Cuando termine el conflicto van a presentar su renuncia y más que seguro que tengan un juicio o corte marcial por lo sucedido, ni hablar de que van a tener que explicar al pueblo el porqué no escucharon a Egipto que avisó y creo que eso es lo mínimo que tienen que explicar. El gobierno israelí son los responsables de todo lo que han sucedido y por más que barran con Gaza y no quede nadie saben que lo van a juzgar, ni quiero opinar del shin bet y del Mossad responsables directo de lo ocurrido.
Creo que el ataque terrorista de Hamas es el puntapié que estaba esperando el gobierno de Netanyahu, ya que cumple varias funciones tanto en política interna como internacional. Por un lado, debemos recordar que hace unos meses se registraron las mayores manifestaciones de la que se tenga memoria en Israel debido a la reforma judicial impulsada por Netanyahu que ya tras 13 años en el poder y 3 causas judiciales por corrupción en distintos grados, tiene como objetivo la inmunidad juridica de su gobierno y su equipo. Como podremos observar, se ha convertido en un autócrata como el de cualquier pais del tercer mundo.
Esto le ha llevado que desde la misma casa blanca se haya expresado su decepción por la forma en la que se aprobó la reforma jurídica en el parlamento israelí, por lo cual su relacion no estaba en su mejor momento.
Ahora bien, que rol cumple el ataque de Hamas para el gobierno de Netanyahu? en cuanto a política interna, unifica el pais bajo una sensación de vulnerabilidad, nacionalismo y militarismo donde la población corre a brazos del Estado en búsqueda de seguridad y protección, exigiendo "mano dura". Ahí es donde Netanyahu surge como un salvador y la agenda del gobierno sionista puede dar rienda suelta al uso de toda su fuerza, sin necesidad de medirse, al tener el apoyo de la población y de parte de la comunidad internacional. Esto a su vez permite tres cosas, por un lado quitarse de encima un problema (los palestinos), por otro, avanzar sobre sus enemigos políticos, tanto internos como externos y en ultimo lugar, un acercamiento de USA y la comunidad internacional a la causa israeli.
Entonces, haya fallado el Mossad, Shin Bet, el jefe de seguridad o el iron dome, el ataque es mas capitalizable para el gobierno israelí que para Hamas que tiene los días contados. En lo personal no creo o no seria recomendable para Hezbollah, ni para el gobierno Libanes e Iraní, que Hezbollah ataque Israel ya que cumple un rol estratégico para Irán en una futura escalada con el pais hebreo y dada la asimetría en cuanto a capacidad de combate, seria enviarlos a una derrota segura. Desperdiciando recursos humanos entrenados en una acción a futuro.
Si me preguntan a mi, creo que se ha permitido adrede el ataque, teniendo aviso desde Egipto, teniendo una frontera cercada, sumamente vigilada 24/7 y de los mejores servicios de inteligencia y seguridad, es muy poco probable que esto ocurra.
Espero que mi post, no hiera susceptibilidades, dado lo critico de la situación. Lamentablemente la geopolítica no tiene miramientos en cuanto a perdidas humanas, ni responden a la moral o la ética del común de la gente.