No boots on the ground but US will not wait for Israelis, says White House, which plans for president to announce the move during his State of the Union address late Thursday
www.voanews.com
Biden ordena al ejército estadounidense construir un puerto en Gaza para facilitar la ayuda
Por Patsy Widakuswara 07 de marzo de 2024
El presidente Joe Biden utilizará su discurso sobre el Estado de la Unión el jueves por la noche para anunciar que ha ordenado al ejército estadounidense que construya un puerto en Gaza para facilitar la entrega de la ayuda críticamente necesaria para los palestinos desplazados y que sufren en medio de la campaña militar israelí contra Hamas.
La característica principal de este puerto es un muelle temporal que brindará capacidad para cientos de camiones adicionales de asistencia cada día, con envíos iniciales que llegarán a través de Chipre con el apoyo del ejército estadounidense y una coalición de socios y aliados, dijo un alto funcionario de la administración en una reunión informativa. periodistas el jueves.
"Coordinaremos con los israelíes los requisitos de seguridad en tierra y trabajaremos con la ONU y las ONG humanitarias en la distribución de asistencia dentro de Gaza", dijo el funcionario. "Se necesitarán varias semanas para planificar y ejecutar esta nueva e importante capacidad. Las fuerzas que se necesitarán para completar esta misión ya están en la región o comenzarán a trasladarse allí pronto".
El funcionario dijo que no habrá tropas estadounidenses sobre el terreno en Gaza. En cambio, el ejército estadounidense empleará sus "capacidades únicas" para establecer las instalaciones desde alta mar.
"El concepto que se ha planeado implica la presencia de personal militar estadounidense en buques militares en alta mar, pero no requiere que el personal militar estadounidense desembarque para instalar el muelle o [una] instalación de paso elevado que permitirá el transporte de asistencia humanitaria a tierra", dijo un alto funcionario de defensa en la misma conferencia de prensa.
Los funcionarios de defensa dijeron a la VOA que la opción más probable para construir un puerto en Gaza sería utilizar la Logística Conjunta sobre la Costa del Ejército, o JLOTS. Descrito por un funcionario como "el pequeño unicornio del ejército", JLOTS permite a los equipos del ejército transportar piezas de muelle flotantes en barco, que se ensamblan en el agua.
Construir un puerto y entregar ayuda por mar es "un paso gigantesco" para ampliar los canales de entrega de ayuda humanitaria y podría tener "un impacto transformador", dijo Ahmed Fouad Alkhatib, un analista de Gaza.
Señala la seriedad de Biden acerca de poner fin a la catástrofe humanitaria, dijo Alkhatib a la VOA, y es "un acontecimiento histórico" porque será la primera vez en un contexto contemporáneo que Gaza tendrá un puerto marítimo en funcionamiento.
"La opción del corredor marítimo evita la dependencia total de Israel y Egipto para traer ayuda, creando un nuevo camino que los actores regionales e internacionales pueden utilizar para enviar suministros críticos", dijo.
No está claro si el plan será suficiente para apaciguar a los demócratas progresistas y a los estadounidenses árabes y musulmanes indignados por el apoyo incondicional de Biden a Israel.
El senador Bernie Sanders, un demócrata progresista, acogió con satisfacción la medida, pero subrayó lo que, según él, era la razón de este "paso extraordinario".
"A pesar de meses de solicitudes cada vez más urgentes de los más altos funcionarios del gobierno estadounidense, el primer ministro israelí [Benjamín] Netanyahu y su gobierno de extrema derecha se han negado a permitir la entrada de suficiente ayuda humanitaria", dijo en un comunicado.
"Eso ha llevado a esta situación increíble, en la que un aliado de Estados Unidos está utilizando armas y equipos estadounidenses para bloquear la entrega de ayuda humanitaria estadounidense. Y ahora, los contribuyentes estadounidenses tienen que pagar aún más para construir un puerto para llevar ayuda a las personas hambrientas. porque Israel no permitirá que lo conduzcan de manera segura y eficiente a través de la frontera".
El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, dijo que aún no tenía conocimiento de ninguna coordinación para este proyecto. "Nuestra preferencia sigue siendo un mayor acceso por carretera", dijo a la VOA.
Ayuda de lanzamiento aéreo
Estados Unidos ha realizado tres lanzamientos aéreos de ayuda humanitaria utilizando aviones militares y paracaídas, tras la orden de Biden la semana pasada de unirse a otros países que han entregado ayuda de esa manera. Destacó el "evento trágico y alarmante en el norte de Gaza", donde las tropas israelíes abrieron fuego mientras una multitud de palestinos luchaban por conseguir alimentos de un convoy de ayuda. Más de 100 personas murieron en el caos.
"La gente está tan desesperada que... personas inocentes quedaron atrapadas en una guerra terrible, sin poder alimentar a sus familias, y se vio la respuesta cuando intentaron obtener ayuda", dijo Biden en una rara reprimenda a Israel.
Ha habido una creciente frustración dentro de la administración por la insistencia de Israel en inspecciones que han retrasado la entrega de ayuda, incluso cuando los expertos de la ONU advirtieron que la situación en Gaza es terrible y cercana a la hambruna.
"No estamos esperando a los israelíes. Este es un momento para el liderazgo estadounidense, y estamos construyendo una coalición de países para abordar esta necesidad urgente", dijo un segundo alto funcionario de la administración, que también informó a los periodistas.
Los funcionarios dijeron que Biden también utilizará su discurso ante el Congreso para destacar la difícil situación de los rehenes israelíes retenidos por Hamas y presionar para lograr un acuerdo de alto el fuego temporal antes del mes de ayuno musulmán del Ramadán, que comienza este fin de semana. La responsabilidad del acuerdo, dice la administración, está en manos del grupo terrorista designado por Estados Unidos.
"Reconocemos que los extremistas podrían intentar utilizar el Ramadán para provocar algo que sería profundamente desafortunado en ese mes sagrado, y queremos asegurarnos de que tengamos un período pacífico para que la gente pueda rezar", dijo el primer alto funcionario de la administración, subrayando que Todavía no está claro si se podrá llegar a un acuerdo para entonces.
Carla Babb de la VOA contribuyó a este informe.