Alto funcionario de la ONU en Nueva York dimite citando "genocidio" de civiles palestinos
Craig Mokhiber, director del organismo de derechos humanos, acusa a Estados Unidos, Reino Unido y gran parte de Europa de ser "totalmente cómplices del horrible ataque".
Ed Pilkington en Nueva York
@edpilkington
Martes 31 de octubre de 2023 21.04 GMT Publicado por primera vez el martes 31 de octubre de 2023 a las 18.30 GMT
El director de la oficina en Nueva York del alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos ha dimitido, protestando porque la ONU está “incumpliendo” su deber de impedir lo que califica de genocidio de civiles palestinos en Gaza bajo los bombardeos israelíes y citando a Estados Unidos. , Reino Unido y gran parte de Europa como “totalmente cómplices del horrible ataque”.
Craig Mokhiber escribió el 28 de octubre al alto comisionado de la ONU en Ginebra, Volker Turk, diciendo: “Ésta será mi última comunicación con usted” en su función en Nueva York.
Mokhiber, que renunciaba al haber alcanzado la edad de jubilación, escribió: “Una vez más estamos viendo cómo se desarrolla un genocidio ante nuestros ojos y la organización a la que servimos parece incapaz de detenerlo”.
Dijo que la ONU no había logrado impedir genocidios anteriores contra los tutsis en Ruanda, los musulmanes en Bosnia, los yazidíes en el Kurdistán iraquí y los rohingya en Myanmar y escribió: “Alto Comisionado, estamos fallando de nuevo.
“La actual masacre generalizada del pueblo palestino, arraigada en una ideología etnonacionalista de los colonos coloniales, en la continuación de décadas de persecución y purga sistemáticas, basadas enteramente en su condición de árabes… no deja lugar a dudas”.
Mokhiber añadió: "Éste es un caso clásico de genocidio" y dijo que Estados Unidos, el Reino Unido y gran parte de Europa no sólo "se negaban a cumplir sus obligaciones bajo los tratados" bajo las Convenciones de Ginebra, sino que también estaban armando el ataque de Israel y brindando cobertura política y diplomática a él.
La carta de salida del director saliente no mencionaba el ataque de
Hamás del 7 de octubre en el sur de Israel, que mató a más de 1.400 personas y tomó 240 rehenes. Aún más polémico, su carta pide el fin efectivo del Estado de Israel.
“Debemos apoyar el establecimiento de un Estado único, democrático y secular en toda la Palestina histórica, con iguales derechos para cristianos, musulmanes y judíos”, escribió, y agregó: “y, por lo tanto, el desmantelamiento del sistema profundamente racista y de colonos”. proyecto colonial y el fin del apartheid en todo el país”.
Mokhiber ha trabajado para la ONU desde 1992, desempeñando una serie de funciones cada vez más destacadas. Dirigió el trabajo del alto comisionado para diseñar un enfoque del desarrollo basado en los derechos humanos y actuó como asesor principal de derechos humanos en Palestina, Afganistán y Sudán.
Abogado especializado en derecho internacional de derechos humanos, vivió en Gaza en los años noventa.
En su función como director de la oficina del alto comisionado para los derechos humanos en Nueva York, ha sido objeto de críticas ocasionales por parte de grupos proisraelíes por sus comentarios en las redes sociales. Fue
criticado por publicar apoyo al movimiento de boicot, desinversión y sanciones (BDS) y acusar a Israel de apartheid, acusación que repitió en su carta de jubilación.
Un portavoz de la ONU en Nueva York envió a The Guardian una declaración sobre Mokhiber, diciendo: “Puedo confirmar que se jubila hoy. Informó a la ONU en marzo de 2023 de su próxima jubilación, que entrará en vigor mañana. Las opiniones contenidas en su carta hecha pública hoy son sus opiniones personales”.
La declaración continuaba: “La posición de la oficina sobre la grave situación en los Territorios Palestinos Ocupados e Israel se refleja en nuestros informes y declaraciones públicas”.
La reacción a la abierta salida de Mokhiber de un puesto tan destacado en la ONU fue mixta. Louis Charbonneau, director de Human Rights Watch de la ONU, dijo a The Guardian que había presentado un poderoso argumento contra el doble rasero en la postura del organismo mundial.
“No es necesario estar de acuerdo con todo lo que dice la carta para ver que ha presentado un argumento poderoso y deprimente de que la ONU perdió el rumbo en materia de derechos humanos en lo que respecta a Israel y Palestina, en parte debido a la presión de Estados Unidos, Israel y Palestina. otros gobiernos. No es demasiado tarde para hacer girar el barco de la ONU, pero deben hacerlo rápidamente”.
Por el contrario, Anne Bayefsky, directora del Instituto sobre Derechos Humanos y el Holocausto del Touro College en Nueva York, acusó a Mokhiber en las
redes sociales de “antisemitismo manifiesto”. Dijo que había utilizado un membrete de la ONU para pedir "borrar a Israel del mapa".
Craig Mokhiber, director of human rights body, accuses the US, UK and much of Europe as ‘wholly complicit in the horrific assault’
www.theguardian.com