Relaciones: Israel - Palestina

Sebastian

Colaborador
El Cuarteto pide el fin de los asentamientos israelíes y el cese de la violencia palestina

Por Carole LANDRY
1 de julio de 2016

La policía israelí busca evidencias en el lugar en el que resultó muerto un israelí y otros tres heridos el 1 de julio de 2016 cerca del campamento de refugiados de Al Fawar, en la Cisjordania ocupada
Israel debe detener la construcción de asentamientos y los palestinos cesar la incitación a la violencia, señala el esperado informe del Cuarteto para Oriente Medio publicado este viernes, destinado a reactivar el proceso de paz en la región.

Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y Naciones Unidas, que integran el Cuarteto, afirman que los asentamientos israelíes, la demolición de viviendas palestinas y la confiscación de sus tierras están "erosionando constantemente la viabilidad de una solución de dos estados".

"Israel debe cesar la política de construcción de asentamientos y expansión, asignando tierras para uso exclusivo israelí y negando un desarrollo palestino", señala el informe.

"Esto alienta legítimas dudas sobre las intenciones a largo plazo de Israel, reafirmadas por declaraciones de algunos ministros israelíes de que nunca habrá un estado palestino", agrega el texto.

Por otra parte, el Cuarteto deplora que los dirigentes palestinos "no condenen clara y sistemáticamente los ataques terroristas específicos", al tiempo que calles y plazas son bautizadas con los nombres de quienes perpetraron actos de violencia.

"La Autoridad Palestina debería actuar decisivamente y tomar todas las medidas necesarias a su alcance para hacer cesar la incitación a la violencia y fortalecer los actuales esfuerzos para combatir el terrorismo, incluyendo la firme condena de todos los actos de terrorismo", señala el documento.

- Solución de dos Estados -

"El Cuarteto reitera que una solución negociada de dos Estados es la única manera de alcanzar una paz duradera que satisfaga las necesidades de Israel en materia de seguridad y las aspiraciones de los palestinos a un Estado independiente y soberano", agrega el informe.

El documento, cuya preparación demandó varios meses, tiene por objetivo la reanudación del proceso de paz entre israelíes y palestinos, estancado desde abril de 2014.

Desde el inicio del proceso de paz en Oslo en 1993, la población de los asentamientos israelíes se ha más que duplicado, triplicándose en la llamada Área C, la más preciada de Cisjordania, destaca el informe.

Actualmente viven al menos 570.000 colonos israelíes en Cisjordania y Jerusalén oriental, zona que los palestinos aspiran a convertir en capital de su nuevo estado. Naciones Unidas considera ilegales estos asentamientos israelíes.

Al menos 140 palestinos han muerto desde octubre, según el informe, unos 60 de ellos como consecuencia de disparos de las fuerzas de seguridad israelíes, durante manifestaciones, enfrentamientos u operaciones militares.

Entre las 10 recomendaciones reseñadas en el documento, el Cuarteto urge a Israel a levantar el bloqueo sobre la Frnaja de Gaza y llama a restablecer el control de la Autoridad Palestina sobre la Franja, actualmente gobernada por el movimiento radical Hamas.

El Consejo de Seguridad de la ONU debe decidir si apoya este informe, publicado cuando Francia impulsa una conferencia internacional de paz a celebrarse hacia fin de año.

El embajador francés ante la ONU, François Delattre, declaró por su parte que el informe y la iniciativa de paz de París son "complementarios" y "se refuerzan mutuamente".

Por su parte, un diplomático del departamento de Estado de EEUU dijo a la AFP en Washington que "aunque los líderes de ambas partes declaran apoyar la solución de dos estados, si continúan en el curso actual, esta perspectiva será cada vez más remota".

"Realmente nos preocupa que si no hay cambios significativos, existe el riesgo de que se perpetúe la realidad de un estado y eso no beneficiará a ninguna de las partes", advirtió el diplomático estadounidense, que solicitó conservar el anonimato.
https://es.noticias.yahoo.com/el-cuarteto-pide-el-fin-los-asentamientos-israelíes-172014940.html
 

Sebastian

Colaborador
Aumenta la tensión en Cisjordania tras una serie de ataques contra israelíes
https://es.noticias.yahoo.com/una-palestina-es-abatida-tras-intentar-apuñalar-un-091654177.html

Muere una presunta atacante palestina en un control israelí en Hebrón
http://www.efe.com/efe/espana/mundo...rce=wwwefecom&utm_medium=rss&utm_campaign=rss

Colonias, instigación y violencia son los obstáculos a la paz en Oriente Medio
https://es.noticias.yahoo.com/colon...a-obstáculos-paz-oriente-medio-091236437.html
 

Sebastian

Colaborador
La OLP se muestra decepcionada con el informe del Cuarteto de Oriente Medio

Agencia EFE1 de julio de 2016
Jerusalén, 1 jul (EFE).- La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) manifestó hoy su decepción por el contenido del informe elaborado por el Cuarteto de Oriente Medio, porque a su juicio establece un paralelismo entre "ocupante" y "ocupador".

"No satisface nuestras expectativas como nación que vive bajo una ocupación militar extranjera colonial", dijo el secretario general de la OLP, Saeb Erekat, en un comunicado poco después de hacerse público el documento en Naciones Unidas.

Erekat agregó que las conclusiones son un intento de "equiparar entre las responsabilidades de un pueblo bajo ocupación y un ocupante militar extranjero".

El documento, largamente esperado, fue divulgado hoy por el Cuarteto, que en sus páginas llama a Israel a detener la expansión de los asentamientos en Cisjordania y urge a las autoridades palestinas a cesar toda incitación a la violencia.

Redactado con la intención de desbloquear el proceso de paz, estancado completamente desde 2014, el Cuarteto considera que la violencia, la expansión de los asentamientos israelíes y la falta de control de la Autoridad Palestina en Gaza son ahora mismo los tres grandes obstáculos para avanzar hacia una solución.

Erekat considera no obstante que "ciertos miembros" de la comunidad internacional "insisten en eludir sus propias responsabilidades legales y morales en el cumplimiento del derecho internacional", que incluyen entre otras "proteger al pueblo palestino y garantizar el cumplimiento de nuestro derecho a la autodeterminación".

"Seguimos insistiendo en que para una negociación exitosa, todos los acuerdos firmados hasta ahora deben ser aplicados con unos términos de referencias y calendarios", señala el también negociador jefe palestino sobre el llamamiento del Cuarteto para que las partes vuelvan a la mesa de diálogo.

En ese sentido, Erekat exhorta a la comunidad internacional a apoyar la iniciativa multilateral de paz de Francia, basada en la Iniciativa Árabe de 2002, como única vía para salir del callejón sin salida en el que está el proceso de paz de Oriente Medio, y a pesar del recelo que genera en Israel.

Los palestinos darán su respuesta oficial al documento tras una reunión del Comité Central del movimiento nacionalista Al Fatah y del Comité Ejecutivo de la OLP, que Erekat encabeza.
https://es.noticias.yahoo.com/olp-muestra-decepcionada-informe-cuarteto-oriente-medio-175800725.html
 

Sebastian

Colaborador
Vargas Llosa cuenta “los estragos de la ocupación”

El Nobel relata la experiencia de su encuentro con la realidad de los territorios ocupados en Cisjordania. EL PAÍS emite este jueves a las 21.00 el documental 'Cinco días con Mario' y a partir de mañana el resto de la serie


Juan Cruz
Madrid 30 JUN 2016 - 21:25 CEST

Mario Vargas Llosa, durante su visita a los territorios palestinos. THOMAS COEX AFP
Gideon Levy, uno de los grandes periodistas israelíes, saludó a Mario Vargas Llosa, cuando lo vio con la libreta en la mano, entrando en Hebrón, este lugar que la ocupación israelí ha convertido en una luz apagada.

—Pero, ¿qué haces tú aquí?

Luego los dos pasearon por Hebrón hasta llegar a un promontorio en el que un club cultural palestino recibió al Nobel y a sus acompañantes en torno a un olivo viejo abrazado por una pancarta de tela: “Free Palestine”. El Nobel agarró su libreta, siguió con la gorra que lo protegió del sol y tomó nota de lo que escuchaba. No se separó de la libreta nunca. Tomaba nota con la voluntad y la constancia de un reportero perdido en un hueco del mundo. Quería saber qué ocurre para poder contarlo a una sociedad que, como le dijeron, sólo sabe de Israel y de Palestina cuando hay atentados, intifadas o peleas que comienzan con pedradas o navajas y acaban en reyertas que luego son primera plana de diarios o informativos en todo el mundo.

Allí le contaron esa parte del problema. Cuando ya se relajó la conversación y eran las siete de la tarde en Hebrón, los palestinos, los israelíes que acompañaban a Vargas Llosa y los periodistas de EL PAÍS que le seguimos en este viaje, vimos, en el ordenador de uno de los palestinos, el final del partido Chequia-España, el del gol de Piqué.

Todos, Gideon también, aunque al principio creía que Chequia era España (“Qué mal juega España”, dijo), aplaudieron el gol del catalán. Cuando regresaban a Jerusalén, a seguir el viaje, el Nobel Vargas Llosa recibió otro saludo de Gideon Levy, despidiéndose:

—Gracias, Mario, por venir a contarlo.

Se lo dijeron otras veces. Pero esa vez se lo decía un periodista que conoce muy de cerca tanto lo que el Gobierno israelí ha hecho en los territorios ocupados (él trabajó muy cerca de Simon Peres, expresidente de Israel) como lo que piensa la sociedad civil (intelectuales, escritores) de uno y de otro lado (israelíes, palestinos) sobre esta dualidad de odio de un lado y odio del otro que se ha ido edificando durante más de medio siglo en esta parte difícil de Oriente Medio, como un muro que algunos quieren romper. Entre ellos, los que invitaron a Vargas Llosa a este viaje, que quieren mitigar un odio que ya parece eterno.

“Hoyos oscuros”
El premio Nobel peruano había estado varias veces en Israel, y en Palestina, como estuvo en Irak o en Afganistán, o en el Congo, buscando “en esos hoyos oscuros del mundo”, como dice Carlos Granés, uno de sus antólogos, “las raíces de los conflictos, para intentar ayudar a que se comprendan fuera de esos pozos difíciles”.

Hace diez años el Nobel peruano conoció a Yehuda Shaul, que entonces era un joven exsargento israelí de veintitrés años que había contribuido a fundar Breaking the silence (Rompiendo el silencio), una organización insólita en este país en guerra: sargento en Hebrón, precisamente, Yehuda había anotado en su mente las atrocidades que imponían las autoridades civiles israelíes a los militares de servicio en los territorios ocupados y quiso juntar a compañeros que sintieron el mismo horror ante las ignominias que vieron.

En su Piedra de toque de este último domingo, Vargas Llosa contó en EL PAÍS ese encuentro y lo que prosiguió hasta culminar con esta visita que a partir de mañana contará aquí.

Sus crónicas se titulan Estragos de la ocupación y se publicarán el 1, el 2 y el 3 de julio, en dobles páginas en las que los lectores seguirán sus encuentros en los territorios ocupados y también en las fronteras interiores (checkpoints) de este territorio tan complejo... Además, www.elpais.com ofrecerá desde esta noche un documental realizado por un equipo de EL PAÍS VÍDEO en el que se recogen estas vivencias del Nobel. Él dijo a cámara que un escritor no tiene más poder que su palabra, y si esa le sirve para dar a conocer lo que sucede en los lugares que visitó, cumple con su compromiso moral.

El periodista y novelista peruano Alonso Cueto (a quien Vargas dedicó su última novela, Cinco esquinas) decía ayer sobre el periodismo del Nobel: “Hace periodismo apasionadamente, como sus novelas: él sigue creyendo que las palabras son actos, y escribir para él es una afirmación moral. Y va a sitios peligrosos, como Irak, como Afganistán, como estos territorios a los que ha viajado ahora, porque las personas que viven cerca del peligro representan la humanidad en el sentido moral”. Granés añade: “Va a sitios en conflicto de cuya solución depende en buena medida el futuro del mundo”.

Eso es lo que le agradecía Gideon Levy, que fuera allí para contarlo.
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/06/29/actualidad/1467229536_250513.html
 

Sebastian

Colaborador
Las aldeas condenadas

El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa reflexiona en una serie de reportajes sobre la ocupación israelí. En esta primera entrega centra su mirada en unos pueblos del sur de Cisjordania


Mario Vargas Llosa
1 JUL 2016 - 16:40 CEST

Mario Vargas Llosa toma notas junto a un pozo en la aldea de Susiya, en Cisjordania. Oren Ziv /Activestills
"El problema mayor de Israel es uno solo, los asentamientos en Cisjordania, es decir, la ocupación de los territorios palestinos”, me dice Yehuda Shaul. “El próximo año cumplirá medio siglo. Pero tiene solución y la veré puesta en práctica antes de morir”.

Le replico a mi amigo israelí que hay que ser muy optimista para creer que un día más o menos próximo los 370.000 colonos instalados en las tierras invadidas del West Bank —verdaderos bantustán que cercan a los 2.700.000 habitantes de las ciudades palestinas y las desconectan una de otra— podrían salir de allí en aras de la paz y la coexistencia pacífica. Pero Yehuda, que trabaja incansablemente por hacer conocer lo que una gran mayoría de sus compatriotas se niega a ver, la trágica situación en que viven los palestinos de la orilla occidental del Jordán, me dice que tal vez yo sea menos escéptico después del viaje que haremos juntos, mañana, hacia las aldeas palestinas de las montañas del sur de Hebrón.

Estuvimos él y yo en esas montañas, casi en el límite de Cisjordania, hace seis años. Y, es cierto, la aldea de Susiya, que entonces tenía unos 300 habitantes y parecía destinada a desaparecer al igual que otras de la zona, ahora tiene 450, porque, pese a los infortunios de que sigue siendo víctima, han regresado buen número de las familias que habían huido; también ellas, como Yehuda, gozan de un optimismo a prueba de atrocidades.

Porque el acoso que padecen Susiya y las aldeas vecinas desde hace muchos años no ha cesado, al contrario. Me muestran la demolición reciente de las casas, los pozos de agua cegados con rocas y basuras, los árboles cortados por los colonos y hasta los vídeos que han podido tomar de las agresiones de éstos —con fierros y garrotes— a los vecinos, así como las detenciones y maltratos que reciben también de las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel).

En la casa comunal, una de las pocas viviendas que se tienen en pie, quien hace las veces de alcalde, Nasser Nawaja, me muestra las órdenes de demolición que, como espadas de Damocles, se ciernen sobre las construcciones todavía no destruidas por los buldóceres del ocupante.

Las formas se guardan: esta zona ha sido elegida para maniobras militares de las FDI y las aldeas deberían desaparecer (pero no los asentamientos ni los puestos de avanzada de los colonos que prosperan por todo el contorno). A veces, el pretexto es que las frágiles viviendas son ilegales, pues carecen de permiso de edificación. “Es cosa de locos —me dice Nasser—; cuando pedimos permiso para construir o reabrir los pozos de agua, nos lo niegan, y luego nos demuelen las viviendas por haberlas levantado sin autorización”.

En este pueblo, como en los otros del contorno, los campesinos y pastores no viven en casas sino en frágiles tiendas levantadas con telas y latas o en las cuevas —muy abundantes en la zona— que los soldados todavía no han inutilizado rellenándolas de piedras y basura.

Pese a todo, los vecinos de Susiya y de Yimba, las dos aldeas que visito, siguen ahí, resistiendo el acoso, apoyados por algunas ONG e instituciones israelíes solidarias, como Breaking the Silence (Rompiendo el silencio), de la que es miembro Yehuda y la que me ha invitado aquí.
En Susiya conozco a un joven muy simpático, Max Schindler, judío norteamericano; ha venido como voluntario a vivir unos meses en este lugar y enseña inglés a los niños de la aldea. ¿Por qué lo hace?: “Para que vean que no todos los judíos somos lo mismo”. En efecto, hay muchos como él —los justos de Israel—, que los ayudan a presentar alegatos en los tribunales, que vienen a vacunar a los niños, que protestan contra los atropellos, y, entre ellos, escritores como David Grossman y Amos Oz, que firman manifiestos y se movilizan pidiendo que cesen los abusos y se deje vivir a estas aldeas en paz.

"¡850 colonos israelíes en el corazón de una ciudad palestina de 200.000 personas! Para protegerlos, 650 soldados israelíes montan guardia en la vieja ciudad sellada"

Un pronunciamiento de esta índole, encabezado por ellos, hace algunos meses, salvó de la picota —por el momento— a Yimba, un pueblo antiquísimo, aunque se llegaron a demoler 15 casas. Ahora aguarda una última decisión de la Corte Suprema sobre su existencia.
Tiene una enorme cueva, todavía indemne, que, me aseguran, es de la época romana. En ese entonces la aldea estaba a la orilla del camino —todavía se puede seguir su trazo en el áspero desierto de piedra, polvo y rastrojos que nos rodea— que conducía a los peregrinos a la Meca; entonces Yimba era próspera gracias a sus tiendas de abastos y restaurantes.
Ahora su antigüedad esconde un riesgo: que, como se trata de un lugar arqueológico, la autoridad israelí decida que debe ser deshabitado para que los arqueólogos puedan rescatar los tesoros históricos de su subsuelo. Las quejas son idénticas a las que escucho en Susiya: “Apenas consigan echarnos con ese pretexto, llegarán los colonos; ellos sí pueden convivir con los restos arqueológicos sin ningún problema”.

Al igual que en Susiya, en Yimba hago la visita rodeado de niños descalzos y esqueléticos que, sin embargo, no han perdido la alegría. Una niña, sobre todo, de ojos traviesos, se ríe a carcajadas cuando ve que soy incapaz de pronunciar su nombre árabe como es debido.

Vargas Llosa (d), junto a Yehuda Shaul ( Breaking the Silence), a la salida de Jerusalén, con el muro divisorio de fondo Oren Ziv /Activestills
Basta examinar un mapa de los territorios ocupados para comprender la razón de los asentamientos: rodean a todas las grandes ciudades palestinas y obstruyen sus contactos e intercambios, a la vez que van ensanchando la presencia israelí y descomponiendo y fracturando el territorio que supuestamente debería ocupar el futuro Estado Palestino hasta hacerlo impracticable. Hay una intencionalidad clara en esta estrategia: mediante la proliferación de asentamientos volver irrealizable aquella solución de los dos Estados que, sin embargo, los dirigentes de Israel dicen aceptar.
No se entiende si no por qué todos sus gobiernos, de centro, de izquierda y de derecha, con la única excepción del último Gobierno de Ariel Sharon, que en 2005 retiró las colonias israelíes en Gaza, hayan permitido y sigan haciéndolo, la existencia y crecimiento sistemático de unas colonias ilegales —laicas, socialistas y muchas de religiosos ultras— que son un motivo permanente de fricción y dan a los palestinos la sensación de ver encogerse como una piel de zapa el ya reducido espacio que tienen de Cisjordania.

No pretendo leer la mente secreta de la élite política israelí. Pero basta seguir en el mapa la manera como en las últimas décadas las invasiones ilegales y el famoso “muro de Sharon” van cercenando los territorios palestinos, para advertir en ello una política tácita o explícita que nunca ha intentado atajar estas invasiones y, más bien, las estimula y las protege. Ella no sólo es un motivo constante de choques con los palestinos; es una realidad que hace a muchos pensar que ya es imposible llevar a la práctica la constitución de los dos Estados soberanos, algo que, sin embargo, como una jaculatoria desprovista de verdad, un puro ruido, todavía promueven la ONU y los gobiernos occidentales.

El Premio Nobel de Literatura, en la oficina que hace las veces de ayuntamiento de Susiya Oren Ziv /Activestills
Probablemente, entre el despojo que significan también estas colonias ningún caso sea tan dramático como los cinco asentamientos erigidos en el corazón de Hebrón. ¡850 colonos israelíes en el corazón de una ciudad palestina de 200.000 personas! Para protegerlos, 650 soldados israelíes montan guardia en la vieja ciudad, que ha sido sellada, “esterilizadas” (según la fórmula oficial) sus calles —cerradas todas sus tiendas, las puertas principales de las viviendas, todos los comercios— de modo que pasear por allí es recorrer una ciudad fantasma, sin gente y sin alma.
Hace once años deambulé por estas calles muertas; lo único que ha cambiado es que han desaparecido los insultos racistas contra los árabes que decoraban sus muros.
Pero por todas partes aparecen siempre las barreras con soldados y continúa la prohibición para que los árabes circulen en coches por las calles del centro, lo que les obliga a dar un enorme rodeo a campo traviesa para pasar de un barrio a otro. Los israelíes que me acompañan —son cuatro— me dicen que lo peor de todo es que ahora ya nadie habla del horror que es Hebrón y las tremendas injusticias que allí se cometen contra sus 200.000 vecinos para, aparentemente, proteger a 850 invasores.
http://internacional.elpais.com/int...actualidad/1467301980_996936.html#comentarios
 

Sebastian

Colaborador
Los niños terribles

El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa reflexiona en una serie de reportajes sobre la ocupación israelí. En la segunda entrega el Nobel describe, a través de lo oído en un tribunal militar israelí que juzga a palestinos de 12 a 17 años que atentan contra la seguridad, cómo funciona un sistema para “prevenir el terror sembrando el pánico”


Mario Vargas Llos
1 JUL 2016 - 20:19 CEST

Una niña palestina en Cisjordania. OREN ZIV /ACTIVESTILLS
Salwa Duaibis y Gerard Horton son dos juristas —ella palestina y él británico/australiano—, miembros de una institución humanitaria que vigila las actuaciones de los tribunales militares en Israel encargados de juzgar a los jóvenes de 12 a 17 años que atentan contra la seguridad del país. La mañana que pasé con ellos en Jerusalén ha sido una de las más instructivas que he tenido.

¿Sabía usted que en el año 2012 ni un solo colono de los asentamientos de Cisjordania fue asesinado? ¿Y que el promedio de crímenes contra los miembros de los asentamientos en los últimos cinco años es solo de 4,8 de promedio al año, lo que significa que los territorios ocupados son más seguros para ellos que las ciudades de Nueva York, México y Bogotá para sus vecinos? Si se tiene en cuenta que en Cisjordania los colonos son unos 370.000 (si se añade Jerusalén Oriental serían medio millón) y los palestinos 2.700.000, no hay duda posible: se trata de uno de los lugares menos violentos del mundo, pese a los tiroteos, demoliciones, actos terroristas y disturbios de que da cuenta la prensa.

“Un gran éxito de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), sin duda”, dice Gerard Horton. “¿Hay que felicitarlas por ello?” Algo semejante sólo se consigue mediante un plan inteligente, frío y metódicamente ejecutado. ¿En qué consiste este plan en lo que concierne a los niños y adolescentes? En un programa de intimidación sistemática, astutamente concebido y puesto en práctica de manera impecable. Se trata de mantener a esa población joven, la de 12 a 17 años, desestabilizada psicológicamente.

Para ella existen las cortes especiales que vigilan los juristas de esta institución.
El método consiste en “demostrar la presencia” por doquier de las FDI, la “cauterización de la conciencia” y “operaciones simuladas de perturbación de la normalidad”.

Esta jerga esotérica puede resumirse en una frase sencilla: prevenir el terror sembrando el pánico. (Este método es distinto al que se aplica a los adultos y, sobre todo, a los sospechosos de terrorismo; en este caso se incluyen asesinatos selectivos, torturas, larguísimas penas de prisión y demolición y confiscación de viviendas).

Esta jerga puede resumirse como prevenir el terror sembrando el pánico​

El Ejército tiene un oficial de inteligencia a cargo de cada una de las zonas de Cisjordania y una eficiente cadena de informantes comprados mediante el soborno o el chantaje, gracias a los cuales hace listas de los jóvenes que asisten a las manifestaciones contra el ocupante y tiran piedras a las patrullas israelíes. Las operaciones se hacen generalmente de noche, por soldados enmascarados que se anuncian con un ruido ensordecedor, lanzando a veces granadas de aturdimiento en sus irrupciones en los hogares, rompiendo cosas, dando órdenes y hablando a gritos, con el objeto de asustar a la familia, sobre todo a los niños. Los registros son imprevisibles, minuciosos y aparatosos. Al joven o niño delatado, le tapan los ojos y lo esposan; se lo llevan, tendido en el suelo del vehículo, poniéndole encima los pies, o dándole algunas patadas para mantenerlo asustado.

En el centro de interrogación lo dejan tendido en el suelo entre cinco o diez horas, para desmoralizarlo y espantarlo con la incierta espera en las tinieblas.
El interrogatorio sigue un protocolo preciso: aconsejarle que se declare culpable de tirar piedras, con lo que apenas pasará dos o tres meses en la cárcel; en caso contrario, el juicio puede ser largo, siete u ocho meses, y, si es declarado culpable, acaso reciba una sentencia peor. Ablandado así, se le puede proponer entonces que sirva de informante. Si no lo está lo suficiente, se le advierte que podría ser violado o torturado, algo a lo que no es necesario llegar, salvo casos excepcionales. A algunos, basta advertirles que su conducta podría obligar al Ejército a detener a sus seres más queridos, su madre o su hermana, por ejemplo. En algunos casos, el joven o niño acepta la propuesta; y casi siempre sale de aquella experiencia quebrado, confuso, compungido y avergonzado de sí mismo. Este estado de ánimo aminora, según los diseñadores del método, su peligrosidad potencial y lo vuelve vulnerable. Y no es imposible que ese ruinoso estado de ánimo se contagie al resto de la familia.

Por eso, no importa tanto identificar a los culpables de las pedreas; el objetivo es introducir en los hogares y en todas las aldeas, a través de los niños y adolescentes, inseguridad y alarma perpetuas. Acosadas por el temor de ser víctimas de esos registros, en medio de la noche, con destrozos en vajilla, camas y enseres, de que se lleven a hijos, hermanos o nietos, las angustiadas familias se vuelven menos peligrosas.

Ese mismo fin persiguen las prohibiciones disparatadas, los toques de queda constantes, las súbitas disposiciones que alteran las rutinas y aumentan el sobresalto cotidiano.

La confusión y el desorden impiden o por lo menos desalientan las conspiraciones. Gracias a la manera sorpresiva y escenográfica de los registros y la parafernalia que los acompaña, la población suele quedar muy desarmada sicológicamente para organizarse y operar; de este modo se atenúa el riesgo de que sean un peligro serio para esas colonias tan bien armadas, y, sobre todo, tan estratégicamente bien situadas.

Cola de mujeres, ancianos y niños en el puesto de control de Qalandia. P. Casado EL PAÍS
Los vecinos de las aldeas y ciudades acuadrilladas y resquebrajadas por los asentamientos reciben prohibiciones estrictas de pisar el territorio de las colonias, lo que los obliga a dar grandes circunvalaciones para comunicarse entre sí. Los colonos, en cambio, están enlazados por modernas carreteras que por lo común solo pueden utilizar los ciudadanos israelíes.
El aislamiento de los pueblos y ciudades palestinos y la rápida comunicación entre los asentamientos es otra de las garantías de su seguridad. Es verdad que, a veces, se perpetran crímenes horribles contra los colonos, pero, atendiendo a la inhumana estadística, sus víctimas son menos numerosas que las que en el resto del mundo resultan de los accidentes de tránsito. Israel demuestra así que en el siglo XXI se puede ser un país colonialista y al mismo tiempo muy seguro.

Israel demuestra que en el XXI puede ser colonialista y un país seguro​

¿Qué pasa cuando esos niños o jóvenes son finalmente puestos en manos de los jueces? Para saberlo, acompañado por Gerard Horton y Salwa Duaibis, pasé unas horas en una cárcel en las afueras de Jerusalén, donde funcionan los tribunales de menores presididos por jueces militares. Entrar en el recinto de los juzgados es una larga tarea; hay que someterse a registros y recorrer pasillos enrejados y con cámaras que me recordaron lo que fue entrar a, y salir de, la Franja de Gaza.

Más interesante que los juicios mismos, resultó conversar con las madres y padres, o hermanos y hermanas, de los jóvenes palestinos que estaban siendo juzgados. Una señora de la aldea de Beit Fajjar me cuenta que su hijo, de 15 años, ha pasado siete meses en la cárcel y que, la noche que los soldados lo arrestaron, rompieron todo lo que había en su casa. Le ha costado un sinfín de trabajos viajar de Beit Fajjar a Jerusalén. Pese a ello, sus ojos brincan de alegría y sonríe todo el tiempo: su hijo ha cumplido la condena y espera que dentro de un minuto o una hora (o dos o tres) el juez la llame y le diga que puede llevárselo a su casa.

Ninguna otra de las personas que está en esta sala muestra semejante alegría. Un hombre alto y enteco me cuenta que tiene dos hijos presos —uno de 15 y otro de 17— y que todavía no ha podido verlos. Le toma tres días llegar desde su aldea y ni siquiera está seguro de que hoy podrá charlar con ellos. Lo acompaña su hija, muy jovencita y muy tímida, a la que golpearon los soldados la noche que entraron rompiendo a patadas la puerta de su casa, porque olvidó mostrarles el teléfono móvil que tenía en el bolsillo y con el que acaso estaba grabándolos.

Cola de hombres en el puesto de control de Qalandia. Oren Ziv /Activestills EL PAÍS
Los juicios son rápidos. El juez o la jueza, en uniformes militares, hablan en hebreo y un oficial los traduce al árabe. Los abogados utilizan el árabe y son traducidos al hebreo. Los acusados, jóvenes semirapados y vestidos de negro, escuchan en silencio cómo se decide su suerte. De pronto, una muchacha, hermana de uno de los reos, estalla en llanto. Desde el banquillo de los acusados, aquel le implora con los ojos y las manos que se tranquilice, su llanto podría empeorar las cosas.
 

Sebastian

Colaborador
Ya lo se. Entiendo el odio mútuo que se tienen.
Aparte que muchos incentivan ese odio, Estan los que permiten y "alientan" los asentaminetos en zonas ocupadas, los que recaudan $$$ para los mismos..
En ese asentamiento vivien x cantidad de personas rodeadas de otras x cantidades que los odian y asi en todas las colonias..
Por eso no es solo la responsabilidad de este *** que mato a la niña, es el sistema..
Y el resultado es la muerte de inocentes, al asesino no le importa la edad, sexo..es el enemigo...

Pero un chico... una nena, ni siquiera tiene posición política y es indefenso cuanto menos. Un acto de cobardía y barbaridad absoluta.
 

Sebastian

Colaborador
Israel responde a un cohete con ataques contra Hamas en Gaza

Associated Press – Hace 15 horas

CIUDAD DE GAZA, Franja de Gaza (AP) — El ejército israelí atacó el sábado una serie de objetivos milicianos en Gaza el sábado por la mañana, en respuesta a un ataque con cohetes que alcanzó a una escuela infantil en la localidad fronteriza israelí de Sderot.

No se registraron heridos en ningún bando, aunque sí daños a los edificios. El intercambio de fuego se produjo en medio de una escalada de la violencia en Cisjrodania, con dos ataques mortales contra colonos judíos que han provocado la mayor ofensiva militar israelí en dos años.

El ejército indicó que los ataques aéreos habían alcanzado cuatro centros de instrucción del grupo armado Hamas, que gobierna Gaza. El viernes por la noche, un cohete lanzado desde Gaza alcanzó a una escuela infantil vacía, un éxito poco habitual contra un objetivo civil en Israel. Los ataques de cohetes han sido esporádicos desde que Israel y Hamas libraron una guerra de 50 días en el verano de 2014.

El ataque de cohete fue "un horrendo recordatorio de las intenciones de los grupos terroristas en la Franja de Gaza de atacar a comunidades, personas, hombres, mujeres y niños", indicó el teniente coronel Peter Lerner, portavoz militar israelí.

"En los últimos dos días, civiles israelíes han presenciado y experimentado los devastadores efectos del terrorismo alimentado por la incitación, basado en el odio y las creencias radicales", añadió. "En nuestros esfuerzos por garantizar la estabilidad, seguimos defendiendo contra aquellos que ponen vidas inocentes en peligro".

El viernes, un hombre palestino emboscó a una familia que viajaba en auto en el sur de Cisjordania, matando a un hombre israelí e hiriendo a su esposa y dos hijos adolescentes. El día anterior, un joven palestino mató a una niña israelí-estadounidense de 13 años, a la que apuñaló cuando dormía en su habitación.

Los atentados hicieron que el ejército israelí enviara cientos de tropas a la zona e impusiera un cierre del distrito de Hebrón, un foco de tensiones y donde se han originado muchos de los ataques recientes. El primer ministro, Benjamin Netanyahu, indicó que Israel recibirá la cantidad de impuestos que recoge cada mes en nombre de los palestinos, indicando que parte del dinero se estaba entregando a las familias de los agresores. Su gabinete tenía previsto reunirse el sábado para debatir nuevas medidas.

Los últimos acontecimientos se producen tras nueve meses de violencia, con docenas de ataques palestinos contra civiles y fuerzas de seguridad con armas blancas, disparos y automóviles. En esas agresiones han muerto 34 israelíes y dos turistas estadounidenses. Tropas israelíes y algunos civiles armados han matado a unos 200 palestinos en ese periodo, la mayoría considerados como agresores por Israel.

Israel afirma que la violencia se ve impulsada por una campaña palestina de mentiras e incitación, combinada con mensajes en medios sociales que glorifican y alientan los ataques. Por su parte, los palestinos alegan que deriva de la frustración de casi cinco décadas de gobierno israelí en un territorio que reclaman para formar un estado.
https://es.finance.yahoo.com/notici...ohete-con-ataques-contra-hamas-060017187.html
 

Sebastian

Colaborador
La muerte lenta de Silwan

En esta entrega, describe cómo avanzan en un barrio de Jerusalén Este los asentamientos


Mario Vargas Llosa
2 JUL 2016 - 19:13 CEST

Mario Vargas Llosa, durante su viaje a Cirsjordania. OREN ZIV /ACTIVESTILLS
A diferencia de otros barrios de Jerusalén, tan inmaculadamente limpios como los de una ciudad suiza o escandinava, el vecindario palestino de Silwan, situado en el este y vecino de la Ciudad Vieja y la mezquita de Al Aqsa, regurgita de basuras, charcos hediondos y desechos. Me temo que tanta suciedad no sea casual, sino parte de un plan de largo alcance, para ir echando a los 30.000 palestinos que todavía viven aquí e irlos reemplazando por israelíes.

Los colonos comenzaron a infiltrarse en el barrio, por la zona de Batan Al-Hawa, hace 11 años. Lo que hasta entonces parecía poco menos que casual —grupos de familias ultrareligiosas que conseguían instalarse en una casa elegida al azar— tomó el cariz de una operación planificada y con un objetivo claro. Los colonos que se han metido en el barrio de Silwan pertenecen a dos movimientos religiosos: Elad y Ateret Cohanim. Están repartidos en unas 75 casas y no son muchos: unos 550. Pero se trata de una cabecera de playa, que, a todas luces, seguirá creciendo. Al día siguiente de mi visita al barrio, se anunció que las autoridades de Israel habían autorizado la construcción de un edificio en el barrio para albergar nuevos colonos de Ateret Cohanim.

He visto cómo la opinión pública israelí se ha vuelto intolerante

Para saber dónde están los asentamientos basta mirar arriba: las banderas israelíes, flameando en la suave brisa de la mañana, indican que han ido constituyendo un cerco, igual que en el sur de las montañas de Hebrón, dentro del que todo el barrio va quedando encarcelado.

Las maneras como estas familias se apoderan de una casa son diversas: alegando tener documentos antiguos según los cuales fueron judíos los propietarios; comprando el inmueble a través de un testaferro árabe; hostilizando y amenazando al ocupante hasta hacerlo huir; pleiteando en los tribunales para que se decida a demoler la vivienda por no haber sido construida con los permisos necesarios, o, en los casos extremos, aprovechando un viaje o salida de los dueños o inquilinos para meterse en el lugar a la fuerza. Una vez que los colonos están adentro, el Gobierno israelí manda a la policía o al Ejército a protegerlos, porque, quién podría ponerlo en duda, esas gotas de agua de invasores en medio de ese piélago de palestinos, corren peligro. Las gotas se irán convirtiendo en arroyos, lagos, mares. Los colonos religiosos que han echado raíces aquí no tienen prisa: la eternidad está de su lado. Así han ido extendiéndose los enclaves israelíes en Cisjordania y convirtiéndolo en un queso gruyère; así van creciendo también en el Jerusalén árabe.

Se guardan las formas, como en el resto de la nación: Israel es un país muy civilizado. En Batan Al-Hawa hay 55 familias palestinas amenazadas de expulsión, por vivir en casas que carecen de documentos que garanticen la propiedad y 85 inmuebles con órdenes de demolición, pues, como de costumbre, fueron edificados sin obtener los permisos adecuados.

Cuando le pregunto a Zuheir Rajabi, vecino y defensor palestino del barrio, que me guía en este recorrido, si tiene fe en la honradez y neutralidad de los jueces que deben pronunciarse al respecto, me mira como si yo fuera todavía más ******* que mi pregunta. “¿Acaso tenemos otra opción?”, me responde. Es un hombre sobrio, que ha estado en la cárcel varias veces. Tiene tres hijos de siete, nueve y trece años que han sido arrestados los tres alguna vez. Y una hijita, Darín, de seis años, que anda prendida de una de sus piernas. Su casa está rodeada de dos asentamientos y ha recibido varias propuestas para que la venda, por sumas más elevadas que su precio real. Pero él dice que no la venderá nunca y que se morirá en el barrio; las amenazas de sus vecinos no lo asustan.

Todavía creo que es el único lugar del mundo donde me siento de izquierda

Le pregunto si los colonos instalados en Silwan tienen niños. Sí, muchos, pero salen muy rara vez y generalmente escoltados por policías, soldados o la guardia privada que protege los asentamientos. Pienso en la vida claustral y terrible de esas criaturas, encerradas en esas casas hurtadas, y en la de sus padres y abuelos, convencidos de que, perpetrando las injusticias que cometen, materializan un proyecto divino y se ganan el Paraíso. Desde luego que el fanatismo religioso no es privativo de una minoría de judíos. También son fanáticos esos palestinos de Hamas y la Yihad Islámica que se despedazan a sí mismos haciendo estallar bombas en autobuses o restaurantes, lanzan proyectiles sobre los kibutz o tratan de acuchillar a los soldados o a pacíficos transeúntes, sin entender que esos crímenes sólo sirven para anchar la zanja, ya muy grande, que separa y enemista a ambas comunidades.

Los colonos religiosos no tienen prisa: la eternidad está de su lado

De pronto, en nuestras andanzas por Silwan, Zuheir Rajabi me señala un edificio de varios pisos. Todo él ha sido ocupado por los colonos, salvo uno de los apartamentos; en él permanece contra viento y marea una familia palestina de siete miembros. Hasta ahora, han resistido, pese a que les cortan el agua, la electricidad, a que deban tocar la puerta a los colonos para poder entrar cada vez que salen a la calle, e, incluso, a que, cuando abren las ventanas, los bombardeen con basuras.

Esos palestinos de Hamás que se despedazan son fanáticos también

Mientras conversamos, sin darme cuenta, nos hemos ido rodeando de chiquillos. Pregunto si alguno ha sido detenido alguna vez. El que levanta las manos tiene una cara traviesa y descarada: “Yo, cuatro veces”. Cada vez estuvo sólo un día y una noche; lo acusaron de tirar piedras a los soldados y él negó y negó y terminaron por creerle, de modo que no lo llevaron a la corte. Se llama Samer Sirhan y su padre tuvo un incidente con un colono, que le disparó su revólver y lo dejó en la calle malherido. Nadie lo recogió todo el resto de la noche y al amanecer murió, desangrado.

Cuento estas historias tristes porque, creo, dan una idea justa del más candente problema que enfrenta Israel: el de los asentamientos, la ocupación creciente de los territorios palestinos que lo ha convertido en un país colonial, prepotente, y que ha dañado tanto la imagen positiva y hasta ejemplar que tuvo mucho tiempo en el mundo.

Una vez que los colonos están adentro, el Ejército los protege

Todavía hay muchas cosas que admirar en Israel. Haberse convertido, por el esforzado trabajo de sus habitantes, en un país del primer mundo, de muy altos niveles de vida y haber prácticamente liquidado la pobreza en la sociedad israelí gracias a políticas inteligentes, progresistas y modernas. Y, la máxima hazaña con que cuenta en su haber: haber integrado a decenas de miles y miles de judíos procedentes de culturas y costumbres muy diversas, de lenguas diferentes, en una sociedad donde, pese a la unidad del idioma hebreo que es el común denominador, coexisten fraternalmente todas ellas preservando su diversidad (dígalo, si no, el millón de rusos que han llegado en los últimos años al país).

Desde la primera vez que vine a Israel, a mediados de los años setenta del siglo pasado, contraje un enorme cariño por este país. Todavía creo que es el único lugar en el mundo donde me siento un hombre de izquierda, porque en la izquierda israelí sobrevive el idealismo y el amor a la libertad que han desaparecido en ella en buena parte del mundo. Con dolor he visto cómo, en los últimos años, la opinión pública local se iba volviendo cada vez más intolerante y reaccionaria, lo que explica que Israel tenga ahora el Gobierno más ultra y nacionalista religioso de su historia y que sus políticas sean cada día menos democráticas. Denunciarlas y criticarlas no es para mí sólo un deber moral; es, al mismo tiempo, un acto de amor.

Jerusalén, junio de 2016.
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/07/01/actualidad/1467384317_829517.html
 

Sebastian

Colaborador
La policía británica cita a declarar a una exministra israelí por crímenes de guerra en Gaza

Tzipi Livni formaba parte del Gobierno que desarrolló la 'Operación Plomo Fundido' hace siete años


Juan Carlos Sanz
Jerusalén 3 JUL 2016 - 18:45 CEST

Tzipi Livni, en 2012. anuncia su dimisión como diputada. ABIR SULTAN efe
La policía británica ha llamado a declarar a la exministra de Exteriores israelí Tzipi Livni por una denuncia presentada en Reino Unido contra supuesto crímenes de guerra cometidos por Gobierno del que formaba parte entre diciembre de 2008 y enero de 2009, en la llamada Operación Plomo Fundido contra la franja de Gaza.

El diario israelí Haaretz aseguró que la actual diputada de la coalición de centro-izquierda Unión Sionista recibió una llamada telefónica el pasado jueves en Israel por parte de un detective de la unidad de crímenes de guerra de Scotland Yard, quien le pidió información sobre el viaje que la exministra tenía previsto emprender a Londres para participar en un debate organizado por el citado periódico israelí. Cuando Livni le confirmó que iba a viajar a Londres el agente le envió por correo electrónico la citación para declarar.

Las intervenciones posteriores de la Embajada de Israel en Londres y del Gobierno israelí ante su homólogo británico llevaron a la cancelación de la citación, y que la dirigente política israelí haya podido trasladarse a la capital británica con garantías para contar con inmunidad diplomática.

No es la primera vez que antiguos altos cargos israelíes son cuestionados en Londres por su papel en los conflictos armados de Gaza tras las denuncias presentadas por grupos propalestinos. Este fue el caso del exministro de Defensa Shaul Mofaz, que formaba parte del mismo Ejecutivo que ordenó la Operación Plomo Fundido durante el mandato del primer ministro Ehud Olmert. En esa intervención militar israelí en Gaza (seguida por otras dos, en noviembre de 2012 y julio y agosto de 2014), murieron unos 1.300 palestinos y 11 israelíes.

Además de jefa de la diplomacia, Tzipi Livni era en diciembre de 2008 vice primera ministra y miembro del Gabinete de Seguridad, el órgano restringido del Gobierno que toma las decisiones relacionadas con una guerra.

"Israel ve con grave preocupación la solicitud de la Policía Metropolitana de Londres de entrevistar a la diputada Livni durante su visita al Reino Unido", rezaba ayer un comunicado emitido por el Ministerio de Exteriores en Jerusalén.

El Gobierno israelí considera que la comunicación directa del detective británico con la exministra quiebra las normas diplomáticas, al no haberse dirigido a ella a través de la Embajada de Israel en Reino Unido, como es preceptivo. Aunque la citación no era de obligado cumplimiento y solo tenía carácter voluntario, Livni comunicó la convocatoria a varios departamentos del Ejecutivo del primer ministro Benjamín Netanyahu y confirmó que seguía adelante con su plan para viajar a Londres. Tras varios contactos entre las autoridades israelíes y británicas se acordó que Livni se entrevistaría durante su estancia en Londres con un alto cargo del Foreign Office, en “misión especial”, situación que le ha concedido automáticamente inmunidad diplomática.
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/07/03/actualidad/1467563402_032196.html
 

Sebastian

Colaborador
Israel permite atracar a un buque turco con ayuda para la Franja de Gaza

03/07 20:41 CET
El carguero turco Lady Leyla ha atracado en el puerto israelí de Ashdod, a unos 45 kilómetros al sur de Tel Aviv, donde ha descargado las 11.000 toneladas de ayuda humanitaria donada por el Gobierno turco.

Una vez inspeccionada la carga será trasladada por tierra a la Franja de Gaza.

“Se trata de la implementación inmediata del acuerdo firmado hace cuatro días entre Turquía e Israel. El Gobierno israelí ha hecho un esfuerzo especial para acelerar el proceso, aquí en el puerto, para que algunos de los productos sean entregados mañana a Gaza antes de la fiesta musulmana de Eid al-Fitr que marca el fin del Ramadán”, explica Oren Rosenblatt, portavoz del ministerio de Exteriores israelí.

Este envío poner fin a seis años de tensiones diplomáticas entre los dos países tras el asalto israelí a la Flotilla de Gaza en 2010 y en el que murieron diez activistas turcos.

Aunque Turquía había exigido el levantamiento del bloqueo sobre la franja como condición para restablecer lazos con Israel, finalmente se ha conformado con una “flexibilización” que le permite enviar ayuda y personal cooperante.
http://es.euronews.com/2016/07/03/i...buque-turco-con-ayuda-para-la-franja-de-gaza/
 
Tras visitar a la familia de un terrorista
Israel revoca el permiso de entrada al gobernador de Hebrón

Israel ha prohibido al gobernador de Hebrón ingresar a Israel y le revocó su permiso de ingreso al país, tras visitar y ofrecer sus condolencias a los familiares del terrorista palestino que asesinó a la niña Hallel Yaffa Ariel, de trece años cuando dormía en su casa, en el asentamiento de Kiriat Arba.

“Nosotros esperábamos que la dirigencia palestina emitiera una declaración de moderación y pacificación; pero desgraciadamente está haciendo lo contrario”, expresó la Coordinadora de las Actividades del Gobierno en los Territorios (COGAT).

“Israel no aceptará ayudar a quienes apoyan al terrorismo; y por lo tanto, COGAT resolvió revocar todos los beneficios al gobernador de Hebrón y prohibir su entrada a Israel”.

El gobernador Kamal Ahmad Hassan Hamid negó la acusación de COGAT de que está apoyando al terrorismo. Dijo que su vista era de naturaleza social y religiosa, y no una declaración política.

Fuentes cercanas a Hamid acusaron a COGAT de incitar en su contra diciendo que es la norma en la sociedad palestina hacer esas expresiones de condolencias y no constituyen un apoyo a las acciones terroristas.

Mohammed Nasser Tarayrah (Foto izq. Facebook), de 19 años, de la aldea de Bani Naim, en las afueras de Hebrón se infiltró en el asentamiento de Kiriat Arba y asesinó a puñaladas a la niña cuando dormía en su casa. Tarayrah hirió también a un guardia de seguridad; pero fue eliminado a balazos por otro miembro del grupo de vigilancia.

Antes del ataque, Tarayrah elogió a otros terroristas en las redes sociales y expresó en esas plataformas su deseo de morir como un “mártir”.


Imagen de la niña asesinada a puñaladas y luego degollada por el terrorista

El Ejército de Defensa de Israel ha acordonado la ciudad de Hebrón y la localidad de Bani Naim, lo que constituye una de las medidas más severas tomadas desde 2014, tras una serie de atentados terroristas en la región.

http://www.aurora-israel.co.il/articulos/israel/Principal/72383/
 

Sebastian

Colaborador
@ARGENTVS ..como te dije antes, el responsable de la muerte de la niña no es solo el asesino...

Israel aprueba 560 nuevas viviendas en una colonia de Cisjordania
Por Jonah MANDEL4 de julio de 2016

El asentamiento israelí de Qedar, entre Jerusalén y Jericó, en la Cisjordania ocupada, en una imagen del 4 de julio de 2016
Israel aprobó la construcción de 560 nuevas viviendas en una colonia de Cisjordania, una decisión que podría agravar el clima de tensión tras una serie de ataques palestinos.

Las nuevas viviendas serán construidas en el asentamiento de Maale Adumim, al este de Jerusalén, creado en 1975 y que cuenta actualmente con más de 37.000 habitantes.

En Ramala, sede de la Autoridad Palestina, el jefe negociador palestino Saëb Erakat condenó esta medida, que calificó de "verdadera ocupación" que "socava las esperanzas de una solución de dos Estados", uno palestino y uno israelí.

La medida fue anunciada el lunes por la alcaldía de Maale Adumim, unos días después de que el Cuarteto internacional publicara un informe en el que exhortaba a israelíes y palestinos a renunciar respectivamente a la colonización y a la violencia, que según éste, minan las posibilidades de alcanzar la paz.

"Israel debe cesar la política de construcción y desarrollo de asentamientos, la asignación de tierras para uso exclusivo israelí y la negación del desarrollo palestino", estimaron en este informe Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y la ONU, que forman el Cuarteto.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y su ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, también aprobaron un proyecto de 240 nuevas viviendas en las colonias de Jerusalén Este, la parte de mayoría árabe de la ciudad, y de 600 viviendas para los palestinos en Beit Safafa, un barrio árabe de la ciudad, según los medios de comunicación.

Las oficinas de Netanyahu y de Lieberman se negaron a hacer comentarios sobre el proyecto en Jerusalén Este y Maale Adumim.

Unos 570.000 colonos viven actualmente en Cisjordania y en Jerusalén Este.

La comunidad internacional considera ilegal la colonización, es decir, la construcción de viviendas para civiles israelíes en los territorios palestinos ocupados o anexados desde 1967.

- Medidas de retorsión -
La decisión de aprobar estas nuevas construcciones se tomó después de que varias voces pidieran una respuesta dura de Israel por una serie de ataques de palestinos en los últimos días en Cisjordania.

Una adolescente israelo-estadounidense de 13 años murió apuñalada el jueves por un palestino de 19 años en la colonia de Kyriat Arba, cerca de Hebrón, en Cisjordania.
Un colono israelí de 18 años fue asesinado por un palestino que abrió fuego contra su vehículo al sur de Hebrón al día siguiente.

En respuesta, las autoridades israelíes han tomado varias medidas de retorsión, incluyendo el bloqueo de Hebrón y la reducción de las transferencias de impuestos a la Autoridad Palestina. Estas medidas son, según el ejército, "las más sustanciales en el terreno desde 2014".

Los Territorios Palestinos, Israel y Jerusalén son presa desde octubre de una ola de violencia que se ha cobrado la vida de 214 palestinos, 34 israelíes, dos estadounidenses, un eritreo y un sudanés, según un recuento de la AFP.

El Gobierno israelí votó el 19 de junio una "ayuda especial" de 16 millones de euros a las colonias de la Cisjordania ocupada, en respuesta al "deterioro de la seguridad" en estos asentamientos.

Unos días antes, el ultranacionalista Avigdor Lieberman, conocido por sus declaraciones anti-árabes, entró al Gobierno como ministro de Defensa. Su nominación levantó preocupación entre la comunidad palestina. La Autoridad Palestina la considera como "una verdadera amenaza de inestabilidad y extremismo en la región".
https://es.noticias.yahoo.com/israel-aprueba-560-nuevas-viviendas-en-una-colonia-085840399.html
 

Sebastian

Colaborador
La ONU condena nuevas construcciones en territorios palestinos ocupados

EFE - Naciones Unidas
04/07/2016 - 22:28h
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, criticó hoy el anuncio de Israel sobre la futura construcción de 800 nuevas viviendas en asentamientos judíos situados en territorios palestinos ocupados.

Este anuncio "plantea preguntas legítimas sobre las intenciones a largo plazo de Israel, que se ven agravadas por continuas declaraciones de algunos ministros israelíes pidiendo la anexión de Cisjordania", dijo Ban en un comunicado.


El Gobierno israelí anunció la salida a concurso público de 800 nuevas viviendas en asentamientos judíos en territorios palestinos ocupados, con 560 nuevas casas en la colonia de Maale Adumin, en Cisjordania, y otras 240 en otras tres de Jerusalén oriental.

En el comunicado, Ban reitera que "los asentamientos son ilegales, según el derecho internacional, e insta al Gobierno de Israel a detener y revertir este tipo de decisiones en interés de la paz".
http://www.eldiario.es/politica/ONU-construcciones-territorios-palestinos-ocupados_0_533697505.html
 

Sebastian

Colaborador
Israel derriba dos casas de familias de atacantes palestinos en Cisjordania

Agencia EFE
4 de julio de 2016

Unos obreros palestinos llevan una ventana a un apartamento en construcción en el asentamiento judío de Guiló. EFE/Archivo
Jerusalén, 4 jul (EFE).- El Ejército israelí demolió esta madrugada dos casas en el campo de refugiados de Qalandia (Cisjordania) pertenecientes a las familias de palestinos muertos por fuego de las fuerzas de seguridad tras atacar a civiles israelíes el pasado diciembre, informaron fuentes militares.

Las casas demolidas son las de las familias de Isa Asaf y Anan Abu Habsa, ambos de 21 años y que murieron tras asesinar a un israelí y herir a otro en un ataque en la puerta de Yafa, en la Ciudad Vieja de Jerusalén, en el que también murió por fuego amigo un tercer israelí.

Las autoridades israelíes notificaron a sus ocupantes el pasado 14 de junio que disponían de cinco días para evacuarlas antes de la demolición.

"Durante la demolición, se registraron múltiples revueltas, en las que los asaltantes abrieron fuego, lanzaron piedras y bloques a las fuerzas", señaló a Efe una portavoz militar israelí, que añadió que el Ejército "abrió fuego contra los principales instigadores" y utilizó medios de dispersión de masas.

Los enfrentamientos dejaron cuatro palestinos heridos, según la agencia palestina Maan, que aseguró que el Ejército disparó gases lacrimógenos y granadas de estruendo contra las ambulancias que intentaron acceder al lugar para evacuar a los heridos.

Según relataron a Maan varios testigos, palestinos armados dispararon contra los alrededor de mil soldados israelíes que se desplegaron en la zona.

Las demoliciones de las viviendas de atacantes palestinos y sus familiares son parte de las medidas punitivas y de disuasión aprobadas por Israel el pasado octubre para hacer frente a la actual ola de violencia y son criticadas por los palestinos como un "castigo colectivo" contrario a la ley internacional.

La práctica también ha sido criticada por parte del liderazgo israelí y de las fuerzas de seguridad, que creen que no sirve para disuadir y puede fomentar más violencia.
https://es.noticias.yahoo.com/israe...acantes-palestinos-cisjordania-154234413.html
 

Sebastian

Colaborador
Israel reabre la licitación para construir viviendas en una colonia de Cisjordania
AFP6 de julio de 2016

Unos edificios en construcción fotografiados en el asentamiento israelí de Maale Adumim, en la Cisjordania ocupada, el 4 de julio de 2016
Israel reabrió este miércoles una licitación para construir unas cuarenta viviendas en la colonia de Cisjordania en la que la semana pasada una israelí de 13 años murió apuñalada, informó la organización anticolonización Paz Ahora.

Se trata de la construcción de 42 viviendas en Kyriat Arba, una colonia cercana a Hebrón, en el sur de la Cisjordania ocupada, donde un palestino apuñaló mortalmente a Hallel Yaffa Ariel mientras dormía, añadió la ONG.

"La construcción en las colonias no es una respuesta al terrorismo, no salvará la vida de ningún israelí, sino que reforzará a los extremistas de ambos bandos", afirma Paz Ahora en un comunicado.

Según la organización, es una "licitación reconducida", puesto que el Gobierno no encontró a nadie para construir 84 nuevas viviendas anunciadas en la colonia en enero de 2013.

Según la ONG, el Gobierno intenta promover la expansión de Kyriat Arba pese a la escasa demanda de alojamiento en el asentamiento, cuya población disminuye desde hace seis años.
https://es.noticias.yahoo.com/israel-reabre-la-licitación-para-construir-viviendas-en-150920866.html
 

Sebastian

Colaborador
Alemania alerta a Israel de que asentamientos violan el derecho internacional

Agencia EFE
6 de julio de 2016
Berlín, 6 jul (EFE).- El Gobierno alemán mostró hoy su "profunda preocupación" por la decisión de Israel de autorizar nuevas viviendas en asentamientos judíos en Cisjordania y Jerusalén Este y denunció que esas construcciones en territorios ocupados violan el derecho internacional.

En rueda de prensa, el portavoz del Ministerio alemán de Exteriores, Martin Schäfer, ratificó el apoyo de Berlín al último informe del Cuarteto para Oriente Medio (EEUU, Rusia, la ONU y la UE), que el 1 de julio advirtió de que apropiarse de tierras, expandir asentamientos y legalizar puestos fronterizos minan las posibilidades del proceso de paz y de una solución de dos Estados.

"Hay que evitar llegar al punto en el que no haya marcha atrás", manifestó en nombre del Gobierno alemán, uno de los principales aliados de las autoridades israelíes.

Preguntado por la posibilidad de impulsar sanciones contra Israel ante su negativa a escuchar las advertencias de la comunidad internacional, Schäfer no lo consideró una buena idea y recordó la responsabilidad alemana con los judíos tras el Holocausto para descartar que el país vaya a impulsar algún tipo de boicot.
https://es.noticias.yahoo.com/alema...s-violan-derecho-internacional-143016592.html
 
Arriba