestino de Israel como Estado judío.
http://es.noticias.yahoo.com/kerry-...s-decisiones-difíciles-pro-paz-143825189.html
 

Sebastian

Colaborador
Las ONG exigen a la UE que actúe ante la expansión de colonias en Palestina

Un informe dice que, respecto al conflicto, en Bruselas sólo hay buenas intenciones

Palestinos lanzan piedras a un bulldozer en la villa de Kafr Qaddum, cerca de Nablus, en Cisjordania. / JAAFAR ASHTIYEH (AFP)​
La Unión Europea ha incumplido sus promesas en Cisjordania y Jerusalén Este. Sus palabras no se han traducido en acciones concretas que impidan violaciones como las colonias o las demoliciones ejecutadas por Israel. Es la denuncia que formula la principal agrupación de ONG de la zona, que representa a más de 80 entidades, en un informe que constata cómo Bruselas se mantiene en el plano de las buenas intenciones sin lograr avances para la población más necesitada.

La Asociación de Agencias Internacionales de Desarrollo (AIDA, por sus siglas en inglés) ha tomado como punto de partida para su análisis, del que este diario ha obtenido una copia, un hito logrado hace justo un año, cuando la UE emitió una de sus declaraciones más críticas con Israel. En mayo de 2012, los cancilleres de los Veintisiete firmaron en el Consejo de Asuntos Exteriores un texto que tildaba de “provocación” el crecimiento de los asentamientos, exigía la “interrupción” de las demoliciones de infraestructuras y el desplazamiento “forzoso” de los palestinos y llamaba al Gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu a “cumplir con su obligación” de permitir el desarrollo de la llamada zona C, el 62% del suelo de Cisjordania, bajo completo control israelí.

Aquella llamada al orden, una “fresca esperanza”, no se ha traducido en hechos, denuncia ahora esta entidad, que incluye a organizaciones como Médicos del Mundo, Solidaridad Internacional o Acción Contra el Hambre.

Un agricultor de Hebrón vio en abril cómo el Ejército israelí le destrozaba el pozo de agua con el que regaba almendros, cerezas y ciruelas. El depósito fue levantado con algo más de 8.000 euros de ayuda europea

Según los datos que han recopilado, usando estadísticas de las Naciones Unidas, en este último año Israel ha construido más de 600 nuevas viviendas en colonias, apuntalando su presencia ilegal en Cisjordania y Jerusalén Este, al mismo tiempo que ha derribado 535 estructuras palestinas, en su mayoría viviendas, cisternas de agua o casetas de labranza. Una treintena de estas construcciones había sido pagada con dinero europeo, buscando el desarrollo de la zona C, especialmente carente de servicios. Hay otra docena de proyectos comunitarios, desde tiendas de campaña a pequeñas granjas, con aviso de evacuación emitido. Bruselas “ha reaccionado ante estos casos ad hoc, de forma no coordinada, haciendo que las condiciones de vida de los palestinos empeoren y el dinero de los contribuyentes europeos se gaste en vano”, denuncia el informe.

Las ONG recuerdan a la UE que su comunicado no ha impedido que aún hoy Israel siga con su política de demoliciones, que en los últimos 12 meses ha obligado al desplazamiento de 784 palestinos, la mitad de ellos niños. El 94% de las peticiones de licencia de obra en zona c se deniegan, sólo se puede edificar en el 1% de este territorio, un suelo “limitado por las colonias, el muro y las zonas militares”, que lleva a los ciudadanos, “sin elección”, a construir sin permiso. La consecuencia añadida de esta política es la separación de las familias o la interrupción de la formación de los niños, censuran.

La tendencia es al alza: en enero se registró el récord de los dos últimos años, 139 derribos, casi tres veces el promedio mensual de 2011 y 2012. Sólo Francia y Polonia, que han visto cómo las excavadoras tiraban los proyectos que ellos habían pagado –refugios para personas desplazadas y depósitos de agua-, han protestado, con cartas o con reuniones con los embajadores de Israel en su país. Nada más.

AIDA denuncia que en el último año se han autorizado 1.967 nuevas viviendas en asentamientos, además de las 613 efectivamente levantadas, después de que ya 2012 cerrase con planes para construir hasta 6.676 unidades

Las asociaciones ponen un ejemplo de cómo el dinero del “contribuyente europeo” acaba perdiéndose: un agricultor de Al Fawwar, cerca de Hebrón, vio en abril cómo el Ejército israelí le destrozaba el pozo de agua con el que regaba almendros, cerezas y ciruelas. El depósito fue levantado con algo más de 8.000 euros de ayuda. Ahora, limpiar los escombros y hacerlo de nuevo superará los 12.000.

Las organizaciones desvelan, además, que Israel bloquea los planes de desarrollo que la UE diseña para Palestina. Se han presentado 32 desde 2009 y ninguno ha sido aún aprobado por las autoridades. Otros 35 se están preparando ahora, con idéntico incierto futuro. Se ha invertido en ello 2,7 millones de euros. Supuestamente estos planes debían resolverse en un plazo de seis a 18 meses.

En el caso de los asentamientos, AIDA denuncia que en el último año se han autorizado 1.967 nuevas viviendas, además de las 613 efectivamente levantadas, después de que ya 2012 cerrase con planes para construir hasta 6.676 unidades, cuatro veces más que en 2011. La existencia de las colonias, en las que la ONU sitúa a 325.000 israelíes, no sólo conlleva la ocupación del suelo palestino sino que lleva aparejados constantes episodios de violencia. 150 árabes han resultado heridos por colonos en el último año; 33 eran menores de edad.

La media es de ocho ataques de colonos semanales, frente a uno de palestinos contra los residentes de los asentamientos. La tasa de procesamiento de los agresores israelíes está por debajo del 10%. Los cooperantes aplauden las “condenas” de la UE a este respecto pero denuncian que son tan puntuales que no hacen mella.

AIDA hace una advertencia: si esta situación de “deterioro” se perpetúa, si Europa no trabaja “en firme” por mejorar las “intolerables condiciones” de vida que estas ejecuciones de Israel provocan, “se esfumarán” las posibilidades de una solución de paz “duradera”. “Hace un año [los ministros] dijeron que su interés era traer la paz a Israel y Palestina. Si son serios, deben trabajar en bloque para frenar las dañinas políticas de Israel y apoyar a la población más vulnerable”, reclama el director regional de Oxfam, Nishant Pandey. Hace un año, junto a su declaración, Bruselas aprobó un plan de inversiones de siete millones de euros, pero menos de la mitad de los socios se ha comprometido con la apuesta hasta el momento.

La UE, recomiendan las entidades a la luz de estos datos, debe hacer reclamaciones de forma “sistemática” y unánime, proteger con sus diplomáticos los proyectos en los que se invierte para evitar agresiones y exigir compensaciones económicas y judiciales a Israel por el daño causado. “Si es necesario, hay que llamar a consultas al embajador”, añaden las conclusiones. Debe interceder, abundan, para detener “toda demolición” y prestar el apoyo financiero necesario para reconstruir. Hace falta un “plan de respuesta” ante las colonias y comenzar a construir sobre los planes maestros de desarrollo si pasados 18 meses no hay respuesta de Israel, como si de un silencio administrativo positivo se tratase.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/05/25/actualidad/1369467390_211824.html
 

Sebastian

Colaborador
Kerry le ofrece a Palestina un plan económico que abriría vías a la paz

El presidente palestino, Mahmud Abbas, dice que rechazará un acuerdo con fronteras provisionales

Simón Peres acepta como válida la última propuesta que efectuó la Liga Árabe a través de Catar

John Kerry, en el centro, junto a Simón Peres (a su derecha) y Mahmud Abbas (a su izquierda) antes de sus discursos. / JAMAL NASRALLAH (EFE)

Lo que la diplomacia y la política no han conseguido, John Kerry espera que ahora lo logre la economía. Al término de dos meses de intensas gestiones diplomáticas con israelíes y palestinos, el secretario de Estado norteamericano presentó este domingo un plan que contempla unos 3.100 millones de dólares de inversión en Cisjordania, del que espera que siente las bases para una independencia económica palestina, que le permita a un futuro Estado emanciparse y caminar en solitario.

Kerry dijo que, paralelamente a esas inversiones económicas, tanto palestinos como israelíes deben volver al proceso negociador, antes de que sea demasiado tarde para lograr un acuerdo.

Después de haber visitado Jerusalén y Ramala en cuatro ocasiones desde febrero, Kerry dijo este domingo en un discurso en el Foro Económico Mundial, en la parte jordana del mar Muerto, que es hora de que ambas partes tomen “decisiones difíciles”. El jefe de la diplomacia norteamericana le ha dado a los líderes israelíes y palestinos hasta dos semanas de plazo para considerar sus propuestas y comunicarle si están dispuestos a volver a la mesa de negociaciones.

Las conversaciones de paz están estancadas desde 2010, después de que Barack Obama lograra que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ordenara una congelación en la expansión de asentamientos de colonos.

“Es un plan para la economía palestina que es mayor, más valiente y ambicioso, que nada de lo que se haya propuesto desde [los acuerdos de] Oslo, hace 20 años”, dijo Kerry en una apasionada defensa de sus gestiones.

El secretario de Estado dijo que no se ha dejado convencer por aquellos que ven con “cinismo y escepticismo” la posibilidad de llevar a la paz a Oriente Próximo. “El cinismo nunca a creado nada, y ciertamente no ha creado un Estado”, dijo. Kerry, de hecho, ha comenzado su mandato dedicando una gran parte de su atención y trabajo a sentar las bases para la la reanudación de las negociaciones.
Es un plan para la economía palestina que es mayor, más valiente y ambicioso, que nada de lo que se haya propuesto desde [los acuerdos de] Oslo, hace 20 años”​
John Kerry​
El presidente israelí, Simón Peres, se convirtió este domingo en el primer oficial israelí en aceptar como válida una reciente oferta del emirato de Catar de rescatar el plan de la Liga Árabe, presentado inicialmente en 2002, por el cual se ofrecía a Israel la paz con los Estados miembros si se retiraba a las fronteras previas a la guerra de 1967.

En esta ocasión, Catar incluyó una provisión por la que aceptaría intercambio de tierras respecto a esas fronteras, para permitir que Israel se anexione de forma definitiva los grandes bloques de asentamientos de colonos, a cambio de ceder otros terrenos a los palestinos. Viven en Cisjordania y Jerusalén Este más de 500.000 israelíes.

“La iniciativa árabe de paz supone un cambio significativo y una oportunidad estratégica”, dijo Peres en su discurso, entre aplausos. “Reemplaza las estrategias de guerra por la sabiduría de la paz. Debemos apartarnos del escepticismo y dejar de creer que la guerra es inevitable”, añadió. Peres no es miembro del Ejecutivo, sin embargo, y nadie en el gabinete de Benjamín Netanyahu ha aceptado formalmente esa oferta.

La ciudadanía palestina no aceptará acuerdos temporales, fronteras provisionales o soluciones económicas mientras se dejan de lado las soluciones políticas”​
Mahmud Abbas​
Por su parte, el presidente palestino, Mahmud Abbas, respondió que los procesos económicos no deberían sustituir a los políticos. “La ciudadanía palestina no aceptará acuerdos temporales, fronteras provisionales o soluciones económicas mientras se dejan de lado las soluciones políticas”, dijo. Con ello pide a los israelíes que acudan a la mesa de negociaciones, si lo hacen, con mapas concretos, como ya lo ha hecho en el pasado, para disponer de unas fronteras a partir de las cuales poder llegar a un compromiso final.

El plan económico de Kerry consta de siete puntos. El principal, según fuentes diplomáticas: ofrecerle a un futuro Estado palestino la posibilidad de la independencia energética.

Con la aquiescencia de Netanyahu, Kerry le ofrecería a Abbas la posibilidad de explotar reservas de gas natural frente a la franja de Gaza y de potasio en el mar Muerto.

Además, pediría a Israel que permita la construcción de una planta eléctrica de 600 megavatios, en Yenín, norte de Cisjordania. Gaza ya cuenta con su propia planta eléctrica.
Abbas, de espaldas, saluda a Peres. / JIM YOUNG (AFP)​

Con inversiones de empresas extranjeras, y la cooperación de Israel, Kerry se ha marcado una serie de objetivos: rebajar el desempleo de Cisjordania del 21% al 8%; incrementar el salario medio en un 40% (es de unos 15 euros diarios, según la Oficina Central de Estadísticas palestina); duplicar o triplicar la producción agrícola, y triplicar el turismo, algo de lo que se beneficiaría también el Estado de Israel. “Finalmente, si aumenta la confianza de los inversores en Cisjordania y Gaza, también lo harán las posibilidades de la independencia financiera, y puede dar lugar a una Autoridad Palestina que no tendrá que depender tanto de ayudas extranjeras”, dijo Kerry.

El secretario de Estado ha ejercido presión sobre Abbas para que acepte volver a la mesa de negociaciones sin precondiciones, sin que declare ni siquiera una congelación en el crecimiento de asentamientos el primer mistro Netanyahu. A este, por otro lado, Kerry le ha pedido mesura en las próximas semanas, que evite anunciar grades expansiones en esos mismos asentamientos, como gesto de buena voluntad para poder salvar el proceso de paz.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/05/26/actualidad/1369590809_427813.html
 

Sebastian

Colaborador
Israel mata al mártir de la Intifada

El informe que cuestiona que el niño palestino Mohamed al Durra fuera víctima de un tiroteo en Gaza desata la indignación del padre y de los periodistas que cubrieron el suceso

La familia de Mohamed limpia su tumba hace dos semanas. / Mohammed Abed (AFP)​
La tumba de Mohamed al Durra solo la rodean matojos calcinados en un desangelado secarral. Su memoria, sin embargo, pervive intensa. La lápida, en el campo de refugiados de Burej, explica quién yace allí: “El niño mártir Mohamed Jamal al Durra, a quien mataron el 30 de septiembre de 2000, cuando tenía 12 años”. Fue, para el mundo, el primer niño víctima del Ejército israelí en la segunda Intifada. Cayó, dicen sus biógrafos, aterrorizado bajo una lluvia de balas, pegado a su padre y a una pared, en una encrucijada de la Franja de Gaza.

Su nombre se convirtió en símbolo para la lucha palestina. Hoy, un prolijo informe del Gobierno de Israel pone en duda, con sus propias pruebas y análisis, que Al Durra falleciera en el incidente. Aseguran sus autores que aquella muerte pudo ser un gran teatro que a sus autores les creció desmesurado entre las manos.

Richard Landes participó en el comité israelí que elaboró el informe. Este profesor adjunto de Historia en la Universidad de Boston, que vive entre Estados Unidos e Israel, le ha dedicado miles de horas al tema. Ha revisado los vídeos, ha hablado con testigos, ha sometido los hechos al análisis de médicos, militares y forenses. Su teoría es clara: “No hay duda de que el niño está vivo en la última escena de la grabación. No hay sangre en él, en el suelo, en la pared o en la ropa”, dice, mientras señala las imágenes en su ordenador. “En la última imagen, el niño alza el codo, mira hacia arriba mientras levanta los pies del suelo, buscando equilibrio. No muestra espasmos, ni signo de muerte inminente, ni heridas visibles. Aparece como alguien que controla su cuerpo, yaciendo sobre su estómago, que es donde en teoría le alcanzaron”.

Es innegable que la última imagen de la que dispone el mundo de Al Durra es la de alguien que se mueve. Su padre yace inerte junto a él. Tras ello, un fundido a negro. Lo grabó Talal abu Rahma, un camarógrafo gazatí que ha trabajado durante años para las cadenas de televisión CNN y France 2. Aquel día rodó 27 minutos de caos. Una turba de palestinos lanzando piedras y bombas incendiarias a una base del Ejército de Israel. Tiros. Algunos caen al suelo como si les hubieran disparado. Ambulancias. Gritos. Y los 64 segundos finales, del niño Al Durra con su padre.

Landes, y con él el informe oficial israelí, acusan a los cámaras palestinos de pactar una actuación con aquellos a los que graban para generar imágenes dramáticas. Según el informe, “en situaciones similares la parte palestina ha manipulado escenas de heridos para el consumo de los medios”. Abu Rahma defiende de forma vehemente su profesionalidad. “Yo operé aquella cámara. El testigo es la cámara, que no puede hablar, pero que grabó”, dice en su despacho en Gaza. “Yo no hago cine. Esto es periodismo”.

Aquel 30 de septiembre de 2000 Abu Rahma envió las imágenes a Jerusalén, a las oficinas de France 2. Allí las recibió el periodista Charles Enderlin, quien montó un vídeo de 59 segundos. Sobre la pieza añadió su voz en off: “Otra ráfaga de disparos. Mohamed está muerto y su padre gravemente herido”. El periodista dice hoy que recibió confirmación de varias fuentes de que el niño murió en aquella encrucijada. “En el vídeo se ve rojo, se ve sangre”, dice Enderlin.

Hay, es cierto, un momento en el que Mohamed cae sobre su estómago y algo de ese color emerge en su estómago. Enderlin y Abu Rahma mantienen que es sangre. En el informe israelí dice que es un pañuelo. “Y si Jamal al Durra no fue herido, probablemente los médicos militares que le operaron en Ammán y el mismo rey de Jordania debían saber que estaban ante un hombre sano”, añade Enderlin.
En efecto, tras el incidente, Jamal, el padre, fue evacuado a Jordania. Le visitó en el hospital, dice, el rey Abdalá II. “Me llegó a dar sangre”, recuerda. El brazo derecho de Jamal, por el que dice que corre esa sangre real, es el de un hombre herido, todo hueso y piel, una mano agarrotada, que estrecha sin fuerza. Es el mismo brazo que en las imágenes cubría al niño. “Israel dice que a Mohamed no lo mataron. Si está aún vivo, ¿quién hirió a su padre?”, dice. “Israel le miente al mundo. Quiere hacer de mi hijo, al que mató, un criminal, y ellos se presentan como víctimas”.

El padre ofrece abrir la tumba. “Si Israel acepta que se cree un comité internacional independiente, y que en él haya árabes, permitiré que se abra la tumba de mi hijo, y que se extraiga ADN del cuerpo”, añade.

Israel, sin embargo, ya ha alcanzado sus conclusiones. El primer ministro, Benjamín Netanyahu, ordenó la investigación en septiembre. El informe es oficial. Para el Gobierno no hay pruebas que indiquen que el niño muriera en aquel incidente. “El cámara afirma que los disparos llegan desde la posición israelí. ¿Cómo lo puede saber?”, se pregunta Yigal Palmor, portavoz del Ministerio de Exteriores de Israel. “Aun suponiendo que Al Durra muriera y que el cámara lo hubiera visto y no grabado, ¿cómo puede decir que el fuego vino de israelíes?

En las imágenes en bruto no se ve a ninguno. El cámara está demasiado lejos como para ver claramente la posición de los soldados. Las ráfagas de disparos en las imágenes llegan además en un ángulo que no se corresponde con la distancia en la que estaban los soldados”, añade. “No tenemos narrativas alternativas, pero tenemos derecho a pedir que no se ignoren estas enormes dudas”. La distancia entre Al Durra y el puesto militar era de unos 80 metros. El Ejército dijo que ese día los soldados apostados en el cruce dispararon contra unos palestinos que atacaron con armas de fuego.

La imagen de Jamal al Durra protegiendo a su hijo apareció en sellos y pancartas. Se pintó sobre paredes. Quedó grabada en la retina política del mundo. El responsable del primer ataque suicida de la segunda Intifada, Nabil Farj al Arir, dejó en octubre de 2000 un comunicado en el que afirmó: “Le dedico esta operación de martirio a Mohamed al Durra y a todos los mártires del islam”. El mismo mes, una multitud linchó en Ramala a dos reservistas israelíes al grito, según informes de prensa, de “venganza por la sangre de Mohamed al Durra”.

El propio Osama bin Laden empleó su nombre el 27 de diciembre de 2001, tras los ataques contra EE UU, cuando dijo en una grabación: “El mundo entero ha visto a los soldados israelíes matar a Mohamed al Durra”.
En Francia, France 2 y Enderlin llevaron a juicio a tres personas que cuestionaron la veracidad de las imágenes.

El juzgado falló, en 2006, a favor del periodista y la cadena, pero en una apelación dos años después perdieron el caso. Ahora lo estudia la Corte Suprema, que debería haber fallado la semana pasada, pero que aplazó el veredicto.

En el cruce de Gaza donde fue el incidente solo queda un puesto del Ejército palestino, una torre solitaria y una bandera palestina, con un soldado que señala el punto donde se hallaban Mohamed y Jamal aquel día. Es solo un montón de tierra, del que el uniformado invita a tomar fotos. Los palestinos fruncen el ceño, indignados, ante la sombra de cualquier duda sobre la muerte. La pared donde se refugiaron el niño y su padre, horadada por balas en el vídeo, fue derruida el 7 de octubre de 2000. La base israelí y el cercano asentamiento de colonos judíos de Netzarim desaparecieron también con la retirada unilateral de Israel de la Franja, en agosto de 2005. Atrás quedó Gaza, y en ella, la lápida de Al Durra.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/05/31/actualidad/1370034266_679694.html
 

Sebastian

Colaborador
Abás da a Kerry hasta el 20 de junio para presentar una iniciativa de diálogo
Jerusalén, 5 jun (EFE).- El presidente palestino, Mahmud Abás, ha dado de plazo al secretario de Estado de EEUU, John Kerry, hasta el 20 de junio para presentar una iniciativa destinada a devolver a Israel y a los palestinos a la negociación antes de adoptar medidas unilaterales en la ONU, informaron hoy los medios israelíes.

Según fuentes oficiales israelíes, citadas por la edición digital del diario Haaretz, los palestinos habían prometido al secretario de Estado norteamericano que esperarían hasta el 7 de junio para recibir la propuesta, pero han decidido concederle una prórroga de dos semanas.

En los últimos días Kerry ha hablado con Abás en dos ocasiones para lograr convencerle de que le diera más tiempo a fin de poder alcanzar una fórmula que sirva para devolver a las partes a la mesa de negociación, indicaron las mismas fuentes.

Abás pidió a Kerry que obtuviera gestos por parte de Israel a cambio de las dos semanas adicionales, tales como la liberación de presos palestinos, exigencia que el responsable estadounidense rechazó de plano y que el líder palestino retiró, según Haaretz.

El secretario de Estado dijo el pasado lunes en un discurso en Washington que los próximos días serán críticos para el futuro del proceso de paz entre israelíes y palestinos.

Kerry tiene previsto regresar a la zona el próximo martes para desarrollar una nueva ronda de encuentros con ambas partes, la quinta desde que accedió al cargo.

El jefe negociador palestino, Saeb Erekat, aseguró ayer que están haciendo "todos los esfuerzos posibles" para que los intentos de reanudar las negociaciones por parte del secretario de Estado tengan éxito y resaltó que "el fracaso de Kerry no es una opción".

En caso de que no se retome el proceso de paz, Erekat advirtió de que desde noviembre de 2012, cuando la ONU reconoció a Palestina como Estado, "las cosas ya no son iguales" y que los palestinos "tienen pleno derecho a hacer uso de todos los organismos internacionales", entre los que podría estar una denuncia de Israel ante la Corte Penal Internacional (CPI).
http://es.noticias.yahoo.com/abás-kerry-20-junio-presentar-iniciativa-diálogo-125150416.html
 

Sebastian

Colaborador
Constructoras israelíes falsifican documentos para levantar asentamientos judíos en Palestina

Hasta en 25 casos las constructoras israelíes han falsificado documentos de propiedad para legalizar proyectos de construcción en terrenos de Salfit, al norte de Cisjordania



Hasta en 25 casos las constructoras israelíes han falsificado documentos de propiedad para legalizar proyectos de construcción de asentamientos judíos en terrenos de Salfit, en el norte de Cisjordania, según denuncia el responsable de Asentamientos y Muro de la Autoridad Palestina, Mohammad Elias.
Elias ha explicado que la Autoridad Palestina está trabajando "con todas las herramientas legales posibles" para descubrir este tipo de fraudes, según recoge la agencia de noticias palestina Maan.

Estas últimas irregularidades encajarían con los planes de las autoridades israelíes para la construcción de un intercambiador de transportes cerca de la localidad palestina de Qarawat Bani Hasán para comunicar Jerusalén con el asentamiento de Maale Adunim.

"La Autoridad Palestina está estudiando todas las posibilidades para resistir a los intentos de las empresas israelíes de controlar y confiscar tierras", ha afirmado Elias en un encuentro con abogados de Qarawat Bani Hasán.

Los palestinos denuncian la ampliación de estos asentamientos como un obstáculo para la paz. "Parar la construcción es una obligación, no una condición", afirmó la semana pasada el negociador jefe de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat.

Según el cómputo de la ONU, desde la ocupación militar de Cisjordania, en 1967, Israel ha construido 150 asentamientos ilegales en la zona y hay otros 100 emplazamiento provisionales levantados por los colonos y considerados ilegales incluso por Israel. En 2012 el Gobierno israelí "legalizó" tres de estos asentamientos provisionales.
http://www.publico.es/internacional...ra-levantar-asentamientos-judios-en-palestina
 

Sebastian

Colaborador
Relator de ONU condena trato a niños palestinos en cárceles israelíes
El relator especial de Naciones Unidas sobre los Territorios Ocupados Palestinos, Richard Falk, pidió la creación de una comisión de investigación para indagar la situación de los presos palestinos en cárceles israelíes.

Falk expresó especial preocupación por el trato a niños palestinos detenidos y recordó que UNICEF ya denunció este año que el tratamiento de Israel a los menores de edad prisioneros viola la Convención de los Derechos de los niños y la Convención contra la Tortura.

"En ningún otro país los niños son sistemáticamente tratados por cortes militares para jóvenes que, por definición, no otorgan las garantías necesarias para asegurar el respeto a sus derechos", afirmó el relator.

Falk dijo que durante los 46 años de ocupación Israel ha detenido a 750.000 palestinos y que actualmente 5.000 permanecen encarcelados.

"Arrestos nocturnos abusivos, detenciones arbitrarias, torturas y otras formas de trato inhumano y humillante, confesiones forzadas, confinamiento solitario, denegación de visitas a familiares, denegación de representación legal, son condiciones inaceptables en las prisiones", dijo el relator durante la presentación de su último informe ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Falk denunció también la "falta de acceso adecuado a la salud, denegación del acceso a la educación y transferencias ilegales de palestinos hacia prisiones localizadas en Israel".

El relator también citó al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que anunció en octubre que la población de los asentamientos en tierra palestina crece más rápido que la población general de Israel, dado que los colonos judíos ya son más de 650.000.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_...10_ultnot_onu_prisioneros_palestinos_am.shtml
 

Sebastian

Colaborador
Israel promueve la construcción de 675 apartamentos en la colonia de Itamar
Jerusalén, 12 jun (EFE).- Las autoridades israelíes han pasado a la Comisión de Planificación de la Administración Civil en Cisjordania un proyecto para levantar 538 viviendas en el asentamiento judío de Itamar y legalizar otras 137 que fueron construidas sin autorización.

El proyecto, aprobado nominalmente el año pasado por el anterior ministro de Defensa, Ehud Barak, fue entregado esta semana a la comisión para su aprobación definitiva, informa hoy le edición digital del diario Yediot Aharonot.

Según esta fuente, la iniciativa ampliará la superficie de la colonia en varios cientos por ciento, como así el número de familias que residen en ella, cifradas actualmente en un centenar.

Localizada a las afueras de la ciudad palestina de Nablus, Itamar está considerado uno de los asentamientos más nacionalistas del movimiento colonizador judío y su población de las más radicales.

El proyecto fue concebido a raíz del brutal asesinato en esa colonia, hace dos años, de cinco miembros de una familia -los padres y tres hijos de corta edad- por dos palestinos, tras lo cual el Gobierno israelí prometió una respuesta "sionista" en la forma de más viviendas.

Desde entonces el proyecto estaba pendiente de aplicación y hace unos días fue tramitado a la comisión que debe darle los permisos finales.
La construcción en los asentamientos judíos es uno de los principales obstáculos en el estancado proceso de paz de Oriente Medio, que el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, trata de revitalizar desde que entró en funciones.

Kerry tenía que haber visitado hoy la zona para seguir los contactos con las dos partes, pero canceló su llegada a principios de semana.
En 2010 el presidente palestino, Mahmud Abás, abandonó las negociaciones con Israel por la reanudación de la construcción en el territorio ocupado desde 1967, tras una moratoria de diez meses que había declarado el primer ministro, Benjamín Netanyahu.

En las últimas semanas los colonos se quejaron de que éste aplicaba una "moratoria silenciosa" en la construcción por exigencia de EEUU, lo que fuentes oficiales han confirmado entre dientes en declaraciones a medios locales.
http://es.noticias.yahoo.com/israel...75-apartamentos-colonia-itamar-134523551.html
 

Sebastian

Colaborador
Ban, muy preocupado por el anuncio de nuevos asentamientos judíos en Itamar
Naciones Unidas, 14 jun (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, mostró hoy su preocupación por la decisión del Gobierno israelí de seguir adelante con sus planes para construir nuevas viviendas en el asentamiento judío de Itamar.
"El secretario general está profundamente preocupado por la continua expansión de los asentamientos israelíes en Cisjordania en violación de las leyes internacionales", dijo en una rueda de prensa el portavoz de la ONU, Martin Nesirky.

Ban está particularmente preocupado por el proyecto israelí de levantar otras 538 nuevas viviendas en el asentamiento judío de Itamar y de legalizar otras 137 que fueron construidas sin autorización.

Localizada a las afueras de la ciudad palestina de Naplusa, la colonia de Itamar está considerada como uno de los asentamientos más nacionalistas del movimiento colonizador judío y su población de las más radicales.

El máximo responsable de la ONU se pronunció hoy después de que hace dos días se conociera que las autoridades israelíes han pasado a la Comisión de Planificación de la Administración Civil en Cisjordania su proyecto para levantar nuevas viviendas en Itamar.

"El secretario general también sigue preocupado por los informes sobre los planes de construir unas mil nuevas viviendas en Jerusalén Este y por los nuevos pasos para autorizar asentamientos ilegales en el interior de Cisjordania", añadió el portavoz.

La ONU reiteró que la expansión de los asentamientos complica los progresos que se han hecho para alcanzar una solución de dos estados contiguos y constituye una "tendencia preocupante" en momentos en que se están intentando relanzar las negociaciones de paz.
"El secretario general llama a Israel a prestar atención a los llamamientos de la comunidad internacional para que paralice los asentamientos y cumpla sus compromisos bajo la hoja de ruta y las leyes internacionales", concluyó.

La construcción en asentamientos judíos es uno de los principales obstáculos en el estancado proceso de paz de Oriente Medio y la comunidad internacional considera ilegales todas las colonias judías en los territorios ocupados de Jerusalén Este y Cisjordania.
En 2010, el presidente palestino, Mahmud Abás, abandonó las negociaciones con Israel por la reanudación de la construcción en el territorio ocupado desde 1967, tras una moratoria de diez meses que había declarado el primer ministro, Benjamín Netanyahu.
http://es.noticias.yahoo.com/ban-preocupado-anuncio-asentamientos-judíos-itamar-184850009.html
 

Sebastian

Colaborador
Ban dice que la construcción de asentamientos israelíes "no ayuda" y que es "una tendencia preocupante"

NUEVA YORK, 15 (EUROPA PRESS)
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha descrito este viernes la construcción de asentamientos judíos en Cisjordania "no ayudan" y "son una tendencia preocupante", por lo que ha solicitado al Gobierno israelí que detenga la edificación en los mismos.

Ban se ha mostrado "profundamente preocupado" por "la continuación de la expansión de los asentamientos en Cisjordania, en violación de el Derecho Internacional", según ha informado su portavoz, Martin Nesirky.

"Está especialmente preocupado por los informes sobre los planes de construcción de cientos de unidades de vivienda en el asentamiento de Itamar, que han avanzado a la siguiente etapa, así como en el caso del asentamiento de Bruchin", ha agregado.

Asimismo, Nesirky ha indicado que Ban "está preocupado por los planes de construcción de mil unidades de vivienda en Jerusalén Este y los pasos dados para autorizar cuatro asentamientos ilegales en Cisjordania".

En este sentido, ha destacado que "estos desarrollos son decisiones poco útiles que minan los progresos hacia una solución basada en dos estados y constituyen una tendencia muy preocupante en un momento de esfuerzos para relanzar las negociaciones".

Por su parte, el relator especial de la ONU para los Derechos Humanos en los Territorios Palestinos, Richard Falk, ha reiterado su llamamiento a Israel para que ponga fin al bloqueo a la Franja de Gaza.

"La población de Gaza ha superado lo insuperable y ha sufrido lo insufrible durante seis años. El castigo colectivo de Israel contra la población civil de Gaza ha de terminar hoy", ha manifestado.
"Seis años de estrangulamiento calculado han lastrado su economía y han provocado que la mayoría de los gazacíes estén en un estado de pobreza perpetua", ha lamentado.

Así, ha indicado que "el 34 por ciento de la fuerza de trabajo gazací está en paro, incluyendo más de la mitad de la población joven, el 44 por ciento sufren inseguridad alimentaria y el 80 por ciento recibe ayuda humanitaria".
http://es.noticias.yahoo.com/ban-co...es-ayuda-tendencia-preocupante-051926056.html
 

Sebastian

Colaborador
El ministro israelí de Economía asegura que no tiene sentido un Estado palestino
Jerusalén, 17 jun (EFE).- El ministro de Economía israelí, Naftali Benet, líder del partido ultraderechista Hogar Judío, aseguró que un Estado palestino no tiene ningún sentido, informaron hoy los medios israelíes.
"La idea de un Estado palestino ha llegado a su final. Nunca se ha invertido tanto tiempo en algo con tan poco sentido", afirmó el ministro en un encuentro con representantes del movimiento colono Consejo Yesha en Jerusalén.

El ministro israelí apostó además por incrementar la política de colonización judía de los territorios palestinos.
"Debemos construir, construir y construir", sentenció.
"Si el dinero gastado en caviar en los cócteles en que se trata sobre el Estado palestino fuese invertido en construir carreteras, todo sería diferente", añadió.

Según el titular israelí de Economía y uno de los principales miembros del Gobierno de coalición que encabeza Benjamín Netanyahu, "el mayor problema es que los líderes israelíes no están preparados para decir claramente que la Tierra de Israel (concepto que para él incluye, además de Israel, los territorios palestinos ocupados) pertenece al pueblo de Israel", informó la edición digital del diario Haretz.

Benet consideró que "ha llegado el momento de un plan B", que consistiría en dejar de tratar de buscar un acuerdo de paz con los palestinos y "convivir con la situación".

Ello implicaría ampliar la soberanía israelí sobre el área C de Cisjordania, actualmente bajo control militar y civil israelí, según los acuerdos de Oslo, y que supone un 60 por ciento de ese territorio, mejorar las condiciones de vida de los palestinos y los colonos en esa región y establecer una autoridad palestina separada para el resto de territorios palestinos.

El viceministro de Asuntos Exteriores y diputado Zeev Elkin, del partido Likud de Netanyahu, se apresuró a señalar que las declaraciones de Benet no representan la postura del primer ministro.

Por su parte, el jefe negociador palestino Saeb Erekat, indicó en un comunicado que "el Gobierno israelí ha declarado oficialmente la muerte de la solución de dos estados" e instó al mundo a enfrentarse a la realidad y entender los verdaderos planes de Israel.

"En los últimos días, altos cargos israelíes de los ministerios de Exteriores, Defensa, Economía y Asuntos Religiosos han hecho declaraciones claras sobre su posición para trabajar activamente contra la solución de dos estados en las fronteras de 1967 apoyada internacionalmente. No son eventos aislados, sino una reafirmación de plataformas políticas y creencias radicales", dijo Erekat.

A su juicio, estas declaraciones son parejas a "las políticas que el Gobierno de Netanyahu lleva a cabo en el terreno, incluida la política colonial agresiva, demoliciones de hogares, expulsiones y revocaciones de permisos de residencia" y evidencian "el plan de Israel de destruir toda posibilidad de un Estado palestino".

Erekat aseguró que Israel pretende "anexionarse y cambiar el statu quo de Jerusalén, el Valle del Jordán y otras vastas áreas del Estado ocupado de Palestina" y añadió que "está decidido a hacer fracasar los esfuerzos de (el secretario de Estado de EEUU John) Kerry" para reiniciar el proceso de paz estancado desde 2010.

El objetivo real de Israel es, a su entender, "consolidar la ocupación" y "negar los derechos palestinos".
Erekat consideró que la reacción de la comunidad internacional "no debe ser llamar a reanudar las conversaciones sino tomar acciones para empujar a Israel a implementar los acuerdos previos y cumplir la legislación internacional" así como "hacer a Israel responsable de destruir las perspectivas de paz y justicia".
http://es.noticias.yahoo.com/ministro-israelí-economía-asegura-sentido-estado-palestino-124829102.html

El ministro de Economía israelí asegura que la solución de dos estados es una "vía muerta"
El ministro de Economía israelí, Naftali Bennet, ha indicado este lunes que la solución de crear dos estados en el territorio israelí y los territorios palestinos de Cisjordania y Gaza es una "vía muerta", a pesar de los intentos del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, porque palestinos e israelíes retomen el diálogo.

"El intento de establecer un estado palestino en nuestra tierra es una vía muerta", ha asegurado Bennet durante una conferencia celebrada en la sede del Consejo de Yesha, una asociación que reúne a las colonias hebreas situadas en Cisjordania, según ha informado el diario 'Haaretz'.

Bennett ha indicado que los palestinos no tienen derecho a crear un estado entre el río Jordan y el mar Mediterráneo. "Necesitamos avanzar para persuadir que un estado palestino situado detrás de nosotros no es correcto", ha apostillado el ministro, que ha precisado que en Judea y Samaria (Cisjordania) viven 400.000 israelíes y en Jerusalén Este viene 250.000.

El titular de Economía ha indicado que "lo más importante en Israel es construir, construir y construir". "Es importante que haya una presencia constante de Israel. Nuestro principal problema es la falta de voluntad de los líderes israelíes de decir claramente que la tierra de Israel pertenece al pueblo de Israel", ha asegurado.
"Hay que decir que esta tierra es nuestra desde hace 3.000 años", ha apostillado", ya que "nunca hubo aquí un estado palestino y no eramos ocupantes". "La casa es nuestra y somos residentes, no ocupantes", ha añadido.

El ministro de Ciencia, Jacob Perry, ha criticado a su compañero en el Ejecutivo por "perjudicar los esfuerzos de paz y dañar los inentros de construir un clima de confianza entre Israel y los palestinos". "El establecimiento de un estado palestino va en el interés existencial de Israel. El concepto de los dos estados es la única solución que permanecerá frente a un estado binacional y el fin del sionismo", ha explicado.

El Gobierno israelí es una coalición de varios partidos que mantienen posturas diferenciadas respecto a alcanzar la paz con los palestinos. En anteriores administraciones, siempre se han producido críticas entre los diferentes ministros acerca de cómo aproximarse a alcanzar la paz.
http://es.noticias.yahoo.com/ministro-economía-israelí-asegura-solución-estados-vía-muerta-145342023.html
 

Sebastian

Colaborador
Niños palestinos "torturados por Israel", advierte agencia de la ONU
Jueves, 20 de junio de 2013
La mayoría de los menores arrestados son acusados de haber arrojado piedras, según la agencia de la ONU.​

El Comité del Derecho de los Niños de Naciones Unidas acusó a las fuerzas israelíes de maltrato de niños palestinos, incluyendo torturas a menores en custodia y el uso de otros como escudos humanos.

La mayoría de los niños palestinos arrestados son acusados de haber arrojado piedras, una ofensa que puede acarrear una pena de hasta 20 años en prisión, afirmó el comité.
"Niños palestinos arrestados por la policía y por los militares israelíes son sujetos sistemáticamente a un tratamiento degradante y a menudo a actos de tortura, son interrogados en hebreo, una lengua que no entienden, y firman confesiones en hebreo para poder ser liberados", señala un informe de la agencia de la ONU.

El Ministerio de Relaciones Exteriores israelí dijo que había respondido a un reporte emitido en marzo por UNICEF sobre el maltrato a menores palestinos y cuestionó si la investigación del comité de la ONU cubrió o no nuevo territorio.
"Si alguien simplemente quiere magnificar su vapuleo político de Israel sin basarse en un nuevo informe, en trabajo en terreno, sino simplemente reciclar cosas viejas, no hay importancia en eso", dijo el portavoz israelí Yigal Palmor.

El Comité examinó un período de 10 años hasta la actualidad durante el cual fueron arrestados, interrogados y detenidos cerca de 7.000 menores palestinos de entre 12 y 17 años, pero también algunos niños de hasta nueve años, dijo el reporte de la ONU.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_...ultnot_palestinos_menores_torturados_am.shtml
 

Sebastian

Colaborador
El ex ministro de Exteriores Liberman defiende que Israel conquiste Gaza

Jerusalén, 24 jun (EFE).- El ex ministro de Exteriores israelí y socio de la coalición de gobierno, Avigdor Lieberman, aseguró hoy que Israel debe conquistar la palestina franja de Gaza, tras el lanzamiento anoche de varios cohetes de milicias que no se cobraron víctimas.

"Israel tendrá que considerar seriamente la posibilidad de conquistar toda Gaza y limpiarla de verdad. No estoy seguro de que queramos vivir con esa situación, pero en el largo plazo es inevitable", declaró a la emisora Radio de Israel, según informó el digital Times of Israel.

Para Lieberman, líder del derechista Israel Nuestro Hogar y que está a la espera de que un tribunal resuelva un caso de corrupción para, si es declarado inocente, regresar a su cargo al frente de la diplomacia, es necesario tomar el enclave costero palestino si se pretende acabar con los ataques de las milicias contra ciudades israelíes.

El movimiento islamista Hamás, que gobierna en la franja, "no tiene ninguna intención de reconocer a Israel", por lo que "no queda otro remedio" más que ocupar el territorio, aseguró.

El ex ministro, que actualmente dirige el comité de Defensa y Asuntos Exteriores en la Kneset (Parlamento), aseguró que si el estado judío no responde a los ataques palestinos "de forma más significativa", en el plazo de dos años "habrá misiles de Hamás dirigidos a Tel Aviv y Netania".
En buena medida, la calma impera en Gaza y sus alrededores desde que tuvo lugar en noviembre la operación israelí contra la franja Pilar Defensivo y ambas partes alcanzaron, con mediación egipcia, un alto el fuego violado ocasionalmente en los últimos meses.

Sin embargo, la reciente ruptura de relaciones entre la Yihad Islámica y Hamás tras la muerte de un miliciano del primero a manos de un policía del segundo ha llevado a que la Yihad no se sienta vinculada por el acuerdo de tregua y haya reanudado los ataques con cohetes a territorio israelí.
La Fuerza Aérea de Israel respondió esta mañana al lanzamiento de proyectiles con bombardeos a lo que considera infraestructura terrorista en la franja, que no se cobraron víctimas.
http://es.noticias.yahoo.com/minist...defiende-israel-conquiste-gaza-132500846.html
--- merged: 24 Jun 2013 a las 16:00 ---

España defiende en la UE que los productos procedentes de los asentamientos israelíes lo especifiquen en sus etiquetas

El Gobierno, preocupada por la ampliación de las colonias

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
España ha instado a la Comisión Europea, junto con otros socios comunitarios, a que desarrolle unas orientaciones "claras y comunes" respecto del etiquetado de los productos de los asentamientos israelíes, con el objeto de que los consumidores puedan conocer qué productos proceden de las colonias sitas en los Territorios Ocupados.

Así lo asegura el Gobierno en una respuesta parlamentaria al portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Joan Josep Nuet, a la que ha tenido acceso Europa Press.

Nuet quería saber si el Gobierno tiene previsto adoptar alguna medida de "presión" para exigir a Israel que detenga la construcción de colonias en los Territorios Ocupados e incluso si ha barajado la posibilidad de denunciar a este país ante la Unión Europea por incumplir el Acuerdo de Asociación UE-Israel, que se fundamenta en "el respeto de los principios democráticos y de los derechos humanos".

El Gobierno recuerda a Nuet que, al igual que sus socios europeos, España considera que los asentamientos israelíes en los Territorios Ocupados "son contrarios al derecho internacional y que constituyen un obstáculo para la paz". Según el Ejecutivo, esta "colonización pone en peligro la viabilidad del futuro Estado palestino y, por tanto, la solución de dos Estados".

LA UE, VIGILANTE
"España está profundamente preocupada y se opone firmemente a los planes israelíes para ampliar los asentamientos en los territorios ocupados", señala el Ejecutivo. Es más, recalca que el pasado mes de diciembre, la Unión Europea ya avisó de que vigilará la construcción de viviendas en la zona conocida como E1 "y sus implicaciones para la viabilidad del futuro Estado palestino y de Jerusalén como futura capital de dos estados y que, llegado el momento, actuaría en consecuencia".

También destaca el Gobierno que tiene la plena voluntad de avanzar y profundizar en la agenda de medidas concretas aprobadas en las Conclusiones del Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea el año pasado, "en particular respecto de las condiciones de entrada al mercado europeo de los productos de los asentamientos y a la no-aplicación de los acuerdos con Israel a los Territorios Ocupados".

En este contexto, España y otros estados de la UE han instado a la Comisión Europea a desarrollar unas orientaciones claras y comunes respecto del etiquetado de los productos de los asentamientos, con el objeto de que los consumidores puedan conocer qué productos proceden de los asentamientos israelíes en los Territorios Ocupados.

MANTENER BUENAS RELACIONES
Pero también deja claro a Nuet que ningún miembro de los 27 está "considerando la posibilidad de denunciar" a Israel por el incumplimiento de Acuerdo de Asociación UE-Israel. "España considera que la profundización de las relaciones entre nuestro país y los países de la región, comenzando por las propias partes del conflicto, suponen una apuesta por la resolución del mismo", argumenta el Ejecutivo.

En esta línea, reitera que España es "uno de los más firmes apoyos de la Autoridad Palestina tanto financieramente como políticamente" y que considera que el mantenimiento de unas buenas relaciones con Israel representa una de las herramientas clave para ayudar a resolver el conflicto de Oriente Medio.
http://es.noticias.yahoo.com/españa-defiende-ue-productos-procedentes-asentamientos-israelíes-especifiquen-154325825.html
 

Sebastian

Colaborador
Netanyahu inaugura una escuela en una colonia judía en territorio palestino
Jerusalén, 24 jun (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, inauguró hoy una escuela en una colonia judía en el territorio palestino ocupado de Cisjordania.
El acto e inauguración tiene lugar tres días antes de la visita a la región del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, que trata desde hace meses de convencer a israelíes y palestinos de que reinicien las conversaciones de paz, estancadas desde septiembre de 2010.

El colegio, inaugurado por el jefe del gobierno en el asentamiento de Barkan, en el noroeste del distrito cisjordano de Tulkaren, lleva el nombre de Benzion Netanyahu, padre del dirigente israelí fallecido el pasado año, según informó el diario Haaretz en su edición digital.

Durante la ceremonia, Gershon Mesika, jefe del Consejo Regional de Samaria (nombre bíblico con el que Israel denomina a parte de Cisjordania), dijo a Netanyahu que él extrae de su padre "la fuerza mental necesaria para ser un líder poderoso entre las naciones del mundo" y le instó a que "fortalezca los esfuerzos para poblar la tierra" en referencia a la ocupación de los territorios palestinos.

"No cedas a la presión externa o interna. Escucha las palabras de tu padre. La paz no está en sacar a los niños de sus casas", señaló, advirtiendo contra la devolución de territorios a los palestinos que requeriría un acuerdo de paz que llevase a la solución de dos estados.

El director de la escuela también le preguntó cómo piensa garantizar "la continuidad del sionismo en Samaria".

Netanyahu no contestó directamente, aunque prometió que Israel continuará "desarrollando su tierra" y "haciendo sus raíces más profundas".
Se espera que Kerry llegue de nuevo a la región este jueves para tratar de convencer a ambas partes de que renueven el diálogo.
Los palestinos se niegan a regresar a la mesa de negociación mientras Israel no deje de construir en las colonias.

Los israelíes, por su parte, exigen iniciar un diálogo sin condiciones previas y piden que los palestinos reconozcan que Israel es el estado del pueblo judío.
http://es.noticias.yahoo.com/netany...nia-judía-territorio-palestino-143142618.html
 

Sebastian

Colaborador
Israel aprueba 70 nuevas viviendas en la colonia en vísperas de la visita de Kerry
Jerusalén, 26 jun (EFE).- Israel aprobó hoy la construcción de 69 unidades de vivienda en la colonia judía de Har Jomá, en territorio ocupado en 1967, en vísperas de que el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, visite la zona para impulsar el proceso de paz.

El portal israelí "Walla" consigna hoy que la medida ha recibido luz verde del Comité de Planificación de la Municipalidad de Jerusalén, y que la edificación de las nuevas unidades podría comenzar en cuestión de pocas semanas.

El secretario de estado estadounidense llega a la zona el jueves y se espera que a lo largo de los próximos días se entreviste con dirigentes israelíes y palestinos para tratar de impulsar el proceso de diálogo, precisamente bloqueado por la negativa israelí a suspender la construcción en los asentamientos judíos.

Según la organización israelí "Shalom Ajshav" (Paz Ahora), la construcción en las colonias levantadas en el territorio ocupado palestino no ha hecho más que avanzar en los últimos meses, a pesar de que grupos pro-colonos y algunos medios afirman que el Ejecutivo lleva a cabo un cese de facto de los proyectos y licencias de edificación y expansión en los asentamientos.

Según los datos que avanza la ONG en un comunicado de prensa difundido hoy, desde marzo de este año los planes para edificar al menos 2.480 unidades de vivienda en asentamientos israelíes en Cisjordania están pendientes de ser revisados por las autoridades.

El proyecto para construir en Har Jomá C fue aprobado en agosto de 2011, y los concursos públicos para su construcción fueron emitidos en abril del año pasado.
Tras ganar la licitación, la empresa constructora solicitó los permisos para iniciar la obra a la Municipalidad de Jerusalén, un proceso burocrático que ha concluido hoy con la rúbrica del comité planificador.

Israel considera Har Jomá, también conocido como Homat Shmuel, un barrio más de Jerusalén, si bien fue levantado exclusivamente en terreno ocupado del distrito cisjordano de Belén a finales de los noventa y es hoy hogar de más de 13.000 personas.
"La aprobación de Har Jomá C en la víspera de la visita del secretario de estado Kerry, prueba que la "paralización" de las licitaciones no es tal. La verdadera política del gobierno israelí es continuar los asentamientos en Jerusalén Este y en Cisjordania", denuncia el comunicado de Paz Ahora.

La organización abunda en que "el hecho de que no hayamos visto ningún concurso para la construcción en cuatro meses no supone que haya un serio compromiso del gobierno israelí de ir a la paz".

"Por el contrario, añade, el ejecutivo sigue permitiendo y promoviendo la creación de hechos sobre el terreno que serán devastadores para la solución de dos estados".
http://es.noticias.yahoo.com/israel...-colonia-vísperas-visita-kerry-180104724.html
 
Arriba