Relaciones: Israel - Palestina

Barbanegra

Colaborador

Washington reduce su ayuda financiera anual a la Autoridad palestina
Estados Unidos redujo su ayuda financiera anual a la Autoridad Palestina, en protesta por acciones consideradas "inútiles" de los dirigentes palestinos, indicó este sábado un diplomático estadounidense, en medio de una ola de violencia que sacude a Israel y a los territorios.

El medio de prensa especializado Al Monitor, retomado por el diario israelí Haaretz, afirmó este sábado que el departamento de Estado norteamericano había informado al Congreso su intención de reducir en 80 millones de dólares su apoyo financiero a la Autoridad palestina.

Según Al Monitor, para el año presupuestario 2016, Washington querría otorgar 290 millones de dólares para los palestinos en Cisjordania y la Franja de Gaza, en lugar de los 370 millones programados inicialmente.

"La decisión de reducir la asistencia a la Autoridad palestina fue tomada en la primavera (boreal) anterior", según confirmó a la AFP un diplomático estadounidense durante la visita a Ammán del secretario de Estado, John Kerry.

La fuente evocó "varios factores que contribuyeron a esta decisión, entre los cuales figuran varias acciones inútiles realizadas por los palestinos, así como limitaciones en el presupuesto de ayuda internacional" de Estados Unidos.

http://www.t13.cl/noticia/mundo/washington-reduce-su-ayuda-financiera-anual-autoridad-palestina
 

Barbanegra

Colaborador
Palestina pide fuerza internacional que proteja a su pueblo
Durante la reunión que sostuvo el jefe de la diplomacia estadounidense John Kerry con el presidente de Palestina en Jordania.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina Mahmoud Abbas solicitó a Washington que apoye el envío de una fuerza internacional que proteja a su pueblo, que es víctima de represiones por parte de colonos israelíes.

Durante una reunión con el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry en Jordania, el mandatario le solicitó instalar una conferencia internacional “que lleve al establecimiento de un Estado palestino independiente con las fronteras de 1967”.

Asimismo , Abbas presentó una serie de documentos que demuestran las violaciones israelíes en los territorios palestinos y sus asesinatos.

Kerry, quien el jueves sostuvo conversaciones con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en Berlín, se entrevistó con Abbas y tiene previsto reunirse con el rey de Jordania, Abdalá II.

Al parecer, el jefe de la diplomacia busca con este encuentro que la tensión disminuya entre los pueblos árabes en disputa en torno al punto central de los disturbios; el complejo de la mezquita Al-Aqsa.

Según medios locales y analistas citados por HispanTV, Israel ha querido convertir ese recinto sagrado para los musulmanes en un Monte del Templo desde 1967, cuando ocuparon de manera ilegal la “ciudad santa” de Jerusalén y otras zonas de Cisjordania.

Contexto:
Durante las últimas cinco semanas, 10 israelíes han muerto en ataques efectuados por palestinos, mientras que 48 palestinos murieron por fuego israelí, incluidos 27 atacantes.

Tras reunirse con Netanyahu, Kerry dijo en la capital alemana que era cautelosamente optimista sobre encontrar “una salida a la situación”.
Tanto Kerry como Abbas expresaron la esperanza de que una solución podría encontrarse en breve.
Después de entrevistarse con Abbas, Kerry se reunirá con el monarca jordano y luego volará a Arabia Saudita para reunirse con el rey saudita Salman.

http://www.telesurtv.net/news/Pales...al-que-proteja-a-su-pueblo-20151024-0015.html
 

Sebastian

Colaborador
Israel mantiene viva la memoria de Rabin 20 años después de su muerte

Homenaje en un clima de división al primer ministro asesinado por un extremista judío

Juan Carlos Sanz Jerusalén 26 OCT 2015 - 21:10 CET


Exposición sobre la vida de Isaac Rabin en una calle de Tel Aviv. / JACK GUEZ (AFP)

Como desde hace generaciones en Estados Unidos con la fecha del magnicidio de John F. Kennedy, todos los israelíes de más de 30 años recuerdan qué hacían exactamente el 4 de noviembre de 1995. La noche del sábado en que el primer ministro Isaac Rabin fue asesinado a tiros por el extremista judío Yigal Amir tras haber participado en una concentración por la paz en Tel Aviv se ha quedado grabada para siempre en su recuerdo.

De acuerdo con el calendario judío, Israel ha empezado ya a conmemorar el 20º aniversario de la muerte de Rabin, el militar que luchó por la independencia (1948) y preparó la victoria en la Guerra de los Seis Días (1967) y el dirigente político que negoció los Acuerdos de Oslo (1993) con los palestinos y la paz con Jordania (1994). En el marco de una larga ola de violencia, Jerusalén fue escenario este lunes de los actos institucionales, que se completarán el sábado con un homenaje popular, en el que tienen previsto intervenir el expresidente de EE UU Bill Clinton, en la misma plaza de Tel Aviv en la que cayó muerto por los disparos de un fanático y que hoy lleva su nombre.

El presidente de Israel, Reuven Rivlin, el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y los más altos cargos del Estado asistieron junto con la familia de Rabin a una ceremonia en el monte Herzl, el recinto memorial nacional de Jerusalén donde reposan los restos del primer ministro asesinado y de su esposa, Leah, fallecida cinco años después. Dalia Rabin, hija de ambos, lamentó que Israel no haya aprendido la lección del asesinato del primer ministro laborista. “Hoy no tenemos proceso de paz, sigue habiendo terrorismo y la sangre sigue derramándose, mientras crece el odio”, dijo, tras aludir a las fallas ideológicas que socavan la unidad de la sociedad israelí.

Tanto el presidente Rivlin, que ensalzó el papel de Rabin como “reunificador y libertador de Jerusalén” en 1967, como el primer ministro Netanyahu, que comparó “el desafío a la democracia que supuso su asesinato” con el reto actual de “la lucha contra los cuchillos y las piedras”, evitaron extenderse sobre el proceso de paz que el líder laborista alumbró hace dos décadas y que hoy parece estar prácticamente muerto.

En un acto en memoria de Rabin celebrado la noche anterior en la residencia presidencial en Jerusalén, Rivlin había rechazado las peticiones que desde la extrema derecha plantean un indulto para Yigal Amir. “Mientras yo sea presidente, el asesino no saldrá en libertad. Que se pudra mi mano si llego a firmar algún día su indulto”, enfatizó en presencia de la familia del primer ministro laborista.

A su lado se encontraba Simón Peres, expresidente, ex primer ministro y el jefe de la diplomacia israelí que diseñó en el Gobierno de Rabin el acuerdo con los palestinos y la paz con Jordania. Fue el único foro en el que, según la agenda oficial, se le reservó una intervención en la semana de homenajes. “Ahora, lo mismo que entonces, no podemos ni debemos olvidar la desenfrenada agitación contra un primer ministro democráticamente elegido”, dijo Peres –que compartió el Nobel de la Paz con Rabin y con el líder palestino Yasir Arafat– la noche del domingo, en alusión a la campaña de descrédito contra el proceso de paz que fue encabezada por Netanyahu, en aquel momento líder de la oposición.

Un pleno extraordinario de la Knesset (Parlamento) completó este lunes el homenaje oficial al dirigente asesinado, cuya figura se evoca estos días en las escuelas de Israel. El líder de la oposición, el laborista Isaac Herzog, recordó a Netanyahu en la Cámara que Rabin intentó impedir que surgiera un Gran Israel, con la anexión de los territorios palestinos, y por ello fue llamado traidor y asesinado.

En una extensa semblanza de Rabin publicada por el diario Haaretz, Yossi Beilin —entonces viceministro de Exteriores y verdadero arquitecto de los Acuerdos de Oslo junto con el hoy presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas— reconoce que el primer ministro laborista fue “un soldado de la paz que, al final de su vida tomó valerosas decisiones históricas". Beilin, hoy apartado de la política, revela que, poco después del magnicidio, Leah Rabin le confesó que su marido vivía el presente, y que su gestión estaba marcada por el día a día. “Como mucho. hacía planes para las dos próximas semanas”, le aseguró.

Hoy muchos en Israel se preguntan qué habría pasado si el jefe del Gobierno de los Acuerdos de Oslo no hubiera sido asesinado. ¿Se habrían cumplido las cláusulas que anticipaban la creación de un Estado palestino? ¿Vivirían ahora los israelíes en paz con sus vecinos? Según dijo su viuda, ni el propio Rabin se lo planteaba.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/10/26/actualidad/1445885781_417847.html
 

Barbanegra

Colaborador

Tres palestinos mueren, dos de ellos tras apuñalar a soldados, en Cisjordania
Los acuerdos anunciados entre Israel y Jordania- que incluyen la colocación de cámaras de vigilancia en la Explanada de las Mezquitas (para musulmanes) o Monte del Templo (para judíos) de Jerusalén- no consiguen frenar la escalada israelopalestina agravada desde el 1 de octubre.

Un soldado israelí, de 19 años, se encuentra en estado crítico tras ser apuñalado por el palestino, Raed Abdul-Rahim Jaradat,de 22años, en una carretera al norte de la colonia Kiriat Arba y la ciudad de Hebrón. Soldados que estaban en la zona mataron al agresor en un ataque que se suma a los cinco que este fin de semana tuvieron lugar en distintos puntos de Cisjordania.

Poco antes de las 15.00 horas, un palestino ha intentado apuñalar a un soldado israelí cerca de la Tumba de Patriarcas en Hebrón, según han informado las autoridades locales. El chaleco antibalas del militar frenó el cuchillo del atacante que murió tras ser disparado. La zona de Hebrón ha sustituido a la de Jerusalén como el área que registra más apuñalamientos en la última semana.

Precisamente en la zona de Hebrón, concretamente en Beit Anoun, un joven palestino ha muerto esta tarde por disparos israelíes en los choques con soldados, según ha informado el ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Al mismo tiempo, las milicias de Gaza han disparado un proyectil contra el sur de Israel sin provocar víctimas. En respuesta, la Aviación israelí ha atacado esta noche dos objetivos de Hamas en la Franja de Gaza sin causar muertos o heridos.

El grupo islamista Hamas, que pide "la continuación de la Intifada Al Quds", revela que varios de los últimos atacantes con arma blanca como el de este domingo en Hebrón y el del pasado jueves en Bet Shemesh pertenecían a su organización.

En ataques y choques de los últimos 26 días han muerto 57 palestinos (más de la mitad atacantes) y diez israelíes (incluyendo el ciudadano árabe que cometió el atentado en la estación central de autobuses de Beer Sheva hace ocho días). En este ataque, un eritreo fue disparado por un guardia de seguridad y agredido brutalmente por varias personas que por error le tomaron por terrorista.

Poco antes de las 15.00h, un palestino ha intentado apuñalar a un soldado israelí cerca de la Tumba de Patriarcas en Hebrón, según informaron las autoridades locales. El chaleco antibalas del militar frenó el cuchillo del atacante que fue disparado y herido de gravedad. La zona de Hebrón ha sustituido a la de Jerusalén como la zona que registra más apuñalamientos en la última semana.

Jerusalén Este a debate
En una de las últimas reuniones del minigabinete de seguridad convocadas a raíz de la oleada de ataques, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu pidió abrir un debate sobre el futuro de algunos barrios palestinos en Jerusalén Este. "Reciben los derechos como todo ciudadano israelí pero no cumplen con las obligaciones de todos. El Estado no aplica la ley en esos barrios", habría dicho Netanyahu, según el Canal 2 de la televisión israelí.

Una de las medidas que podría plantearse será la revocación del status de residencia en Israel a los habitantes de aquellos barrios situados más allá del muro en la periferia de Jerusalén. En esas zonas-donde viven alrededor de 80.000 palestinos- hay un limbo legal, policial y judicial ya que por un lado la Autoridad Nacional Palestina (ANP) no puede actuar allí debido a los Acuerdos de Oslo y por otro el Ayuntamiento intenta no entrar. Se trata de una de las zonas con mayor nivel de pobreza y criminalidad de la ciudad. Lugares donde nadie invierte o dedica esfuerzos para el bienestar de los habitantes.

"No ha sido estudiada pero se trata de una medida imposible a nivel práctico y legal", reconocen fuentes del Gobierno sobre una decisión que desafiaría la Anexión de Jerusalén Este (1980). Según los juristas, si el ciudadano no abandona su lugar de residencia no puede quedarse sin la condición de residencia.

Supondría de facto la división de la ciudad tras la ocupación israelí de su parte oriental en la guerra del 67. De ahí que algunos ministros de la derecha ya han mostrado su oposición. "Entregar territorio (soberano) requeriría un referéndum ya que se trata de una decisión de gran alcance", advierte el ministro de Transportes y líder del Likud, Israel Katz.

En la oposición, no se toman en serio las informaciones al respecto. "No parece que sea una medida seria. Es un ejemplo más del zig zag de Bibi", denuncia el líder laborista Isaac Herzog.

El asesino de Rabin no saldrá en libertad
Junto a los principales líderes israelíes, Herzog y Netanyahu participan hoy en los diferentes actos en conmemoración del asesinato de Isaac Rabin según el calendario judío. El 4 de noviembre de 1995, el que fuera primer ministro israelí y líder laborista fue asesinado por el extremista Igal Amir al término de una masiva manifestación por la paz en Tel Aviv.

Tres disparos que mataron a Rabin e hirieron de gravedad el proceso de paz con los palestinos. "Las concesiones de Rabin son un suicidio para Israel", advirtió Amir semanas antes de asesinarle en la que hoy es Plaza Rabin.

"Debemos unirnos contra los extremistas y violentos", asegura el presidente Reuven Rivlin. Aludiendo su potestad de otorgar amnistía a los presos, el veterano dirigente conservador es rotundo: "Mientras yo sea presidente del Estado de Israel, el asesino no saldrá en libertad. Que se pudra mi mano si llegara a firmar algún día el indulto a este maldito hombre. Nunca".

http://www.elmundo.es/internacional/2015/10/26/562e09e222601dce388b45b9.html
 

Sebastian

Colaborador
Israel pone condiciones para devolver cuerpos de palestinos

Los palestinos que han sido abatidos en la ola de violencia deberán cumplir con requisitos israelíes en su funeral


Israel podría retener los cadáveres de presuntos atacantes palestinos abatidos por las fuerzas de seguridad si la Autoridad Palestina no garantiza la calma durante sus funerales, aseguró hoy el ministro de Defensa israelí, Moshe Yaalon.

Israel exige que los funerales sean realizados por la noche y con la asistencia limitada a los miembros de la familia de los fallecidos. El motivo que alegan es que evitará la glorificación de los atacantes y reducirá el número de episodios en los que los asistentes lanzan piedras y artefactos incendiarios contra las fuerzas de seguridad.

"Si se cumple nuestra condición de celebrar funerales tranquilos seguiremos devolviendo" los cuerpos, dijo Yaalon hoy a la prensa. Pero si no se mantiene la calma, los cadáveres no serán entregados y podrían ser enterrados en un cementerio anónimo en Israel, advirtió.

El gobernador de Hebrón, Kamel Hamid, dijo en un discurso durante uno de los funerales, que los líderes palestinos no aceptarán los términos israelíes para la entrega de los cuerpos de los "mártires".

En tanto, miles de personas marcharon hoy en dos ciudades cercanas a Hebrón en una procesión por el funeral de dos palestinos cuyos cuerpos fueron entregados por las autoridades en la noche del sábado.

En la noche del viernes, Israel entregó a sus familias los cuerpos de cinco adolescentes que abatidos tras cometer ataques o intentar apuñalar a soldados israelíes en controles de carreteras en el área.

Miles de personas acudieron a sus funerales en Hebrón ayer sábado, tras los cuales se produjeron enfrentamientos. Sin embargo, la mayoría de cadáveres de otros palestinos abatidos en los numerosos ataques registrados contra Israel desde el 3 de octubre siguen bajo control israelí.

El conflicto continúa y hoy soldados israelíes abatieron a otro palestino durante enfrentamientos violentos en Hebrón señalando que el hombre los había atacado con un cuchillo.

Fuente: DPA
http://elcomercio.pe/mundo/actualid...s-devolver-cuerpos-palestinos-noticia-1852671
 

Barbanegra

Colaborador
Mueren dos árabes y hieren a seis hebreos por violencia en Cisjordania
Otros seis civiles israelíes resultaron heridos hoy, entre ellos una mujer embarazada, y dos palestinos murieron a tiros por la Policía israelí, en una nueva jornada de violencia en la ocupada Cisjordania.

En medio de la creciente tensión palestino-israelí, un joven palestino atropelló este domingo intencionalmente a un grupo de israelíes en el cruce de Tapuaj, en el norte de Cisjordania, lesionando a cuatro de ellos, mientras que otros dos fueron apuñalados en dos incidentes separados.

El servicio de emergencias Maguen David Adom (MDA, Estrella Roja de David) informó que dos jóvenes israelíes resultaron con heridas graves por el atropellamiento, mientras que un policía fue lesionado en una pierna y un hombre fue acuchillada en los actos de violencia de este día.

El atropellamiento fue perpetrado por un joven palestino, identificado como Suleiman Shaheen, de 22 años y residente en la ciudad de Ramalá, quien fue abatido por las fuerzas de seguridad israelíes, según un reporte del sitio Ynetnews.

Además otras dos personas resultaron con lesiones leves a causa del atropellamiento, entre ellos una joven mujer embarazada, cuya salud como la del bebé se reportan bien.

Horas después, una mujer palestina fue abatida por un guardia israelí a la entrada de la colonia judía ultraortodoxa de Beitar Ilit, a unos 10 kilómetros al sur de Jerusalén, luego de que atacó a un guardia de seguridad.

La portavoz de la Policía israelí, Luba Samri, informó que la atacante, una viuda palestina de unos 70 años, “fue neutralizada y muerta”, por el propio uniformado israelí que resultó herido con un arma blanca.

En el tercer incidente de la jornada, otro hombre israelí resultó herido, tras ser apuñalado por un atacante que se dio a la fuga en las proximidades de Qalqilia, en la ocupada Cisjordania ocupada, informó la Policía en un comunicado.

"Los primeros informes indican que el hombre fue atacado y apuñalado en Nabi Ylas, cerca de Qalqilia, donde buscó auxilio con los soldados apostados en el puesto de control de Eliyahu”, destacó la declaración oficial.

El hombre, de unos 50 años de edad, fue evacuado al servicio médico de emergencia de un hospital de MDA, donde es reportado en estado grave, mientras que las fuerzas israelíes recorren la zona del ataque en busca del sospechosos.

Desde que se intensificó la oleada de violencia, a principios del mes pasado, al menos 75 palestinos han muertos, la mitad de ellos abatidos por la Policía israelí, tras perpetrar o intentar llevar a cabo ataques contra civiles y uniformados hebreos.

En tanto, se han registrado 58 apuñalamientos, cinco ataques con disparos y siete atropellamientos intencionados de palestinos contra israelíes, que ha cobrado la vida de 10 hebreos, un ciudadano eritreo y un árabe israelí.

Notimex
 

Sebastian

Colaborador
La UE etiquetará los productos de los territorios ocupados por Israel

Pretende distinguir entre las exportaciones producidas dentro y fuera de las fronteras reconocidas

Belén Domínguez Cebrián Bruselas 11 NOV 2015 - 17:14 CET


Vídeo: ATLAS / Foto: RATNER (Reuters)

La Comisión Europea ha aprobado este miércoles unas directrices que requieren que los productos agrícolas y cosméticos fabricados en los asentamientos israelíes de Cisjordania, Jerusalén Este y el Golán, territorio ocupado por Israel, marquen explícitamente en la etiqueta su procedencia cuando se venden en la Unión Europea. La UE sostiene que las reglas de etiquetado pretenden distinguir entre los productos fabricados dentro de las fronteras de Israel internacionalmente aceptadas y los fabricados en zonas bajo ocupación desde 1967. Las autoridades israelíes tachan la medida de "discriminatoria" e "irritante" y argumentan que el mismo criterio no se aplica a otros territorios ocupados. Además, según un comunicado del Ministerio de Exteriores, la medida puede "tener implicaciones" en las relaciones entre Israel y la UE.

"El territorio ocupado no es parte del Estado soberano de Israel, de modo que los productos no pueden ser vendidos como Made in Israel", explican fuentes comunitarias. "No se trata de una decisión política ni de crear nuevas leyes ni de un boicoteo, sino de implementar las que ya existen en los Veintiocho", sostienen. Reino Unido desde 2009, Bélgica desde 2014 y Dinamarca desde 2013 son los únicos países dentro de la UE que ya tienen normas para una "correcta" denominación de origen de los productos que vienen de Israel y Palestina, explican las mismas fuentes. El etiquetado de otros productos, como industriales o textiles, será voluntario para cada Estado pero en cualquier caso su origen debe ser "inequívoco" y que no de lugar a confusión en el consumidor, según Bruselas.

El volumen de comercio entre Israel y la UE es de unos 30.000 millones anuales en bienes y servicios, 17.000 de ellos pertenecen a las exportaciones comunitarias hacia Israel y los otros 13.000 restantes en la dirección opuesta, según los últimos datos de la Comisión de Comercio que se refieren a 2014. Aunque Bruselas reconoce que es complicado acceder a estos datos, a través de estudios de ONG y otras organizaciones la Comisión estima que las fábricas israelíes en territorio ocupado producen por valor de entre 100 y 300 millones de euros al año, es decir, menos del 1% del total. Las fábricas palestinas exportan el equivalente de unos 500 millones anuales, según los Veintiocho. "Es muy poco", ilustran.

Si los Estados miembro, que son los que deben implementar estas medidas, no lo hicieran, se podrían abrir diferentes procedimientos de infracción "proporcionados" plasmados en la ley europea. "Ya existen, no tenemos que crear penalidades específicas para este caso", ilustran fuentes de la Comisión. Es importante en este punto destacar que el etiquetado es válido "en cualquier momento de la cadena productiva" y que para Bruselas es importante la colaboración de las autoridades israelíes antes de que el producto salga del país.

Bruselas es consciente de que el etiquetado de los territorios ocupados es un tema "sensible" y deja la posibilidad de apartar la medida en caso de que hubiera un acuerdo de paz entre Israel y Palestina. "Bajo esa circunstancia, estas directrices se deberían ajustar", ha explicado una fuente europea.


Clarificar el origen
A partir del jueves, cuando el breve documento de cuatro páginas (12 párrafos) se publique que el Diario Oficial de la UE, los Estados miembros deberán garantizar un "etiquetado preciso" aunque la denominación específica —es decir, si es Palestina, Territorios Ocupados palestinos, asentamientos israelíes o simplemente asentamientos— será competencia de cada Estado miembro. "Lo que es seguro es que si viene de un asentamiento, hay que indicarlo", explican fuentes del Ejecutivo comunitario que añaden que no es necesario especificar cuál.

La medida lleva en un cajón desde hace tres años y fue gracias a una carta enviada por 16 ministros de Exteriores de la UE —incluido el español, José Manuel García-Margallo— a la alta representante de la diplomacia europea, Federica Mogherini, el pasado abril cuando Bruselas comenzó a elaborar estas guías a marchas más forzadas. En la misiva, los titulares de Exteriores pedían a la Comisión medidas concretas en el etiquetado de productos procedentes de los territorios ocupados pues "la continuada expansión ilegal de asentamientos israelíes en territorios palestinos (...) amenaza la perspectiva de alcanzar una acuerdo de paz justo y definitivo".

Bruselas quiere dejar claro, sin embargo, que la política de comercio entre el bloque comunitario e Israel "no cambia" y que sus productos —excluyendo lo que consideran territorios palestinos (Cisjordania), Altos del Golán y asentamientos— seguirán gozando de una preferencia en cuanto a las tarifas de entrada en la UE.

Otros territorios
Israel ha calificado las directrices de la Comisión Europea de "boicoteo" a sus productos, acusación que el Ejecutivo comunitario ha desmentido en todo momento especificando que la medida es puramente técnica y que carece de cualquier tinte político.

Bruselas, además, ha querido ir más lejos y se ha desmarcado de la posibilidad de abrir medidas similares en territorios en disputa como el Sáhara Occidental, Chipre y la península de Crimea, hace año y medio anexionada por Rusia de manera unilateral. La UE sí puede importar productos de Crimea porque considera que es territorio ucranio, "siempre y cuando tengan el consentimiento de Kiev", según fuentes familiarizadas con el conflicto.

Los argumentos que ofrece Bruselas son cristalinos: "El Sáhara no es una ocupación a ojos de la UE (...). Y en cuanto a Chipre, toda la isla [incluido el norte] es Unión Europea" y, por tanto, sus productos también.

Diferentes fórmulas
B. D. C, (Bruselas)

  • Ni los Altos del Golán ni Cisjordania (incluido Jerusalén Este) están reconocidos como territorio israelí en derecho internacional. Por tanto, la indicación "producto de Israel" cuando provengan de estas regiones es incorrecto, señalan las directrices. Se tendrá que utilizar la denominación "usual" por los que esos territorios son conocidos.
  • Los productos de Palestina que no provengan de asentamientos se podrán etiquetar como "producto de Cisjordania (producto palestino)", "producto de Gaza" o "producto de Palestina". Bruselas aclara en el documento que la mención a Palestina no significa el reconocimiento del Estado palestino.
  • Bruselas no da por válida la etiqueta "producto de los Altos del Golán" o "producto de Cisjordania" si esos productos vienen de asentamientos en estas regiones. "La omisión geográfica de que el producto viene de un asentamiento sería confundir al consumidor", explica la Comisión.
  • En el caso anterior, Bruselas permite el etiquetado como "asentamiento israelí" o su equivalente entre paréntesis. Por ejemplo: "Producto de los Altos del Golán (asentamiento israelí)" o "producto de Cisjordania (asentamiento israelí)".
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/11/11/actualidad/1447236332_148417.html
 

Sebastian

Colaborador
Israel condena la directriz de Bruselas y convoca al embajador de la UE

Los palestinos consideran que la decisión es correcta pero “insuficiente”

Beatriz Lecumberri Jerusalén 11 NOV 2015 - 16:18 CET


Botellas de vino producidas en una colonia judía en Cisjordania. / Ariel Schalit (AP)

Discriminatoria, vergonzosa, antiisraelí e hipócrita: estos han sido algunos de los calificativos usados por responsables israelíes después de que la Comisión Europea pidiera este miércoles a los 28 Estados miembros que los productos que proceden de asentamientos israelíes en territorios ocupados lleven una etiqueta que lo especifique.

“Israel condena la decisión de la Unión Europea de etiquetar los productos israelíes procedentes de sectores que están bajo control israelí desde 1967. Lamentamos que la Unión Europea haya decidido tomar por razones políticas una medida tan excepcional y discriminatoria, inspirada en el movimiento de boicot [contra Israel]”, dijo en un comunicado Emmanuel Nahshon, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, subrayando que esta medida “podría tener consecuencias en las relaciones entre Israel y la UE”.

Horas más tarde, el embajador de la UE en Israel, Lars Faaborg-Andersen, era convocado en el ministerio de Exteriores donde se le comunicó que algunas reuniones bilaterales previstas en las próximas semanas quedaban por ahora postergadas. Se trata fundamentalmente de encuentros sobre proyectos humanitarios de organizaciones europeas, apoyadas por Bruselas, en la llamada zona C de Cisjordania, controlada administrativa y militarmente por Israel, y donde se sitúan los asentamientos, informó Nahshon a este diario. “La decisión de la UE es hipócrita (…) Europa ha decidido estigmatizar a Israel y no vamos a aceptar que se ponga de lado de aquellos que usan el terrorismo contra nosotros”, dijo el primer ministro, Benjamín Netanyahu en un comunicado.

La normativa europea se centra en productos agrícolas y cosméticos y afectará por ejemplo a empresas de frutas y verduras que trabajan en Cisjordania, a conocidas firmas de productos de belleza fabricados con sales del mar Muerto o a vinos producidos en la región del Golán. Según el jefe de Gobierno, la economía israelí es fuerte y resistirá, pero quien pagará el precio serán los palestinos que trabajan en las fábricas situadas en los asentamientos. “A Europa debería darle vergüenza”, concluyó Netanyahu.

El ministerio de Exteriores israelí calcula que 30.000 palestinos trabajan en empresas israelíes en asentamientos en Cisjordania y Jerusalén-Este.

Según los responsables israelíes esta medida enturbiará aún más las relaciones entre israelíes y palestinos puesto que las etiquetas “fortalecerán los argumentos de aquellos que abogan por el boicot contra Israel y niegan incluso el derecho de Israel a existir”.

Anualmente, Europa importa productos de asentamientos de Cisjordania y Jerusalén-este por valor de 230 millones de euros, cifra que representa sólo un 2% del comercio total entre la UE e Israel, según Martin Konecny, director del European Middle East Project (EuMEP). Sin embargo, las importaciones palestinas en la UE no superan los 14 millones de euros anuales, según las mismas fuentes.

Un paso correcto pero pequeño
Para los palestinos, la decisión tomada por la UE es un paso en la dirección correcta pero que resulta “insuficiente”. “Las colonias constituyen un crimen de guerra en sí mismas, y sus productos, elaborados en tierra robada con recursos naturales usurpados al pueblo palestino, deben ser prohibidos, no simplemente etiquetados”, explicó Xavier Abu Eid, portavoz de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

El secretario general de la OLP, Saeb Erekat, confió en que la medida sea un paso hacia “el boicot total a los asentamientos israelíes”. “Más acciones así son necesarias para que Israel rinda cuentas por sus crímenes contra los palestinos”, declaró en un comunicado.

En Israel, también hubo voces que celebraron la decisión de la UE. En una carta publicada el miércoles, varias decenas de personalidades, entre ellas exministros, exdiputados, científicos o intelectuales, estiman que distinguir entre Israel y los asentamientos es “un paso que puede impulsar el acuerdo de paz” con los palestinos y “calmar la tensión, el miedo y la falta de esperanza” que se respira entre los dos pueblos.

Para la ONG israelí Peace Now (Paz Ahora) “un sistema de etiquetado más preciso permitirá a los ciudadanos europeos hacer compras de acuerdo a su ideología”.

Por su parte, el movimiento BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones), que insta desde hace años a un aislamiento comercial, diplomático y cultural de Israel mientras no ponga fin a la ocupación de los territorios palestinos, celebró la decisión de la UE y pidió a Bruselas medidas más valientes. “Poner unas etiquetas en un pequeño número de productos israelíes no es una respuesta proporcionada a los repetidos crímenes de guerra israelíes”, dijo Mahmud Nawajaa, coordinador de BDS-Palestina.

El responsable pidió a la UE que dé un paso adelante y “prohíba los intercambios con empresas que trabajen en los asentamientos israelíes, ponga fin a los subsidios a las compañías de armamento israelíes y suspenda el comercio de armas con Israel”.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/11/11/actualidad/1447253395_101367.html
 

Sebastian

Colaborador
Netanyahu y el síndrome de Scarlett Johansson

El primer ministro tilda de "hipócrita" a la UE, pero no representa a toda la sociedad israelí


Juan Carlos Sanz 11 NOV 2015 - 23:10 CET

Israel ha puesto el grito en el cielo y sus dirigentes han recurrido a gruesas acusaciones de antisemitismo y discriminación de los judíos. Pero la directiva de la Unión Europea que exige etiquetar productos importados desde los asentamientos en territorios situados fuera del Línea Verde, esto es, del territorio israelí consolidado antes de la guerra de 1967 y reconocido por la comunidad internacional, estaba prevista desde 2003. Llevaba ya tres años redactada, a la espera de comprobar la evolución del proceso de diálogo entre israelíes y palestinos. De hecho países como Reino Unido la aplican desde entonces en sus supermercados. Rotas las negociaciones desde abril de 2014, 16 países, entre ellos España, de los 28 que integran la Unión reclamaron la entrada en vigor de la directiva poco después de las elecciones que dieron el pasado mes de marzo un tercer mandato consecutivo a Benjamín Netanyahu, que este miércoles tildó de "hipócrita" a la UE y apeló a los "sombríos recuerdos" de una "Europa que debería sentir vergüenza".

No todos los israelíes piensan igual que el primer ministro, que dirige uno de los Gobiernos más conservadores de la historia de Israel. Ni están de acuerdo con el extremismo de la titular de Justicia, la ultranacionalista Ayelet Shaked, que ha llamado a tomar medidas contra una decisión "antijudía y anti israelí", que ya había planteado a sus compatriotas boicotear los productos europeos.

Intelectuales, partidos progresistas, activistas por la paz, exsoldados, la minoría árabe israelí... son bastantes los ciudadanos que cuestionan la ocupación de los territorios palestinos de Cisjordania y Jerusalén Este y el aislamiento de la franja de Gaza impuestos por Israel. Uno de sus escritores vivos más universales, Amos Oz, declaraba hace apenas un mes a EL PAÍS que "no todo aquel que critica a Israel es un antisemita". El premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2007 distingue entre cuestionar a los judíos "por lo que hacen" o "por quienes son" para trazar la línea roja que marca el antisemitismo.

O como sostiene Eran Shayshon, uno de los principales estudiosos en Israel del las campañas de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) emprendidas contra Israel por sectores internacionales opuestos a la ocupación de territorios palestinos, "no es lo mismo la agenda islamista y de grupos radicales que cuestionan la existencia de Israel como Estado que las críticas de círculos liberales y progresistas contra la política del Gobierno israelí".

El traslado de la fábrica de Sodastream el pasado septiembre desde el asentamiento de Maale Adumin, en Cisjordania, a una nueva planta en el desierto de Negev, dentro de la Línea Verde, ha marcado ya un cambio, en el que tuvo bastante que ver la actriz Scatrlett Johansson,la imagen del electrodoméstico para elaborar gaseosas caseras que dio celebridad global a una iniciativa internacional de grupos propalestinos contra la marca.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/11/11/actualidad/1447271279_290393.html
 

Barbanegra

Colaborador

Un israelí y su hijo, víctimas mortales en un ataque armado palestino
Dos israelíes -un hombre de 40 años y su hijo, de 18- han sido asesinados este viernes en un ataque armado en una carretera en Cisjordania. Según la investigación, un palestino se bajó de su vehículo y esperó en un lado de la carretera para acribillar a corta distancia a dos vehículos israelíes al sur de la colonia de Otniel, provocando la muerte de dos personas y heridas a otras tres de una misma familia. Entre los heridos de consideración, hay un adolescente de 16 años.

"Es un grave atentado en el que dos inocentes han sido asesinados por terroristas cobardes. Las flores que la familia compró para el Shabat estaban allí tiradas y con sangre en el coche", denuncia el israelí Yojai Dimri, responsable del consejo regional de Har Hebrón, que exige a su Gobierno "tomar más medidas de seguridad y contruir en los asentamientos de Judea y Samaria (Cisjordania)". Algunos de los heridos denuncian que una ambulancia de la Media Luna Roja palestina pasó por el lugar y no ofreció ayuda, según recoge la emisora Kol Israel.

Nada más conocerse la noticia del atentado, numerosos soldados y policías israelíes han iniciado la búsqueda de los atacantes colocando varios puestos de control en las carreteras adyacentes. Se cree que pertenecen a una célula armada que opera en esa zona cerca de Hebrón.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha condenado el atentado y ha prometido: "Llegaremos a los asesinos deleznables".

El grupo islamista Hamas ha elogiado el ataque y ha prometido que "la Intifada Jerusalén continuará". Después de que la mayoría de apuñalamientos de palestinos a israelíes se centrara en Jerusalén en el inicio de la escalada, desde hace dos semanas se centra en Hebrón, en un territorio ocupado por Israel en la guerra del 67. El 40% de los atacantes palestinos en el último mes procedía de esa zona.

La actual escalada se inició el pasado 1 de octubre con un ataque armado idéntico al de este viernes. En esa ocasión, las víctimas fueron Naama y su esposo Eitam. Israel detuvo a un comando vinculado al brazo armado de Hamas cuyos miembros confesaron en el interrogatorio ser los responsables del asesinato.

Desde el 1 de octubre, han muerto más de 80 palestinos (más de la mitad de ellos fueron abatidos en sus ataques) y 14 israelíes. Los analistas militares en Israel señalan que la reducción de los ataques y disturbios en Israel y Cisjordania registrada en los últimos días se combina con la mayor frecuencia del uso de armas de fuego.

Al mismo tiempo, un palestino de 23 años ha muerto en la tarde de este viernes por disparos de soldados israelíes en choques en la zona de Hebrón. Varias decenas de palestinos resultaron heridos en los enfrentamientos que tuvieron lugar en distintos puntos de Cisjordania.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/11/13/5645f390268e3e08038b45ab.html
 

Sebastian

Colaborador
Los vinos de los colonos de Psagot ya no son ‘Made in Israel’ en la UE

Los productores afectados por la nueva norma argumentan que dan empleo a palestinos

Beatriz Lecumberri Psagot (Cisjordania) 13 NOV 2015 - 13:31 CET


Uno de los viñedos que suministran uvas a la bodega de Psagot. / PSAGOTWINES

Para llegar a Psagot hay que dejar atrás Jerusalén, atravesar el retén militar de Hizme, circular al pie del muro que Israel levantó en torno a Cisjordania y adentrarse en tierra palestina hasta llegar al gran portón de hierro que da entrada al asentamiento y sólo se abre cuando la cámara de seguridad ha escrutado el vehículo y a sus pasajeros. Es uno de los asentamientos judíos cuyos productos agrícolas y cosméticos se verán afectados por la nueva normativa europea que obliga a especificar en la etiqueta que proceden de territorio ocupado por Israel.

“Psagot” en hebreo significa “cima”. La colonia está situada al norte de Jerusalén, en la parte alta de una colina, a escasa distancia de la ciudad palestina de Ramala. Sus primeros habitantes llegaron en los ochenta y hoy el asentamiento cuenta con 1.700 vecinos.

Yaacov Berg y sºu familia llegaron a estas tierras hace más de 25 años. En 2003, este israelí de origen ruso abrió la bodega Psagot. Empezó produciendo 3.000 botellas al año hasta llegar a las 250.000 actuales de las cuales un 70% se exporta a Estados Unidos, América Latina, Australia y también Europa, donde se venden anualmente unas 35.000 botellas. Las 50 hectáreas de viñedos de la bodega también están situadas en Cisjordania. Es decir, todo el proceso de producción y elaboración del vino se realiza en lo que la legislación internacional considera un territorio ocupado.


Yaacov Berg, en la bodega Psagot.

“Judea y Samaria”, corrige Yaacov Berg, usando el nombre del Antiguo Testamento para referirse a Cisjordania. “Esto fue, es y será Israel”, matiza.

Berg no oculta su indignación ante la directiva aprobada el miércoles por la Comisión Europea, que pide a los 28 Estados miembros que especifiquen claramente en una etiqueta si los productos han sido fabricados en territorios ocupados por Israel.

“Es una decisión cruel y diabólica pero no me sorprende de parte de Europa, que no pierde una ocasión de hacer daño a los judíos. Ahora quieren destruir nuestros negocios. ¿Dónde se ha visto una etiqueta que diga “hecho en los asentamientos israelíes de Cisjordania”? Eso no es una definición geográfica es una definición política para que los consumidores no compren nuestros productos”, asegura.

El vino producido en Psagot es kosher, es decir, su proceso de elaboración cumple con todos los preceptos del judaísmo y en él sólo participan religiosos. De los 30 trabajadores fijos de la bodega, siete son palestinos, pero la mano de obra que permitió construir el complejo fue 100% palestina.

"Doy trabajo a palestinos"
“Yo soy un puente para la paz. Doy trabajo a palestinos. Son mis vecinos y tengo incluso amigos. Conocen a mi familia y conozco a las suyas. Mis empleados palestinos ganan cuatro veces más aquí que trabajando para [el presidente palestino Mahmud] Abbas. Todos los días vienen a pedirme trabajo. Si yo fuera un monstruo, ¿me pedirían ayuda? Esta es la realidad que Europa no quiere ver”, lanza Berg.

Según cifras del ministerio israelí de Asuntos Exteriores, 30.000 palestinos trabajan en decenas de empresas implantadas en asentamientos de Cisjordania y Jerusalén Este. La organización israelí Who Profits, que investiga la presencia de empresas israelíes y extranjeras en territorios ocupados, apunta que las seis grandes bodegas israelíes tienen viñas o plantas en asentamientos de Cisjordania y los Altos del Golán.

“Los israelíes no creemos en la idea europea de que perjudicándonos a nosotros ayudarán a los palestinos. ¿Quieren paz? ¿Quieren ayudar a los palestinos? Vengan y promuevan sus productos y hagan negocios con ellos”, estima el viticultor.

Los vinos de Psagot han ganado numerosos premios en Europa y Estados Unidos. El negocio marcha viento en popa y Berg atribuye su éxito a Dios, su pericia y un trabajo incansable.

“Regresamos a esta tierra y la tierra volvió a nosotros. Hacía 2000 años que esta región estaba vacía. Nadie producía vino aquí y cuando empecé el negocio, la gente no apostaba por nuestro éxito. Hoy dejo boquiabiertos a expertos en todo el mundo con la calidad de mis vinos. El negocio funciona porque Dios nos bendice”, zanja.

Berg muestra orgulloso la actual etiqueta de sus botellas donde aparece la mención “Hecho en Israel”. El viticultor asegura que jamás ha pensado en marcharse, ni siquiera en los momentos más duros de la Intifada, cuando Psagot fue escenario de sangrientos enfrentamientos entre palestinos y colonos.

“He invertido mucho y no me voy a ir. Es más, creo que mi negocio va a mejorar gracias a la normativa europea. Venga a verme dentro de un año y le demostraré que he vendido 10 veces más gracias a los amigos de Israel y a que Dios está de nuestro lado”, se despide.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/11/13/actualidad/1447409907_022505.html
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Como siempre la Unión Europea defendiendo al terrorismo palestino, festejan cuando mueren israelies y lloran cuando mueren palestinos o mejor dicho musulmanes esos musulmanes que lo discriminan en su propio territorio y lo que es peor los matan, por giles jejeje
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Y claro, hay que olvidarse que hay una diáspora de más de 2.000.000 de palestinos cristianos, expulsado por Israel . . . en EEUU, Argentina y Europa . . . .

Los musulmanes, quedaron porque nadie quiso recibirlos.

Desde 1947, los que más sufrieron, fueron lso cristianos, precisamente.
 
Junto a los sirios y libaneses cristianos/maronitas, que para poder viajar a la Argentina y a otros lugares compraban pasaportes turcos. De ahí viene el famoso “turco” que se usa en Argentina para referirse a todo árabe.
 

Barbanegra

Colaborador

Israel ilegaliza la facción más radical del Movimiento islámico
"Incitación al odio y violencia contra israelíes", "responsable de campaña de mentiras sobre el Monte del Templo (Explanada de las Mezquitas) que alentó la ola de ataques terroristas palestinos de los últimos meses" o "misma ideología de Daesh (Estado Islámico) y Hamas" son algunos de los argumentos dados esta mañana por el Gobierno israelí tras anunciar la ilegalización de la Facción Norte del Movimiento islámico de Israel.

Su líder, el jeque Raed Salaj promete acciones de protesta. "Es una medida de represión contra nuestro movimiento que no aceptamos. Seguiremos nuestro camino hasta la victoria especialmente en lo que se refiere a Al Quds (Jerusalén) y Al Aqsa", advierte este dirigente religioso y político detenido en varias ocasiones en el pasado. Recientemente, un tribunal le condenó a 11 meses por incitación a la violencia en varios discursos en el 2007.

"Se trata de un grupo hermano del movimiento terrorista Hamas con el que coopera de forma estrecha y clandestina. Es un grupo racista que no reconoce las instituciones del Estado de Israel, niega su derecho a existir y llama al establecimiento de un Califato Islámico en su lugar", señala el comunicado del gabinete de seguridad israelí. Según el primer ministro, Benjamin Netanyahu, la decisión "fue tomada tras intensas consultas con todos los organismos judiciales y de seguridad relevantes con el objetivo de poner fin a la peligrosa incitación interna y evitar daños a inocentes".

El anuncio a primera hora de la mañana llegó acompañado por la congelación de cuentas bancarias e inspección de 17 sedes y oficinas vinculadas al grupo islamista en todo el país.

"Tenemos pruebas de que su campaña de mentiras sobre el supuesto plan israelí de cambiar el status quo del Monte del Templo (Explanada de las Mezquitas) provocó que decenas de terroristas palestinos asesinaran a israelíes o lo intentaran en los últimos dos meses", afirma el ministro de Seguridad Interna, Gilad Erdan.

Y añade: "No es una decisión contra los musulmanes ni contra la comunidad árabe israelí que en su inmensa mayoría respeta la ley sino contra un grupo con una base ideológica idéntica a la de Daesh y Hamas que desea instaurar aquí un Califato Islámico en lugar de Israel. Un grupo que forma parte de Los Hermanos Musulmanes global".

El Movimiento Islámico de Israel ha condenado lo que llama "grave decisión" y advierte que el Gobierno "debe asumir las consecuencias". "La policía ha ha confiscado material en nuestras sedes. Allí no teníamos misiles sino ordenadores y dinero", replica el número dos de esta facción, Kamal Jatib antes de añadir: "Nosotros no somos un grupo terrorista. Los israelíes tienen un líder estúpido que lleva a Israel al abismo".

Entrevistado esta mañana en la emisora militar israelí, se negó a responder si apoya o no a la instauración de un Califato Islámico en Israel y condenó los atentados del pasado viernes en París.

El Comité que representa a los árabes en Israel (21% de la población) y los miembros de la Lista Árabe Conjunta (tercera fuerza política en el Parlamento israelí) condenan duramente la decisión.

"Se trata de una medida política tomada por un Gobierno derechista que es el responsable del deterioro de situación y que busca sólo alguien para culpar", dice el diputado árabe Ahmed Tibi. Según él, "Israel hace un uso cínico del terrible crimen en París".

Se calcula que este movimiento cuenta con miles de seguidores y tiene su principal feudo en Um Al Fajem, al norte de Israel. En esta ciudad vive el jeque Salaj que hace unos años nos decía en una masiva manifestación del grupo: "Al Aqsa está en peligro y mi deber es hacer todo lo posible para defenderla de las manos israelíes".

La Policía israelí teme que la ilegalización de esta facción provoque disturbios especialmente en el norte del país.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/11/17/564af05eca4741cb508b4572.html
 

Barbanegra

Colaborador
Tres palestinos y una israelí mueren en nueva jornada de violencia
Una nueva jornada de violencia entre palestinos e israelíes provocó hoy la muerte de una joven hebrea en un ataque con arma punzante, mientras que tres palestinos, entre ellos una adolescente, fueron abatidos al intentar perpetrar acciones similares.

En el hecho más reciente de la llamada “Intifada de los Cuchillos”, Hadar Buchris, una joven israelí de 21 años de edad, resultó gravemente herida con un arma blanca en el cruce de Gush Etzion en Cisjordania, a manos de un colono palestino, quien fue abatido por la Policía.

La mujer sufrió heridas de arma blanca en la cabeza y fue trasladada en condición muy grave al Centro Médico Shaare Zedek en Jerusalén, donde posteriormente fue declarada muerta, según un reporte del sitio de noticias Ynetnews.

El palestino fue identificado como Issa Thawabta, de 34 años, residente del distrito de Beit Fajjar de Belén, al sur de Gush Etzion, donde perpetró el ataque y fue muerto a tiros por docenas de policías y soldados israelíes.

Thawabta fue el tercer palestino que perdió la vida este domingo, después de que otros dos -un taxista y una menor-, fueron muertos a tiros por los colonos israelíes, después de que presuntamente intentaran atacar a los israelíes.

De acuerdo con Ynetnews, dos ataques fueron frustrados la mañana de este domingo en Cisjordania, cuando una adolescente palestina de 16 años trató de apuñalar a israelíes cerca de Itamar y un taxista palestino trató de hacer lo mismo a un hombre cerca de Jerusalén.

Testigos presenciales aseguran que el taxista trató en un principio de atropellar a varios israelíes en el cruce Kfar Adumim, cerca de Jerusalén, aunque al no tener éxito, bajó de su vehículo y apuñaló a un conductor israelí.

La víctima, Shmuel Shapira, 51 años de edad, fue levemente herido en la mano y llevado al Centro Médico Hadassah en el Monte Scopus de Jerusalén para recibir tratamiento médico, mientras que el atacante, Shadi Hassib, de 32 años, fue muerto a tiros por un israelí en la escena.

Casi una hora antes, el ex jefe del Consejo Regional de Samaria, Gershon Mesika, ayudó a frustrar un ataque similar en el cruce de Samaria, en la entrada sur de Nablus, en Cisjordania, perpetrado por una chica palestina de 16 años.

En declaraciones al diario israelí, Mesika dijo que vio una terrorista tratando de apuñalar a los civiles en la entrada a la base militar de la brigada territorial Samaria, por lo que la atropelló con su coche para impedir que llevara a cabo su acción.

"Yo estaba en la parada para recoger pasajeros, cuando de repente vi a una mujer grande persiguiendo a otra mujer con un cuchillo. Viré hacia la derecha y me encontré con ella", dijo Mesika.

Otro civil que iba detrás y se dio cuenta de lo que pasaba, salió de su coche y abrió fuego contra ella, junto con varios soldados de las Fuerzas de Defensa Isarelíes (FDI) que llegaban a la escena, explicó.

La atacante fue identificada como Ashraqat Qatanani, de 16 años, originaria de Nablus.

Desde principios de octubre pasado, más de 90 palestinos han sido asesinados por las fuerzas israelíes, muchos de ellos muertos a tiros en circunstancias en las que, según grupos defensores de los derechos humanos, las fuerzas israelíes utilizaron la fuerza innecesaria.

En tanto, al menos 16 israelíes han muerto en el mismo período, principalmente en el cruce de Gush Etzion, que ha sido el escenario de varios ataques, incluido el registrado el pasado jueves, que resultó con la muerte de dos israelíes y un transeúnte palestino, y otros 10 lesionados.

Notimex
 
Arriba