El Pentágono dice que más de la mitad del muelle de ayuda a Gaza está construido.
3 mayo, 2024 Redacción 608 visitas
4 Comments Ayuda Humanitaria,
Chipre,
Estados Unidos,
Franja de Gaza,
Hamás,
Israel,
Pentágono
El
Pentágono anunció el jueves que el ejército estadounidense había completado más de la mitad del muelle flotante de ayuda a Gaza previsto por Washington.
El propósito oficial del muelle es aumentar la ayuda humanitaria al enclave costero en medio de la guerra entre Israel y la organización terrorista
Hamás.
«
A fecha de hoy, hemos completado más del 50 por ciento de la instalación del muelle», declaró a los periodistas la
vicesecretaria de prensa del Pentágono,
Sabrina Singh.
«
El muelle flotante está completamente construido e instalado. La calzada está en marcha», añadió.
Unos 1.000 soldados estadounidenses han participado en su construcción, desde que a principios de marzo el
gobierno de Estados Unidos anunciara su decisión de construir un muelle naval temporal para facilitar la entrega de suministros esenciales.
«
No estamos esperando a los israelíes. Este es un momento para el liderazgo estadounidense, y estamos construyendo una coalición de países para hacer frente a esta necesidad urgente», declaró entonces un alto funcionario.
Israel ha subrayado en repetidas ocasiones que apoya y permite la entrada de ayuda humanitaria en Gaza, siempre que no refuerce las capacidades de
Hamás para amenazarla. Ha habido múltiples informes de que los terroristas han estado secuestrando un gran porcentaje de la ayuda humanitaria que Israel ha estado permitiendo entrar.
En abril, un informe de
ABC indicaba que el muelle de ayuda estadounidense previsto para Gaza costaría unos 180 millones de dólares. Sin embargo, el
Pentágono reveló más tarde que el coste real sería casi el doble, al menos 320 millones de dólares.
Los expertos de Israel y Estados Unidos están divididos sobre si el muelle de ayuda fortalecerá o debilitará a
Hamás. Los críticos han advertido que, en última instancia, podría reforzar la capacidad terrorista y el poder político del representante iraní en la Franja de Gaza.
Sin embargo, el
ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, afirmó en marzo que el muelle de ayuda estadounidense aceleraría la caída de
Hamás.
«
El proceso está diseñado para llevar la ayuda directamente a los residentes y continuar así el colapso del gobierno de Hamás en Gaza», valoró.
«
Llevaremos la ayuda a través de una ruta marítima coordinada con Estados Unidos en el aspecto humanitario y de seguridad, con la ayuda de Emiratos en el aspecto civil y la inspección adecuada en Chipre, y traeremos mercancías importadas por organizaciones internacionales con ayuda estadounidense».
El 1 de mayo, Israel decidió reabrir el paso fronterizo de
Erez, en el norte de la Franja de Gaza, para facilitar aún más la entrada de ayuda humanitaria. Era la primera vez que Israel abría el paso fronterizo desde que los terroristas de
Hamás lo atacaron y dañaron, durante su invasión del sur de Israel el 7 de octubre.
El Pentágono anunció el jueves que el ejército estadounidense había completado más de la mitad del muelle flotante de ayuda a Gaza previsto por Washington.
galaxiamilitar.es