Relaciones: Israel - Palestina

Caballero Negro

Colaborador
CARLOS ALBERTO MONTANER: El asesinato de la reputación de un país



Hay un componente de la guerra psicológica llamado “asesinato de la reputación’’. Tiene sus reglas y sus estrategas. El mayor de los expertos en estos crímenes morales fue el alemán comunista Willi Münzenberg. En gran medida, las naciones, como las personas, viven de la imagen que proyectan. Exactamente por eso existen fórmulas para destrozar la reputación de ciertas gentes y de ciertos países. Hay enemigos interesados en destruirlos. Es un arma muy antigua perfeccionada durante la Guerra Fría. Israel es víctima constante de estos ataques concertados a su reputación. Es parte de la permanente ofensiva de sus enemigos. Veamos la última batalla.

La American Studies Association (ASA) le ha declarado un boicot a las instituciones educativas israelíes. Se trata de una organización menor de académicos norteamericanos interesados en la cultura de Estados Unidos. Inmediatamente, le han salido al paso las poderosas Asociación de Universidades Americanas y la Asociación Americana de Profesores Universitarios.

Estas dos grandes agrupaciones han hecho algo éticamente correcto, pero han picado el anzuelo. Quienes están detrás de este intento de asesinato de la reputación israelí buscaban exactamente eso: colocar el foco del debate sobre un cúmulo de falsedades para conseguir desacreditar totalmente a su adversario.

Las aparentes razones de ASA para declarar el boicot descansan en el supuesto maltrato de los académicos y estudiantes palestinos (no aportan ningún dato concreto). En la ocupación de territorios árabes (ignoran que es la consecuencia de conflictos bélicos generalmente iniciados por los vecinos). En la erección de un muro (dolorosamente necesario para proteger al país de los atentados de los terroristas suicidas de la Yihad Islámica). Y en el hecho de que las universidades israelíes colaboran con el gobierno en materia de defensa (como hace cualquier sociedad responsable, especialmente si vive bajo la constante amenaza de ser destruida). El boicot, además, tiene un fuerte componente “antiamericano’’, en la medida en que condena la política de Washington con Israel.

Seamos serios. Según los síntomas, probablemente se trata de una discreta iniciativa política de Hamas, la organización terrorista subsidiada y adiestrada por Irán que maneja la Franja de Gaza con mano de hierro, y desde donde han lanzado miles de misiles contra el territorio de Israel. Naturalmente, el objetivo de Hamas no es ese ridículo boicot, sino anotarse otro triunfo el campo de las percepciones políticas: presentar a Israel como un estado racista y guerrerista al que no se debe respaldar bajo ninguna circunstancia.

No todo Hamas está compuesto por asesinos carentes de sutileza. La banda es muy hábil en la manipulación de incautos. Es posible que los jerarcas de ASA y casi la totalidad de los 1,252 profesores que votaron a favor del boicot no tengan la menor idea de que forman parte de una “acción encubierta’’ contra un país, ideada por un grupo terrorista. Se le atribuye a Lenin la expresión “idiotas útiles’’ para referirse a este tipo de ingenuos. Lo son.

Esta pérfida maniobra encierra, además, un par de paradojas. El 20% de la población de Israel es árabe. Hay miles de estudiantes árabe-israelíes en las numerosas universidades del país. En cuatro de ellas enseñan varios premios Nobel, están entre las 100 mejores del mundo y editan muchas de las publicaciones científicas de que el país dispone. Esas cuatro excelentes instituciones son la Universidad Hebrea de Jerusalén, el Instituto Weizmann, la Universidad de Tel Aviv y el Instituto Tecnion. Si ese boicot fuera efectivo (ese no es su propósito) estos árabes se verían perjudicados.

Pero también sería contraproducente para el resto del mundo. No debe olvidarse que Israel es uno de los países que más invierte en investigación y desarrollo y de los que más innovaciones e invenciones genera para beneficio directo e indirecto del planeta. Lo he escrito antes: ese pequeño Estado es un verdadero think-tank del que se sirve toda la humanidad. Perjudicarlo es perjudicarnos a nosotros mismos.

Es prudente advertirlo: asesinar la reputación de Israel es el primer paso para proceder a la destrucción física de esa nación. ¿Exagero? Así ocurrió en la primera mitad del siglo XX. Hitler y sus nazis comenzaron por asesinar la imagen de los judíos. Luego asesinaron a los judíos directamente. Esa es la secuencia del horror.

[©FIRMAS PRESS]

Periodista y escritor. Su último libro es la novela

Otra vez adiós.

Fuente: http://defensaydemocracia.blogspot.com.co/2013/12/carlos-alberto-montaner-el-asesinato-de.html
 
La falsa guerra civil en Israel



¿Está Israel el borde de una guerra civil, como muchos comentaristas sugieren, debido a que su población judía está profundamente dividida sobre el futuro de la ocupación?

Por un lado hay un nuevo movimiento por la paz, decisión 50, conformado por políticos y líderes de seguridad. Como Ehud Barak, un ex primer ministro que parece estar buscando una reaparición política pero que en realidad es un títere.

El grupo ha demandado al gobierno que celebre un referéndum el próximo año cuando se cumplirá medio siglo de la ocupación, sobre si es tiempo de retirarse de los territorios. Sus sondeos muestran a una estrecha mayoría que acepta un Estado palestino.




Por otra lado está Benjamin Netanyahu desde hace siete años con el gobierno más derechista en la historia de Israel que publicó el viernes pasado un video en las redes sociales criticando a aquellos que quieren poner fin a la ocupación.

Señala que un Estado palestino requeriría retirar a cientos de miles de colonos judíos que viven actualmente, de manera ilegal, en tierras Palestinas. Netanyahu afirma: "Hay un nombre para esto. Se llama limpieza étnica."

No sólo hizo la comparación tergiversando el derecho internacional, sino que enfureció a la administración de Obama porque da a entender que el intento de Estados Unidos de detener el crecimiento de los asentamientos, apoya tal limpieza étnica. Una portavoz de Washington se refirió a los comentarios como "inadecuados e inútiles".

Pero el primer ministro israelí no está sólo.

El referéndum propuesto por Decisión 50 no se trata de la paz ni de los intereses de los palestinos. Su hipótesis es que una vez más la opinión pública israelí debería determinar unilateralmente el destino de ese pueblo.

Aunque la pregunta exacta está aún por decidirse, los partidarios del referendum parecen preocupados únicamente por la condición de la Ribera Occidental.

Los israelíes creen que Gaza ha estado libre de la ocupación ya que los colonos se retiraron en el 2005, a pesar de que todavía rodean la zona costera de la franja con soldados, patrullan su espacio aéreo con drones y le niegan el acceso al mar a los pescadores.

Con la misma intransigencia han declarado a Jerusalén Oriental, la esperable capital de un Estado palestino, como la "Capital eterna" de Israel.

Pero el problema es más profundo aún. Cuando la nueva campaña orgullosamente cita las nuevas cifras mostrando que el 58 por ciento apoya la propuesta "dos Estados para dos naciones", excluye lo que mayoría de los israelíes piensa que tal estado supondría para los palestinos.

Una encuesta hecha en junio mostró que el 72 por ciento no cree que los palestinos vivan bajo ocupación, mientras que el año pasado en otra encuesta el 62 por ciento dijo que los palestinos no tienen derecho a una nación.

Cuando los israelíes hablan a favor de un Estado palestino es principalmente para impedir un peligro mucho mayor: que sería un solo Estado con el "enemigo" dentro. El sondeo de Decisión 50 muestra que un 87 por ciento de los judíos israelíes temen la conclusión del conflicto en dos naciones. Ami Ayalon, un ex-jefe del servicio de inteligencia Shin Bet y líder de Decisión 50, se hizo eco de esto, advirtiendo de una "catástrofe inminente".

Entonces ¿Cómo los israelíes piensan que debería ser un Estado palestino? Las encuestas anteriores han sido claras. Que no incluya Jerusalén ni que puedan controlar sus propias fronteras. Territorialmente mutilado para preservar los "bloques de asentamiento" que serían anexados a Israel. Y sin lugar a dudas un estado "desmilitarizado" sin ejército o fuerza aérea.

En otras palabras, los palestinos carecerían de soberanía. Ese Estado sólo existe en la imaginación del pueblo israelí. Un Estado palestino en estas condiciones sería simplemente una extensión del modelo de Gaza a Cisjordania.

Sin embargo, la idea de una guerra civil está ganando terreno. Tamir Pardo, el recientemente fallecido jefe de la Agencia de espionaje israelí, Mossad, advirtió el mes pasado que Israel estaba al borde de ser desgarrado por sus "divisiones internas".

Él clasificó este peligro como más grande que cualquiera de las amenazas postuladas por el Sr. Netanyahu, como la supuesta bomba nuclear de Irán.

Pero la verdad es que hay muy poca diferencia ideológica entre la mayoría de los judíos israelíes. Sólo una pequeña minoría desea seguir viendo a los palestinos subyugados. Mientras que para la gran mayoría, un estado palestino significa nada más que un cambio de imagen de la ocupación, encerrando a los palestinos en condiciones un poco mas humanas.

Después de muchos años en el poder, la derecha está creciendo en confianza. Ve que ningún precio ha tenido que pagar ya sea en casa o en el extranjero, por apretar sin cesar a los palestinos.

Los israelíes moderados han tenido que enfrentar la dolorosa realidad de que su país no es el oasis en el Medio Oriente que habían imaginado. Pueden levantar la voz en protesta ahora, sin embargo, si las encuestas son ciertas eventualmente se tendrán que someter a la realización de este gran Israel.

Quienes no tengan estómago para este resultado tendrán que dejar de engañarse y elegir un bando. Pueden abandonar Israel, como algunos ya están haciendo o permanecer y luchar pero no por un falso referéndum que no resuelve nada, sino para exigir la dignidad y libertad para el pueblo palestino.

Una versión de este artículo apareció por primera vez en The National, Abu Dhabi.




http://www.globalresearch.ca/israels-bogus-civil-war/5545629
 
Última edición:
Israel y Facebook se unen para combatir las publicaciones en las redes sociales que inciten a la violencia

Funcionarios del gobierno israelí están preparando legislación para obligar a la red social a “frenar” el contenido racista planteando cuestiones legales y éticas.




Israel y Facebook trabajarán juntos para bloquear publicaciones en la plataforma de redes sociales que inciten a la violencia, dijo un portavoz del gabinete de ministros israelí.

Una avalancha de nuevos ataques contra los israelíes en los últimos 12 meses han sido incitados desde Facebook, argumenta el gobierno y por eso se esta redactando la legislación para obligar a la empresa a eliminar los mensajes que fomentan el comportamiento violento.

Representantes de Facebook se reunieron con varios ministros israelíes la semana pasada, incluyendo al ministro Gilad Erdan y a la de justicia Ayelet Shaked, quien en repetidas ocasiones pidió a la compañía más monitoreo y control del contenido.

Al menos 150 palestinos fueron arrestados en los últimos meses por “incitación” a través de las redes sociales, dijo el Centro de información Palestino. No hay actualmente marco legal en Israel para acusar a alguien por ofensas relacionadas con publicaciones en línea. Mientras que situaciones similares se pueden tratar bajo leyes de contenido en paises como Reino Unido.

El abogado palestino Mahmoud Hassan, quien trabaja en la organización Addameer con oficinas en Jerusalem, dijo a The Independent en Mayo; que en muchos casos las personas son arrestadas por publicaciones inofensivas o sólo críticas al estado de Israel sin haber incitación a la violencia.

Desde la oficina de Erdan se comunicó que acordaron con los representantes de Facebook crear equipos “para averiguar la mejor forma de supervisar y eliminar el contenido ofensivo”

No está claro si la legislación propuesta será considerando el acuerdo alcanzado el lunes. Los grupos de derechos digitales han afirmado que probablemente estas leyes sean inaplicables.

En un comunicado, Facebook dijo “el extremismo en línea sólo puede ser anulado mediante una sólida cooperación entre legisladores, sociedad civil, academias y empresas, esto es válido tanto para Israel como para todo el mundo” invitando así a una participación constructiva.

“Sabemos que la cantidad de incitación en línea es aún mayor por lo que tenemos que continuar y aumentar los esfuerzos y así lo haremos” Dijo Shaked en una conferencia sobre seguridad. “Una página incitando a la violencia se convierte en una creciente máquina de terror si no la eliminamos.”

Los palestinos desestiman los argumentos israelíes de que la violencia es causada por la incitación. Dicen que es el resultado de casi 50 años de ocupación militar israelí y por una falta de esperanza por alcanzar la independencia.


http://www.independent.co.uk/news/w...media-posts-incitement-violence-a7306436.html
 

Sebastian

Colaborador
Tres ataques palestinos en Israel rompen la relativa calma

Por Laurent LOZANO16 de septiembre de 2016

Soldados israelíes transportan a la palestina herida Raghad Khadour, una de las dos atacantes que chocaron su coche contra una parada de bus el 16 de septiembre de 2016 cerca de Kiryat Arba, en la Cisjordania ocupada
Tres palestinos murieron este viernes en varios ataques contra israelíes, lo que rompió la relativa calma que reinaba en la región en las últimas semanas.

Las tensiones que sacuden los Territorios Palestinos, Jerusalén e Israel desde hace cerca de un año siguen alarmando a la comunidad internacional por la falta de perspectivas de paz, un objetivo del que "estamos desgraciadamente más alejados que nunca", según el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

En plena fiesta musulmana del Eid al Adha, los tres atentados confirmaron que la crispación no se había disipado.

Saeed Amro se lanzó gritando "Dios es el más grande" con tres cuchillos en sus manos contra una policía, que lo abatió cerca de la ciudad vieja de Jerusalén Este, parte palestina de Jerusalén, ocupado desde 1967 y en la actualidad anexionado por Israel, dijo la policía israelí.

El hombre, de 28 años, fue descrito como un palestino y con pasaporte jordano, como muchos palestinos.

Casi al mismo tiempo, un palestino fue abatido tras haber cometido un ataque embistiendo con su vehículo contra la gente que esperaba en una parada de autobús y dejando tres heridos leves. El suceso ocurrió en la colonia israelí de Kyriat Arba en Cisjordania, un territorio ocupado por Israel desde hace casi 50 años, indicaron el ejército y el personal de socorro israelíes.

El conductor fue identificado por las autoridades palestinas como Firas Jadur. Además, una palestina identificada como Raghdad Jadur, a bordo del vehículo, resultó gravemente herida de bala en el estómago, señaló el hospital israelí donde ingresó.

Otro palestino fue abatido por las fuerzas israelíes tras haber herido a un soldado con arma blanca en Hebrón, en el sur de Cisjordania ocupada, según el ejército israelí.

- Vejaciones de la ocupación -

En los últimos meses, se han producido multitud de ataques y agresiones en los lugares de los tres atentados del viernes: Hebrón, los alrededores de Kyriat Arba, donde viven 500 colonos israelíes atrincherados en medio de 200.000 palestinos, y la puerta de Damasco, en Jerusalén Este.

La mayoría de los palestinos abatidos son autores o presuntos autores de ataques, muchos de éstos, cometidos con cuchillo o embistiendo con vehículos contra los transeúntes, según las autoridades israelíes.

Para los analistas, los ataques palestinos son el resultado de las vejaciones de la ocupación, de la ausencia de cualquier perspectiva cercana a la independencia, de las frustraciones económicas y de las disputas entre los propios palestinos. Por su parte, Israel acusa a las autoridades palestinas de atizar el odio.

El jueves por la noche, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, denunció en Nueva York que, desde 1967, 500.000 colonos se han instalado en territorios palestinos a pesar de que "la colonización es ilegal según la ley internacional" y supone "un obstáculo para la paz".

Por otro lado, Ban también criticó la "despreciable" incitación al odio por parte de partidos palestinos y dijo que la Franja de Gaza es una "bomba de relojería".

"La solución de los dos Estados [uno israelí y otro palestino] podría ser sustituida por una realidad de un solo Estado [israelí] presa de una violencia perpetua y de la ocupación", advirtió.
https://es.noticias.yahoo.com/un-palestino-es-abatido-tras-atacar-una-parada-130917042.html
 

Barbanegra

Colaborador
Jordano abatido al intentar atacar a policías israelíes
Un ciudadano jordano fue abatido cuando intentó apuñalar a policías israelíes en Jerusalén, mientras dos palestinos arrollaron a transeúntes en una parada de autobús en la Margen Occidental, hiriendo a tres civiles israelíes, informó el ejército el viernes.

En el primer incidente, un hombre salió de la ciudad antigua de Jerusalén con un puñal en cada mano, dijo la vocera policial Luba Samri.

El hombre alzó los puñales y gritó "¡Alá Akbar!" al abalanzarse contra los agentes, quienes dispararon y lo mataron. El hombre tenía cédulas de identidad jordanas y palestinas, dijo la vocera.

Poco después en la Margen Occidental, dos palestinos embistieron una parada de autobús con su vehículo, hiriendo a tres civiles israelíes, dijo el ejército. Agentes de seguridad en el lugar les dispararon, matando a uno de ellos e hiriendo al otro.

AP
 
Un palestino hiere a un soldado israelí cerca de un asentamiento en Cisjordania



JERUSALÉN (Sputnik) — Un militar israelí resultó herido hoy en un presunto ataque cerca del asentamiento israelí de Efrat, en Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel.

Soldados israelíes dispararon al atacante, identificado como palestino por un portavoz militar, y lo hirieron de gravedad. Víctima y agresor fueron evacuados a un hospital de Jerusalén.

Según los servicios de Magen David Adom (MDA, Estrella de David Roja), el militar herido tiene cerca de 30 años y estaba "totalmente consciente" cuando llegaron los equipos de primeros auxilios.

"Sufría una herida de arma blanca en la parte superior del cuerpo. Lo tratamos rápidamente en el lugar de los hechos y lo evacuamos de forma urgente al hospital. Su estado era entre moderado y serio", dijo un paramédico de MDA.

El Ejército israelí realizó redadas en la zona y controles de seguridad y se prohibió la entrada de trabajadores palestinos en Efrat, cerca de la ciudad de Hebrón, durante el día.


Tras los diversos ataques que se han producido desde el viernes en el área de Hebrón, el Ejército israelí aumentó su presencia allí desplegando otro batallón.
 

Barbanegra

Colaborador
Israel prohíbe la entrada a palestinos durante feriado judío
El ejército israelí impedirá que los palestinos crucen a Israel desde Cisjordania durante las celebraciones del año nuevo judío por motivos de seguridad, indicó el ejército el domingo.

El cierre comienza el domingo y se mantendrá hasta que el Rosh Hashanah termine el martes por la noche, señaló el ejército, aunque sí se permitirá la entrada de personas por motivos humanitarios.

Israel ha impuesto cierres similares durante otros feriados en años recientes, ante el temor a atentados milicianos durante las celebraciones religiosas, cuando miles de visitantes viajan a Tierra Santa.

El año pasado comenzó una oleada de ataques palestinos que ha matado a 34 israelíes y dos estadounidenses que estaban de visita. Unos 218 palestinos murieron en ese periodo. Israel afirma que la gran mayoría de ellos eran agresores, mientras que palestinos y grupos humanitarios han acusado a las fuerzas de seguridad israelíes de hacer un uso excesivo de la fuerza.

AP
 
Las elecciones estadounidenses representan ‘la oportunidad’ de anexar partes de Cisjordania

Cada vez que Israel ha cedido tierras en el pasado esto ha provocado violencia y no paz, dijo el ministro de educación Naftali Bennett.



Israel debería aprovechar la distracción por las elecciones presidenciales estadounidenses para anexar parte de Cisjordania, dijo el ministro de educación Naftali Bennett en varias entrevistas radiales el lunes 26 de septiembre.

“Veo esto como una oportunidad para tomar medidas en cuanto al futuro de Judea y Samaria”, dijo a Radio Israel. “Deberíamos imponer la ley israelí de arraigos en zonas de Judea y Samaria, como Ma’aleh Adumim, Ariel, Gush Etzion y Ofra”.

Bennett, que lidera al partido Bayit Yehudi, ha pedido desde hace mucho tiempo que Israel anexe el área C de Cisjordania. El dió estas entrevistas sólo un día después de que aparecieran en internet varios vídeos mostrando a David Friedman, un consejero israelí de Donald Trump, en una reunión a puertas cerradas diciendo que el candidato presidencial republicano lucharía por los derechos de los judíos de permanecer en Judea y Samaria.

Sobre la plataforma del Partido republicano, Friedman dijo: “En el texto ya no hay referencias a una solución de dos estados. Hay, en cambio, una declaración afirmativa de que Israel no es un inquilino en Judea y Samaria”.

Friedman También discrepa con la idea generalizada de que una solución de dos estados es necesaria para mantener Israel como un estado judío y democrático.

Bennett, por su parte, dijo que independientemente de quien entre en la Casa Blanca, la anexión es algo que tiene que ocurrir.

“No podemos esperar que el mundo sea más Sionista que nosotros”, dijo y agregó. “Tenemos que hacer lo que es correcto para nosotros”.

Sería un “gran error” crear un estado palestino con las fronteras de 1967 y con pocos intercambios de tierras, Dijo Bennett y señaló: No es “ningún secreto” que este es mi punto de vista.

“Si fuera por mí en la conferencia ‘Bar-Ilan II’, diría publicamente que no vamos a crear un estado palestino”, Manifestó Bennett en la Radio del ejército.

“Tenemos una posibilidad política de salir de este agujero en el cual hemos caído, [en el que estamos] desde hace tantos años que se llama ‘construir un estado palestino en el territorio que pertenece a Israel”, afirmó.

La gente rechaza reconocer que Tel-Aviv, Haifa y Jerusalén estén en manos israelíes”. “Pero esto no significa “que estemos dispuestos a dividir Jerusalén. No funciona de esa manera”.

Cada vez que Israel ha cedido tierras en el pasado esto ha traído violencia y no paz, dijo y añadió: “La paz sólo se logra cuando se es muy fuerte. Cuando todos en la región sepan que nos decidimos a no dar mi una pulgada del territorio a nuestros enemigos entonces nos respetarán y habrá menos conflictos”.

El año pasado el partido Bayit Yehudi, junto con el comité de la Tierra de Israel, Knesset, emprendió una campaña para anexar Ma’aleh Adumim como el primer paso para una inclusión unilateral dentro de las fronteras soberanas de Israel de los demás asentamientos.

Ya en el pasado, el primer ministro Benjamin Netanyahu intentó la anexión del área C de Cisjordania. Pero fue severamente criticado por grandes actores internacionales como Estados Unidos, la Unión Europea e incluso las Naciones Unidas que dijeron en su momento “es una anexión depredadora”.

Bennett también prometió proponer una solución al tema de las dos mil casas no autorizadas en Cisjordania, incluyendo las de Amona.

El Tribunal Supremo de Justicia ha dictaminado que Amona se debe abandonar el 25 de diciembre. La mayoría del Likud y muchos miembros de Bayit Yehudi han convocado para la aprobación de la ley Knesset, también llamada ley de reglamentación, que legalizaría retroactivamente las casas, incluso las de Amona.

Bennett en cambio, ha sido reacio a apoyar esta ley pero prometió que haría todo lo posible para prevenir la demolición de Amona. Entre los pasos que se deben tomar, dijo, es necesario que el gobierno retome su política de 2011 de que las casas de propiedad de particulares palestinos sean demolidas.



Fuente
 

Barbanegra

Colaborador

Dos muertos y seis heridos en un ataque armado en Jerusalén
"Es uno de los nuestros", ha declarado el grupo islamista Hamas sobre el palestino armado que esta mañana asesinó a la israelí Levana Meliji (60) y el oficial de policía Yosef Kirma (29) en el ataque cometido con un fusil M16 en una zona situada entre una parada del tranvía y la comisaría central en Jerusalén. Otras cuatro personas han resultado heridas en el atentado en una ciudad que ha aumentado el ya notable despliegue policial.

Alrededor de las diez de la mañana, el atacante llegó en coche a la zona y disparó a los civiles que esperaban el tren ligero matando a la mujer. Posteriormente, se dirigió al cruce de la comisaria, siguió disparando y huyó hacia el barrio palestino de Sheikh Jarrah. Tras ser localizado y después de un tiroteo, fue abatido. El individuo, Musabah Abu Sabih (39), procedía del barrio de Silwan, en Jerusalén Este, tenía carné de identidad israelí y era conocido por su vinculación islamista. Hamas y la Yihad Islámica han elogiado su acción prometiendo más ataques en lo que llaman "Intifada Al Quds".

"Nada más llegar al escena del ataque terrorista, tratamos a varios heridos entre ellos una mujer en estado muy crítico que fue trasladada urgentemente al hospital", señaló Eli Bin, el director de Magen David (Cruz Roja israelí) a los medios locales. La mujer finalmente ha fallecido.

El atentado en el barrio Guivat Hatajmoshet (Colina de Municion en hebreo) llega en unos días de mucha tensión con el aumento de alerta declarada en Israel, especialmente en Jerusalén, tras los últimos apuñalamientos a cargo de palestinos.

Las medidas de seguridad en la ciudad santa son notables debido también a las festividades judías de Rosh Hashana y Kipur, aunque no había una información concreta para un ataque armado como el de este domingo.

El ministro de Seguridad Interna, Gilad Erdan, llegó a la zona rápidamente acordonada por los números agentes de policía. Se trata de un área que ha conocido numerosos ataques con cuchillos y atropellamientos intencionados en los últimos 13 meses.

"Es un acto muy grave ocurrido en varios lugares de esta zona antes de ser neutralizado. La Policía había desplegado miles de efectivos en la ciudad pero el terrorista llevaba carné de identidad israelí lo que hizo más difícil evitarlo", ha afirmado Erdan. Según él, "el descenso de atentados terrorista se debió a nuestras medidas contra el terror y la incitación. Seguiremos haciendo todo lo que sea necesario para proteger a nuestros ciudadanos aunque como en ninguna parte del mundo hay 100% de éxito".

En declaraciones a EL MUNDO, fuentes de seguridad israelíes elogian la "rápida" reacción de sus agentes y añaden: "No es la primera vez desde el inicio de esta ola de terror de hace más de un año que se hace uso de armas de fuego. En Cisjordania y Jerusalén Oriental hay una enorme cantidad de armas ilegales caseras pese a que hemos realizado redadas y confiscaciones de arsenal".

Como sucede tras cada ataque, el grupo islamista Hamas no ha tardado en elogiar el atentado. "Es la respuesta natural a los crímenes de la ocupación contra los palestinos", ha señalado el portavoz de Hamas, Fawzy Barhum. Desde el inicio de la llamada "Intifada de los Cuchillos" hace poco más de un año, Hamas alienta a los jóvenes de Cisjordania y Jerusalén Este a realizar lo que llama "acciones de martirio" para alentar la que llaman a "Intifada Al Quds (Jerusalén)". Cabe destacar que pese a los elogios del grupo integrista palestino, no hay reivindicación y se cree que pudo saber una acción individual y no organizada. Una más a cargo de los llamados "lobos solitarios" aunque en esta ocasión, se investigará donde consiguió armas y si alguien conocía sus planes.

Pero Abu Sabih no era ningún desconocido. En el pasado, este simpatizante de Hamas fue detenido por incitación a la violencia en las redes sociales y muestras de apoyo a grupos terroristas. Era miembro de Murabitun, cuerpo islamista "de protección" de la Mezquita Al Aqsa que fue ilegalizado por Israel hace unos meses. "Jerusalén va a explotar. La revolución en Jerusalén no es sólo de piedras", escribió en su cuenta de Facebook donde solía alentar atentados en Israel y elogiar los ya cometidos. Muchas veces, adjuntando fotos con la bandera de Hamas.

En este sentido, el ministro Erdan envió un mensaje a Facebook desde el lugar del ataque: "La incitación al odio y violencia provoca que gente salga a la calle y cometa asesinatos y atentados terroristas. Facebook y el resto de redes tienen responsabilidad directa. Es escandaloso que Facebook reabriera hace una o dos semanas páginas de Hamas debido a la presión palestina".

En Israel hay muchas críticas porque el terrorista, que debía presentarse hoy en la comisaría para iniciar su condena en la cárcel por agresión a un policía, estaba en libertad por orden judicial. "Si el juez hubiera actuado de forma correcta, el terrorista no hubiera podido cometer el atentado", lamenta Yehuda Glick, diputado del Likud y superviviente de un atentado palestino hace dos años en Jerusalén. Varios diputados en Israel piden al Gobierno que anule todos los derechos de la seguridad social israelí de la familia del terrorista y orden la destrucción de su casa esta misma semana.

En sus cuentas en Internet, el movimiento Al Fatah en Jerusalén Este-territorio, como Cisjordania, ocupado por Israel en la guerra del 67- ha decretado un duelo de tres días por la muerte del autor del ataque que ya ha sido definido por varios grupos palestinos como "shahid" ("mártir").

"Estoy contenta. Soy la hija orgullosa del mártir que mató a dos sionistas", ha afirmado la hija del atacante palestino en su casa del barrio de A-Ram adornada con varias banderas de Hamas en su honor. Original de Silwan, este simpatizante de Hamas apodado "el león de Al Aqsa" vivía en A-Ram (entre Jerusalén y Ramala) y en su último video prometió "defender Al Aqsa". En lugar de presentarse a las 10 en la comisaria para ser encarcelado, sacó un fusil M16 e inició una carrera de disparos en un atentado que se puede considerar suicida.

http://www.elmundo.es/internacional/2016/10/09/57f9fae0268e3e36658b46b0.html
 

Sebastian

Colaborador
Condenado a cadena perpetua el menor palestino que asesinó a una colona israelí

EL autor del crimen, además, debe compensar a la familia de la víctima con el pago de 750.000 shekels (unos 180.000euros)

Lourdes Baeza
Jerusalén 2 NOV 2016 - 21:55 CET
La corte militar israelí que juzga a Murad Bader Abdullah Adais —el palestino de 16 años que confesó haber matado el pasado 17 de enero a la israelí Dafna Meir, en su casa, en el asentamiento judío de Otniel, en los territorios ocupados— lo ha condenado este miércoles a cadena perpetua y a compensar a la familia con el pago de 750.000 shekels (unos 180.000euros).

El tribunal, de acuerdo con lo publicado por medios locales israelíes, justifica la pena por la “sangre fría y la crueldad” con la que el asesino actuó y además solicita a los comités que pudieran revisar el caso “que el terrorista no sea liberado en el futuro”.

Durante el proceso y los interrogatorios del Shin Bet (el servicio de seguridad interior israelí), Adais no sólo reconoció los hechos sino que, según lo que trascendió del juicio, celebrado a puerta cerrada, proporcionó detalles escabrosos sobre cómo esperó a que la mujer saliese de la casa y le asestó las puñaladas, en presencia de tres de sus seis hijos.

Precisamente la descripción de uno de ellos, una joven de 17 años, fue clave para que las fuerzas de seguridad israelíes capturaran al asesino a las 48 horas de cometer el crimen, durante una operación en la que los soldados de la Dudevan, una unidad de élite del Ejército israelí, cercaron varios pueblos árabes en las inmediaciones de la colonia judía en Cisjordania.

La casa familiar en la que Adais fue detenido, en la localidad palestina de Yata, cerca de Hebrón y tan sólo a tres kilómetros del asentamiento, fue reducida a escombros el pasado mes de junio por las excavadoras israelíes. Una práctica habitual en estos casos, condenada por la comunidad internacional por tratarse de un castigo colectivo y que el Gobierno israelí sigue utilizando y defendiendo como método de disuasión frente a los crímenes contra su población.
 

Barbanegra

Colaborador

Palestina conmemora el 28 aniversario de su Declaración de Independencia
Palestina conmemora hoy el aniversario de su Declaración de Independencia, un gesto simbólico proclamado en 1988 en Argel por el padre del nacionalismo palestino, Yaser Arafat, que no se ha visto traducido al establecimiento de un estado independiente.

"Hace 28 años que el Consejo Nacional Palestino, representando a los palestinos de todo el mundo, declaró el Estado palestino sobre las fronteras de 1967, apoyando los principios del derecho internacional y las resoluciones de la ONU", recordó hoy en un comunicado el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat.

Según el veterano líder, ese momento quedó marcado "por la dolorosa concesión" de reconocer sobre el 78 por ciento de la Palestina histórica a Israel que, sin embargo, recibió ese compromiso histórico con "más opresión y desposeimiento".

Erekat cifró en 650.000 el número actual de colonos judíos en los territorios palestinos ocupados frente a los 180.000 de hace casi tres décadas y aseguró que, en este tiempo, "la comunidad internacional ha fallado en su responsabilidad de corregir esta injusticia histórica y continuada, y ha intentando igualar las responsabilidades del ocupante y el ocupado".

El político defendió la solución de los dos estados, reclamó Jerusalén Este (ocupado por Israel desde 1967) como capital de Palestina y reivindicó el derecho al retorno de los refugiados bajo el aval de la resolución 194 de la ONU.

Y Erekat lamentó que Israel "solo ofrezca planes para la expansión de los asentamientos, tensiones regionales y más discriminación, racismo y odio".

EFE
 

Sebastian

Colaborador
La mordaza se estrecha sobre Hebrón

Israel extrema la restricción de movimientos en la ciudad palestina tras la ola de violencia. Un activista local es sometido hoy a un consejo de guerra por su protesta no violenta


Juan Carlos Sanz
Hebrón 22 NOV 2016 - 22:15 CET

Un soldado israelí detiene un vehículo palestino en Hebrón, este martes. ABED AL HASHLAMOUN EFE
“¿Ustedes son cristianos? Pueden pasar. Los musulmanes, no”. La agente de fronteras israelí parece contrariada por la presencia de visitantes extranjeros a los que cierra el paso hacia el lugar más sagrado de Hebrón: la mezquita de Ibrahim para los musulmanes, la Tumba de los Patriarcas para los judíos. El activista palestino Issa Amro insiste: “Esta es mi ciudad. ¿Por qué?”. “Ya sabes que no puedes”, le replica la policía paramilitar con el fusil de asalto en bandolera.

Tras el estallido de la ola de violencia de los llamados lobos solitarios en octubre de 2015, las barreras internas se han reforzado en la principal urbe de Cisjordania. Los puestos de control se han convertido en estructuras metálicas, grandes jaulas para una película de Mad Max. Los receptáculos solo pueden ser atravesados por quienes figuren en los registros del Ejército. “Yo no quiero ser un número, soy un ciudadano palestino”, se planta el responsable de la organización pacifista Jóvenes contra los Asentamientos, que hoy será sometido a un consejo de guerra. Está acusado de 18 cargos por las autoridades militares israelíes a cargo de la ocupación desde 1967.

Amro, un ingeniero de 36 años, guía desde hace años a los visitantes de Hebrón a través de una ciudad fantasma. En el que fue el animado zoco de Al Shuhada, las puertas de los comercios están clausuradas desde hace dos décadas. “El 90% de la población palestina se ha ido. Mientras tanto se han consolidado seis asentamientos judíos en torno al centro histórico”, reconocía minutos antes Emad Hamdan, director del Centro para la Rehabilitación de Hebrón, organismo palestino que trata de incentivar a los habitantes originales a regresar al desolado distrito. “Los militares ordenaron cerrar 512 tiendas. El resto, 1.107, echaron el cierre por la falta de clientes”, apostilla.



Hay 18 puestos de control, algunos con la apariencia de una frontera internacional en toda regla, entre las llamadas zonas H1 (palestina), con más de 250.000 habitantes, y H2 (israelí), donde viven medio centenar de colonos judíos protegidos por unos 2.000 soldados, en las que quedó dividida Hebrón desde 1997 tras el acuerdo entre Benjamín Netanyahu, en su etapa inicial como primer ministro, y el líder histórico de Palestina Yasir Arafat. Desde entonces, muchos vecinos palestinos tienen que dar rodeos de hasta una hora para desplazarse entre dos puntos que en línea recta se hallan a apenas cinco minutos de paseo. Entre octubre de 2015 y el mismo mes de este año, 32 palestinos han perdido la vida en incidentes violentos registrados en las barreras internas erigidas de Hebrón.


Issa Amro, ante un puesto de control israelí en Hebrón. J. C. S.
“Yo soy pacifista, pero estoy sometido a la jurisdicción miltar; los colonos, en cambio, van armados y dependen de la justicia civil”, se queja ante un nuevo puesto de control Issa Amro. Afirma que desde 2002 se enfrenta a la ocupación siguiendo los pasos de Ghandi, Martin Luther King o Nelson Mandela. “Israel debe retirar los cargos sin fundamento contra un defensor de los derechos humanos internacionalmente reconocido por su activismo pacífico”, advertía Amnistía Internacional en la víspera del juicio militar. Cree que el objetivo final es silenciar a Amro con imputaciones que chocan contra su trayectoria en favor de la no violencia. Le acusan de “participar en una manifestación no autorizada” o de “insultar a un agente de seguridad”. Sus abogados temen que pueda ser condenado a seis años de cárcel. Magdalena Mughrabi, subdirectora de Amnistía Internacional para Oriente Próximo, anticipa que declarará al activista “preso de conciencia” si es sentenciado a una pena de cárcel.

Sobre una colina de la zona palestina de Hebrón que sobrevuela el asentamiento judío de Tel Rumeida tiene su sede la organización de Amro, rodeada por olivos centenarios de los que nadie parece sacar provecho. Veta cualquier pregunta sobre su familia: “No quiero exponerlos a los mismos riesgos que los familiares de otros activistas”. Hace tiempo que ya no cuenta las detenciones que ha sufrido por su actividad política, aunque hasta ahora no había tenido que afrontar la amenaza de una condena a prisión. “Estoy dispuesto a afrontar lo que sea”, confiesa, “pero en el último año cada vez siento más peligro por mi vida”.
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/11/22/actualidad/1479846773_401253.html
 

Sebastian

Colaborador
Gaza exportará fresas a Europa, tras la autorización de Israel

Agencia EFE
1 de diciembre de 2016

Un jornalero palestino recoge fresas en una explotación agrícola en Tamon, cerca de la localidad cisjordana de Naplusa. EFE/Archivo
Gaza, 1 dic (EFE).- Los agricultores de Gaza podrán empezar a exportar fresas a Europa en los próximos días después de que Israel haya autorizado la salida de los productos de la franja bajo bloqueo, confirmaron hoy a Efe productores palestinos.

Las fresas saldrán por el cruce de Kerem Shalom, controlado por Israel, y serán enviadas al continente europeo a través de puertos israelíes, explicó Tahseen Al Saqa, director de márketing en el Ministerio de Agricultura de Gaza.

"Ahora mismo, el Ministerio de Sanidad de Israel está comprobando la validez química y médica del primer envío de fresas a Europa que se hará a través de sus puertos a partir del viernes o domingo", adelantó Al Saqa.

Las fresas son cultivadas en toda Gaza en una superficie que ocupa alrededor de 60 hectáreas y llega a producir 1.500 toneladas, cifra alejada de las 7.000 toneladas que recogían en el pasado cuando plantaban hasta 3.000 hectáreas, según este funcionario.

Los agricultores aseguran que la reducción se debe al aumento del coste de la producción, que actualmente alcanza los 2800 euros por cada 1000 metros cuadrados cultivados.

"Esperamos que este año los productores y vendedores de fresas puedan compensar sus pérdidas con la exportación a Europa tan pronto como sea posible", dijo a Efe el dirigente de la Asociación de Cultivadores de Fresa en Gaza, Mohamed Ghaben.
https://es.noticias.yahoo.com/gaza-exportará-fresas-europa-autorización-israel-160433873.html
 

Sebastian

Colaborador
“Las familias de colonos van a salir de Amona”

Un exportavoz de Exteriores de Israel, critica por “populista” el plan de impedir la evacuación


Germán R. Páez
Madrid 1 DIC 2016 - 09:54 CET

Al diplomático israelí Yigal Palmor no le tiembla el pulso a la hora de criticar el “populismo” del Gobierno de Benjamín Netanyahu, al que él mismo perteneció como portavoz de Exteriores hasta 2014. Así ha calificado Palmor este miércoles las últimas maniobras políticas del Ejecutivo de su país, que ha atribuido los recientes incendios en el norte del país a “terroristas” y tramita un proyecto de ley con el fin de evitar la evacuación de la colonia de Amona, en Cisjordania, que ordenó el Supremo por considerarla ilegal.


Un judío prepara comida armado en Amona (Cisjordania), hace una semana. REUTERS
“Estamos asistiendo a una postura política que no se corresponde con ninguna realidad legal o jurídica. Todos los actores son conscientes de ello, pero siguen adelante por populismo y por anotarse puntos de cara a su electorado”, ha contado en una entrevista el ahora director de comunicación de la Agencia Judía de Israel, que participaba en Madrid en el seminario España-Israel: Diálogos y perspectivas.

“Las familias van a salir, y así lo ha confirmado el ministro de Defensa, nada sospechoso de ser de izquierdas”, ha asegurado Palmor sobre las 40 familias judías que se muestran reacias a abandonar el asentamiento de Amona antes de Navidad, como ha ordenado el Tribunal Supremo israelí. Los colonos ocuparon en 1996 este montículo al norte de Ramala que pertenece, según el Supremo, a familias palestinas.

“Amona será evacuada según la ley, y cualquier persona que diga lo contrario está promoviendo espejismos”, ha apuntado en referencia a varios ministros del Gobierno que desafían la sentencia del Supremo y cuyas prioridades políticas, según el diplomático, están alejadas de la realidad y “reflejan un orden del día simbólico”.

Palmor critica que el Gobierno esté poniendo tanto énfasis en defender a los colonos de outpost —una especie de asentamientos de caravanas— como Amona, unos 3.000 en un país de ocho millones de personas, mientras muchos jóvenes no pueden acceder a una vivienda por el acusado incremento de los precios en los últimos años. Un 55% el precio de compra entre 2008 y 2013, y un 30% los alquileres en el mismo periodo. “Se están promoviendo ideas o asuntos que tienen gran importancia simbólica para determinado electorado, aunque no afecten a las condiciones de vida de la población”, ha criticado el diplomático. “Lo simbólico es a veces más fuerte que la realidad”.

Hasta los graves incendios de los últimos días, que el primer ministro atribuyó a “terroristas”, también han sido objeto de una “explotación populista”, según Palmor. El exportavoz de Exteriores ha recordado que, según la policía israelí, el 30% de estos fuegos tienen origen criminal y es probable que parte de ellos se puedan “enmarcar en la idea de lucha árabeisraelí”, pero ha matizado: “Ha habido ministros que han ido más allá para generalizar y decir que todo eso es un pogromo, un ataque terrorista coordinado por la Autoridad Palestina. Todo eso no tiene sentido”.

Palmor se ha mostrado cauto sobre si la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca significa el fin de la solución de los dos Estados —palestino e israelí— al conflicto, promovida por la Administración Obama en los últimos ochos años. “No se puede saber. El único factor permanente en el discurso de Trump es la imprevisibilidad”. El diplomático ha criticado unas palabras recientes de Naftali Bennett, ministro de Educación y líder del partido de extrema derecha en auge Hogar Judío, que se refirió a que la llegada de Trump y el impulso de los nacionalismos en Europa daban “una nueva oportunidad a Israel”. “Estas declaraciones del ministro Bennet no se corresponden con nada sino con su propio deseo de ver una evolución de la política americana acorde con la línea de su partido”.

El ex portavoz del Ministerio de Exteriores, un cargo que dejó después de seis años en agosto de 2014 por sentirse “agobiado personalmente” ante las presiones “tremendas” que recibía, naturaliza sus críticas a un Gobierno que una vez integró como algo normal en Israel, donde hay “una gran libertad para discrepar hasta dentro del Ejército, del establishment de Defensa y de la política”. “Hasta dentro del partido de Gobierno [Likud] hay muchas opiniones expresadas libremente muy contrarias a las del primer ministro. Somos un pueblo indisciplinado”.
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/11/30/actualidad/1480534910_061957.html
 

Sebastian

Colaborador
Netanyahu pide a EE UU que vete una resolución contra las colonias

Egipto, que ha propuesto el proyecto, pide a última hora que se posponga la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU


Juan Carlos Sanz
Corresponsal en Oriente Próximo
Jerusalén 22 DIC 2016 - 15:44 CET
Benjamín Netanyahu fue despertado en la madrugada de este jueves para ser informado de que Naciones Unidas había admitido a trámite una resolución urgente de condena a los asentamientos judíos en territorio palestino ocupado. La acababa de presentar por sorpresa Egipto, de acuerdo con los líderes palestinos y en nombre de la Liga Árabe. El primer ministro israelí reaccionó de forma inmediata. “Estados Unidos debe vetar la resolución contra Israel en el Consejo de Seguridad este jueves”, advirtió a través de Twitter a las 3.28 horas. La reunión del Consejo ha sido aplazada indefinidamente a petición del propio Egipto, que ha pedido más tiempo para gestiones diplomáticas de última hora. Obama no se ha pronunciado aún sobre el sentido de su voto, mientras que Trump ha urgido a vetar la propuesta.

La Administración del presidente Barack Obama, defensor de la solución de los dos Estados y opuesto a la expansión de las colonias en Cisjordania y Jerusalén Este, aún no ha anticipado cuál será el sentido de su voto.

EE UU ejerció su derecho de veto en 2011 —el único caso registrado durante el mandato del presidente demócrata– para bloquear una resolución similar de condena de los asentamientos judíos. La Casa Blanca argumentó entonces que pretendía impulsar las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos. El diálogo directo entre ambas partes permanece roto desde 2014.

El presidente electo de EE UU, Donald Trump, ha urgido este jueves a Obama a vetar la resolución del Consejo de Seguridad, ya que ha asegurado que "situaría a Israel en una posición muy débil para negociar y es claramente injusto para todos los israelíes". "La paz entre israelíes y palestinos solo llegará a través de un acuerdo negociado por ambas partes y no por las imposiciones de Naciones Unidas", ha asegurado a través de un comunicado de prensa difundido por su equipo de transición.

Bajo la presidencia de España, que le corresponde por turno, el Consejo de Seguridad tenía previsto iniciar el debate sobre la situación en Oriente Próximo a las 15.00 horas en Nueva York (20.00 GMT), las 21.00 en la España peninsular, pero finalmente ha sido aplazado indefinidamente a petición de Egipto, que había propuesto la resolución. En la propuesta de resolución, se establece que “los asentamientos israelíes en territorios palestinos, incluido Jerusalén Este, no tienen validez legal” (…) “y constituyen una flagrante violación de la ley internacional y un gran obstáculo para conseguir la solución de los dos Estados, así como una paz firme, duradera y completa”.

La iniciativa de condena egipcia también reclama que Israel cese “inmediatamente” todas sus actividades en los territorios ocupados, y advierte de que la comunidad internacional no reconocerá ninguna alteración de las fronteras establecidas antes de la guerra de 1967 si no hay un acuerdo previo entre las partes.

Unos 600.000 colonos se han instalado desde hace casi medio siglo en la parte oriental de la Ciudad Santa, anexionada por el Estado judío, y en centenares de colonias repartidas a lo largo de Cisjordania. Tras los Acuerdos de Oslo de 1993, el Ejército de Israel ejerce el control pleno sobre el 60% de territorio cisjordano e interviene alegando razones de seguridad en el resto; mantiene además un bloqueo terrestre y naval sobre la Franja de Gaza, de donde se retiró hace una década.

Un alto cargo del Ministerio de Exteriores israelí ha reconocido al diario Haaretz que la resolución impulsada por Egipto había sorprendido al Gobierno. Netanyahu ha cancelado su agenda oficial de este jueves para concentrarse en el seguimiento de la votación en el Consejo de Seguridad, en la que se pretende establecer una clara diferenciación entre el territorio de Israel en sus fronteras anteriores a la guerra de los Seis Días y los asentamientos en zonas ocupadas. Francia ha anunciado también este jueves la convocatoria de una conferencia internacional de paz para Oriente Próximo a la que ha invitado a 70 países. Netanyahu y el presidente palestino, Mahmud Abbas, han sido invitados a acudir al término de la reunión, informa France Presse.

El primer ministro israelí ha expresado en varias ocasiones su temor a que Obama pudiese dejar de vetar una resolución de condena a las colonias tras las elecciones del pasado noviembre, que dieron la victoria al republicano Donald Trump, considerado más cercano a lo intereses de Israel. El magnate inmobiliario ha anunciado que prevé trasladar la Embajada norteamericana desde Tel Aviv a Jerusalén, en un reconocimiento explícito de la Ciudad santa como capital de Israel, en contra del criterio de la práctica totalidad de los países. Trump también ha nombrado como embajador al abogado judío David Friedman, próximo a la ultraderecha nacionalista israelí y partidario de la anexión de los asentamientos.

Algunos de los seis partidos que integran la coalición que gobierna en Israel, calificada como la más derechista en los 68 años de historia del Estado judío, se han apresurado a reclamar tras el triunfo de Trump un programa de expansión de las colonias, así como a impulsar una ley para regularizar los asentamientos considerados ilegales por la propia legislación israelí. El Tribunal Supremo aún debe decidir si aplaza la demolición de Amona, uno de esos pequeños oupost (avanzadillas de colonias) cercano a Ramala, prevista para el día de Navidad en medio de las protestas del movimiento colono.

El acuerdo de compensación ofrecido por el Gobierno depende del aplazamiento de 45 días solicitado al Alto Tribunal para que ejecute su fallo. Netanyahu pidió a sus socios de Gobierno que mantuvieran la paciencia hasta el día 20 de enero, cuando el nuevo presidente norteamericano debe asumir el cargo. Pero la revuelta de los colonos más radicales le ha impedido mantener la discreción que buscaba. El pasado domingo se declaró en público "firme defensor del proyecto colonizador".
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/12/22/actualidad/1482409975_955066.html
 
Arriba