Relaciones: Israel - Palestina

Un poco de historia para tener en cuenta....

En1947, las Naciones Unidas aprobaron la partición de Palestina en dos Estados, uno judío y uno árabe.11 El 14 de mayo de 1948 el Estado de Israel declaró su independencia, lo cual fue seguido por la Guerra árabe-israelí de 1948 con los vecinos Estados árabes, que se negaron a aceptar el plan de la ONU. Las sucesivas victorias en una serie de guerras posteriores confirmaron su independencia y ampliaron las fronteras del Estado judío más allá de lo dispuesto en el Plan de Partición de las Naciones Unidas. Desde entonces, Israel ha estado en conflicto con muchos de los países árabes vecinos, con varias guerras y décadas de violencia que continúan hasta el día de hoy.12 Desde su fundación, las fronteras de Israel e incluso el derecho a existir del propio Estado ha estado sujeto a controversias, especialmente entre sus vecinos árabes. Sin embargo, Israel ha firmado tratados de paz con Egipto y Jordania, y se están haciendo esfuerzos para alcanzar un acuerdo permanente con laAutoridad Nacional Palestina.13

Las Naciones Unidas acordaron la partición del Mandato Británico de Palestina en dos estados: uno judío, con el 55% del territorio, y otroárabe, con el resto excepto Jerusalén, que sería considerada zona internacionalizada. Esta resolución fue aceptada por los dirigentes judíos, pero rechazada por las organizaciones paramilitares sionistas y por los árabes en su conjunto.10

Dicho mandato expiraba el 15 de mayo de 1948. Seis horas antes (para no coincidir con el sabbat), durante la tarde del 14 de mayo, fue proclamada por David Ben-Gurión la independencia de Israel en Tel Aviv, reconocida rápidamente por Estados Unidos, la Unión Soviética y muchos otros países. El mismo día de la retirada británica de la región, tropas libanesas, sirias, iraquíes, egipcias y transjordanas, apoyadas por voluntarios libios, saudíes y yemeníes, comenzaron la invasión del recién proclamado Estado judío.



Balance inicial de fuerzas[editar]

Fuerzas del Yishuv[editar]
En noviembre de 1947, la Haganá contaba con una fuerza móvil, Hish, compuesta por 20.000 soldados y 10.000 reservistas (con edades comprendidas entre los 18 y 25 años) y una unidad de élite, Palmaj, compuesta por 2100 soldados y 1000 reservistas. Todas estas unidades estaban respaldadas por una fuerza de guardia (Heil Mishmar) compuesta por hombres y mujeres de más de 25 años. Así las fuerzas del yishuv ascendían a cerca 35.000 soldados: de 15.000 a 18.000 soldados de la Haganá más la fuerza de guardia, unos 20.000. Los otros dos grupos clandestinos, Irgún y Lehi, contaban con 2000 y 500 miembros respectivamente. Cabría añadir, además, a aquellos soldados que lucharon en el ejército británico en laSegunda Guerra Mundial y que no sirvieron en ninguna de las milicias sionistas clandestinas, pero que prestaron apoyo logístico y experiencia durante la guerra.

Para septiembre de 1947, la Haganá poseía 10.489 rifles, 3500 pistolas y 760 morteros aproximadamente, más las adquiridas del enemigo durante los primeros meses de hostilidades. Además, entre octubre de 1947 y julio de 1948, el Yishuv fabricó 3 millones de balas, 150.000 granadas, 16.000 pistolas y 210 morteros. Se calcula que antes de que llegaran armas de Checoslovaquia como parte de la Operación Balak, solo uno de cada tres soldados estaba armado, excepto en el Palmaj que eran dos de cada tres. Hay que añadir que, inicialmente, la Haganá no contaba con artillería, vehículos armados, armas anti-tanques o anti-aéreas.

Fuerzas árabes[editar]
Fuerzas árabe-palestinas[editar]
Por parte de los árabes, existían dos organizaciones paramilitares formadas por jóvenes: una fiel a Husayni, Futuwa y otra anti-Husayni, Najjada (“cuerpos auxiliares”). Estos grupos contaban con alrededor de 12.000 voluntarios.

En diciembre, Abd-al Qadir Husseini llegó a Jerusalén con cientos de combatientes que habían sido entrenados en Siria y que formaban el Santo Ejército.

En cuanto al equipamiento de las fuerzas palestinas, este era muy pobre. Los británicos confiscaron gran parte de su arsenal en la Gran Revuelta Árabe y durante la Segunda Guerra Mundial.

Ejército Árabe de Liberación[editar]


Voluntarios árabes en Palestina, 1947
El Ejército Árabe de Liberación (Jaysh al-Inqadh al-Arabi) fue puesto en marcha por la Liga Árabe. Contaba con alrededor de 6000 voluntarios, la mayoría de ellos procedentes de países árabes, y estaba liderado por Fawzi al-Qawuqji.

Transjordania[editar]
El ejército transjordano, denominado Legión Árabe, había sido fundado porFrederick Peake (Peake Pasha) como una unidad del ejército británico. Al obtener la independencia la zona bajo la égida de la dinastía hachemita, pasó a depender del nuevo estado. Era la única fuerza realmente efectiva de los ejércitos árabes. Armados, entrenados y dirigidos por oficiales británicos, los 8000 soldados transjordanos contaban con el apoyo de 40 piezas de artillería y 75 vehículos armados. En enero de 1948, se incorporaron 3000 soldados más.

Irak[editar]
En 1948 Irak tenía un ejército de 21.000 hombres y una fuerza aérea de 100 aviones, la mayoría británicos. Los iraquíes se comprometieron enviar 5.000 hombres, aunque finalmente llegaron a los 18.000.

Egipto[editar]
En 1948 Egipto estaba capacitado para enviar a un máximo de 40.000 soldados, aunque inicialmente enviaron a 10.000 hombres bajo las órdenes de Ahmed Ali al-Mwawi. La fuerza aérea egipcia contaba con alrededor 54 aviones. Tras la segunda tregua, los egipcios enviaron a cerca de 20.000 soldados en trece batallones equipados con 135 tanques y 90 piezas de artillería.

Siria[editar]
Siria tenía 12 000 soldados al comienzo de la guerra. La fuerza aérea siria contaba con 50 aviones, 10 de ellos modelos de la Segunda Guerra Mundial.

Líbano[editar]
El ejército libanés era el más pequeño de los ejércitos árabes, contaba con solo 3500 efectivos.

Arabia Saudí y Yemen[editar]
Arabia Saudí envió un contingente de entre 800 y 1200 soldados, bajo la dirección del ejército egipcio. Yemen envió también un indeterminado número de hombres.

Fuerzas británicas en Palestina[editar]
Alrededor de 100.000 soldados británicos estaban desplegados en Palestina.

Los estados arabes no respetaron la decision de la ONU y comienzan a intentar destruir a Israel


wikipedia
 

Sebastian

Colaborador
Israel y Hamás acuerdan una nueva tregua de 72 horas

El alto el fuego, durante el cual habrá negociaciones en Egipto, comenzará en la medianoche de hoy, una hora menos en España

Carmen Rengel Jerusalén 10 AGO 2014 - 19:30 CEST674


Un herido palestino en su casa derruida tras un ataque de Israel sobre un campo de refugiados en el norte de Gaza, el 10 de agosto de 2014. / MOHAMMED ABED (AFP)

Israel y Hamás han acordado hoy, tras horas de negociaciones en El Cairo (Egipto), una nueva tregua de 72 horas para la ofensiva militar sobre Gaza que comenzó el 8 de julio y que ha costado la vida ya a cerca de 2.000 personas. Se trata del segundo alto el fuego pactado entre ambas partes, tras el que expiró este pasado viernes. Un tercero, el 1 de agosto, fue abortado apenas dos horas después de comenzar. La nueva tregua comenzará en la medianoche de hoy (23.00 en España).

Durante los tres días de tregua, como en la ocasión anterior, delegaciones palestinas e israelíes negociarán en El Cairo para que el cese de las hostilidades sea definitivo. Un negociador de Hamás, Izzat el Reshiq, ha informado a Reuters de que la tregua se ha logrado tras aceptar Israel sentarse de nuevo en la mesa negociadora sin condiciones. Asimismo, ha informado de que Hamás no ha retirado de la mesa ninguna de sus demandas, entre ellas el fin del bloqueo israelí a la franja de Gaza, impuesto en 2006.

Por su parte, un funcionario del Gobierno israelí ha confirmado a France Presse que han aceptado la propuesta egipcia de otros tres días sin hostilidades sobre la Franja. Según un comunicado del Ministerio de Exteriores de Egipto, ambas partes se comprometen durante esos tres días a "trabajar en un alto el fuego global y permanente".

Desde el fin de la anterior tregua el viernes, los ataques de ambas partes han perdido intensidad, aunque las víctimas se han seguido contando por decenas. Solo hoy, cuatro palestinos han muerto por los bombardeos israelíes, represalia, en palabras israelíes, por los cohetes lanzados por Hamás contra territorio israelí desde Gaza.

Tiempo y paciencia
Solo una horas antes, esta mañana, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, había declarado que la operación contra Gaza “continuaría”, que “en ningún momento” la ha dado por concluida y que, de hecho, “necesitará tiempo y paciencia” para cerrarse convenientemente. Si hace una semana el líder del Likud decía que no detendría el asedio hasta que no se lograse calma en el sur y los túneles de Hamás estuviesen destruidos, este domingo ha usado la misma expresión pero para garantizar que Margen Protector seguirá activa “hasta que se cumpla su objetivo: la restauración de la calma por un periodo prolongado”.

“Seguiremos tomando las medidas necesarias para cambiar la realidad actual y llevar tranquilidad a todos los ciudadanos”, ha dicho, antes de pedir a su gabinete y a los ciudadanos que estén “juntos, unidos y decididos” a la hora de “completar el trabajo”. Un mensaje lanzado especialmente a sus socios de ultraderecha, como el ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, y el de Industria, Naftali Bennett, que abogan por golpear la franja con más fuerza hasta “derrotar completamente” a Hamás y que la mañana del domingo han mostrado sus opiniones críticas en la reunión ministerial.

El día, mientras tanto, ha dejado al menos cuatro muertos en Gaza, según indica el Ministerio de Salud de la franja. Dos de ellos son menores de edad, una niña de 13 años y un adolescente de 17. Los ataques se han producido en Rafah y Yan Yunis, al sur, y han dejado al menos 20 heridos más. La cifra total de víctimas mortales en los 34 días de ofensiva asciende a 1.918 y la de heridos, a 9.840, añade esta misma fuente.

Una docena de cohetes han sido lanzados por las milicias palestinas en lo que va de día contra territorio israelí, de los que ninguno ha causado daños personales; la mayoría impactaron en campos abiertos, salvo uno, que cayó en una zona residencial del consejo de Eshkol.

La violencia no sólo persiste en Gaza, sino que sigue contagiando a Cisjordania. Un niño palestino de 11 años ha muerto por disparos del Ejército israelí esta mañana. Ha ocurrido en el campo de refugiados de Al Fawar, cerca de Hebrón. El menor, según informan fuentes médicas a agencias como Maan y AFP, ha sido identificado como Mohamed Jalil Al Anati. Varios testigos confirman que fueron soldados israelíes los que le dispararon en el estómago cuando estaba en la puerta de su casa. Al parecer, una patrulla entró temprano en el campo, por motivos que aún no han sido aclarados, y varios vecinos comenzaron a manifestarse contra su presencia, de forma improvisada. El menor, indica su familia, no estaba implicado en altercado alguno, sino viendo lo que pasaba en su calle. Fuentes del Ejército de Israel confirman que se ha abierto una investigación para aclarar lo ocurrido.

Desde el pasado jueves, este es el tercer muerto civil palestino en protestas contra la ocupación. Se elevan a 18 los fallecidos en total por choques con las fuerzas israelíes desde que comenzó la ofensiva en Gaza, según datos de Naciones Unidas. Hay al menos 60 heridos.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/08/10/actualidad/1407667282_424038.html
 

Sebastian

Colaborador
Israelíes en la frontera con Gaza mantienen la calma y siguen con su vida

Lyse Doucet
BBC
Domingo, 10 de agosto de 2014

El poderío armamentístico de Israel, como esta batería, es fácil de ver a lo largo de la frontera.

Para el septuagenario Dov Hartuv, la frontera de la Franja de Gaza está tan cerca de su casa en el kibutz israelí de Nahal Oz -sólo 800 metros- como lejos parece el año 2000.
"Mi mujer y yo fuimos en una visita guiada por un gazatí en 2000", recuerda con obvia calidez cuando nos vimos en su polvorienta y desolada comunidad, vacía desde la última guerra.
Yo misma recuerdo viajes a Gaza por entonces para visitar el aeropuerto, como también hizo Dov. "Los gazatíes estaban tan orgullosos", rememora.
¿Piensa Dov que ese tipo de relación podría volver a ser realidad?
"¿Por qué no?", responde sin dudar. "Es sólo cuestión de querer una forma duradera de convivir".
"No lo llamaría paz", agrega este larguilucho israelí de origen sudafricano que lleva 61 años viviendo en la frontera con la Franja y que no abandonó su casa ni siquiera durante lo peor de la violencia. "Se trata de encontrar una forma que permita a la gente vivir sus vidas".


Los daños en el lado israelí son mínimos comparados con la devastación en Gaza.


La ciudad de Gaza es visible en el horizonte desde Israel.

Pero esta frontera ahora no puede estar más lejos de lo que se puede llamar paz.
Tanques y soldados salieron de Gaza durante el alto el fuego, pero están estacionados a unos pocos kilómetros.
"Podemos estar de vuelta en menos de una hora si todo se desmorona", dice un soldado israelí mientras se pasea por el amplio descampado por el que los vehículos blindados siguen levantando estruendosas nubes de polvo al pasar.

"Lo más aterrador"
Muchos militares, especialmente los jóvenes reservistas, expresan esperanza de que esta última guerra ya terminó. Los comandantes dicen que el trabajo está hecho.


Israel da por conseguidos sus objetivos.


Los israelíes dicen estar preparados para que sus tanques regresen a Gaza en cualquier momento.

"Sin duda que conseguimos nuestro objetivo", me asegura el teniente coronel Edam. "Destruimos los túneles que representaban una amenaza estratégica para Israel".
Los milicianos de Hamas emergieron de uno de esos túneles con desembocadura al borde de Nahal Oz. Cinco soldados murieron en el enfrentamiento.
"Fue lo más aterrador que jamás había visto aquí", dice Dov mientras camina por su granja, donde cientos de vacas pastan, una extraña imagen de calma bovina en medio de esta última tormenta.
"Nadie puede estar seguro de que no hay más túneles y esto es lo que hace que la gente no regrese", explica Dov. "Las familias con hijos no volverán hasta que estén seguros de que el alto el fuego perdura".
Algunos de los residentes que quedan también apuntan que algunas de las casas del kibutz fueron dañadas por la guerra.
Pero luego sugieren que es mejor que no lo filmemos, al señalar que es algo mínimo comparado con la devastación que hay al otro lado de la frontera.


La calma de las vacas es un extraño contraste con la tensión de los humanos.


Israel argumenta que las víctimas civiles son culpa de Hamas.

Nahal Oz está tan cerca de la frontera con Gaza que el famoso Domo de Acero, el sistema anticohetes israelí, no es efectivo. Los residentes sólo tienen cinco segundos tras un aviso de alerta roja.
Pero tienen ayuda, como todos los israelíes, por un radar de última tecnología instalado en el sur de Israel.
En hebreo se llama el "Raz", un radar multimisión (MMR, en inglés). Somos el primer medio internacional que tiene acceso a filmar allí pero con una estricta prohibición de publicar datos clasificados.
Los soldados sacan detallados mapas de Gaza e Israel y muestran cómo se veían las pantallas un día antes del alto el fuego, un denso conjunto de arcos que trazan la trayectoria de los cohetes lanzados hacia Israel y amplios círculos que marcan la cobertura de los aviones no tripulados que constantemente sobrevuelan Gaza.

Víctimas civiles
Es una representación gráfica de lo que son en la actualidad las relaciones entre Israel y Gaza.


Las tropas israelíes está listas para volver a incursionar en Gaza.


Los tanques y soldados están apostados a pocos kilómetros de la frontera.

El radar localiza la ubicación desde la que se lanzan los cohetes y el lugar al que llegan. Esa información se introduce en el Domo de Acero para ayudar a interceptar los siguientes.

También alerta a los ciudadanos israelíes para que se refugien y permite a los comandantes decidir dónde devolver el fuego.

En el muro, se pueden ver cartas escritas por niños israelíes, con dibujos de brillantes soles amarillos, con coloridas flores, que agradecen a los soldados por mantenerlos seguros.

"Muchos en Israel han estado dispuestos a pagar un altísimo precio si eso significaba terminar con el conflicto en Gaza, pero ahora hay una mayoría silenciosa que cree que es mejor parar, incluso si la operación no ha alcanzado sus objetivos"
Ari Shavit, columnista​

Pregunto por qué con tan buena información de inteligencia sigue habiendo, según Naciones Unidas, ataques repetidos contra escuelas que sirven de refugio a los miles de desplazados dentro de Gaza.

"No tomamos esas decisiones aquí", explica un soldado, que recuerda que el Raz es sólo una de las herramientas de las que se sirven las fuerzas armadas israelíes.

Y rápidamente agrega: "Pero está claro que, a veces, los cohetes son disparados desde escuelas, hospitales y otras ubicaciones civiles".

Una tragedia
La creciente indignación internacional por el cada vez mayor número de muertos civiles en Gaza en parte ha llevado a Israel a lanzar una ofensiva diplomática.

Mientras estábamos en el Raz, el primer ministro, Benjamín Netanyahu, dice en una conferencia de prensa para corresponsales de medios internacionales que "cada víctima civil es una tragedia, una tragedia que Hamas está haciendo".

"Esta es la primera lección de esta guerra", comenta el conocido columnista Ari Shavit cuando nos encontramos en el malecón de Tel Aviv. "Debemos encontrar una manera nueva de pelear contra Hamas que no implique tantos civiles muertos".

En Israel crece la discusión sobre qué tipo de arreglo debería gobernar Gaza.

Hay quienes siguen presionando para que Hamas sea aniquilado de una vez por todas.

Otros, incluidos muchos en la comunidad internacional, quieren que se amplíe el rol de la Autoridad Nacional Palestina y su presidente, Mahmud Abbas.


En Israel, muchos desean que el ejército termine con Hamas de una vez por todas.

"Muchos en Israel han estado dispuestos a pagar un altísimo precio si eso significaba terminar con el conflicto en Gaza, pero ahora hay una mayoría silenciosa que cree que es mejor parar, incluso si la operación no ha alcanzado sus objetivos", opina Shavit, autor de "Mi tierra prometida".

Los gazatíes también quieren vidas que valga la pena vivir. Para ellos, eso implica no sólo el final de la guerra, sino terminar con los siete años de bloqueo y que se permita un mayor movimiento de bienes y personas hacia Egipto e Israel.

"La gente no se da cuenta cuán densamente poblada y cuán pobre es Gaza", resalta Dov Hartuv según nos acercamos al punto más cercano del kibutz que considera seguro.

Desde allí, con su ventajosa perspecitva, se puede ver en detalle el irregular horizonte a lo largo de toda la Franja.

Permitir a las personas de ambos lados de la frontera vivir sus vidas era un objetivo que solía verse más al alcance que alcanzar un acuerdo de paz.

Pero incluso esa calma parece cada vez más difícil.


http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/08/140809_israel_gaza_frontera_az.shtml
 
3

3-A-202

Alerta de Israel por un sentimiento antisemita



00:30 - A causa del conflicto en Gaza, autoridades de la DAIA pidieron reforzar la seguridad en los edificios de la comunidad judía.
La embajadora del Estado de Israel en la Argentina, Dorit Shavit, aseguró que es "muy preocupante" el aumento del "sentimiento antisemita" que, según su criterio, se registra en el país a causa del conflicto en la Franja de Gaza y consideró que hasta la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se ha visto influenciada por las imágenes de la guerra que llegan desde aquella región de Medio Oriente.
Shavit confirmó que directivos de la DAIA pidieron al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, que se refuerce la seguridad en los edificios de la comunidad judía para prevenir eventuales ataques y dijo que autoridades de la sede diplomática en Buenos Aires han mantenido un "diálogo constante" con la Cancillería argentina y funcionarios del Gobierno en las últimas semanas, en medio de este particular contexto.
Reveló incluso que a pedido de la embajada del Estado de Israel en el país, Argentina intervino en la reciente cumbre de presidentes del Mercosur en Caracas para suavizar el lenguaje del documento sobre la ofensiva israelí contra la organización terrorista Hamas en la Franja de Gaza, que ocasionó casi 2.000 muertos -en su enorme mayoría palestinos- en apenas un mes desde el comienzo de las hostilidades, el 8 de julio pasado. "En toda esta época hemos mantenido diálogo constante con la Cancillería, hablamos por teléfono con funcionarios del Gobierno y parece que Argentina entiende la situación y trabajó mucho para cambiar un poco el lenguaje del documento del Mercosur. Sé que en el inicio, el primer borrador de Venezuela fue realmente terrible y Argentina contribuyó para modificar el lenguaje y utilizar términos más moderados", indicó Shavit.
Consultada por la reacción de la sociedad argentina frente al conflicto en Gaza, la funcionaria israelí advirtió que "es un hecho muy preocupante", el "aumento del sentimiento de antisemitismo" que, según su opinión, se está registrando en el país.
"Nadie puede decir que la situación en la Franja de Gaza no es compleja y lamentable, pero hay muertos en Siria, casi 200.000, hay otros en Ucrania, en Irak, en la República Centroafricana, en Malí, en Sudán, Chechenia y en otros lugares. Hay conflictos y muertos allá, y nadie habla contra un pueblo o sobre los culpables de estas cosas", señaló.

http://www.eltribuno.info/alerta-israel-un-sentimiento-antisemita-n433112

Cuanta hipocresía por dios... le parece terrible los términos del documento por la ofensiva Israelí en Gaza... pero no dice ni han dicho nada de los 2000 muerto, ni del casi medio millar de niños asesinados.
Como para saber bien que valores tienen sobre otros.
 

Sebastian

Colaborador
Consultada por la reacción de la sociedad argentina frente al conflicto en Gaza, la funcionaria israelí advirtió que "es un hecho muy preocupante", el "aumento del sentimiento de antisemitismo" que, según su opinión, se está registrando en el país.
Parece que les mandaron las mismas lineas para aca, ya sea la embajada Israeli como los representantes de la comunidad judía utilizaron casi las mismas palabras...
 

joseph

Colaborador
Colaborador

joseph

Colaborador
Colaborador
Parece que les mandaron las mismas lineas para aca, ya sea la embajada Israeli como los representantes de la comunidad judía utilizaron casi las mismas palabras...
El otro día escuche un comentario antisemita en la calle. Por lo que algo de razón tienen. Y Argentina no puede quedar pegada a ningún documento xenofobico.
 
3

3-A-202

Como que no. Los muertes de Gaza son culpa de Hamas que se oculta entre civiles.

Si por supuesto... también los 4 chicos de la playa jugando a la pelota, no?
Cuento viejo... ya no se los cree nadie por eso el repudio mundial ante los crímenes cometido por Israel.
 
Última edición por un moderador:
3

3-A-202

Vergüenza ajena de este diario, ahora... por que denuncian y recriminan los crímenes injustificables cometido por Israel aumenta el antisemitismo?
Se tiene que aprobar y justificar el asesinato de mujeres y niños cometidos por Israel para que un país no sea antisemita?
Por favor!! No pueden seguir agarrándose de eso! Por suerte que tenemos la palabra del SR Finkelstein para poner las cosas como son.

El rechazo a Israel en la región descubre un creciente antisemitismo


Las ofensivas israelíes en Gaza fueron repudiadas por los mandatarios latinoamericanos, a pesar de que miles de sus ciudadanos viven allí bajo la amenaza de Hamas. En Europa, afirman que estos son los "peores tiempos" desde el nazismo

"El mundo musulmán es enorme, hay millones de muchachos naciendo y de gente joven. ¿Qué puede sentir una gurisa a la distancia cuando ve esas cosas y siente impotencia y no puede hacer nada? Es muy fácil que germine un sentimiento de odio y de venganza. Y eso explica cosas que aparecen por aquí y por allá, como la AMIA, como tantas cosas que pasan. Israel tiene todo el derecho de defenderse pero hay un límite de lo aceptable".

Las polémicas declaraciones del presidente uruguayo José Mujica, que parecía culpar a Israel del radicalismo islámico, no resonaron en la región. En las últimas semanas, los mandatarios de América Latinaadoptaron un duro discurso contra Israel por la ofensiva contra los blancos terroristas de Hamas en la Franja de Gaza. Los muertos se cuentan en ambos bandos; al menos, 62 soldados, de un lado; y alrededor de mil, del otro.

De acuerdo con las Fuerzas de Defensa israelíes, la mayoría de los abatidos por sus tropas pertenecían a la secta islámica, a la vez que se desplegaron distintos operativos para proteger a la población civil e incluso se montaron hospitales de campaña para atender a los heridos. Hamas usó a niños y mujeres como escudos humanos y no dudó en ocupar escuelas y centros médicos para esconder misiles, según denuncia el gobierno israelí.



AFP

En general, el poder político de la región solo se concentró en la condena a Israel. Hace dos semanas, durante la cumbre del Mercosur que se realizó en Caracas, los países miembros emitieron un comunicado en el quepedían a Israel el cese del fuego. En un principio, habían calificado a Israel de "genocida" en la declaración final del encuentro e instaban a cortar los vínculos comerciales, aunque la Argentina y Paraguay reclamaron que se le bajara el tono.

La posición más dura fue la del presidente venezolano Nicolás Maduro, impulsor de ese apartado. Su gobierno ha organizado manifestaciones masivas a favor de Palestina y en contra de Israel. En múltiples ocasiones, asociaciones judías han denunciado el carácter antisemita del mandatario chavista, algo que se repite con Evo Morales, de Bolivia, quien rompió relaciones con Israel tras denominarlo "Estado terrorista".

CHILE, BRASIL, ECUADOR, PERÚ Y EL SALVADOR RETIRARON SUS EMBAJADORES EN ISRAEL
Países como la Argentina, Chile y Brasil, que siempre han mantenido excelentes lazos con Israel, se han sumado a las críticas. Los dos últimos, junto con Ecuador, Perú y El Salvador retiraron a sus embajadores en Israel como repudio a la ofensiva en Gaza. "Expresamos profunda decepción por la apresurada decisión de llamar a consulta a su embajadores. Este paso supone un espaldarazo a Hamas, una organización reconocida como terrorista por muchos países del mundo", fue la respuesta de Israel.

De hecho, el número dos de Hamas, Musa Abu Marzuq, "celebró" esas medidas y manifestó su "gran valoración a estos países por la solidaridad mostrada con el pueblo palestino". En algunos casos, la posición adoptada por los presidentes latinoamericanos también ha legitimado manifestaciones antisemitas. En Chile, por ejemplo, se han registrado ultrajes contra tumbas de personas judías. En Uruguay, aparecieron miles de pintadas por todo Montevideo.

EN BRASIL, HUBO POR PRIMERA VEZ MANIFESTACIONES ANTISEMITAS
O en Brasil, un país sin problemas de antisemitismo donde, no obstante, también hubo escraches contra mutuales judías. "Esto nos está haciendo sentir muy incómodos", afirmó recientemente el director de relaciones institucionales de la Confederación Judía de Brasil, Jaime Spitzcovsky. Para Spitzcovsky, la reacción de América Latina con respecto a Gaza ha sido "absurda", según recoge el periódico israelí Haaretz.

Sin embargo, resulta paradójico que los mandatarios no se hayan pronunciado sobre los ciudadanos latinoamericanos que eligieron Israel para vivir, ni manifestado preocupación por lo que experimentan en el día a día en medio de un conflicto latente que se cobra víctimas de a decenas o centenas cada vez que resurge. Días atrás, Cristina Kirchner alertó en Twitter sobre el peligro que corría el cura argentino Jorge Hernández, quien estaba en Gaza. No dijo nada, en cambio, sobre los miles de argentinos que se encuentran en distintas ciudades israelíes.


¿Qué piensan los latinoamericanos que viven en Israel?

Alejandro, argentino de 27 años, vive en Ramat Gan, cerca de Tel Aviv. Si bien aclara que no es antikirchnerista, admite que no se sintió representado por la posición que tomó el Gobierno con respecto al conflicto. "Solo se fijó en la situación adentro de Gaza, que fue terrible, pero nunca dijo nada acerca de los miles de argentinos que viven las ciudades del sur de Israel que, por momentos, no podían salir de los refugios por la cantidad de misiles que caían", subrayó en diálogo con Infobae.

"Es importante rescatar que no murieron civiles del lado israelí porque el Ejército protege a los ciudadanos. Sin esa estructura, hubiera habido muchas víctimas del lado israelí. Hamas es una amenaza latente todo el tiempo, no sólo para los israelíes, sino también para los palestinos", agregó.

Para Alejandro, la posición de los gobiernos latinoamericanos no fue necesariamente antisemita, sino que buscaron estar con "los más débiles", que a primera vista son los palestinos. "Pero no por ser los más débiles son los más buenos. El segundo problema pasó por la desinformación; a la Argentina solo llega información del lado palestino", señaló.

La periodista argentino-uruguaya Silvia Golan, por su parte, se manifestó "indignada" con la posición de los gobiernos del Mercosur. "Creo que no aprendieron la lección, especialmente la Argentina, que tuvo dos atentados sangrientos en su territorio (contra la Embajada de Israel en 1992 y contra la AMIA en 1994)", aseguró.

Golan sostuvo desde Tel Aviv que los gobiernos latinoamericanos "no piensan realmente cuál es el conflicto". "No tienen en cuenta a los ciudadanos provenientes de sus países, especialmente los que viven cerca de la Franja de Gaza que desde hace 14 años sufren continuos ataques", criticó y añadió que esa posición ayuda a Hamas, que aprovecha para recaudar más fondos y "seguir con sus propósitos de guerra en vez de dar prosperidad a su pueblo".


Marcha antisemita en París


También en Europa

Un artículo publicado la semana pasada en el periódico británico The Guardian advierte que también en Europa el antisemitismo se ha disparado a partir del resurgimiento del conflicto en Gaza. Ocho sinagogas han sido atacadas en Francia, mientras que aparecieron pintadas en un supermercado kosher que decían "Muerte a los judíos" y hubo una marcha antisemita en París.

En Alemania, una bomba molotov fue arrojada contra otro templo en Wuppertal, a la vez que el iman de Berlín, Abu Bilal Ismail, llamó a Alá a "destruir a los judíos sionistas uno por uno". En Hamburgo, han aparecido referencias al Holocausto, como una pintada que decía: "Hamas, lleven a los judíos a las cámaras de gas". Para el presidente del Consejo Central de Judíos en Alemania, Dieter Graumann, estos "son los peores tiempos desde la época del nazismo".
 
3

3-A-202

Podes afirmar que el 100% de los muertos es responsabilidad de Hamas que se oculta entre los civiles..

Es que en la actualidad y si un país respeta los derechos humanos siquiera así puede justificar asesinar a civiles.
Te podes imagínate por este tercer mundo... a la Krishtina justificando que el GEOF que al encontrase con un banco con civiles como rehenes y delincuentes armados disparando y para eliminarlos hagan sonar a todos los rehenes?... en que cabeza retorcida se puede justificar un acto así?
 
Última edición por un moderador:
3

3-A-202

A esto me refieron cuando digo que es muy común usar esta palabra para denostar la opinión u opiniones..

Se sienten tan impunes que hasta te lo ponen en el titulo... nada de andar metiendolo disimuladamente.
"Por que se rechazan los crímenes de Israel.. se esta practicando el antisemitismo"... POR FAVOR!!!!
 

Sebastian

Colaborador
Se sienten tan impunes que hasta te lo ponen en el titulo... nada de andar metiendolo disimuladamente.
"Por que se rechazan los crímenes de Israel.. se esta practicando el antisemitismo"... POR FAVOR!!!!
Pero no solo son los diarios, tambien organizaciones judias/israelies.
Me acuerdo que el actor Barden y su esposa firmaron una carta relacionada a la guerra en Gaza, en la cual se criticaba a Israel.
Después de eso, hubo personas e instituciones llamandolos antisemitas.
Que existen personas antisemitas, antiisrael, antijudio es obvio, pero ponerle ese "título" solo por expresar una opinión es demasiado.
 

Sebastian

Colaborador
¿Quién teme a la verdad?

Sorprenden todas las cosas que olvidan los manifestantes que apoyan a Hamás

Isaac Querub 11 AGO 2014 - 00:00 CEST
Sorprende, durante estos días de la Operación defensiva Margen Protector lanzada por Israel contra Hamás tras el asesinato de tres adolescentes judíos israelíes y el lanzamiento indiscriminado de misiles contra la población israelí, ver a intelectuales o políticos de izquierda y de derecha y gente poco informada manifestarse contra Israel y a favor de Hamás, en Madrid, Barcelona, París o Londres.

¿Cómo reaccionarían todas estas personas si cayesen misiles procedentes de un país vecino sobre las ciudades donde habitan? ¿O, peor aún, lanzados por un grupo terrorista instalado en un país vecino?

¿Por qué esta gente no se manifiesta a favor de Boko Haram, de Al Qaeda, del Ejército Islámico de Siria y Levante? Tienen todos estos grupos factores comunes con Hamás como son el empleo de la fuerza y el terror para alcanzar sus objetivos, el establecimiento de Estados islámicos que tengan el Corán como constitución y la aplicación de la sharia (ley islámica).

Hamás, organización fundada en 1987 y que representa a los Hermanos Musulmanes en Palestina, es una organización declarada terrorista por la Unión Europea, Estados Unidos, Japón, Canadá, Australia e Israel.

En su carta fundacional, Hamás se declara partidaria de la destrucción del Estado de Israel y claramente antisemita, recogiendo para ello las mentiras difundidas por el libro Los protocolos de los sabios de Sion. También arremete contra la masonería y los clubes Lions y Rotary.

Estos intelectuales y esta gente poco culta olvidan que el gran muftí de Jerusalén y los Hermanos Musulmanes se pusieron del lado de Hitler durante la II Guerra Mundial y se declararon partidarios del genocidio de los judíos.

Estas personas olvidan que Gaza, así como el resto de los territorios arabe-palestinos, de acuerdo con la partición votada y aprobada por la ONU en 1947, fueron conquistados por Egipto y Jordania durante la Guerra de Independencia de Israel en 1948, iniciada por los países árabes.

Los israelíes quieren vivir, y quieren vivir en paz con todos sus vecinos​

Olvidan que Israel ha estado amenazada desde el minuto uno de su existencia, enfrentándose a sucesivas guerras defensivas. Olvidan que Israel no tiene más remedio que ganar todas las batallas, porque una derrota puede suponer su aniquilación, como ha declarado en más de una ocasión el régimen de Irán. Olvidan también que Israel salió de Gaza en el año 2005 y, por tanto, no hay ocupación, ni asentamientos ni construcciones.

Esta gente olvida que Israel es un país democrático donde se respetan los derechos humanos, adalid del progreso y la innovación y con un alto índice de bienestar social y económico.

Estas personas temen a la verdad porque entonces perderían muchas de sus referencias y quizá su propia identidad. Olvidan la perversión de la mentira mil y una veces repetidas hasta hacerse verdad, como dijo el nazi Goebbels. Por eso Jean-Paul Sartre decía que “de no existir el judío, el antisemita lo inventaría”.

Hamás podrá disparar todo su arsenal de misiles contra la población civil de Israel y hará mucho daño. Pero Hamás será derrotada. La población civil de Gaza sufrirá mucho, lamentablemente, por el uso indebido y repugnante que sus dirigentes terroristas hacen de los niños, mujeres y ancianos. La Autoridad Palestina carece de legitimidad tras su pacto de Gobierno con Hamás. Una vez más, los palestinos, al igual que muchos países árabes durante el último siglo y principios de este, no habrán perdido la oportunidad de perder una nueva oportunidad, valga la redundancia.

El enfrentamiento entre palestinos e israelíes no es inevitable. El odio de los países árabes e islámicos hacia Israel y el pueblo judío no tiene fundamento. Los israelíes quieren vivir, y quieren vivir en paz con todos sus vecinos. Los árabes y musulmanes inteligentes y moderados, que lo son en su mayoría, deberían promover un ejercicio de profunda reflexión y analizar a qué les ha llevado en Líbano, Argelia, Irán, Libia, Siria, Irak, Egipto, Yemen, Sudan, etcétera, el enfrentamiento entre suníes y chiíes, así como tanto odio, tanta desconfianza y tanto desprecio por el otro, por el diferente, por el considerado infiel, por la civilización occidental y por el Estado de Israel.

La diferencia es clara: los judíos y los israelíes tienen un proyecto de vida. No cabe un proyecto de muerte. Las escuelas, universidades, los centros de investigación, los museos y Yad Vashem (memoriales del Holocausto) están abiertos a todos los estudiantes del mundo entero y al servicio de la humanidad. En Israel no se inculca odio ni se entrena a los niños a matar o a suicidarse. Al contrario: en Israel, incluso a los soldados, se les enseña el respeto por el otro, el amor por la vida, el derecho a la diferencia, la riqueza de la diversidad, la importancia de la paz y la convivencia con los otros pueblos. La clave está en la educación y los valores éticos que los padres y los líderes políticos quieran transmitir a sus hijos y a las nuevas generaciones. Sin una estrategia de educación a largo plazo en los países árabes y en Palestina no habrá paz en Oriente Próximo.

Isaac Querub Caro es presidente de la Federación de Comunidades Judías de España.
http://elpais.com/elpais/2014/08/01/opinion/1406909688_708069.html
 
"Al contrario: en Israel, incluso a los soldados, se les enseña el respeto por el otro, el amor por la vida, el derecho a la diferencia, la riqueza de la diversidad, la importancia de la paz y la convivencia con los otros pueblos. La clave está en la educación y los valores éticos que los padres y los líderes políticos quieran transmitir a sus hijos y a las nuevas generaciones."

Esto ni siquiera amerita una respuesta...
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Entonces para que te molestas en decir que están en un error?

Yo no dije eso.

Y el topic es Israel - Palestina.
De que queres que hable?

El problema es que no hablas. Tú haces campaña.

Si alguien dijera "Israel no debería existir como estado". OK, es su opinión, será discutible, como toda opinión, pero tiene del derecho a tenerla.

Otra cosa distinta es alguien recorre cuanta publicación haya en internet para seleccionar noticias contrarias a Israel (o al cultivo de arándanos, no importa) para subirlas al foro. Eso es una campaña.

¿Me ves subir cincuenta mil notas críticas con Hamás? No. Sería hacer campaña en el foro. Y no aportaría nada significativo; como la enorme mayoría de las notas, serían parciales, cargadas de un fuerte contenido emocional y político, y que poco iluminarían la realidad (más bien la distorsionarían).

Con este ultimo renglón te podrás dar cuenta por que te resulta incomprensible lo que escribo... simple reconocimiento de la igualdad de las vidas.

Me disculparás, pero me permito dudarlo. Las tomadas por Israel parecen serte especialmente atractivas con respecto a cualquier otro conflicto.

Esto no es para acusar de ningún modo, pero muestra que no hay ninguna pretendida objetividad, si no una muy fuerte carga emocional, clásica diría yo. Israel o EE.UU matan a alguien y es noticia en todos lados. Otro hace desaparecer un par de ciudades y nadie dice ni pío.

Es que yo tenia un acertijo anterior y no te he visto responderlo, por favor tene la delicadeza de hacerlo y luego continuamos con el juego

¿Qué cosa?
 
3

3-A-202

El problema es que no hablas. Tú haces campaña.

Ahora mostrar los crímenes cometidos por un país es campaña?... por favor.!!
Entonces ignorarlos o justificarlo que es?

Si alguien dijera "Israel no debería existir como estado". OK, es su opinión, será discutible, como toda opinión, pero tiene del derecho a tenerla.

Para mi no es un ejemplo ya que no podes negarle el derecho a existir como estado, cosa que hacen con los Palestinos por ejemplo. Ni me molestaría en discutir un tema como ese.

Otra cosa distinta es alguien recorre cuanta publicación haya en internet para seleccionar noticias contrarias a Israel (o al cultivo de arándanos, no importa) para subirlas al foro. Eso es una campaña.

Si ya me va quedando clara tu posición y forma de pensar.. en que cabeza cabe dar como ejemplo de cultivo con el asesinato indiscriminado de civiles?
Los denuncio como lo denuncia todos los diarios y todos los países del mundo, ni mas... ni menos.

¿Me ves subir cincuenta mil notas críticas con Hamás? No. Sería hacer campaña en el foro. Y no aportaría nada significativo; como la enorme mayoría de las notas, serían parciales, cargadas de un fuerte contenido emocional y político, y que poco iluminarían la realidad (más bien la distorsionarían).

Es que no he visto a Hamas matar a 2000 civiles y casi medio centenar de niños... como que va a quedar chiquito y se te va a acabar pronto el tema.

Me disculparás, pero me permito dudarlo. Las tomadas por Israel parecen serte especialmente atractivas con respecto a cualquier otro conflicto.

Pero me tiene sin cuidado que dude de mi una persona que acepta y justifica la muertes de civiles.
 
Última edición por un moderador:
Arriba