Relaciones: Israel - Palestina

3

3-A-202

Personalidades surcoreanas denuncian crímenes de Israel en Gaza

Alrededor de 100 personalidades de Corea del Sur, entre ellas varios directores de cine, han firmado una carta para expresar su repudio a la "masacre de civiles" en la Franja de Gaza por parte del régimen de Israel.


La iniciativa fue convocada por la organización no gubernamental Nanum Munhwa, que apoya la paz en la región, y ha sido entregada a la embajada del régimen de Israel en Seúl, capital surcoreana.

La petición, firmada por cineastas, abogados, académicos y líderes religiosos del país asiático, tacha de "crímenes de guerra" las operaciones del régimen de Israel en Gaza y lo insta a "cesar de inmediato" sus acciones.

Asimismo pide a Corea del Sur, Estados Unidos y los países europeos que dejen de ayudar al régimen de Tel Aviv y detengan la venta de armas al mismo.

Los destacados realizadores Park Chan-Wook (Stoker, 2013) y Ryoo Seung-Wan (The Berlin File, 2013) se encuentran entre las 100 celebridades que firmaron la petición, cuyas copias fueron enviadas al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y al Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio de Corea del Sur.

http://spanish.irib.ir/noticias/política2/asia-y-
ocean%C3%ADa/item/209404-personalidades-surcoreanas-denuncian-cr%C3%ADmenes-de-israel-en-gaza
 
La Autoridad Palestina retira su denuncia contra Israel

RED VOLTAIRE | 7 DE AGOSTO DE 2014




La Autoridad Palestina solicitó a la fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, la anulación de la denuncia presentada el 25 de julio de 2014 por el ministro de Justicia palestino, Saleem al-Saqqa, y el fiscal general de Gaza, Ismaeel Jaber, contra los crímenes de guerra perpetrados en Gaza por las fuerzas armadas de Israel.

El presidente interino de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, argumentó que la denuncia presentada contra Israel podía ser contraproducente para la Resistencia palestina –lo cual es jurídicamente falso– y que la Autoridad Palestina privilegia una estrategia diferente: la adhesión a la Corte Internacional –estrategia que nunca ha concretado.

130 profesores de derecho de todo el mundo habían aprobado la denuncia de la Autoridad Palestina contra Israel. Dicha denuncia provocaba la adopción automática de una serie de medidas que impedían la explotación de los recursos palestinos por parte de Israel y prohibían a las empresas extranjeras comerciar con los entidades israelíes implantadas en los territorios ocupados. Estas medidas tenían efectos inmediatos que debían prolongarse como mínimo hasta la realización del juicio provocado por la denuncia.

Sami Abu Zuhri, vocero del Hamas, comentó la solicitud de anulación de la denuncia contra Israel de la siguiente manera:

«No escuchéis ninguna voz que sugiera que nosotros nos opusimos a una acción ante la Corte Penal Internacional. Algunos afirman que el Hamas u otros miembros de la Resistencia podrían verse perjudicados por ese trámite pero eso no es verdad. Eso no es más que propaganda. No tenemos miedo de [responder] por lo que hacemos. Estamos bajo una ocupación y tenemos derecho, según la ley, a oponer resistencia. Y nuestra población tiene derecho a que se le defienda.»

Al no haberse organizado nuevas elecciones, Mahmud Abbas es presidente interino de la Autoridad Palestina desde 2009. Acusado de colaboración con Israel, Abbas había recuperado cierta popularidad al expresar respaldo a la población de Gaza desde el inicio de la operación militar israelí «Roca inquebrantable», identificada en la prensa occidental como «Margen Protector».
 
3

3-A-202

La ONU ayudará a reconstruir Gaza "por última vez"
El saldo de destrucción y muertes es peor que el del último conflicto, con casi 2.000 muertos de ambos bandos. "El sufrimiento sin sentido en Gaza, Cisjordania e Israel debe terminar", dijo Ban Ki-moon

La Organización de Naciones Unidas está dispuesta a ayudar a reconstruir la Franja de Gazapero por última vez, advirtió este miércoles su secretario general, Ban Ki-moon.

Ban inauguró una reunión especial de la Asamblea General de la ONU llamando a una paz duradera, en momentos en que está vigente un cese del fuego de 72 horas entre Israel y Hamas, el movimiento que gobierna en la Franja de Gaza.

"EL SUFRIMIENTO SIN SENTIDO EN GAZA Y CISJORDANIA E ISRAEL DEBE TERMINAR"

"El sufrimiento sin sentido en Gaza y Cisjordania e Israel debe terminar", dijo ante el cuerpo integrado por 193 países.

Después de tres guerras en seis años en Gaza, el jefe de la ONU advirtió que la paciencia del mundo con palestinos e israelíes está siendo puesta a prueba.



AFP
"¿Debemos seguir así, construyendo, destruyendo, construyendo y destruyendo?",preguntó Ban.

"Volveremos a construir, pero ésta debe ser la última vez que se reconstruye. Esto debe terminar ahora".

"ÉSTA DEBE SER LA ÚLTIMA VEZ QUE SE RECONSTRUYE. ESTO DEBE TERMINAR AHORA"

Cuatro semanas de combates en la Franja de Gaza dejaron 1.875 palestinos y 67 israelíes muertos (tres de ellos, civiles). Cerca de la mitad de los 1,8 millones de habitantes de Gaza debió dejar sus hogares.

El enviado de la ONU a Medio Oriente, Robert Serry, dijo que el saldo de destrucción y muertes de los últimos combates fue peor que el del conflicto de 2008-2009.

La Asamblea General fue convocada por los países árabes, que criticaron al Consejo de Seguridad por no adoptar resoluciones más fuertes para presionar a Israel y a Hamas a aceptar un cese del fuego.

Durante la asamblea, el representante palestino, Ryad Mansur, llamó una vez más al Consejo de Seguridad a aprobar un proyecto jordano de resolución que pide el levantamiento del bloqueo de Gaza. También recordó la demanda del presidente palestino, Mahmud Abbas, a la ONU en el sentido de poner los Territorios Palestinos bajo protección internacional, aunque no precisó qué implicaría esa noción tan vaga.

El embajador israelí, Ron Prosor, acusó por su parte a la ONU de ser injusta con Israel, "la única nación democrática en Medio Oriente". "Esta asamblea -agregó- sólo se moviliza cuando Israel toma medidas para defender a sus ciudadanos".

Prosor aseguró, además, que "Israel está en la primera línea en la guerra contra el extremismo radical".

http://www.infobae.com/2014/08/06/1585845-la-onu-ayudara-reconstruir-gaza-por-ultima-vez
 
3

3-A-202

España aprueba suspensión de venta de material militar a Israel


En un hecho sin precedentes, el Gobierno de España ha aprobado una suspensión cautelar de la venta de material militar al régimen de Israel. Las organizaciones de derechos humanos aseguran que se trata de una medida oportunista y que llega tarde.

El ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, se había referido a la actual operación israelí en la Franja de Gaza como “desastre humanitario sin precedentes”. Pocos días después, se anunciaba la paralización cautelar de las ventas de material militar, de manera unilateral y sin una resolución de la Unión Europea (UE). Sin embargo, numerosas organizaciones califican la medida de oportunista.

Las ventas de armas españolas al régimen israelí ascendieron a 4,9 millones de euros en 2013, apenas un 1 % de sus compras bélicas. El material que España dejará de exportar este 2014 es, fundamentalmente, pistolas, vehículos todoterrenos, espoletas, morteros y granadas iluminantes. En total, cerca de los seis millones de euros.

La suspensión de la venta de material militar al régimen de Israel permanecerá vigente durante el actual mes de agosto, y se revisará el próximo mes de septiembre. Por ello, habrá que esperar para conocer si la decisión del Gobierno es sincera, o como aseguran las organizaciones de derechos humanos, es una mera medida oportunista.

Eduardo López-Jamar, Madrid.

http://hispantv.com/detail/2014/08/07/283670/espana-aprueba-suspension-venta-material-militar-israel
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Periodistas extranjeros revelan el falso frente de hamás.

The world didn't believe Israel, but it might believe foreign reporters who were afraid to report real-time but now tell all: Hamas HQ at Al-Shifa Hospital, launchers near UN facilities, threats and staged bombed scenes.
http://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-4556016,00.html

https://twitter.com/gabrielebarbati/status/494131918732926976

Tres hombres, una tienda y algunos arbustos: lEl trasfondo de nuestro informe sobre hamas.
http://www.ndtv.com/article/world/t...r-hamas-report-572088?pfrom=home-otherstories
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
¿La via pacífica?
Para muestra basta un botón, la de la activista norteamericana que fue aplastada por una topadora cuando pretendio impedir la demolición de viviendas palestinas...

Pero, seguro que los cuatro chicos asesinados en la playa mientras jugaban al fútbol, tampoco tenían una condicta agresiva hacia Israel en ese momento, y sin embargo...

Y si detrás no tuvieran al club de los lanzacohetes sus muertes no hubiesen sido en vano.

Quizá lograran lo que todo lo demás no.

Lanzar cohetes solo agregó otros cientos a la lista de muertos. ¿Resultados estratégicos para Palestina? Nada. Bien. Gracias.
 
3

3-A-202

The Guardian: Gaza es un crimen “Made in Washington”, tanto como de Jerusalén



Por Seumas Milne

La repulsión global a la carnicería de Israel contra Gaza parece que finalmente ha estimulado el habla de algunos de la clase política occidental. La renuncia deSayeeda Warsi, la primer ministro musulmán de Gran Bretaña, en protesta por la postura “moralmente indefendible” de su gobierno, ha envalentonado a Nick Clegg, el viceprimer ministro, para exigir la suspensión de las licencias para la exportación de armas a Israel.

La semana pasada fue Ed Miliband, quien condenó la invasión de Israel y “el silencio sobre la muerte de civiles palestinos inocentes” del primer ministro. Incluso el gobierno de Estados Unidos denunció el “vergonzoso” bombardeo de su protegido estratégico contra una escuela, mientras Barack Obama describió el sufrimiento palestino como “desgarrador” – como si no tuviera nada que ver con eso.

Ahora que los israelíes y los palestinos han llegado a El Cairo para convertir el alto el fuego en algo más duradero, tal vez EEUU se sienta más seguro para fijar una posición. Pero un mes de brutalidad indiscriminada en la que 1.875 palestinos y 67 israelíes han muerto, todavía es presentado por Washington, grotescamente, como una guerra de autodefensa israelí – y no como un enfrentamiento de décadas entre ocupantes y ocupados, en la que los gobiernos occidentales destacan resueltamente en el lado del ocupante.

Y mientras la inmensa mayoría de los palestinos muertos son civiles – 430 de ellos niños – y 64 de los muertos israelíes son soldados, es Hamas quien carga el cartel de terrorista, en lugar de las fuerzas armadas israelíes, artilladas además con la tecnología de orientación más sofisticada del mundo.

Es necesario considerar por un momento cuál hubiera sido la reacción si la cifra de muertos fuera al revés para darse cuenta de las escalas de la indignación de la moral occidental, siempre selectiva para la acción. Y su insistencia en ignorar toda la historia del conflicto para que pueda ser interpretada como el resultado de un fatigoso y antiguo odio étnico.

El centenario esta semana del estallido de la primera Guerra Mundial debería ayudar. David Cameron afirma que allí se luchó por la libertad. En realidad, fue una masacre industrial salvaje perpetrada por una banda de potencias imperiales para repartirse los territorios, mercados y recursos.

Lejos de defender la democracia o los derechos de las pequeñas naciones, Gran Bretaña y Francia pusieron fin a la guerra repartiéndose entre ellos los imperios alemán y otomano derrotados, desde Iraq hasta Palestina. Un siglo después todavía estamos padeciendo las consecuencias.

En mi propia familia, mis dos abuelas perdieron hermanos en la guerra de 1914-18. Uno de ellos era George Mackay Clark, quien luchó con los Royal Scots en Gallipoli y en la campaña para conquistar Palestina. Fue asesinado en noviembre de 1917, a las afueras de Gaza.

Diez días antes, un ministro de Exteriores británico había firmado la declaración Balfour, que en nombre de un pueblo ajeno le prometió a otro pueblo la tierra de un tercero. Palestina sería un “hogar para el pueblo judío”, siempre que no perjudicara los derechos de las “comunidades no judías existentes”, como fueron descritos los palestinos.

Así comenzó su colonización a gran escala por los colonos, principalmente europeos – algo que podría haber sucedido sólo bajo el dominio colonial – que tres décadas más tarde daría lugar a la creación de Israel y al despojo o la expulsión de la mayoría del pueblo palestino.

Después de cuatro guerras árabe-israelíes, Palestina recibió solo el 44 por ciento de su tierra bajo el plan de partición de la ONU de 1947, sin embargo este territorio ha sido completamente ocupado por Israel – y los palestinos siguen luchando en guerra de guerrillas por la autodeterminación y por el derecho al retorno de los refugiados.

El otro día me encontré con una copia de la revista Newsweek de marzo de 1978, con una foto de un tanque israelí en la portada y el titular “Israel contraataca”. En realidad Israel era el atacante, que organizó incluso una invasión incluso a mayor escala del Líbano en 1982 y ocupó el sur por otros 18 años. Desde los acuerdos de Oslo de la década de 1990 no se ha podido instituir el Estado palestino en Cisjordania y Gaza que se había acordado, porque Israel ha colonizado, bombardeado y vuelto a invadir los territorios palestinos que ocupa ilegalmente (junto con Siria y el Líbano) y otra vez: en 2002, 2006, 2008 y 2012.

La justificación es siempre la misma: la seguridad del ocupante es inversamente proporcional a la resistencia de la población ocupada y bloqueada. Y en cada etapa Israel ha contado con el apoyo militar, financiero y diplomático de Occidente, de los EE.UU., sobre todo.

A pesar de los tímidos lamentos de Occidente ante el desborde de la más reciente agresión, el apoyo a Israel ha sido constante a lo largo de la devastación que vive Gaza desde el pasado mes. No sólo se le reconoce el supuesto derecho a la “autodefensa” en un territorio que ilegalmente está bajo control de Israel, sino que ese mismo derecho se le niega a los palestinos. EE.UU., cuya ayuda militar a Israel sobrepasa los $ 3 mil millones al año, ha seguido re-abasteciendo con armas y con tropas a Israel, y ayuda a que los aviones pulvericen y masacren un territorio empobrecido donde la gente en cautiverio no puede escapar.

Europa sigue el mismo juego. Gran Bretaña ha autorizado la venta de un sorprendente monto de 8 mil millones de dólares en equipos militares desde 2010, ademas de 42 millones por la venta directa de armas – incluyendo parques de aviones y tanques utilizados en la destrucción de Gaza.

Sin embargo, un mes después, Israel ha fracasado al no alcanzar sus objetivos. Ha “cortado el césped”, como a un militar de Israel le gusta describir sus campañas de destrucción y derramamiento de sangre. Pero Hamas se ha fortalecido; el frente unido con otros grupos palestinos -que Israel tiene tanto interés en destruir- ha sido apuntalado por la campaña.

La opinión pública mundial se ha unido decisivamente a favor de la justicia para los palestinos. Lo que se necesita ahora es una mayor presión para que se ponga fin al apoyo a la ocupación, se hagan efectivos el embargo de armas y las sanciones a Israel, y para que, finalmente, quede al descubierto que el horror de Gaza es un crimen cuyo origen hay que buscarlo en Washington y Londres, tanto como en Jerusalén.

(Tomado de The Guardian. Traducido por Cubadebate)



Nota de la Redacción: El estatus de Jerusalén sigue siendo uno de los puntos de disputa claves del conflicto árabe-israelí. Israel ha reclamado Jerusalén como capital religiosa y civil del pueblo judío. La ONU pretendió darle un estatus internacional, administrada por Naciones Unidas (resolución 303). Sin embargo, la ciudad quedó dividida en dos partes tras la guerra árabe-israelí de 1948. La parte occidental de Jerusalén fue proclamada capital de Israel en 1950. El llamado Jerusalén Este, que incluía la Ciudad Vieja, quedó bajo control jordano. Durante la Guerra de los Seis Días, Israel alcanzó el Muro de los Lamentos de la Ciudad Vieja, junto a todo el este de la ciudad, que estaba bajo control jordano desde 1949, y unificó administrativamente el municipio.

En 1980, Israel promulgó la Ley de Jerusalén que declaraba a la ciudad, incluida la parte oriental y una amplia zona periférica, como «capital eterna e indivisible» del Estado de Israel. La ONU replicó con la resolución 478, que invalidaba dicha declaración de capitalidad, y aconsejó a sus miembros a que situasen sus embajadas en Tel Aviv. Por su parte, la Autoridad Nacional Palestina reclama Jerusalén Este (Al-Quds) como la capital del futuro Estado palestino a partir de 1967, tras la conquista israelí de los barrios orientales. En 2002, fue ratificado por ley firmada por Arafat. La ONU sigue manteniendo que el estatus de Jerusalén es el de una ciudad internacional cuya soberanía debe ser resuelta en futuras negociaciones entre israelíes y palestinos, por lo que considera una «ocupación ilegal» el control israelí sobre Jerusalén Este.

Los palestinos que habitan Jerusalén poseen un documento israelí que les permite moverse por Israel pero no tienen derecho al voto, salvo que opten por la nacionalidad israelí.

En los últimos tiempos el Estado israelí está comprando terrenos y creando nuevos asentamientos judíos en Jerusalén Este, con la intención de consolidar su presencia en todo el municipio.


http://www.cubadebate.cu/noticias/2...hington-tanto-como-de-jerusalen/#.U-O6d-OSxMg
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Informe de Gallagher Fenwick sobre el ya discutido lanzamiento de cohetes próximo al hotel de periodistas y de un edificio de la ONU.
 
3

3-A-202

Sobrevivientes palestinos acusan a Israel de crímenes en Khuzaa

Sobrevivientes que finalmente pudieron huir durante el tiroteo israelí acusan al Ejército de ese país de cometer crímenes contra la población civil.

Khuzaa, Franja de Gaza.- Bajo la protección de la tregua de tres días, los habitantes del área rural de Khuzaa, en el sur de la Franja de Gaza, quedan consternados al regresar a sus casas. Enmudecidos, observan el panorama apocalíptico de un paisaje dominado por escombros. Prácticamente no ha quedado vivienda en pie: las bombas y granadas israelíes han arrasado prácticamente con todo.

La localidad se encuentra a solamente 500 metros de la frontera con Israel. Cuando comenzó la ofensiva terrestre el 17 de julio, la mayoría de sus 10,000 habitantes huyeron. Cuatro días después, Israel comenzó a bombardear sistemáticamente el lugar.

El 23 de julio se registraron intensos combates entre las tropas israelíes que avanzaban y milicianos palestinos, según relataron los medios israelíes. Algunos cientos de civiles que aún estaban en el territorio de combate se vieron atrapados.

Sobrevivientes que finalmente pudieron huir durante el tiroteo israelí acusan al Ejército de ese país de cometer crímenes contra la población civil. Entre ellos se cuenta Said Mohammed al Nayar, de 30 años.

"El 24 de julio alrededor de las seis de la mañana los israelíes nos instaron a salir de las casas y huir", da su testimonio. "Formamos un grupo y nos pusimos a caminar en dirección a la localidad vecina de Bani Suhaila. Entonces, los israelíes gritaron que nos detuviéramos y nombráramos a alguien que pudiera hablar en nuestro nombre".

Su padre de 60 años, Mohamed Ahmed al Nayar, se reportó, en su carácter de uno de los mayores del grupo. Pero posteriormente los soldados lo mataron a tiros, asegura Said al Nayar.

Según dice Said, desde la mañana del 24 de julio ya no hubo combates. Ninguno de los que huía portaba armas. Era imposible que ese grupo de personas desesperadas fuera tomado por una tropa militante, señala. Sin embargo, bajo las actuales circunstancias es imposible investigar su denuncia.

El portavoz del Ejército israelí Arye Shalicar no puede manifestarse sobre estas acusaciones concretas. "En general hicimos todo para evitar muertos y heridos entre los civiles", declara a dpa. Pero un gran problema para las fuerzas israelíes fue que los combatientes del grupo radical islámico Hamas se escondieron una y otra vez entre civiles y abusaron de ellos para sus objetivos, indica.

Mientras tanto, la organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) documentó casos similares registrados entre el 23 y el 25 de julio en Khuzaa, en los que soldados israelíes dispararon contra civiles que huían.

Por ejemplo, la mañana del 23 de julio, un grupo de 100 palestinos que se había escondido en una casa fue conminado a salir de allí. Cuando el primero de ellos, Shahid al Nayar, salió con las manos en alto del edificio, un soldado israelí le disparó y lo hirió de gravedad en la mandíbula.

"Los ataques deliberados contra civiles que no participan en los enfrentamientos constituyen crímenes de guerra", señala el reporte de HRW sobre Khuzaa.

Este miércoles se seguían retirando cadáveres de los escombros. Los que regresaron estiman que en total podrían haber muerto unas 200 personas. Y los palestinos ponen en duda la necesidad militar de atacar sistemáticamente Khuzaa, matando a personas en las casas bombardeadas.

La mayoría de los habitantes de Khuzaa son campesinos que pertenecen al muy ramificado clan palestino Al Nayar. Cultivan verduras y cereales y muelen harina. Ahora están ante la nada misma: no solamente sus viviendas fueron destruidas por algo similar a un terremoto, sino que también sus campos y sus olivares fueron arrasados por los bulldozers del Ejército israelí.

El tío de Said, Ashraf al Nayar, también está completamente en la ruina. De su taller de reparación de camiones quedan solamente escombros. Delante de los restos de la casa vecina se encuentra sentada una mujer que se las arregla delante de un fuego. "Hornea pan", explica Ashraf al Nayar. "La vida debe continuar".

Por Gregor Mayer/DPA

http://www.vanguardia.com.mx/sobrevivientespalestinosacusanaisraeldecrimenesenkhuzaa-2131952.html
 
Última edición por un moderador:

Sebastian

Colaborador
¿Se puede criticar a Israel sin ser acusado de antisemita?
Matías Zibell
BBC Mundo
Jueves, 7 de agosto de 2014

Marcha en Europa en contra del antisemitismo.

Al final de la Primera Guerra Mundial, un antisemita le dice a su interlocutor que los judíos provocaron la guerra. "Sí, los judíos y los ciclistas", responde el segundo. "¿Por qué los ciclistas?", pregunta el primero. "¿Por qué los judíos?", replica el segundo.

La broma era utilizada por una de las intelectuales judías más relevantes del siglo XX, Hannah Arendt, para ilustrar la irracionalidad del antisemitismo.

En las últimas semanas, la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza ha dado pie en Europa a renovadas expresiones de odio en contra de los judíos y su religión.

En París, durante una protesta en contra de la muerte de civiles palestinos, una sinagoga fue quemada y hubo cánticos que pedían "la cámara de gas para los judíos", lemas que abren la herida dejada por el gobierno colaboracionista francés que deportó judíos hacia campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

En Berlín, el embajador israelí en Alemania dijo que los judíos eran perseguidos "como si fuera 1938", durante el régimen de la Alemania nazi que llevó el antisemitismo al nivel de genocidio, con millones de muertos por un plan sistemático y devastador.

Pero en las mismas marchas, otros manifestantes reclamaron su derecho a protestar en contra de las decisiones del gobierno de Israel y el accionar de sus fuerzas armadas en Gaza, sin por eso ser calificados de antisemitas o enemigos del pueblo judío.


Niños judíos en el campo de concentración de Auschwitz.

El mito de la sangre
La naturaleza del antisemitismo, también llamado en ocasiones "el odio más antiguo", ha mutado en los últimos 2.000 años. Las primeras iglesias cristianas y luego el catolicismo culparon al pueblo judío por la muerte de Jesús, pero esta acusación no se quedó en los púlpitos sino que se convirtió en sangrientos mitos populares.

"Ahora algunos me han puesto la etiqueta de antisemita, igual que a mi esposa (Penélope Cruz), lo que es la antítesis de lo que somos como seres humanos. Detestamos el antisemitismo igual que detestamos las horribles y dolorosas consecuencias de la guerra"
Javier Bardem​

En la época medieval, las llamadas calumnias de sangre -o creencias de que los judíos usaban sangre de niños cristianos para sus rituales- provocaron feroces levantamientos en contra de la vida y los bienes de las comunidades judías en Europa, conocidos como pogromos.

Los pogromos no siempre fueron espontáneas reacciones de la turba sino que, en ocasiones, fueron bien organizados desde los pasillos del poder. Algunas monarquías europeas persiguieron a los judíos en su territorio -el caso más paradigmático fue su total expulsión de España en el siglo XV- por dogmas teológicos en ciertos casos y, en otros, para no pagar sus deudas con los prestamistas judíos.

La negación de los judíos a convertirse al cristianismo también fue vista por muchos como una señal de sus prácticas blasfemas, a las que se atribuyó -entre otros desastres- la plaga de "peste negra" que le costó la vida a millones de personas en el Viejo Continente en el siglo XIV.

Autores como Theodor Adorno y Max Horkheimer, dos intelectuales alemanes que escaparon del nazismo, sugirieron que el poder que han tenido las ideas antisemitas no radica en su relación con la realidad, sino justamente en todo lo contrario: su ausencia de una correlación con hechos reales.

Como dice David Nirenberg, autor del libro "Anti-Judaísmo. La Historia de una Forma de Pensar", el significado de la palabra antisemita como rechazo a todo lo que sea judío es bien conocido, pero el término no suele exponer la naturaleza o la razón detrás de esa animosidad (como el protagonista de la broma que culpa a los judíos por la guerra sin necesidad de explicar el porqué).

Al no tener necesariamente un vínculo con hechos reales, el antisemitismo puede surgir en cualquier momento y crecer en intensidad sin ser alimentado por una causa concreta. Es el odio por el odio mismo.

Es justamente esta flexibilidad del antisemitismo le permite, al mismo tiempo, ser fácilmente utilizado para desvirtuar cualquier comentario negativo en contra de una institución, individuo o Estado judío. Es el rechazo a la crítica por la crítica misma.


Protestas en contra de la ofensiva militar israelí a Gaza.

Días atrás, por ejemplo, el actor estadounidense Jon Voight, padre de la actriz Angelina Jolie, publicó una carta abierta en varios medios de su país en la que acusa a los actores españoles Javier Bardem y Penélope Cruz "de incitar al antisemitismo" por calificar de genocidio la operación israelí en Gaza (Cruz y Javier Bardem aseguraron que no son antisemitas y que su intención era criticar la ofensiva militar de Israel y no a los israelíes).

La respuesta de Bardem no se hizo esperar: "Ahora algunos me han puesto la etiqueta de antisemita, igual que a mi esposa (Penélope Cruz), lo que es la antítesis de lo que somos como seres humanos. Detestamos el antisemitismo igual que detestamos las horribles y dolorosas consecuencias de la guerra".

Sionismo y feminismo
Con el número de víctimas civiles incrementándose exponencialmente durante la última ofensiva, un blog escrito el año pasado se volvió viral en los últimos días en redes sociales como Tumblr, Facebook y Twitter. ¿Su nombre? "Cómo criticar a Israel y no ser considerado antisemita". Entre sus 19 consejos para evitar que esto ocurra, el autor anónimo del blog aconseja no decir "los judíos" cuando uno se refiere al estado de Israel.


El blog "Cómo criticar a Israel y no ser considerado antisemita" recomienda no comparar a la estrella de David con la esvástica nazi.

Pero como dicen los académicos Alain Badiou y Eric Hazan, que han investigado el antisemitismo en Francia, "las palabras tienen su importancia en este negocio: al definirse Israel como un Estado Judío, se produce una suerte de fusión entre la palabra 'judío' y las prácticas del gobierno israelí".

En este problema con las palabras y sus significados, Nirenberg recuerda que "judío no es lo mismo que hebreo, los israelitas no son israelíes, israelí no significa necesariamente sionista o judío (o viceversa) y muchos de los que han sido llamados 'judíos' o 'judaizantes' no se identifican en absoluto con el judaísmo".

"Sé cuidadoso con las etiquetas que usas", recomienda el blog, que también propone no decir "los sionistas" cuando uno se refiere a Israel.


Destrucción causada por la última ofensiva israelí en Gaza.

"Sionismo no es una mala palabra, como no lo es feminismo. Es simplemente la creencia de que los judíos deberían tener un estado en su tierra ancestral donde puedan buscar refugio del antisemitismo y la persecución. No es la creencia de que los judíos tienen el derecho a quitarle la tierra a otros, o que son superiores, como feminismo no significa odiar a los hombres", sostiene el bloguero.

En el blog se estipula que cualquiera que piense que los judíos deben tener un Estado, es en cierto sentido un sionista, sea judío o no, pero no todos piensan que un Estado judío debe existir per se, o que dicho estado deba existir en la tierra que habitaban los palestinos.

Para evitar el calificativo de antisemita, muchos críticos de Israel y defensores de la causa palestina reafirma que su oposición va dirigida no a los judíos sino a los sionistas, es decir, a los que pelearon por la construcción de un Estado Judío desde los primeros años del siglo XX y lo continúan defendiendo hoy, 70 años después de la creación del Estado de Israel.

Otros, en cambio, se inclinan por la opción de los dos Estados, con una nación palestina y una nación judía conviviendo en paz en la misma tierra, como lo planteó las Naciones Unidas en 1947.

Religión e Imperio
Otra fuente de críticas comunes hacia Israel es su alianza con Estados Unidos, lo cual genera en la actualidad que muchos de los comentarios negativos no provengan de la derecha ideológica -como en el pasado- sino desde la izquierda, algo inaudito tras la creación del Estado de Israel y la aplicación por parte de sucesivos gobiernos israelíes de modelos y prácticas que provenían del socialismo.

La cooperación militar entre ambas naciones, el poderoso lobby judío en los pasillos del poder de Washington, la defensa a ultranza de la ofensiva militar israelí en las cadenas de medios de comunicación estadounidenses, la presencia de varios colonos judíos provenientes de ese país en los territorios ocupados, han sido motivos de críticas.

Como ilustran Badiou y Hazan, la relación entre la primera potencia del mundo y el Estado de Israel produce combinaciones muy variadas. Una de ellas relaciona antiimperialismo con antisemitismo:


Benjamin Netanyahu y Barack Obama sonríen a la cámara.

"Está claro que en la actualidad antiimperialismo es antiamericanismo, antiamericanismo es evidentemente anticapitalismo y anticapitalismo, gracias a la clásica fantasía del 'financista judío', es antisemitismo". Sin embargo, si uno se remonta en la Historia, se entiende que nunca ha sido un buen negocio para las religiones enfrentarse con los imperios.

La última vez que los judíos se alzaron en armas contra una potencia fue en el siglo I, y los romanos no solo los derrotaron militarmente sino que los expulsaron de su tierra por siglos; mientras que fue justamente la alianza con Roma la que permitió al cristianismo en ese entonces convertirse en la religión hegemónica.

Hoy, 2000 años después, la irracionalidad del antisemitismo continúa presente, y el odio por el odio mismo sigue mencionando cámaras de gas que la humanidad pensó habían quedado atrás. Por eso se entiende que ministros de Relaciones Exteriores de Francia, Alemania e Italia, hayan emitido inmediatamente un comunicado en donde consideran que la hostilidad en contra de los judíos "ya no tiene lugar en nuestra sociedad".

Pero también hay quienes consideran que no se puede calificar de antisemita cualquier crítica contra Israel y que más de 1.400 civiles palestinos muertos en la última ofensiva israelí en Gaza -a diferencia de la Primera Guerra Mundial en el cuento que le gustaba a Arendt- no son solamente responsabilidad de Hamas sino también del ejército israelí.

Y lo ocurrido en Gaza, al igual que la triste anécdota de los judíos y los ciclistas, está lejos de ser una broma.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/08/140805_gaza_israel_antisemitismo_hamas_mz.shtml
 

Sebastian

Colaborador
¿Pro Israel? ¿Pro palestinos? La BBC habla de las críticas a su cobertura de Gaza
BBC Mundo
Redacción
Miércoles, 6 de agosto de 2014

Lyse Doucet en Gaza.

Cómo es cubrir el conflicto en Gaza y cómo hacerlo profesionalmente
Constantemente la BBC recibe quejas acerca de su cobertura del conflicto en Gaza. La principal acusación es que toma partido por uno u otro bando.
Eso es así para BBC Mundo como para todas las otras áreas de noticias y actualidad, incluida la cobertura en inglés que se distribuye en Reino Unido.
Para responder a estas inquietudes, el programa de radio Feedback, que aborda comentarios y quejas de la audiencia de la BBC en Reino Unido, invitó a la jefa de corresponsales de la BBC, Lyse Doucet.
Fue entrevistada por Roger Bolton el viernes pasado, tras regresar de Gaza y antes de volver a ese territorio a seguir cubriendo el conflicto.

Cuando está intentando determinar qué ocurrió, que es su principal tarea, ¿se encuentra con intentos constantes de engañarla?
En una guerra la verdad es la primera víctima. Todo periodista que hoy está trabajando de uno u otro lado (de la frontera) depende de dos fuentes de infrmación para obtener datos estadísticos.
"Nos suelen cuestionar diciéndonos "por qué toman cifras de un Ministerio de Salud controlado por Hamas". Pero creo que en general ofrecen lo más cercano posible a un reflejo preciso (de la realidad)"
El Ministerio de Salud de Gaza, que creo que está haciendo un bastante buen trabajo, dadas las circunstancias. Nos dan los números de muertos y heridos, en base a cuántos cuerpos entran a la morgue, cuánta gente es recibida en los hospitales.
Y de la misma manera, las Fuerzas de Defensa de Israel, te dicen cuántos ataques llevó a cabo Israel, cuántos cohetes fueron disparados desde Gaza, cuántos fueron interceptados por su muy efectivo sistema Domo de Hierro, financiado por Estados Unidos.
Ellos te dan toda (esa información). Y creo que los dos tienen una alta legitimidad.
Nos suelen cuestionar diciéndonos "por qué toman cifras de un Ministerio de Salud controlado por Hamas".
Pero creo que en general ofrecen lo más cercano posible a un reflejo preciso (de la realidad).

Lo que alegan los israelíes y quienes la perciben como parcial es que usted no señala o no se está esforzando lo suficiente para descubrir si Hamas está de hecho disparando cohetes desde escuelas, desde hospitales, si están en esas áreas que están siendo atacadas (por Israel). ¿Ha podido descubrir si esta es una política explícita de Hamas?
En toda guerra es muy difícil, por motivos de seguridad, por la propaganda, acceder a la verdad absoluta. Yo intento enfocarme en lo que veo. Y si uno mira con suficiente esfuerzo, puede ver mucho.
"No hay dudas de que Hamas y la Yihad Islámica (otro grupo armado que opera en Gaza) están disparando desde dentro de áreas residenciales, disparando desde espacios abiertos"
Por ejemplo, un día, en una calle, pasamos junto a un callejón que accedía a un edificio y un hombre salió e hizo unos gestos a unos jóvenes que caminaban por la calle para que se fueran.
Y nosotros pasamos caminando, sin entender por qué decía eso, y de inmediato fue disparado un mortero.

Así que supimos que él estaba disparando fuego de mortero desde el interior de ese edificio.
No hay dudas de que Hamas y la Yihad Islámica (otro grupo armado que opera en Gaza) están disparando desde dentro de áreas residenciales, disparando desde espacios abiertos.

Niegan estar usando a los palestinos como escudos humanos, pero eso depende de la definición de escudo humano que uno use.
"Alguna gente simplemente quiere ser reconocida, quiere que nosotros sepamos que ellos creen que lo estamos haciendo mal"
Cuando uno les dice a los gazatíes "¿no culpas a Hamas por tu suerte, están usando tu casa?", ellos responden que no tienen a dónde ir.
No tienen a dónde ir, (Gaza) es un área tan densamente poblada, que no les queda más opción que disparar desde ahí dentro.
Pero para grupos internacionales de derechos humanos estas son violaciones del derecho internacional humanitario. Y ambos bandos han sido acusados de violarlo en esta guerra.

¿A veces dice "no puedo hacer nada, me tengo que ir, tengo que alejarme o mi enojo, mis emociones, me sobrepasarán"?
Creo que como periodista de la BBC mi trabajo es ser profesional, del mismo modo que el trabajo de un médico es ser profesional.

Pero usted es un ser humano.
Siendo un ser humano, siempre digo que nuestro periodismo se define por las preguntas que hacemos.
Así que preguntamos por qué tantos niños han sido alcanzados (por ataques), cuál era el objetivo.


Para Doucet es admisible "estar del lado de la gente, estar del lado de los niños".

Por qué, en el caso de Hamas, están disparando cohetes desde áreas residenciales.
Mi trabajo es relatar, contar historias a otras personas, y necesito mantener la compostura para hacer eso.
Me he enfrentado mucho a la cuestión acerca de tomar partido, sobre cuán lejos se puede ir, porque en mi carrera a menudo he reportado desde áreas donde hay dos bandos, tres bandos.
Creo que es admisible, dentro de mi mandato como periodista de servicio público, estar del lado de la gente, estar del lado de los niños.
Está mal atacar civiles. Estamos hablando de derecho internacional humanitario. Hay leyes, hay reglas, incluso en la guerra.

¿Cuán difícil es enfrentar la acusación de parcialidad, con ambos bandos acusándola de ello?

La gente se apasiona ante estas historias.
Ciertamente están los grupos de cabildeo, cuyo trabajo es presionarnos, desde ambos lados.
Pero también hay gente muy preocupada sobre esta historia.

"El del conflicto israelí-palestino es uno de los espacios más fáciles para trabajar en el mundo, porque hay tantos portavoces y tanta información. Pero también es el espacio más difícil para trabajar en el mundo, porque a la gente le preocupa enormemente"
Si ellos ven algo en TV o escuchan algo en la radio o ven algo en internet descargan su ira sobre nosotros. De algún modo consideran que no estamos contando la verdadera historia.
La mayoría de esta gente... En mi experiencia personal, cuando por ejemplo me contactan a través de Twitter y me dicen "usted es aquello, usted es lo otro", y les respondo "muchas gracias, lamento que tenga esa impresión, estamos esforzándonos", nueve de cada diez veces me responden diciendo "gracias".
Alguna gente simplemente quiere ser reconocida, quiere que nosotros sepamos que ellos creen que lo estamos haciendo mal.
Y a veces hacen observaciones legítimas y dijo "de hecho, tienen razón". Y digo "gracias, deberé mirar con más detenimiento, tiene razón". Es muy útil también.
Todo lo que le diría a la audiencia, y tal vez no me crean, pero sé que hablo por mí y todos mis colegas, es que nos estamos esforzando.
Y seguiremos esforzándonos para contar una historia muy difícil.
El del conflicto israelí-palestino es uno de los espacios más fáciles para trabajar en el mundo, porque hay tantos portavoces y tanta información.
Pero también es el espacio más difícil para trabajar en el mundo, porque a la gente le preocupa enormemente.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/08/140805_gaza_reportar_bbc_imparcialidad_nc.shtml
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Ayer asistí a la conferencia de Suahil Hani Daher Akel -ex embajador de Palestina en nuestro país, en el teatro municipal de mi ciudad. Me impresionó primero que nada la concurrencia; notable como se ha manifestado la gente en contra de éste conflicto.
Es de destacar el compromiso de ése hombre para con su causa. Terrible realidad se nos presentó a la audiencia.
Como muchos de los cristianos allí presentes, no pasámos por alto el detalle de "Jesús el palestino", mencionado varias veces a la hora de ilustrar la historia de la zona. Discurso acertado para llegarle a los oyentes en éstas pampas -más allá de la importante presencia de siriolibaneses-. Me gustó el dialogo de debáte que se dió al final, muy respetuoso, porque también había miembros de la comunidad judía en el público. A teatro lleno, se logró un interesante debate.

El eje que realmente conmovió a todos, fué la situación de bloqueo al que está sujeto el pueblo palestino. Más allá de las bombas, la resistencia... La indiferencia política del resto del mundo.


Saludos!!!
 
Última edición:

Sebastian

Colaborador
Con honestidad y sin miedo

En medio de la violencia, escritores como Etgar Keret y Nir Baram defienden la cordura y la piedad

Jorge F. Hernández 7 AGO 2014 - 00:00 CEST

Escribo de luto. Las madrugadas de íntimo silencio en las sombras se prolongan incluso durante las lluvias soleadas del día. Me duele el dolor de los deudos e imagino el dolor insoportable de las víctimas, de los muertos que sobrellevan su martirio de años con estoica serenidad que parece verdadero amor por la vida. Intento tomar ejemplo de quienes se resignan a encarar con absoluta dignidad la agresión de tanto impune, tanto poderoso ciego, tanto engreído que finca su presencia absuelto en que las horas del día conceden treguas humanitarias que no necesariamente se respetan, tanta palabrería hueca que conjugan en sus sílabas la ira callada, el engaño constante y el recurso infalible de las mentiras.

Hace una semana escribía que estoy con Etgar Keret, escritor israelí de cuentos entrañables a quien por el sólo hecho de haber pedido un minuto de silencio por la muerte de niños palestinos vive ahora el infierno irracional de amenazas e injurias siniestras en su propia patria. Desbocadas bandadas de fanatizados sionistas y enceguecidos compatriotas israelíes han llegado al extremo de advertirle a Keret que pretenden llevar a su esposa —la actriz y directora cinematográfica Shira Geffen— al patíbulo rabioso de una violación masiva y —sin la menor consideración a la implicación simbólica de sus amenazas— “condenarla a las cámaras de gas”.

Les llueven insultos y amenazas por hablar contra la demencial política militarista​

Estoy con Keret cada vez que lo leo y envidio con admiración tentada al plagio sus fascinantes historias con los enredos insólitos de sus tramas, la irreal cuadratura de sus personajes como poliedros y la ternura —a menudo desconcertante— de sus desenlaces y estoy con Keret cuando imagino el tormento que vive todos los días por externar en público un llamado a la cordura y a la piedad… y estoy con Nir Baram, a quien también le llueven todos los días insultos y amenazas de sus propios conciudadanos israelíes por el hecho de hablar con honestidad y sin miedos, desde hace años, en contra de la demencial política militarista y ocupacional de ciertos políticos de Israel que en lo más mínimo se preocupan por buscar o apuntalar las verdaderas veredas de un posible entendimiento y páramo de paz por encima de la siniestra nervadura de los túneles terroristas de Hamás.

Conocí a Nir Baram durante la pasada Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2013. Tuve el gusto sin sorpresa alguna de convertirlo en amigo instantáneo no sólo por la sincronía con su conversación lúcida y llena de humor inteligente, sino por la admiración que destilan sus párrafos. Baram vino a México a presentar Las buenas personas (Alfaguara, 2013), una voluminosa novela que se lee como agua pura, por la fina prosa de su autor ya traducido a tantas lenguas, que de veras parece que el hebreo —o algún dialecto árabe o ciertos giros del finlandés y para tal caso, cualquier lengua que se escriba con verdad y alma de corazón en mano— serán siempre leídas en primera persona, como quien escucha la voz no sólo del escritor, sino de cada uno de sus personajes.

Nir Baram cuajó una novela sobre la Alemania nazi, la Rusia soviética, la II Guerra Mundial, el horror del Holocausto… ese periodo de la historia de nuestra conciencia que (cómoda o incómodamente) se ha hollywoodizado, congelado en el recuerdo de forma maniquea y simplista, y es precisamente su atrevida historia la que rompe con ese estigma para muchos intocable donde toda tragedia parecía signada como destino inapelable; Baram escribió sobre todos los que incluso sin saberlo ni poder evitarlo colaboraban en silencio o por omisión con cualesquiera forma del honor o la vergüenza, con los que por cuidar las formas avalaban que cientos de ciudadanos llevasen el tatuaje de su credo como estrella cosida al brazo y con aquellos que editaban las confesiones de los presos en la Rusia intimidatoria de tantas sombras en blanco y negro.

Para bien de la literatura y mella de cualquier buen equipo de fútbol, Nir decidió no profesionalizar sus buenas maneras como centro-delantero y podría jurar que mete mejores goles y dribla a más rivales con su pluma que con el balón. Baram ya había azotado a los profesionales de la crítica desde su primera novela, Purple love story, enamorado milagro en morado y más aún, con la publicación de The remaker of dreams, donde el que rehace los sueños redefine y cambia el decurso idealista de toda vigilia. Por ambos libros y por tanta buena prosa el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung afirmaba que “Muy probablemente, Dostoievski escribiría así si viviera hoy en día en Israel”.

Con verdades descarnadas, voluntad constante de diálogo, abierta disposición al diálogo e incluso a la discusión de las ideas (que sólo un pelma confunde con ganas de pelear), Nir Baram se ha construido un lugar en las letras del mundo, libro a libro y en cada columna y ensayo que publica en prensa y revistas.

Así se confirmó al lado de Jorge Volpi durante la presentación de Las buenas personas y en la azarosa sincronía de las nuevas novelas de ambos, pues tanto La sombra del mundo de Baram y la recientemente aparecida Memorial del engaño (Alfaguara, 2014) de Volpi abordan la oprobiosa debacle del capitalismo descarnado que nos tiene a casi todos sumidos en madrugadas de silencio.

El autor de ‘Las buenas personas’ critica la locura y el odio desatado por su propio pueblo​

Pero Baram se ha hecho oír (aunque quizá no escuchar por todos sus lectores lo escuchen) desde hace años en la columna que publica en el periódico Haaretz de Israel y por lo pensado y expuesto en un largo y luminoso artículo publicado en el medio 972, Baram ha sido ahora condenado a insultos constantes, amenazas nada veladas e, incluso, censuras sin sentido.

Baram ha denunciado mentiras de la maquinaria bélica de no pocos políticos israelíes, ha subrayado absurdos y contradicciones de quienes confunden invasión con tolerancia y agresión con defensa. Hijo y nieto de destacados políticos, ambos ministros en diferentes Gobiernos laboristas del pasado, Nir Baram sabe bien de qué habla cuando habla y escribe de la nueva calaña de mentirosos que nada tienen que ver con políticos de buena voluntad y constructores de futuros posibles (como lo fueron su padre y abuelo) y que no hacen más que opacar las raíces mismas con las que se fundó el Estado de Israel, y Nir Baram no tiene miedo alguno en advertir que las mentiras de Benjamín Netanyahu han llevado a Israel al embudo irracional en el que se halla la nebulosa confundida de quienes celebran bombardeos y aplauden al escuchar los gritos de los niños palestinos masacrados.

Que Baram critique la locura y el odio desatado por su propio pueblo no tiene nada que ver con quienes apoyen o simpatizan con los truculentos criminales de Hamás y no tiene nada que ver con quienes vociferan el inconsciente antisemitismo radical en pro de un intuido y no tan consciente entusiasmo palestino.

Ya sabíamos que en las noches de los tiempos que nos tocan vivir hay mucha neblina de amnesia y se agolpan como algodones negros las cíclicas ignorancias que intentamos abatir con los libros que se leen a media voz, a la vela de una mínima luz en medio de tanta oscuridad. No olvidemos que las palabras de los escritores que hablan con valiente verdad, los que escriben sin miedo a la agresión que recibirán sus palabras no-leídas, es tan ejemplar y reconfortante como la callada agonía de todos los inocentes que mueren entre cascajos, los heridos que agonizan lejos de los gritos y la palabrería de las propagandas y la nerviosa impaciencia de un solo niño que, de tener un balón a la mano, estaría jugando hoy mismo un partido sin fronteras.

Jorge A. Hernández es escritor e historiador.
http://elpais.com/elpais/2014/08/06/opinion/1407323342_647975.html
 

Sebastian

Colaborador
CONFLICTO ISRAEL-HAMAS

Netanyahu ve inevitables las víctimas civiles y culpa a Hamas de la masacre
El primer ministro israelí lamentó que haya víctimas civiles, sin embargo aseguró que son culpa de Hamas por lanzar cohetes sobre las ciudades de Israel. "La mayor tiranía en Gaza procede del hecho de haber sido tomada como rehén por Hamas", sostuvo.


Benjamin Netanyahu. Foto: AFP

PARIS EFE jue ago 7 2014 16:03
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó hoy que considera "inevitable" que haya víctimas civiles en la actual ofensiva contra Hamás en Gaza, pero responsabilizó de esas muertes al movimiento islamista.

"Lamentamos cada víctima civil, pero son responsabilidad de Hamas, que lanza cohetes contra nuestras ciudades (...) y lo hace desde lugares donde hay civiles: hospitales, escuelas, mezquitas", indicó Netanyahu en una entrevista concedida a la cadena francesa "i-Télé".

Para Netanyahu, Hamás comete un doble crimen de guerra, al "apuntar contra civiles y esconderse detrás de ellos", y esperar además "que el mundo condene a Israel por haber lanzado esa intervención legítima de autodefensa", en alusión a la operación "Margen protector", que comenzó el pasado 8 de julio.

Los últimos datos de Naciones Unidas apuntan que desde que comenzó la ofensiva israelí en Gaza han muerto 1.843 palestinos, de los que el 85 por ciento eran civiles, mientras que del lado israelí han fallecido 64 soldados y dos civiles.

"Es inevitable que haya víctimas civiles", dijo Netanyahu. "Es cierto que es una masacre, pero es consecuencia de la actuación de Hamas. (...) Israel está en una posición de autodefensa. Nosotros apuntamos contra objetivos militares y terroristas y si mueren civiles es por accidente".

Según el primer ministro israelí, los integrantes del movimiento islamista apuntan "deliberadamente" contra objetivos civiles israelíes, y son ellos quienes cometen crímenes de guerra al utilizar a ciudadanos como escudos humanos.

"La mayor tiranía en Gaza procede del hecho de haber sido tomada como rehén por Hamas", dijo Netanyahu, que definió a ese grupo como una "organización terrorista que aspira a matar" al pueblo israelí "y a su propio pueblo".

El jefe del Gobierno israelí advirtió de que si Hamas vuelve a atacar a Israel, este país "disparará contra el que le dispare", y señaló que esa batalla afecta también a otros países, porque "si no se es solidario, es cuestión de tiempo que la peste del terrorismo" vaya hacia el resto.

Netanyahu subrayó que la paz se alcanzará el día en que "los palestinos reconozcan el Estado de Israel", y se defendió de las críticas lanzadas por parte de la comunidad internacional y de la opinión pública contra la actual ofensiva.

"La gente no conoce la verdad. La verdad es que Israel es una democracia a la que se le impone la guerra contra un enemigo particularmente cruel que no obedece a ninguna ley", subrayó Netanyahu.
http://www.elpais.com.uy/mundo/netanyahu-ve-inevitables-victimas-civiles.html
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Como muchos de los cristianos allí presentes, no pasámos por alto el detalle de "Jesús el palestino", mencionado varias veces a la hora de ilustrar la historia de la zona. Discurso acertado para llegarle a los oyentes en éstas pampas -más allá de la importante presencia de siriolibaneses-.

Si ese discurso llega, es síntoma de la pavada general que se ha alcanzado.

Sólo por curiosidad. ¿Alguno de los presentes le pidió que dejara de macanear?
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Si ese discurso llega, es síntoma de la pavada general que se ha alcanzado.

Sólo por curiosidad. ¿Alguno de los presentes le pidió que dejara de macanear?


Tranquilo, Rumples, todos lo vieron como un detalle del hombre para con el público presente. No tiene como base un insulto religioso. La gente bien podría haber linchado al tipo en pleno debate. Pero no fué así, una cosa és escuchar y otra és tragarse cualquier verdura. Nadie concurrió para pelear, sino para escuchar la opinión de un palestino.


Saludos!!!
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
El problema no es que lo dijera, el problema es que se deje pasar tan fácilmente una cuestión histórica tan bruta. Es como si hubiese dicho, "sí, Perón, que descubrió América".

Habla de que la gente quier oír ciertas cosas, y está dispuesta a renunciar a su pensamiento por eso.
 
Arriba