Governments say move is key to securing peace in the region, while Netanyahu says Hamas had won a ‘prize for terrorism’
www.voanews.com
Irlanda, Noruega y España reconocerán el Estado palestino
Por VOA News 22 de mayo de 2024
Irlanda, Noruega y España anunciaron el miércoles su intención de reconocer el Estado palestino, citando la guerra entre Israel y Hamas en Gaza y la necesidad de lograr una solución de dos Estados para una paz duradera en la región.
"La guerra en curso en Gaza ha dejado muy claro que el logro de la paz y la estabilidad debe basarse en la resolución de la cuestión palestina", dijo el primer ministro noruego, Jonas Gahr Store. "La guerra es el punto más bajo del prolongado conflicto palestino-israelí. La situación en Oriente Medio no ha sido tan grave desde hace muchos años."
Israel denunció rápidamente las declaraciones diplomáticas de los tres países, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró que Hamás había ganado un "premio al terrorismo".
Dijo que una nación palestina "sería un estado terrorista. Intentaría llevar a cabo la masacre del 7 de octubre una y otra vez, y no aceptaremos eso".
Noruega dijo que existe un amplio consenso internacional sobre la necesidad de una solución de dos Estados, incluida una votación abrumadora en la Asamblea General de la ONU este mes para reconocer a los palestinos como calificados para unirse al organismo mundial.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, dijo que la decisión se basó en "la paz, la justicia y la coherencia".
"Ha llegado el momento de pasar de las palabras a la acción", dijo Sánchez.
Los tres países dijeron que su reconocimiento del Estado palestino entrará en vigor el 28 de mayo.
Riyad Mansour, el embajador palestino ante las Naciones Unidas, lo llamó "un momento maravilloso... Es de esperar que a esta ola europea le sigan otras olas".
En Washington, el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca dijo que el presidente Joe Biden "es un firme partidario de una solución de dos Estados y lo ha sido durante toda su carrera".
Sin embargo, dijo que Biden "cree que un Estado palestino debería realizarse mediante negociaciones directas entre las partes, no mediante un reconocimiento unilateral".
El Ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, anunció inmediatamente la retirada de los embajadores de Israel de los tres países que reconocían un Estado palestino.
"La historia recordará que España, Noruega e Irlanda decidieron otorgar una medalla de oro a los asesinos y violadores de Hamás", dijo Katz.
Katz dijo que reconocer un Estado palestino es una recompensa para Hamas e Irán, y una "injusticia para la memoria" de los muertos en el ataque de Hamas contra Israel del 7 de octubre que mató a 1.200 personas y condujo a la captura de unos 250 rehenes.
La posterior contraofensiva de siete meses de Israel en Gaza ha matado a más de 35.000 civiles y combatientes, aunque el Ministerio de Salud de Gaza dice que la mayoría de los muertos son mujeres y niños.
"Israel no permanecerá en silencio frente a quienes socavan su soberanía y ponen en peligro su seguridad", afirmó Katz.
El primer ministro de Irlanda, Simon Harris, dijo que Irlanda reconoce inequívocamente a Israel y su derecho a existir "de forma segura y en paz con sus vecinos". Harris pidió la liberación de todos los rehenes que actualmente tiene Hamás en Gaza.
Harris señaló la propia historia de Irlanda y la importancia de obtener el reconocimiento de otras naciones.
La visión de un Estado palestino presentada por Noruega no es una visión encabezada por los militantes de Hamás que han gobernado la Franja de Gaza desde 2007, sino una que se deriva de la Autoridad Palestina a cargo de partes de Cisjordania.
Støre de Noruega dijo que la situación en Medio Oriente "no ha sido tan grave desde hace muchos años" y que reconocer un Estado palestino es una forma de "apoyar a las fuerzas moderadas que han estado perdiendo terreno en este conflicto prolongado y brutal".
"En medio de una guerra, con decenas de miles de muertos y heridos, debemos mantener viva la única alternativa que ofrece una solución política tanto para israelíes como para palestinos: dos Estados, que vivan uno al lado del otro, en paz y seguridad", afirmó Støre. .
Suspensión de ayudas
Las Naciones Unidas han suspendido la distribución de alimentos en Rafah, en la frontera sur de Gaza, debido al agotamiento de los suministros y la inseguridad.
El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, dijo el martes que los centros de distribución del Programa Mundial de Alimentos y de la UNRWA, la agencia para los refugiados palestinos, son inaccesibles debido a la operación militar israelí en curso en Rafah.
Alrededor de 1,1 millones de personas enfrentan altos niveles de hambre, dijo la ONU. El cruce de Rafah hacia Egipto, que alguna vez fue la entrada principal para la ayuda, ha estado cerrado desde el 6 de mayo, y ningún camión de ayuda ha cruzado el muelle flotante construido en Estados Unidos en dos días, dijo la ONU.
Un portavoz del PMA dijo que "las operaciones humanitarias en Gaza están al borde del colapso". Abeer Etefa advirtió que si no se reanuda la entrada de alimentos y otros suministros a Gaza en "cantidades masivas, se extenderán condiciones similares a las de la hambruna".
Además, la UNRWA dijo que sus centros de salud no han recibido ningún suministro médico en 10 días, pero su personal de atención médica aún realiza consultas médicas en los centros que permanecen abiertos.
Parte de la información para este informe provino de The Associated Press, Agence France-Presse y Reuters.