Relaciones: Israel - Palestina

Sebastian

Colaborador
Ban recuerda a Israel que la colonización en Jerusalén Este es ilegal
Agencia EFE – Hace 6 horas

Jerusalén, 13 oct (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó hoy su preocupación por la decisión del Gobierno israelí de autorizar la construcción de nuevas colonias en Jerusalén Este, que "violan claramente la ley internacional", aseguró.

En una rueda de prensa tras reunirse en Jerusalén con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el diplomático surcoreano avisó que este tipo de decisiones envían una señal equivocada para la paz e instó al Ejecutivo israelí a dar marcha atrás.

"Habló de un asunto que me duele volver a sacar a relucir: estoy muy preocupado por el reciente anuncio de planes para avanzar en la colonización de Jerusalén Este, algo que claramente viola la ley internacional", afirmó.

"Esto no envía una señal correcta y por ello urjo al Gobierno de Israel a poner fin a estas actividades", agregó.

Hace dos semanas, y tras conversar sus dirigentes con el presidente de EEUU, Barack Obama, que también pidió detener los asentamientos, Israel anunció la concesión de nuevos permisos para construir más de 2.000 viviendas en el barrio de Beir Safafa, en Jerusalén Este.

Ese mismo día, la organización de derechos humanos israelí Paz Ahora advirtió de que dicha decisión suponía un nuevo obstáculo para el éxito de la solución de los dos Estados al impedir la continuidad territorial del futuro Estado Palestino.

Ban, que esta mañana pidió el fin de la ocupación israelí durante su reunión en Ramala con el primer ministro del Ejecutivo de reconciliación nacional palestino, Rami Hamdala, también expresó su preocupación por las provocaciones en los lugares santos de Jerusalén, en alusión a la Explanada de las Mezquitas.

"Como ya dije esta mañana, estoy muy preocupado por las repetidas provocaciones en los lugares santos de Jerusalén. Solo hacen inflamar la tensión y deben acabar", afirmó Ban, quien pidió que "tras este difícil verano para palestinos e israelíes, ambas partes den los pasos para recobrar la confianza mutua".

"Déjenme decir que, como la ronda de hostilidades indica, el 'statu quo' no es sostenible. Está claro que las dos partes deben regresar a la mesa de negociación preparadas para aceptar los duros pero necesarios compromisos", afirmó.

Al hilo de este argumento, Ban indicó a Netanyahu que "ha llegado el momento para el liderazgo, para la reanudación del diálogo, para acabar con la polarización. No es el momento de perder", subrayó.

"Las líneas para un acuerdo están claras y el destino final es conocido por todos. Una acción unilateral no es base para el futuro. La solución de los dos Estados es la única vía para llevar la paz a los dos lados", concluyó.

Ban también se refirió a la ofensiva israelí que este verano devastó Gaza y al lanzamiento de cohetes por parte de Hamás contra territorio israelí, que condenó.

"Tras un verano de inmenso sufrimiento y destrucción, vuelvo a instar a los líderes y a los Estados miembros (de la ONU) a buscar una vía para la paz y a contribuir al urgente asunto de reconstruir Gaza", explicó.

El diplomático surcoreano advirtió, no obstante, que el alto el fuego mediado por la ONU no es suficiente para quebrar el círculo de violencia y pidió por ello a todas las partes garantizar la reconstrucción de la Franja.

"La enorme reconstrucción debe comenzar sin retraso. Pero no es suficiente para quebrar el círculo. Si las condiciones en Gaza simplemente regresan al lugar en el que estaban antes del conflicto, el reloj volverá a más inestabilidad, subdesarrollo y violencia", indicó.

"La recuperación de la economía -que requiera la entrada y salida de mercancías y personas (en la Franja)- puede cambiar las dinámicas sobre el terreno y llevar la estabilidad a Gaza, lo que también mejorará la seguridad de Israel", apostilló.
https://es.noticias.yahoo.com/ban-recuerda-israel-colonización-jerusalén-ilegal-174709739.html
 

Sebastian

Colaborador
Se sigue llamando Palestina

Netanyahu nunca ha aceptado la solución de los dos Estados. Tampoco ahora

Luz Gómez García 15 OCT 2014 - 00:00 CEST

La semana pasada Palestina vivió un momento esperanzador con la reunión, por primera vez desde 2007, de un Gobierno de unidad nacional y con su reconocimiento como Estado soberano por parte de Suecia, un país de peso en la ingeniería política internacional (distinta cosa, aunque también significativa, es la petición del Parlamento británico a su Gobierno para que reconozca a Palestina). Cohesión, trabajo en las instituciones internacionales y potenciación de la sociedad civil son los retos de la política palestina para los próximos tiempos.

Pero antes de poder escenificar su unidad, Palestina tuvo que sufrir en Gaza una ofensiva israelí cuyas causas no están del todo claras. Cuando a principios de julio el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, decidió lanzar el ataque, había varios factores que parecían empujarle a ello.

En primer lugar, el secuestro y asesinato del joven palestino Muhammad Abu Khdeir, quemado vivo a las afueras de Jerusalén a raíz del secuestro y asesinato de tres estudiantes de una yeshiva cercana a Hebrón, había llegado a gozar de unos niveles de apoyo popular preocupantes. Tanto por la derecha como por la izquierda, a Netanyahu se le pidió que hiciera algo más que culpar a Hamás: o bien que vengara a los jóvenes asesinados, o bien que calmara los ánimos. Para el primer ministro israelí, la maniobra más segura era atacar Gaza.

En segundo lugar, uno de los asuntos que menos sale a la luz pública internacional es el estado de movilización y la tensión creciente en que vive la población palestina del Estado de Israel (en torno al 20%). En el último año se han aprobado una serie de leyes que discriminan aún más a los palestinos con ciudadanía israelí, como el Plan Prawer, que expropia a los beduinos del Néguev. Y lo más importante: se ha impulsado el proyecto para una Ley Fundamental que defina a Israel como un Estado judío.
Entre junio y julio cerca de 600 palestinos, de ellos 180 menores, fueron detenidos en manifestaciones en demanda del fin de las políticas discriminatorias, lo cual supone la mayor campaña de arrestos masivos desde octubre de 2000, cuando comenzó la Segunda Intifada. Es este un escenario muy preocupante para el Gobierno israelí, pues uno de sus grandes temores es la concreción de una nueva Intifada, sobre todo si tiene a los palestinos israelíes como principales protagonistas.

Por último, el fracaso de las negociaciones de paz tampoco dejaba a Netanyahu en buen lugar: su consecuencia, la formación del Gobierno de unidad nacional palestino, ha contado con el beneplácito más o menos explícito de los aliados de Tel Aviv. Y ha venido a rebatir uno de los puntos fundamentales del argumentario israelí: que los palestinos no son un socio fiable para la paz porque no son capaces de ponerse de acuerdo entre ellos.

Uno de los asuntos que menos sale a la luz es la tensión creciente de los palestinos en Israel​

Por todo ello atacar Gaza una vez más parecía una solución política: desviaba la atención, aunque solo fuera temporalmente, de esta acumulación de problemas. Pero el resultado fue el contrario del deseado. La popularidad de Netanyahu cayó del 82% a las dos semanas de comenzar la ofensiva al 38% un mes después.

Se pueden decir muchas cosas de Netanyahu, pero no que haya ocultado nunca sus intenciones sobre Palestina. Con más o menos tecnicismos, nunca ha aceptado la solución de los dos Estados. Tampoco ahora. En su discurso ante la Asamblea General de la ONU el 29 de septiembre no mencionó ni una vez al Estado palestino o las negociaciones y sí 15 veces al ISIS. El 11 de julio, tres días después de que comenzaran los bombardeos, negaba la posibilidad de un Estado palestino independiente.
El conflicto de Gaza, dijo entonces, significa que “no puede haber una situación, bajo acuerdo alguno, en la cual nosotros renunciemos al control de la seguridad del territorio al oeste del río Jordán”, es decir, que Israel no renunciará a Cisjordania. Y aquí reside todo: si por Netanyahu fuera, el Estado palestino se reduciría a Gaza. Porque la anexión de Jerusalén oriental es un hecho, y la de Cisjordania, al ritmo actual de crecimiento de la colonización, es cuestión de unos años. Solo hay un problema: que con la tierra van los palestinos. Como ha dicho recientemente Hanan Ashrawi, diputada del Consejo Legislativo Palestino, “los palestinos creyeron un día en la solución de los dos Estados; hoy, de lo único que están seguros es de que no abandonarán su tierra”.

Si al primer ministro israelí la guerra de Gaza no le ha servido de mucho, y Hamás, en cierto modo, ya la había ganado por anticipado con la formación del Gobierno de unidad nacional, ¿les ha servido de algo a Israel o a Palestina? Responder a esta pregunta es entrar de lleno en el terreno de la otra guerra: la de narrativas.

Netanyahu, y con él buena parte de los israelíes, se resiste a encarar el futuro, y el Gobierno sigue aplicando recetas de otro tiempo: check-points, bloqueo, castigos colectivos, arrestos indiscriminados, confiscación de tierras. Los más sensatos llaman, como pedía el editorial del 1 de septiembre del diario Hareetz, a acabar con el bloqueo de Gaza por el bien general, pero son muy pocos quienes plantean un cambio de estrategia verdadero. Michel Warschawski, veterano activista, contaba hace unas semanas cómo el miedo a sus compatriotas empieza a cundir entre los pocos israelíes que se oponen a estas políticas y defienden un futuro conjunto palestino-israelí.
En un mundo en que los equilibrios geoestratégicos se están recomponiendo, Israel necesita reinventarse, “desprovincializarse” que diría la filósofa norteamericana Judith Butler, si no quiere perder definitivamente la guerra de narrativas que viene librando con los palestinos desde los años setenta, cuando no desde la Nakba misma.

Para los israelíes, tras la fulgurante fundación del Estado en 1948 y su rápida consolidación, la guerra de 1967 supuso un cambio sustancial en la reivindicación de la continuidad histórica, cultural y racial del pueblo judío en que habían basado su derecho a construir un Estado en Palestina. Con la ocupación de Jerusalén Oriental, Cisjordania y Gaza, tanto o más importante que reivindicarse como nación comenzó a ser despojar a los palestinos de ese derecho, hasta el punto de acabar condicionando su relato al del pueblo cuya tierra habían arrebatado y cuya existencia habían negado.
El historiador israelí Shlomo Sand denomina “ultraidentidad” a esta estrategia entregada a un pasado mítico para perpetuar un presente imposible, y la considera letal para la viabilidad democrática del Estado, incluso para el conjunto del judaísmo.

Israel necesita reinventarse si no quiere perder la guerra de narrativas​

Tampoco los palestinos supieron librarse al principio de la trampa de someter la construcción de su relato a la lógica del ellos/nosotros, hasta el punto de casi perderse en el cruce de acusaciones sobre víctimas y verdugos. Arafat, en el célebre discurso de 1988 en Argel en que proclamó la independencia del Estado de Palestina en las fronteras de 1967, dio un vuelco inesperado a esa narrativa. Al mundo le sorprendió su reconocimiento de Israel y el proyecto político que enunció, pero mucho más revolucionario era el mensaje implícito sobre la identidad palestina.
Se ha llegado a comentar si él mismo supo entenderlo, si no le superó la genialidad de los dos artífices de la Declaración de Independencia, el académico Edward Said y el poeta Mahmud Darwix. En cualquier caso, la fuerza de la dialéctica saidiana asentó un nuevo significado para el relato palestino: la identidad no es lo que se hereda, es lo que se lega, es tan cambiante como territorial y verbal. En un poema de 1986, Mahmud Darwix ya había reducido a lo esencial su punto de vista, en unas palabras tan sencillas que costará que haya paz si no se entienden: “Se llamaba Palestina. Se sigue llamando Palestina”.

Luz Gómez es profesora de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Autónoma de Madrid.
http://elpais.com/elpais/2014/09/04/opinion/1409828481_473186.html
 

Barbanegra

Colaborador

Disturbios en Jerusalén Este y batalla diplomática en la ONU
Disturbios en varias zonas de Jerusalén, enfrentamientos cerca de Ramala y una apasionante batalla diplomática en la ONU caracterizan los últimos dias de un conflicto sin solución en el horizonte. La muerte del niño palestino Baha Badr (13 años)- por disparos del ejército israelí en unos enfrentamientos cerca de Ramalá- eleva la tensión ya de por si alta tras varias semanas de disturbios en Jerusalén Este.

Ante el aumento del lanzamiento de piedras y cóctels molotov de jóvenes palestinos contra ciudadanos y policías israelíes de esta ciudad y los cada vez más frecuentes choques en la Explanada de las Mezquitas, la Policía de Jerusalén ha reforzado sus efectivos de cara a los rezos musulmanes de este viernes.

Según testimonios y fuentes médicas de Ramalá, Badr murió por el disparo de un soldado israelí que pertenecía a la fuerza que penetró en la aldea cisjordana de Beit Liqya para detener a jóvenes que habían lanzado piedras y cóctels molotov. El menor, herido en el pecho, fue trasladado a un hospital de Ramala donde murió al cabo de unos minutos.

Según los portavoces del Ejército israelí, respondieron con fuego real a un ataque con cóctels molotov lanzados a una distancia de 20 metros por un grupo de jóvenes. "Los soldados sintieron que sus vidas corrían peligro y actuaron en defensa propia", dicen en el Tsáhal que ha abierto una investigación sobre la muerte en Beit Liqya.

Al mismo tiempo, adolescentes palestinos lanzaron anoche cuatro coctel molotov contra un edificio del barrio de Nof Zion, cerca del barrio árabe Jabal Mukaber mientras unos choques en Ras El Amud acabó con un policía herido y varias detenciones.

Los choques en Jerusalén -cada vez más frecuentes pero aún lejos de conformar la base que dé paso a la Tercera Intifada- vienen tras un violento verano (el secuestro y asesinato de tres adolescentes judíos, las redadas posteriores, el asesinato vengativo de un joven palestino de Shuafat y la guerra de 50 días entre Israel y el grupo islamista Hamas).

Los disturbios son alimentados también por la tensión religiosa y política en torno a la Explanada de las Mezquitas. Para el Islam, el tercer lugar más sagrado del mundo. Para el judaísmo, parte del llamado "Monte del Templo" que colinda con el último vestigio del Segundo Templo (Muro de las Lamentaciones). Mientras Israel acusa a los palestinos de iniciar los disturbios con el lanzamiento de piedras y cóctels molotov contra creyentes judíos, turistas y policías, los palestinos denuncian las "provocaciones" del Gobierno israelí por permitir la entrada en el recinto religioso de lo que llaman "judíos extremistas".

"La Policía no hace lo suficiente para frenar los actos vandálicos palestinos contra nuestros ciudadanos y bienes como el tranvia de Jerusalén", critica el alcalde Nir Barkat en una dura carta de protesta contra el ministro de Seguridad Interna, Yitzhak Aharonovich, ante lo que algunos periodistas locales definen como "Intifada de los niños".

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) y la OLP denuncian la colonización en Jerusalén Este y responsabilizan a Israel de los enfrentamientos en la Explanada de las Mezquitas. El presidente palestino, Abu Mazen, exige la creación de un Estado independiente en las fronteras del 67 y con capital en Jerusalén Este. Esta zona, bajo dominio jordano, fue ocupada por Israel en la guerra del 67.

Batalla diplomática en la ONU
Pero no sólo hay enfrentamientos en las calles. Israelíes y palestinos mantienen un choque en la arena diplomática elevado con los últimos discursos de sus líderes en la ONU y la intención de Abu Mazen de pedir al Consejo de Seguridad una resolución que determine el plazo para acabar con la ocupación y permitir la creación de su Estado. Las dos partes buscan apoyos en el órgano de decisión del organismo internacional.

EEUU, que no desea emplear el derecho de veto, intenta convencer a Abu Mazen para que aplace su iniciativa en la ONU hasta enero del 2015 (así lo ha revelado el líder palestino)y regrese a las negociaciones de paz con Israel.

Las abismales diferencias entre Abu Mazen y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, sin embargo, no dan muchas opciones a los renovados esfuerzos del jefe de la diplomacia norteamericana, el incansable John Kerry.

No lo tendrá fácil para rescatar las negociaciones estancadas desde abril ya que incluso su propio jefe, Barak Obama, no cree que Abu Mazen y Netanyahu quieran o puedan hacer las concesiones necesarias para pactar un histórico acuerdo.

La ausencia de diálogo directo para llegar un acuerdo, el convencimiento general de que las posturas son irreconciliables, las acusaciones mutuas, la frustración, los disturbios y la siempre sensible y conflictiva situación en Jerusalén componen una combinación peligrosa.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/10/17/54405f90e2704e83588b456f.html
 

Barbanegra

Colaborador
Pintan esvásticas en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén
La Policía israelí investiga la autoría de las pintadas de al menos tres esvásticas en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, un hecho hasta la fecha inaudito, dijeron a Efe fuentes de la institución. Se trata de unos grafiti en los que se equipara la cruz gamada a la estrella de David y que aparecieron en distintas localizaciones de la parte este del recinto.

Se trata de un recinto que alberga la mezquita de Al-Aksa, tercera en la jerarquía del Islam, y el noble santuario, coronado por una cúpula dorada, y que es venerado igualmente por los judíos como el Monte del Templo, pues consideran que fue el lugar de emplazamiento del bíblico santuario de Jerusalén. "Las esvásticas aparecieron en la parte este del Monte del Templo, y varias unidades de policía investigan quién puede estar detrás de estos hechos", explicó a Efe el portavoz de la Policía, Miki Rosenfeld.

El funcionario israelí señaló que se trata de la primera vez que se registra un suceso de estas características en el área, escenario de constantes choques entre jóvenes palestinos y fuerzas de seguridad israelíes. En otro contexto, un menor de diez años fue interrogado y retenido por la Policía después de que se sospechara de que había arrojado piedras contra un grupo de fieles judíos que visitaban la mencionada explanada.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/10/19/54439f70268e3e9e2a8b4574.html
 

Barbanegra

Colaborador
Palestina denuncia ante la ONU agresiones de los colonos israelíes
Las autoridades palestinas denunciaron hoy ante la ONU ataques por parte de colonos judíos y nuevas "provocaciones" del Gobierno israelí, en lo que consideran un intento por crear mayor inestabilidad en la región.

El mensaje lo trasladó el representante palestino ante la ONU, Riyad Mansur, en cartas remitidas a la Presidencia del Consejo de Seguridad; al secretario general, Ban Ki-moon; y al presidente de la Asamblea General, Sam Kutesa.

Según Mansur, los colonos israelíes atacan casi a diario a civiles palestinos y los atropellos de personas con vehículos en Cisjordania se han convertido en una "práctica habitual".

El último caso, denunció el representante palestino, se dio hoy mismo, cuando supuestamente un colono arrolló a dos niñas que volvían de la escuela en la ciudad de Sinjil y huyó de la escena.

Una de las menores falleció, mientras que la otra se encuentra en estado crítico.

"Condenamos este brutal acto del terrorismo de los colonos israelíes y llamamos a la comunidad internacional a condenar de forma inequívoca este todos los demás ataques y terror contra niños palestinos bajo la ocupación israelí", señala la carta.

En ella, Mansur enumera toda una serie de agresiones registradas en los últimos días y recuerda que Israel, como "potencia ocupante", es responsable de los crímenes cometidos por las personas que viven en los asentamientos.

Además, denunció que en las últimas semanas Israel ha llevado a cabo 55 incursiones militares en Cisjordania, arrestando a 51 personas, incluidos seis niños.

También criticó las "provocaciones" israelíes contra lugares sagrados de Jerusalén Este, después de que el pasado viernes se impidiese la entrada de miles de palestinos a la mezquita de Al Aqsa.

Mansur subrayó que el Consejo de Seguridad, que mañana discutirá la situación en Oriente Medio, debe dar respuesta a la situación en la zona, contribuyendo a una reducción de la tensión y garantizando el cumplimiento de la legislación internacional.

EFE
 
3

3-A-202

Moneda corriente por esos lares, todavía que les están usurpando sus tierras, se adentran en sus sembrados... los roban y si se resisten lo arreglan con plomo, vergonzoso.

 

Barbanegra

Colaborador

Un bebé israelí muere en un atentado en Jerusalén
Un bebé israelí de tres meses muerto y ocho heridos es el balance del atentado cometido por un conductor palestino en el norte de Jerusalén (Israel). El agresor atropelló a los peatones que esperaban el tranvía en el barrio de Guivat Tajmoshet, a pocos metros de la comisaría central de la ciudad. Cuando intentó huir, un agente de policía le disparó, hiriéndole. Horas después fallecía en el hospital. Las imágenes difundidas por la televisión y grabadas desde una cámara situada en una parada cercana descartan que se trate de un accidente ya que se aprecia claramente cómo el conductor se dirige intencionadamente hacia los israelíes que esperaban el tranvía.

Según fuentes palestinas, el agresor es Abdel Rahman, un residente del barrio palestino de Silwan (al este de Jerusalén), que en el pasado estuvo en la cárcel por delitos y desórdenes públicos. Según el Canal 10 israelí, el grupo islamista Hamas ha asumido la autoría del atentado. "Si es verdad que es un atentado, se trata de una respuesta natural a los crímenes de la ocupación", afirma el dirigente de Hamas en el exterior, Ossama Badran.

"El coche subió a la acera y golpeó a varios transeúntes. Un policía del distrito de Jerusalén le persiguió y le neutralizó. El sospechoso, al parecer del este de la ciudad, fue herido y está ahora ingresado en el hospital", ha indicado el portavoz policial en esta ciudad, Assi Aharoni.

La victima del ataque es Haya Ziesl (3 meses), que no ha podido superar el impacto del vehículo en su cochecito. Ziesl ha sido enterrada esta madrugada ante la presencia del presidente de Israel, Reuven Rivlin. "Mi nieta era una alma inocente que no hizo mal a nadie. Ha sido victima del fanatismo y terrorismo árabe", lamenta su abuelo, Shimshon Halperin.

El atentado se suma al significativo aumento del lanzamiento de piedras y cócteles molotov de adolescentes palestinos contra agentes, ciudadanos y casas de israelíes en Jerusalén. La tensión aumentó en los últimos días después de que decenas de colonos compraran casas y se instalaran en pleno barrio palestino de Silwan, muy cerca del casco antiguo e histórico de Jerusalén.

"La Policía dedica enormes esfuerzos a devolver la calma a todos los barrios de Jerusalén. No permitiremos que continúen los ataques con piedras y cócteles molotov", declaró el inspector jefe, Yohanan Danino, horas antes del nuevo ataque que eleva aún más la tensión.

Danino ha ordenado el envío de refuerzos a Jerusalén mientras Hamas llama a una nueva Intifada contra Israel en esta ciudad y Cisjordania.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu ha difundido esta noche un comunicado en el que acusa al presidente palestino, Abu Mazen por su alianza con Hamas en el Gobierno de unidad. "Así actúan los socios en el Gobierno de Abu Mazen, el mismo que hace pocos días incitó al ataque contra judíos en Jerusalén".

http://www.elmundo.es/internacional/2014/10/22/5447de63ca474151258b4595.html
 

Sebastian

Colaborador
Un coche embiste a ocho peatones y mata a una bebé en Jerusalén

El Gobierno de Netanyahu asegura que el atropello es un atentado terrorista.

Carmen Rengel Jerusalén 22 OCT 2014 - 21:17 CEST62


La policía israelí analiza el coche que ha atropellado a varias personas este hoy en Jerusalén. / Sebastian Scheiner (AP)

Una bebé de tres meses ha muerto este miércoles por la tarde y ocho adultos más han resultado heridos en un atropello múltiple que ha tenido lugar en Jerusalén, en plena línea verde, la que separa el este y el oeste de la ciudad. Aunque la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha emitido un comunicado en el que habla de “atentado terrorista”, tanto la policía como el Ministerio del Interior matizan que la investigación sigue abierta, aunque “todo apunta” a que podría tratarse del “ataque intencionado” de un conductor árabe.

Según el portavoz policial, Micky Rosenfeld, los hechos tuvieron lugar hacia las seis menos cinco de la tarde (una hora más que en la España peninsular), cuando un Volkswagen Passat gris se desvió del carril central de la Carretera 1, hacia la derecha, internándose en la plataforma del tranvía. Justo en ese instante estaba parado el tren, con gente entrando y saliendo de los vagones, en la estación conocida como Colina de las Municiones. Según el relato de varios testigos a los medios locales, el golpe dio de lleno en un cochecito de bebé en el que se encontraba la pequeña Haya Zisso, que recibió un fuerte impacto en la cabeza. Tras varias horas de ingreso en estado crítico, murió a primera hora de la noche. Entre los otros heridos también hay una señora de 60 años, que se encuentra en estado grave. No se teme por la vida de ninguno de los demás afectados. Este suceso ha ocurrido a pocos metros de la central de policía de Jerusalén.

La policía, que aún investiga, apunta a un posible “ataque intencionado” de un conductor árabe

Las investigaciones ahora se centran en aclarar si el conductor de Jerusalén perdió el control del vehículo o lo empotró a sabiendas contra los pasajeros. Un vídeo difundido esta noche por el Canal 10 de la televisión israelí avalaría la tesis del acto premeditado, por la precisión de la maniobra y porque el vehículo avanzó hasta 14 metros por la plataforma, pero la Policía pide aún “prudencia”. El diario Yedioth Ahronot ha publicado que el conductor del coche trató de escapar a pie tras el golpe, pero un agente de seguridad le disparó en el pecho. Su estado de salud se desconoce por el momento. Igualmente, varios canales israelíes indican que el supuesto agresor es un palestino de Silwan (en el este de Jerusalén), liberado en 2013 tras pasar 16 meses en prisión. La Policía no confirma el delito por el que cumplió condena.

No se ha producido reivindicación alguna. Ofir Gendelman, uno de los portavoces de la oficina de Netanyahu, ha dicho en su cuenta de Twitter que el conductor “era miembro de Hamás”. Más duro ha sido el propio primer ministro, que tras mantener conversaciones de urgencia con su equipo de seguridad, ha emitido una nota en la que acusa directamente al presidente palestino Mahmud Abbas de la muerte del bebé por “incitar” a la violencia. “Así es como los socios de Abbas [por Hamás] actúan”, ha denunciado. “Un enemigo que mata niños debe ser tratado como tal”, ha abundado el ministro de Economía, el ultraderechista Naftali Bennet, segundo aliado en importancia de Netanyahu. También ha llamado a tratar como “atentado” cualquier lanzamiento de piedras que se produzca.

El primer ministro acusa directamente al presidente palestino por "incitar a la violencia"

Precisamente, tanto antes como después del atropello, se han vivido importantes choques entre policías israelíes y jóvenes palestinos en Jerusalén, especialmente en los barrios orientales de Shuafat e Isawiya. Es la tónica habitual de las últimas semanas, en las que se ha tensado el ambiente sobre todo por las constantes visitas de judíos, colonos en su mayoría, a la Explanada de las Mezquitas, y la limitación del acceso de musulmanes al recinto por las sucesivas fiestas judías de septiembre y octubre. A esta hora se registran ya seis arrestos.

Otro menor palestino, un niño de cuatro años, ha muerto hoy, por otro lado, en Gaza, cuando jugaba con un proyectil israelí no explosionado, lanzado durante la Operación Margen Protector del pasado verano. Ya son 10 los civiles muertos por estos artefactos desde finales de agosto.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/10/22/actualidad/1414005438_256917.html
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Lo siento por la gente que tiene que pasar por toda ésa porquería. Es evidente que en un panorama semejante la páz no es la meta. Los colonos siguen intentando ocupar tierras palestinas, los palestinos siguen jodiendo con el terrorísmo. Es un fenomeno social de conflicto constante, que siempre encuentra la forma de mantenerse en la vía de la guerra. Por "x" motivo, la páz dura tan solo días, semanas. No sé hasta qué punto estan dispuestos a llegar ambas comunidades, pero en terminos concisos: sus gobiernos no quieren detener la violencia. Hablar de Israél y Palestina, és hablar de muerte; ayer, hoy, mañana...

pulgaba

La vecindad finalmente há logrado reunir fondos suficientes para la reconstrucción de Gaza... Sin embargo, uno lée notas como las de más arriba y nace la pregunta natural: ¿Con qué propósito? En cuestion de un par de meses el salvajísmo se apodera de los pueblos, sus milicias o ejércitos. No hay acuerdo alguno que encuentre sustento en un marco semejante. Tienen un gusto infatigable por la guerra.


Saludos!!!
 

Iconoclasta

Colaborador
Es que en realidad, en la vida cotidiana, según se cuenta.... la convivencia entre los pueblos, cara a cara, el día a día es relativamente buena. Es bastante obvio pensar que la gran mayoria quiere vivir en paz, sin violencia y sin guerra, como se hace para detener a los grupos violentos con este panorama? Es dificil porque tienen el poder, y son los que toman las decisiones. Pero a su vez es relativamente simple:

De un lado,yo tengo esto, del otro yo quiero esto, resignemos un poco y un poco y vamos a llegar a un acuerdo, nadie se va a quedar con todo, ni nadie se va a quedar sin nada.

Se necesita algún gesto de generosidad, podemos establecer que Israel es el que tiene que partir y tener el primer gesto y una cesión en sus intereses (tierra) y aceptación del estado palestino, pero inmediatamente después tiene que venir otro gesto, supongamosle "aceptar" la existencia de Israel y su capital, y a partir de ahí empezar
 
3

3-A-202

Se necesita algún gesto de generosidad, podemos establecer que Israel es el que tiene que partir y tener el primer gesto y una cesión en sus intereses (tierra) y aceptación del estado palestino, pero inmediatamente después tiene que venir otro gesto, supongamosle "aceptar" la existencia de Israel y su capital, y a partir de ahí empezar

Estaba todo lindo hasta la parte en que se tenga que reconocer la capital de Israel, si hasta la resolución 478 de la ONU es clara en no reconocer la anexión, cuanto mucho podrían pedir una jurisdicción compartida. Las leyes y resoluciones son claras con respecto a los territorios no se por que los Palestinos tendrían que ceder algo que de por si LEGALMENTE es de ellos.
 
3

3-A-202

Es siempre el tema es facilitarle el tema a Israel por mas que haga lo que haga.. cualquier otro país paga... como esta pagando Rusia en estos momento.
Por que tienen los palestinos que ceder algo que hasta la ONU reconoce que es de ellos?
Por supuesto que ambos países tiene que reconocer sus existencia recíprocamente, pero ahi se acaba lo que tienen que poner los Palestinos.
Es como si mañana nos ofrecen una solución por malvinas y nos quieren dar solo Isla soledad, en que cabeza cabe que vas a aceptar una parte de lo que es tuyo?
Te puedo aceptar la gente que vive actualmente, sus costumbres... pero viviendo en territorio ARGENTINO.
 
Última edición por un moderador:

Sebastian

Colaborador
Rusia vota en la ONU a favor de la retirada de las tropas israelíes de Cisjordania


23 de octubre de 2014 Oleg Egórov, para RBTH
Rusia apoyará el proyecto de resolución que establecerá los plazos para la retirada de las tropas israelíes y la creación de un Estado palestino si accede al Consejo de Seguridad de la ONU, según declara el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin. Los expertos en Oriente Próximo opinan que, a pesar del apoyo de Moscú, el Consejo de Seguridad difícilmente aprobará esta decisión, ya que Estados Unidos está en contra.

Fuente: AP
Rusia se ha mostrado dispuesta a apoyar en la ONU a los palestinos, que planean presentar al Consejo de Seguridad un proyecto de resolución que establezca plazos concretos para la creación de un Estado palestino y la retirada de las tropas israelíes de Cisjordania. El representante permanente de Rusia Vitali Churkin ha declarado: “Si el proyecto se presenta a votación, nosotros lo apoyaremos”.

Cabe recordar que el martes 21 de octubre la delegación palestina no llegó a introducir para su votación en el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución según el cual las tropas israelíes debían abandonar los territorios palestinos (incluido Jerusalén Este) antes de 2016, aunque la votación para esta resolución es sólo cuestión de tiempo.

Vitali Churkin ha reconocido en una entrevista para RIA Novosti que “la probabilidad de que se apruebe este proyecto de resolución es muy baja, ya que seguramente será vetada por Estados Unidos. El representante permanente de Rusia instaba a Israel y a Palestina a reanudar las negociaciones directas, que contribuirían a evitar una futura escalada del conflicto.

La promesa de Churkin de apoyar a Palestina no ha sido ninguna sorpresa para los expertos. Rusia apoya desde hace tiempo la idea de la creación de un Estado palestino independiente, y esta postura ha sido confirmada en numerosas ocasiones por las declaraciones en público de los diplomáticos rusos.

“Creemos que la causa de Palestina es justa, su pueblo tiene derecho a la autodeterminación y a la creación de un Estado propio”, declaraba a mediados de octubre Mijaíl Bogdánov, representante especial del presidente de Rusia en Oriente Próximo, durante un encuentro en El Cairo dedicado a la recuperación de la Franja de Gaza.

En este contexto, surge la pregunta sobre si el apoyo a los palestinos ejercerá una influencia negativa sobre las relaciones de Rusia con Israel, un país que no sólo no ha secundado las sanciones económicas introducidas por los países de Occidente, pero al mismo tiempo se propone incrementar el suministro de productos agrícolas a la Federación de Rusia.

No se esperan grandes avances
RBTH ha pedido a varios expertos rusos en Oriente Próximo que comenten esta situación.

Grigori Kósach, profesor de la Universidad Estatal Rusa de Humanidades, opina que Rusia no siempre ha conseguido mantener un equilibrio en las relaciones con Palestina e Israel.

“Efectivamente, Rusia mantiene hoy en día unas excelentes relaciones con Israel y, si observamos cómo ha cambiado la postura de Rusia respecto a la creación del Estado palestino, vemos que en ocasiones las ventajas económicas de la cooperación con Israel han prevalecido sobre las ventajas políticas del apoyo a Palestina. Evidentemente, es algo bueno que ahora Rusia apoye la iniciativa de la creación de un Estado palestino.

Aunque, ¿hasta qué punto es realista este proyecto?”. Kósach cree que el proyecto de resolución encontrará una fuerte oposición por parte de Israel y Estados Unidos y acabará siendo bloqueado en el Consejo de Seguridad.

Además, el politólogo duda de la capacidad de los palestinos de hallar un frente común: “Ahora la Autoridad Nacional Palestina y Hamás han llegado a una entente, incluso han logrado acordar la creación de un gobierno de reconciliación nacional. Pero no existen garantías de que no volvamos a ser testigos de nuevas discordias”.

En lo que respecta a la postura de Rusia, Kósach vincula el apoyo de la iniciativa palestina a la situación internacional: “En muchos aspectos, este paso persigue irritar a Estados Unidos. Al mismo tiempo Rusia, apoyando a Palestina, refuerza sus posiciones políticas entre los países árabes”.

Gueorgui Mirski, investigador principal del Instituto de Economía Mundial y Relaciones Internacionales de la Academia Rusa de Ciencias, opina que las declaraciones propalestinas de Rusia no influirán de ningún modo en sus relaciones con Israel, ya que estas no tienen una influencia real en la situación.

“Israel entiende que Rusia apoye a Palestina. Casi todo el mundo apoya a Palestina, ¿y qué? Sigue siendo un juego, porque la situación real en Palestina, la situación en las calles, y no en los pasillos de la ONU, no cambia. Israel no permitirá la creación de un Estado palestino de pleno derecho por muchas razones, entre ellas debido al estatus de Jerusalén Este, a la cuestión de los asentamientos, al problema de las tropas israelíes en la frontera con Jordania, a los millones de refugiados dispuestos a luchar en los territorios palestinos.

Netanyahu únicamente accederá a una estatalidad de Palestina limitada, reducida, pero este proyecto no recibiría el apoyo de un solo líder árabe”. Mirski asegura que los debates en la ONU no cambiarán nada, y esto lo comprenden perfectamente tanto en Moscú como en Tel Aviv. Por esta razón, Israel “no tiene motivos para ofenderse” por la postura propalestina de Rusia.
http://es.rbth.com/internacional/20...de_la_retirada_de_las_tropas_israe_44551.html
 

Barbanegra

Colaborador
Palestinos tendrán prohibido subirse a autobuses israelíes en Cisjordania
Una nueva directiva promovida por el titular de Defensa de Israel, Moshé Yaalón, y que debe entrar en vigor el próximo mes prohibirá a los palestinos viajar en autobuses israelíes en Cisjordania, informan hoy medios locales.

Centenares de palestinos viajan cada día desde el territorio ocupado de Cisjordania hasta Israel para trabajar, principalmente en la construcción, y lo hacen atravesando el puesto de control militar de Eyal, cercano a Kalandia, una de las entradas a Ramala, donde presentan sus permisos de trabajo y desplazamiento.

Hasta la fecha, estos obreros, que cuentan con la autorización israelí para desplazarse en su territorio, regresan a suelo cisjordano en el mismo día y viajando en autobuses que suelen emplear colonos judíos desde el centro de Israel hasta asentamientos como el de Ariel, en el extremo central de Cisjordania.

Pero la nueva medida, anunciada por el titular de Defensa israelí, pretende cambiar esta situación y que los palestinos regresen a Cisjordania a través del mismo puesto de control desde el cual deberán buscar medios de transporte alternativos hasta poder llegar a su lugar de origen, informa hoy el diario "Haaretz".

La decisión -precisa el rotativo- se contradice con la posición defendida por las Fuerzas Armadas israelíes, que no consideran la presencia de palestinos en autobuses en Cisjordania como una amenaza a la seguridad.

Además, choca frontalmente con la postura del Ministerio de Transportes, que aduce que no se puede impedir a los palestinos por ley desplazarse en esos autobuses.

El Ministerio de Defensa no se ha pronunciado sobre la cuestión.

La decisión, abunda el medio, responde a las fuertes presiones ejercidas por parte de dirigentes de los colonos para que los autobuses no sean abordados por palestinos, a los que consideran un riesgo para su seguridad, según lo exponen en una campaña en la que han incluido un vídeo para solicitar esta medida.

La organización israelí defensora de los derechos humanos en el territorio ocupado, Betselem, criticó duramente el anuncio y señaló en un comunicado que "no contento con mover a los palestinos a la parte de atrás del bus, el ministro Yaalón trata de impedirles que se suban a los autobuses".

"Es hora de dejar de esconderse detrás de arreglos técnicos (...) y admitir que ese procedimiento militar complace veladamente a la demanda de segregación racial en los autobuses".

El año pasado esta ONG denunció al Ejecutivo israelí por su decisión de lanzar líneas de autobuses separadas para obreros palestinos en Cisjordania, territorio ocupado por Israel desde 1967.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador

Egipto pospone negociaciones entre Israel y Hamás por el ataque del viernes en el Sinaí
Egipto ha decidido posponer las conversaciones indirectas entre Israel y Hamás tras el ataque que el viernes mató a 31 soldados egipcios e hirió a 28 más en la península egipcia del Sinaí, según ha indicado Jalil al-Haya, representante de Hamás.

Las negociaciones se tenían que reanudar mañana, según establecía el calendario presentado a principios de este mes. Pero los mediadores de El Cairo informaron al equipo negociador palestino, al que pertenece Al-Haya, de que las negociaciones no podrían reanudarse debido al deterioro de la situación de seguridad en el Sinaí, que había provocado el cierre del paso fronterizo de Rafah con Gaza.

Las autoridades de la franja han expresado su gran preocupación por el aplazamiento de las negociaciones, sobre todo porque este retraso tiene un efecto inmediato en Gaza: el retraso continuo en la entrada de materiales de construcción y la rehabilitación del territorio destruido por 50 días de bombardeos del Ejército israelí.

Ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad del ataque del viernes en el Sinaí, pero atentados similares han sido reivindicados en el pasado por el grupo yihadista Ansar Bait al-Maqdis, el más activo de Egipto.

El diario en lengua árabe A-Sharq Al-Awsat, con sede en Londres, informa hoy de que el ministro del Interior egipcio, el general Sami Bashadi, ha asegurado que en el atentado del viernes participaron palestinos. El diario egipcio “Al-Akhbar” publicó que los autores del atentado entraron en la península del Sinaí a través de túneles subterráneos que comunican Gaza con Egipto.

http://sp.ria.ru/international/20141026/162694778.html
 
Arriba