Relaciones: Israel - Palestina

 

Sebastian

Colaborador
Israel calcula la factura de una guerra en Gaza que no amenazará su economía
Agencia EFE – Hace 11 horas
Jerusalén, 28 jul (EFE).- Israel ha comenzado a echar cuentas de una guerra, la de Gaza, que le costará al erario público unos 12.000 millones de shékels (3.508 millones de dólares o 2.580 millones de euros), la más cara desde 2006 pero que, paradójicamente, apenas debilitará sus indicadores macroeconómicos.

En medio aún de la tensa calma de una tregua humanitaria impuesta el domingo por EEUU, los economistas del Ministerio de Finanzas advierten que la ofensiva será un lastre presupuestario, si bien no supondrá una amenaza real para la economía local.

"Esa suma incluye la operación militar, las indemnizaciones por el daño de los cohetes palestinos y las compensaciones al sector privado por pérdida de ingresos; después, a final de año, veremos también en cuánto afecta al PIB de Israel", explicó Moti Basok, periodista del diario económico "The Marker".

Lanzada el 8 de julio, los expertos creen que la guerra afectará a las finanzas públicas israelíes durante al menos los próximos tres años.

"No se trata de una suma que vaya a tumbar la economía israelí, que está fuerte y sana, pero desde luego proyectos a largo plazo como el tren de alta velocidad de Jerusalén a Tel Aviv, se podrían ver aplazados", agregó Basok.

En términos generales, la operación le costará a Israel un promedio de más de 500 millones de shékels (147 millones de dólares o 107 millones de euros) al día, que incluye, entre otros, la munición, el desgaste o pérdida de equipo militar y el pago a más de 65.000 reservistas.

Cada uno de ellos debe ser compensado por la Seguridad Social israelí a un promedio de 600 shékels (175 dólares o 164 euros) por día de movilización, según el suplemento económico del diario Yediot Aharonot.

La Seguridad Social y el Ministerio de Defensa también deberán incluir en próximos presupuestos las pensiones mensuales aplicables a las víctimas de los 46 muertos israelíes -entre ellos muchos padres de familia-, así como las de discapacidad para los más de 300 heridos.

En un país como Israel, en el que desde 1948 se produce una gran guerra y una operación militar de envergadura cada diez años, este tipo de partidas están ya incluidas en los presupuestos de todos los ministerios, por lo que los mecanismos de canalización sólo tienen que solicitarla.

En la factura de 12.000 millones se incluyen también los daños físicos causados por alrededor de 2.500 cohetes palestinos disparados contra Israel desde varios días antes de comenzar la operación militar.

Aunque la mayoría cayeron en zonas deshabitadas, el centenar que impactaron en centros urbanos han causado daños materiales cuantiosos, mientras que otros alrededor de 500 fueron derribados por el sistema "Cúpula de hierro".

A un coste directo de unos 125.000 dólares por cohete interceptador (muchas veces, se disparaba más de uno para derribar un solo cohete ofensivo).

En las compensaciones al sector privado destacan unos 1.000 millones de shékels (292 millones de dólares o 215 millones de euros) a la industria y el comercio por pérdida de ingresos durante 21 días de guerra, y una suma similar al sector turismo, que ha perdido casi por completo la temporada de verano.

También deberá compensar el Gobierno israelí a los municipios (otros 1.000 millones de shékels) por la prestación de servicios de emergencia en época de guerra y daños colaterales.

Pero a diferencia de otras ocasiones, el Ministerio de Finanzas no prevé que la guerra con Hamás en Gaza -donde los daños materiales son mucho más cuantiosos y afectarán a su ya debilitada economía a lo largo de toda la década- vaya a desestabilizar la economía israelí.

El Ministerio calcula en apenas 0,2 puntos porcentuales el impacto del conflicto en el índice de crecimiento del PIB para 2014, estimado antes del 8 de julio en 2,9 puntos.

"El Banco de Israel está más preocupado por los acontecimientos internacionales que afectan a la economía mundial", aseguró el veterano periodista Sver Plotzker, para quien la economía local es lo suficientemente fuerte.

Así parece también indicarlo el principal índice de la Bolsa de Tel Aviv, que se mantuvo estable durante todo el conflicto armado, y la reacción de la moneda nacional (el shékel) frente al dólar y el euro, que sigue en sus valores más altos del último lustro.

"La historia nos ha enseñado que (terminada la situación de guerra) la economía se desarrolla rápidamente, por lo que los inversores no se preocupan demasiado", concluyó Basok sobre este paradójico fenómeno. Elías L. Benarroch
https://es.noticias.yahoo.com/israel-calcula-factura-guerra-gaza-amenazará-economía-123724437.html
 

Sebastian

Colaborador
Pedir acuerdos no es sabotear la victoria
El Ejército de Israel puede ganar batallas, pero la paz y la tranquilidad solo se lograrán con pactos políticos. Si no ocurre así, seguiremos cayendo por una espiral hasta tocar un nuevo fondo
Etgar Keret 29 JUL 2014 - 00:00 CEST


EVA VÁZQUEZ

En la última semana he visto y oído cada vez con más frecuencia la frase siguiente: “Dejad que gane el Ejército de Israel”. Se lee en las redes sociales, en pintadas sobre los muros, se grita en las manifestaciones. Muchos jóvenes la repiten en Facebook, y parecen creer que son unas palabras nacidas como respuesta a la actual operación militar en Gaza. Sin embargo, yo soy lo bastante viejo como para recordar que nacieron hace tiempo como una pegatina para el coche y han evolucionado hasta convertirse en un auténtico mantra. No es, por supuesto, un eslogan dirigido a Hamás ni a la comunidad internacional, sino a los propios israelíes, y encarna la distorsionada visión del mundo que guía a Israel desde hace 12 años.

El primer error que se da por supuesto es que en Israel hay gente que está impidiendo que gane el Ejército. Esos presuntos saboteadores podemos ser yo, mi vecino o cualquier otro que ponga en tela de juicio la premisa y el propósito de esta guerra. Por lo visto, todos los bichos raros que nos atrevemos a hacer preguntas o poner en tela de juicio la conducta de nuestro Gobierno y atamos de pies y manos a nuestro Ejército con molestos artículos y llamamientos derrotistas a la compasión y la empatía somos el único obstáculo que separa a las Fuerzas Armadas de Israel de una victoria perfecta.

El segundo error que implica el eslogan, mucho más peligroso, es pensar que el Ejército israelí puede verdaderamente ganar. “Estamos dispuestos a recibir todos esos misiles sin descanso”, se oye decir a habitantes del sur de Israel en los programas informativos, “mientras sepamos que vamos a acabar con esto de una vez por todas”.

Doce años, cinco operaciones contra Hamás (cuatro de ellas en Gaza), y seguimos con ese enrevesado eslogan. Jóvenes que empezaban el colegio durante la Operación Escudo Defensivo son hoy soldados y participan en la invasión de Gaza. En cada ocasión ha habido políticos de derechas y comentaristas militares que destacaban que “esta vez tendremos que utilizar todos los recursos y llevarlo hasta el final”. Al verles en televisión, no puedo evitar preguntarme cuál ese final al que quieren llegar. Incluso aunque eliminen a todos y cada uno de los combatientes de Hamás, ¿de verdad alguien cree que la aspiración de los palestinos a la independencia nacional va a desaparecer con ellos?

Hamás es un peligro para nuestra seguridad, pero ¿se puede decir lo mismo de las voces críticas?

Antes de que existiera Hamás luchamos contra la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), y después, suponiendo y esperando que aún sigamos vivos, lucharemos seguramente contra otra organización palestina. El ejército israelí puede ganar batallas, pero la paz y la tranquilidad de sus ciudadanos solo se logrará mediante acuerdos políticos. Sin embargo, según los poderes patrióticos que dirigen esta guerra, eso es algo que no debemos decir, porque es precisamente lo que impide que ganen las Fuerzas de Defensa de Israel. Cuando termine la operación y se haga el recuento de los muertos, tanto en su bando como en el nuestro, el dedo acusador se volverá de nuevo contra nosotros, los saboteadores.

En Israel, en 2014, la definición de discurso legítimo ha cambiado por completo. El debate está dividido entre los que están “a favor de las Fuerzas de Defensa de Israel” y los que están en contra.

A los matones de extrema derecha que gritan “muerte a los árabes” y “muerte a los izquierdistas” en las calles de Jerusalén y al ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, que llama a boicotear las empresas árabeisraelíes en protesta por la operación en Gaza, se les considera patriotas; en cambio, las demandas de que se detenga la incursión o las simples expresiones de compasión por las muertes de mujeres y niños en Gaza son una traición contra la bandera y la patria. Nos encontramos ante la falsa y antidemocrática ecuación según la cual agresividad, racismo y falta de empatía equivalen a amor a la patria, mientras que cualquier otra opinión —en especial cualquier opinión que no fomente el uso de la fuerza y la pérdida de vidas de soldados— es nada menos que un intento de destruir Israel.

A veces parece como si estuvieran librándose dos guerras. En uno de los frentes, el ejército lucha contra Hamás. En el otro, un ministro del Gobierno que llamó “terroristas” a sus colegas árabes en el Parlamento y unos vándalos que intimidan a los pacifistas en las redes sociales persiguen al “enemigo interior”: cualquiera que exprese una opinión diferente.

No cabe duda de que Hamás constituye un peligro para nuestra seguridad y la de nuestros hijos, pero ¿se puede decir lo mismo de artistas como la actriz cómica Orna Banai, la cantante Noa o mi esposa, la directora de cine Shira Geffen, a las que se ha insultado de forma detestable y amenazadora cuando han hecho pública su desolación por la muerte de niños palestinos? ¿Las terribles críticas que han recibido son otro medio de defensa necesario para garantizar nuestra supervivencia, o un mero y siniestro estallido de odio y rabia? ¿Estamos tan debilitados y asustados que hay que acallar cualquier opinión diferente, para que no suscite amenazas de muerte no solo contra quienes la emiten, sino incluso contra sus hijos?

Es horrible cometer un error que cuesta tantas vidas. Es peor aún cometerlo una y otra vez​

Muchas personas han tratado de convencerme de que no escribiera este artículo. “Tienes un niño pequeño”, me dijo un amigo el otro día. “A veces vale más ser listos que tener razón”. Nunca he tenido razón, y tampoco debo ser demasiado listo, pero estoy dispuesto a luchar por mi derecho a expresar mis opiniones con la misma ferocidad con que las Fuerzas de Defensa de Israel luchan en Gaza. No es un combate por mi opinión personal, que puede estar equivocada o ser patética. Es por este lugar en el que vivo y al que amo.

Esto no es nada nuevo. El 10 de agosto de 2006, hacia el final de la segunda guerra del Líbano, los escritores Amos Oz, A. B. Yehoshua y David Grossman celebraron una rueda de prensa en la que instaron al Gobierno a acordar de inmediato un alto el fuego. Yo estaba en un taxi y oí la noticia en la radio. El conductor dijo: “¿Qué quieren estos mierdas? ¿No les gusta que sufra Hezbolá? Estos cabrones solo quieren mostrar su odio a nuestro país”. Unos días después, David Grossman enterraba a su hijo en el sector militar del cementerio de Monte Herzl. Aquel “mierd@”, por lo visto, quería unas cuantas cosas que no eran odiar a su país. Y, sobre todo, quería que su hijo, como tantos otros jóvenes que murieron en aquellos últimos y superfluos últimos combates, volviera a casa vivo.

Es horrible cometer un error verdaderamente trágico, que cuesta tantas vidas. Es peor aún volverlo a cometer una y otra vez. Cuatro operaciones en Gaza, un número inmenso de corazones israelíes y palestinos que han dejado de latir, y seguimos en el mismo sitio. El único cambio que percibo es la tolerancia de la sociedad israelí ante las críticas. En esta ocasión es evidente que la extrema derecha ha perdido la paciencia en todo lo relacionado con el escurridizo término de “libertad de expresión”.

En las dos últimas semanas, hemos visto a extremistas de derechas que golpeaban con porras a izquierdistas, mensajes en Facebook que prometían enviar a los activistas de izquierdas a las cámaras de gas y ataques contra cualquiera cuya opinión retrasa el avance del ejército hacia la victoria. Resulta que este camino ensangrentado que va de una operación militar a otra no es tan cíclico como podíamos suponer. No estamos dando vueltas en círculos, sino cayendo por una espiral hasta tocar un nuevo fondo que, por desgracia, tendremos que experimentar.

Etgar Keret es un escritor israelí.

Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia.
http://elpais.com/elpais/2014/07/28/opinion/1406560068_956356.html
 

Sebastian

Colaborador
Cinco soldados israelíes mueren en Gaza y cerca de la frontera con Israel
28-07-2014 / 21:40 h EFE
Cinco soldados israelíes murieron hoy en diferentes acciones en la Franja de Gaza y cerca de la frontera entre ésta e Israel, informó el Ejército en un comunicado.

Uno de ellos, de 20 años y oriundo de Jerusalén, murió en combate en el sur de la Franja de Gaza, mientras que los cuatro restantes, fallecieron en la zona fronteriza de Gaza a causa de fuego de mortero por parte de las milicias palestinas.

Las familias de los uniformados han sido informadas de los decesos.

Desde el inicio de la ofensiva "Margen Protector", hace tres semanas, 48 soldados y oficiales israelíes han muerto en combate o como consecuencia del disparo de proyectiles desde Gaza.

Asimismo, dos civiles israelíes y un trabajador tailandés perecieron por el impacto de proyectiles lanzados por milicias palestinas.

El Ejército confirmó poco antes el intento por parte de un comando palestino de llevar a cabo un ataque contra la comunidad israelí de Nahal Oz, fronteriza con Gaza, atentado que fue frustrado por las fuerzas israelíes que abrieron fuego matando a uno de los atacantes.

Las pesquisas aún continúan en la zona desde hace varias horas.

Medios israelíes informaron a última hora de la tarde de que cuatro milicianos palestinos habían sido abatidos por fuerzas israelíes poco después de salir de un túnel junto al kibutz de Nahal Oz, a una distancia de 2,5 kilómetros del barrio de Shayaía, en el este de la ciudad de Gaza.

Una hora antes los medios israelíes informaron del fallecimiento de cuatro israelíes por el impacto de una andanada de morteros contra un kibutz del concejo regional de Eshkol, aledaño a la franja, suceso que dejó seis heridos, dos de ellos críticos.

Se trata de la misma cifra de fallecidos y similares circunstancias que los cuatro soldados muertos de los que informó el Ejército en su comunicado, por lo que podría tratarse del mismo hecho.

Las Fuerzas Armadas israelíes advirtieron hoy a la población de las comunidades de ese área vecina a Gaza y conocida como Shaar Haneguev, que permanecieran en sus casas ante el temor de un nuevo atentado por parte de comandos palestinos.

Nada más producirse el ataque en Eshkol, el Ejército israelí advirtió a los habitantes de los barrios de la ciudad de Gaza de Shayaía y Zeitún, y a los de Yabalia, que abandonaran sus casas y se dirigieran al centro de la ciudad.

Tras esas advertencias, la aviación militar y la artillería israelí comenzaron a bombardear hoy con extrema intensidad esos puntos situados en el centro este de la ciudad de Gaza, y el noreste de la urbe.

Desde el inicio de la ofensiva han muerto más de un millar de palestinos en Gaza por fuego israelí y los heridos superan los 6.000.
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1634344
 

Sebastian

Colaborador
Israel reduce su actividad militar en Gaza tras la demanda de EEUU de alto el fuego
Agencia EFE – Hace 15 horas

Jerusalén, 28 jul (EFE).- El Ejército israelí ha reducido considerablemente sus actividades militares en la Franja de Gaza a raíz de la demanda de EEUU de un "alto el fuego humanitario inmediato y sin condiciones", informan hoy medios locales.

En la última jornada, el Ejército israelí dijo haber atacado en la Franja alrededor de 40 blancos, una cifra muy inferior al promedio de los últimos veinte días, en una nueva política que la prensa local define como "calma por calma, fuego por fuego".

La reducción de las actividades militares se produce a raíz de fuertes presiones por parte de EEUU y de la comunidad internacional para que Israel cese una ofensiva sobre la Franja que ha causado más de un millar de muertos y 6.000 heridos, además de una gran destrucción.

El presidente de EEUU, Barack Obama, telefoneó ayer al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y "dejó claro que es un imperativo estratégico instituir un alto el fuego inmediato y sin condiciones que ponga fin a las hostilidades y conduzca a un cese permanente de las hostilidades".

EEUU, principal aliado de Israel y su proveedor militar, no dio opciones al Gobierno de Netanyahu, que estaba reunido para decidir si aceptaba la propuesta de alto el fuego que el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, le presentó en Tel Aviv a mediados de la semana pasada.

El diario Yediot Aharonot informa hoy de que las fuerzas en el terreno han recibido la orden de no llevar a cabo operaciones ofensivas, pero sí pueden defenderse cualquier ataque y seguir con la destrucción de los más de treinta túneles que Hamás ha construido en los últimos años entre Gaza e Israel.

Así, la artillería israelí respondió esta mañana al lanzamiento de un cohete contra la ciudad de Ashkelon con un bombardeo puntual en la localidad gazatí de Bet Lahie, en el norte de la Franja y desde donde, según fuente militares, fue disparado.

Se trata del único cohete que las milicias de Gaza, que ayer aceptaron una tregua humanitaria desde las 14.00 locales (11.00 GMT) han disparado contra Israel desde la medianoche, confirmó a Efe una portavoz militar.

En la jornada del domingo, el número de cohetes disparados desde Gaza, 74 en total, también estuvo por debajo del promedio.

A las presiones de Washington, se ha sumado en las últimas horas el Consejo de Seguridad de la ONU, que reclamó a israelíes y palestinos un "alto el fuego humanitario inmediato y sin condiciones" que se prolongue durante la festividad árabe del "Eid al Fitr" y más allá.

El máximo órgano de decisión de Naciones Unidas, en una declaración acordada por todos sus miembros, llamó además a las partes a trabajar para lograr un acuerdo que detenga la violencia de forma duradera, basado en la propuesta de paz planteada por Egipto.

Una propuesta que a Israel le cuesta aceptar porque, alegan hoy los principales comentaristas locales, ni se basa en la propuesta original de Egipto ni tiene en cuenta sus necesidades de seguridad.

Según el Yediot Aharonot, la propuesta, alentada con la ayuda de Catar y Turquía, paladines de Hamás, establece un alto el fuego inmediato de una semana y deja en el limbo la solución de problemas para Israel de extrema urgencia, como la desmilitarización de la Franja y la neutralización de túneles, objetivos de esta ofensiva.

Israel también está "indignada", a decir del diario, porque Washington haya quitado a Egipto como principal mediador entre las partes -la propuesta solo menciona a ese país árabe hacia el final y para una función casi protocolaria: la firma- y le haya dado a Catar el papel protagonista.
https://es.noticias.yahoo.com/israel-reduce-actividad-militar-gaza-demanda-eeuu-alto-064105319.html
 

Sebastian

Colaborador
Israel pierde la imagen

Domingo, 27 de julio del 2014

EEUU perdió Vietnam por una cuestión de imagen, no creyó que fuera importante la opinión pública de la retaguardia. Era una guerra lejana, ajena con una justificación demasiado fría: la teoría del dominó. La de Israel es interna, y lo es porque Israel aún no tiene claro cuáles son sus fronteras. Su justificación es más rotunda: se trata de nuestra supervivencia. El mensaje llega porque existió el Holocausto. Pero los mensajes buenos también se desgastan.

La retransmisión en directo del derrumbe de las Torres Gemelas cambió el mundo, lo simplificó: buenos y malos; así, sin matices. La imagen aireada por la CNN, un cadena nada inocente, de un grupo de palestinos vitoreando el 11-S hundió los esfuerzos de Yasir Arafat por ganar respetabilidad para su causa. Él era un ejemplo del tránsito: de terrorista a premio Nobel de la Paz.

Ariel Sharon leyó las consecuencias el 11-S y aprovechó el revuelo para meter a Arafat en el bando de los Bin Laden, y con él a los palestinos. Hamás empeoró las cosas con más atentados suicidas. Después del 11-S cualquier atentado equiparaba al autor con Al Qaeda. Le pasó a ETA tras el 11-M.


Ni líder ni figura moral

Los palestinos han perdido la guerra de la imagen. Con Arafat muerto, sin líder ni figura moral más allá de Maruan Bargutti, que sigue en prisión, dejaron de ser las víctimas, un pueblo oprimido, su gran conquista publicitaria tras dosintifadas. La comunidad internacional, que es alérgica a los asuntos complejos en los que no se reparten medallas ni votos, ha comprado el discurso israelí.

Los palestinos son responsables en parte de su situación debido a sus errores y a los inducidos por los líderes árabes que los manipularon. El papel inexistente de la Liga Árabe estos días muestra la inutilidad y catadura moral de sus representantes. Con hermanos como estos no son necesarios los enemigos.

Esta nueva operación militar sobre la franja de Gaza está siendo desastrosa para Israel. No tiene objetivos claros, más allá de la propaganda. La imagen de los civiles palestinos muertos, sobre todo niños, ha causado un enorme impacto aunque no se note en las manifestaciones ni en la reacción de los gobiernos. El silencio general es vergonzoso, como tituló El PERIÓDICO. Puede que Israel esté cometiendo un error garrafal con su imagen, más deteriorada que nunca.

Bill Clinton dijo una vez que Binjamin Netanyahu era el mayor hijo de **** con el que había tratado. Netanyahu eleva a Sharon al escalón de estadista. Pese a su biografía sangrienta en Sabra y Chatila, en Líbano, era, al menos, un tipo que tenía una estrategia. ¿Cuál es la de Netanyahu? ¿Qué persigue además de impedir la paz?

Obama no debe de tener una mejor opinión que la de Clinton, y no digamos Kerry. El uso desproporcionado de la fuerza, los posibles crímenes de guerra en Gaza, que la ONU quiere investigar (un brindis al sol porque a Israel le trae al pairo lo que diga la ONU) es una oportunidad de oro para Obama, a quien le queda un año y medio de presidencia. El gesto de suspender los vuelos a Tel- Aviv es un mensaje: se nos acaba la paciencia, tenemos armas políticas de presión. A ver si es verdad.


Hartazgo del 'Far West'

En la superficie, por lo que se oye y lee, no debemos hacernos ilusiones: Israel aún tiene barra libre. Pero hay señales interesantes, como los aviones, el boicoteo que prende en Alemania y la UE y declaraciones fuera de micrófono que indican una creciente hartura con Israel y su política del Far West.

Una vez entrevisté a un líder de Hamás en Gaza. De la pared de su casa, que más parecía un búnker, colgaba un mapa de Palestina sin fronteras. Le pregunté por qué no las tenía. Dijo que Hamás no reconocía Israel. Respondí que los israelís más sionistas tenían un mapa como el suyo: sin fronteras.

Discutimos sobre los atentados suicidas; no reconocía errores, ni después del 11-S. Al final dijo que en un proceso de paz se pueden hacer concesiones pero lo que no puede pretender Israel y EEUU es que Hamás deponga las armas y reconozca el derecho a existir de Israel sin siquiera haber comenzado siquiera las conversaciones.

Mientras culpamos a unos o a otros, ¿qué hace la sociedad civil en España? Los llamamientos a una ruptura de relaciones, a un boicot total, no son efectivos. Sí lo es el boicot a los productos que proceden de territorios ocupados. También sería bueno que el Gobierno de Rajoy explique qué tipo de armas vende a Israel, por qué las vende y qué garantías hay de que no se están usando contra los palestinos. No vale cháchara, queremos hechos.
http://www.elperiodico.com/es/noticias/opinion/israel-pierde-imagen-3410822
 

Sebastian

Colaborador
Redes sociales: otro escenario del conflicto palestino-israelí
Redacción
BBC Mundo
Lunes, 28 de julio de 2014

La operación militar lanzada por Israel en Gaza ha encontrado otro escenario de batalla en las redes sociales, donde cada una de las partes en disputa libra un combate virtual para ganar el favor de la opinión pública, en Medio Oriente y el resto del mundo.

Si bien la propaganda de guerra no es una novedad, ésta ha encontrado en Twitter, Facebook o YouTube nuevos canales de difusión. Tales plataformas también ofrecen hoy en día la posibilidad de que los ciudadanos comunes que viven en la zona de combate difundan información en directo e imágenes explícitas sobre lo que ocurre en su entorno.

Por un lado, el gobierno de Israel ha reclutado a cientos de estudiantes para la difusión de mensajes como "estamos protegiendo a nuestros ciudadanos", "Hamas utiliza a los civiles palestinos como escudos humanos", "¿qué harían si lanzaran cohetes en sus ciudades?", además de detalles sobre sus más recientes operaciones militares, acompañados de videos, gráficos e infografías.


"Algunos refugios esconden personas, otros bombas".​

Pero la información e imágenes provenientes de Gaza –generadas no solo por militantes de Hamas, sino también por ciudadanos y periodistas que se encuentran en el terreno– son más impactantes: niños muertos, madres desconsoladas, hospitales y escuelas destruidas. Eso, sumado al alto número de víctimas civiles, ha generado conmoción en personas alrededor del mundo que, tal vez en conflictos anteriores, no estaban tan expuestas a este tipo de contenidos.

¿Pero acaso este fenómeno ha logrado que quienes ya tenían una opinión formada sobre la disputa cambien de parecer o solo están reforzando las creencias ya existentes? ¿Las redes le han dado otra dimensión al conflicto?

Realidad intensificada
William Youmans, profesor asistente de medios y asuntos públicos en la Universidad George Washington prefiere no hablar de una batalla en redes sociales, "porque en Gaza hay una batalla real".

Sin embargo, dice, es difícil para Israel mantener el apoyo a sus acciones cuando la destrucción y la violencia son tan obvias. "Los días han ido pasando y su argumento cada vez se vuelve más difícil de comprar".

En números
  • #GazaUnderAttack: 5.185.148 menciones
  • #IsraelUnderFire: 255.611 menciones
Datos del 26 de junio al 26 de julio.

Al ser consultado por BBC Mundo, Youmans señaló que los palestinos tienen en las redes sociales cada vez más herramientas para debilitar los mensajes basados en modelos tradicionales de propaganda gubernamental.

"Hace unos días, un palestino tuiteó desde Gaza: 'Quiero sobrevivir. Si no lo hago, recuerden que yo no era miembro o militante de Hamas, ni tampoco estaba siendo usado como un escudo humano. Estaba en mi casa'. Un testimonio como ése es muy poderoso. La habilidad de la gente para hablarle al mundo directamente es muy distinta".


Para el profesor, eso es precisamente lo que los usuarios de las redes buscan. "La línea de los gobiernos puede ser rápidamente contradicha. Anteriormente, a través de los medios tradicionales, no solíamos estar tan expuestos a la franqueza de la gente que está experimentando el conflicto".


"Sólo nos estamos defendiendo", se lee en esta caricatura en apoyo a los palestinos.​

O al menos no con tanta intensidad. Barbie Zelizer, profesora de comunicación en la Universidad de Pensilvania, aseguró a BBC Mundo que lo que estamos observando en redes no es nuevo.

"Mucha gente cree que estamos recibiendo información más democrática, igualitaria, balanceada, pero yo no estoy de acuerdo con eso. Lo que estamos viendo es una diferencia en grados, no en el tipo: más información, más fotos, más frecuentes. Una versión mucho más intensa de lo que ya recibíamos".

El caso estadounidense
Los académicos destacan lo que está ocurriendo en Estados Unidos, un país cuyos medios tradicionales han sido criticados históricamente por mostrar versiones sesgadas del conflicto. El profesor Youmans, especialista en Medio Oriente, considera que ahora existe más presión para que se muestre la realidad de los palestinos.


Además, explica, los periodistas deben ser aún más cuidadosos con la manera como cuentan la historia, pues pueden recibir críticas de manera instantánea.

"Hace unos días, (la periodista) Diane Sawyer presentó en el noticiero de la cadena ABC una serie de imágenes de devastación diciendo que se trataba de Israel, cuando en verdad eran de Gaza. Su equivocación provocó el nacimiento de la etiqueta #TweetLikeABC, con la que la gente se burló del error".

Otro ejemplo que cita Youmans es el corresponsal de NBC News en Gaza, Ayman Mohyeldin. "Estaba haciendo una reportería extraodinaria y de repente anunciaron que lo removían. A la gente le sorprendió la decisión y pidió su regreso a través de las redes. NBC finalmente anunció que cambiaría de decisión".


El presentador Jon Stewart ha dedicado una buena parte de su programa “The Daily Show” a crear conciencia sobre la muerte de los civiles palestinos.

Antes, dice Youmans, este tipo de cosas podían pasar sin que nadie comentara nada. Por eso, en su opinión, las redes sí han cambiado el ambiente informativo de una manera que beneficia a los palestinos, que tradicionalmente no han tenido acceso y visibilidad en los medios estadounidenses "sobre todo de quienes están en el terreno". "La tradición era darle voz a representantes y funcionarios, que no son necesariamente los mejores portavoces del conflicto".

Sin embargo, nada de eso significa que los estadounidenses estén cambiando su manera de aproximarse al conflicto. Una encuesta de Gallup realizada entre este 22 y 23 de julio reveló que el 71% de los estadounidenses aún justifica las acciones israelíes, lo que parece indicar que no habido un cambio de importancia en la opinión pública, a pesar de que las opiniones entre los más jóvenes tienden a favorecer a los palestinos.

Al respecto, la profesora Zelizer comenta: "Quienes apoyan a palestinos e israelíes buscan en redes sociales aquellas publicaciones que les permitan reforzar sus creencias. Aunque nos permiten consumir noticias de distintas fuentes, no todo el mundo está interesado en hacerlo".


El poder de las imágenes
Zelizer, también autora del libro "About to Die: How News Images Move the Public" ("A punto de morir: cómo las imágenes noticiosas mueven al público"), destaca que las imágenes de conflictos bélicos son muy poderosas y memorables y asegura que ahora estamos mucho más expuestos a ellas.

"La gente se conmueve con las dolorosas imágenes de lo que ocurre en el terreno. Pero siempre, desde la invención de la fotografía, han estado allí: basta con pensar en ´La niña del napalm´ en Vietnam. Lo que pasa es que antes veíamos lo que publicaban los medios y ahora están más a nuestro alcance. Por eso insisto en que la diferencia principal está en la intensidad".


Ambos expertos celebran que las redes aporten más datos en información sobre los conflictos. Sin embargo, aseguran que hay que ser cuidadosos. "Todos los usuarios pueden opinar sobre lo que está ocurriendo, incluso aquellos que no conocen los antecedentes de la disputa, por lo que es muy común que causen confusiones o difundan rumores sin querer", advierte Youmans.

El profesor también sugiere precaución con el lenguaje. "Desafortunadamente, una buena parte de los usuarios de redes se aproxima a este conflicto como lo hacen los fanáticos de deportes, aplastando al contrario, como si se trata de un juego. Ese es uno de los peligros de las redes: que pueden ser vistas como entretenimiento por algunas personas".
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/07/140726_redes_sociales_conflicto_hamas_israel_en.shtml
 

Sebastian

Colaborador
Israel reconoce ataque contra escuela de la ONU en Gaza pero no que causara muertes

Domingo, 27 de julio de 2014

El ejército israelí asegura que el patio de la escuela estaba vacío.

El ejército de Israel admitió haber lanzado una bomba de mortero sobre la escuela que servía de refugio de Naciones Unidas en Beit Hanoun, Gaza, en la que el pasado jueves murieron 13 personas y decenas resultaron heridas.

Un portavoz del ejército dijo que una investigación militar constató que el proyectil cayó allí de forma accidental y añadió que no pudo haber matado a nadie porque las imágenes aéreas muestran que el patio de la escuela estaba vacío.

El portavoz sugirió que las víctimas pudieron ser alcanzadas por los combates en otros lugares y haber sido trasladadas al refugio posteriormente.

Naciones Unidas exige una investigación completa sobre el incidente.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_...ltnot_israel_ataque_escuela_onu_gaza_bd.shtml
-------------------------------------------------------------------------------------------------

Que mala suerte tienen las FDI, les siembran cadáveres....
 
El tema es que pudieron haber hecho mucho más. ¿Y si a uno le saltaba la chaveta y se podía a los tiros?

Había adultos con esas niñas (se ven en el video). ¿Qué garantías tenían de que ninguno de esos soldados era un "loco de la guerra"? ¿O simplemente el familiar de alguna víctima de los ataques palestinos? Ninguna. Y no les importó un carajo. Querían eso. Querían golpes a los niños (¿Algún tiro quizá?) Las mandaron al frente a propósito. Esa es la suprema estupidez de los anti-Israel. Con tal de poder filmar a un israelí tirándole un pedo a un inocente están bien dispuestos a sacrificar cuantas vidas sea necesario.

Y lo hacen porque saben que del otro lado (del monitor) hay muucha gente soñando con alguna atrocidad israelí para poder decir "malvados sionistas". Como alguna vez se dijo "lucharemos contra Israel hasta la sangre del último palestino" (no lo dijo un palestino.....pequeño detalle).

Estoy casi seguro que esas imagenes provienen de un documental palestino llamado "cinco camaras rotas" Que cuenta la resistencia PACIFICA de una aldea ante el avance de Israel acaparando sus tierras, el titulo viene dado a que el entre palos y tiros los soldados llegaron a romper 5 camaras
 
Si lo que buscaba Israel era volver a dividir a los palestinos de Cisjordania y Gaza ha logrado lo opuesto, a costa de cientos de chicos asesinados a mansalva.


Ramallah solidaria con Gaza por el Aïd el-Fitr (fiesta musulmana que marca el fin del ramadan)



El ramadan terminó en la franja de Gaza, pero no hubo celebración, mientras los combates continúan. En Cisjordania, en solidaridad con el enclave palestino, los habitantes también anularon los eventos previstos. Los palestinos llevan un duelo de un millar de habitantes de Gaza asesinados desde el inicio de la operación israelí.

La estación de ómnibus de Ramallah está vacía. No hay ningún colectivo estacionado. En las calles, algún que otro coche pasa a los piques, contento de evitar los tradicionales embotellamientos de la ciudad. Sameer toma sol al frente de su casa con un amigo. El corazón no está para festejar. “No hay nadie. Es el final del ramadan pero por lo que pasa en Gaza, los chicos asesinados, no estamos bien. La gente aquí no está contenta. Todo el mundo está triste. Verdaderamente muy tristes”, deplora Sameer.

“Somos un solo y único pueblo”

La inmensa mayoría de los comercios están cerrados. Excepto un almacén situado no muy lejos del centro de la ciudad. El propietario con los ojos puestos en la televisión que pasa repetidamente las imágenes de los combates en Gaza. Un cliente entra al local. Se solidariza con los gazatíes: “Gaza sufre y nosotros sufrimos con ellos. Somos un sólo y único pueblo. No está de un lado Cisjordania y del otro Gaza. Somos inseparables. Un solo país de los dos lados de la frontera. De lo que he podido ver, todas las ciudades aquí están de duelo”.
Un solo evento se mantuvo, una oración en la Muqata, la sede de la Autoridad Palestina, en la cual participó Rami Hamdallah. El primer ministro palestino también insistió sobre el drama que viven en Gaza sus habitantes.

RFI avec notre correspondant à Ramallah, Nicolas Ropert 28-07-2014

http://www.rfi.fr/moyen-orient/2014...-aid-el-fitr-israel-territoires-palestiniens/
.
 
3

3-A-202

c

El portavoz sugirió que las víctimas pudieron ser alcanzadas por los combates en otros lugares y haber sido trasladadas al refugio posteriormente.

Que mala suerte tienen las FDI, les siembran cadáveres....

Primero juraban y recontra juraban que nu fueron ellos... que fueron los Palestinos... ahora ante la fuerzas de las evidencias reconocen que la atacaron pero que... los muertos fueron por "generación espontanea".
Como para que quede claro el nivel de hipocresía de Israel.
 
3

3-A-202

Habia pasado de largo esa parte, esta bueno.
Que le explique alguno a Rumplestilkin que no hace falta buscar mucho para ver las atrocidades que comete Israel.
Pones Israel gaza en google y tienes una lista laaaaaaaaaarga!
Fotos abusando de menores, ancianos, usando a palestinos de escudos humanos, asesinando a periodistas, etc etc.
 
Arriba