Rumanía como estado moderno, lo puedes comparar con Italia, QUE TAMPOCO EXISTÍA hasta finales del siglo XIX, ya que la Península Itálica hasta ese momento, tenía zonas que fueron francesas, zonas que fueron españolas, zonas del Imperio Austriaco o zonas independientes como el Estado Vaticano... Incluso también están los musulmanes.
Pero todos eran italianos, igual que en Rumanía, pese a ocupaciones, la cultura e idioma se mantuvieron, siendo un mismo pueblo.
Es completamente irrelevante. Nunca fueron un estado unido y Rusia mantiene presencia ininterrumpida en el área por siglos. Punto, a vos te gusta redibujar el mapa tal cual te quejás que hace Putin, según te convenga.
Con tu mismo pretexto Alemania debería anexionarse Austria, Suiza y el norte de Italia.
¿Culturalmente que son? ¿Rusos o latinos? Me puedes hablar de ocupaciones (Sí, ocupaciones extranjeras), pero justificar la negación de una cultura nacional, carece de toda lógica actual.
Lo Uruguayos son Brasileros o Argentinos?.
Cómo ya te he dicho, es imposible que fuera Rumania (Estado moderno), ya que cómo Italia, se unifican esos territorios en el XIX...
Perfecto, entonces no discutás más pavadas. Rusia tiene presencia y control del área desde siempre, Rumania no. No tiene ningún antecedente soberano, se terminó.
. Tu tesis es completamente imperialista, y francamente, muy difícil de comprender en pleno siglo XXI. Me dices que me rusofobia me ciega, lo mismo podría decir de tu rusofilia, que apoya un IMPERIALISMO.
Mi posición se llama REALISMO POLÍTICO y es una base de la comprensión de los procesos geopolíticos y las luchas geoestratégicas.
Lo tuyo, sentimentalismo irracional que no tiene lugar en el mundo verdadero. Lindas palabras llenas de hipocresía viniendo de países que pregonan lo que no hacen y hacen lo que dicen estar mal cuando les conviene.
Vos estás desde una posición de condicionamiento social, adoctrinamiento, del que ni siquiera podés entender que lo tenés. Todos los demás lo tienen, vos no, porque sos de un país "democrático" y superior, europeo "libre"
Desde el momento en que tu condicionante máxime es que los otros son malos y no son iguales a vos, que sus posiciones, intereses y preocupaciones no tienen valides alguna y las tuyas son immutables y perfectas, perdés toda capacidad de discusión.
El sur de Italia ha sido mucho más tiempo políticamente español (desde el siglo XV al XVIII) que italiano (nación que nace en la segunda mitad del XIX), ya que como Rumanía, Italia no existía.... te pregunto: ¿Son españoles o italianos?
Trasnitia es Rusa, siempre lo fue, se fueron?. No.
España se fue de Italia?, si. Reclama Italia?, no.
Principalmente puede hacer algo?, no.
Rusia?, SÍ.
Así funciona el mundo, salí de la cueva. Las palabras bonitas son papel higiénico sin valor alguno.
Contra el turco no lucha sólo Rusia....
Intrascendente. Hablamos de Moldavia y Rumania.
Rumania solo existe porque los Rusos fueron a la guerra y murieron por miles para asegurar una Rumania independiente.
No de buenos, sino por mero pragmatismo geopolítico. Rumania es un estado tapón entre los Otomanos y Rusia.
Rusia avanzó hasta los cárpatos, como cualquier líder con dos neuronas haría. Buscando barreras naturales fácilmente defendibles.
La función de estados tapones como Rumania, Polonia, es servir como colchón de amortiguación en caso de conflicto. Sirviendo de obstáculo para dar tiempo a reaccionar y reforzar la ruta de aproximación enemiga, contraatacar o ir a pelear en ella para evitar que llegue a tu territorio.
Hasta que uds no entienda esa noción tan básica y existencial de la realidad rusa siempre van a estar en conflicto.
Hablando contrafactualmente, Rusia sola probablemente no hubiera controlado todos los territorios que hizo contra el otomano sin las guerras contra el turco de españoles, italianos, austriacos, etc... ¿Te suena Lepanto en Grecia, por citar algo? o las decenas de guerras entre España y el Imperio Otomano en infinidad de islas mediterráneas, Europa o norte de África.... Incluso anterior a la unificación de las dos coronas, hay cruzados aragoneses luchando en lo que hoy es Bulgaria, Ucrania y Rumanía.
O España nunca podría haberlos vencido si Rusia no iba a la guerra con ellos. Funciona de las dos maneras.
Sigue siendo irrelevante porque el hecho es que Rusia fue, peleó, ganó y se inventó Rumania como un estado vasallo que haga de tapón. Su sola existencia es obra y gracia de Rusia.
La podés disfrazar como quieras, darle todas las vueltas que puedas. No cambia la historia.
Y ya estoy hasta los HUEVOS de lo de rusofobia... DE VERDAD.
Aquí, parece que si no estás de acuerdo con el señor que gobierna en Moscú y sus tesis expansionistas, eres "rusofóbico". Cuándo, el odio que se respira contra Europa, es mucho peor.
Acá, parece que si no estás de acuerdo con el señor que gobierna en Washington y sus tesis expansionistas, eres "rusofílico".
El odio contra Europa está en USA. A mí me encanta Europa. Por eso te vivo diciendo que uds son unos tontos útiles de los anglos autodestruyendose para hacerlos más ricos y ser perejiles sacrificables para que ellos no tengan que ensuciarse las manos.
Todo lo que han hecho contra Rusia, lo deberían haber hecho contra USA. Echarlos como hizo Francia, ninguna base en Europa, no comerciar más en dólares, hacer su política, vender sus armas y comprarles a quienes se les de la gana al mejor precio.
Que todas las quejas y deseos de Londres y Washington se los metan por ahí y uds seguían en la suya.
En esa realidad alternativa hoy la OTAN no existiría. en 2008 no habría habido guerra en Georgia, ni hoy en Ucrania. Europa seguiría comprando energía y minerales baratos, exportando en masa, subiendo sus niveles de vida, con un gasto militar bajo.
No tendrían ICBM apuntados a su territorio, Rusia habría reducido su gasto militar y movido sus capacidades a asia central y del este como elemento disuasivo y estabilizador. Contrario al caos y destrucción masiva con millones de muertos que dejó USA para impedir el crecimiento de la zona y el desarrollo de infraestructuras que unieran asia y europa sin hacer uso de sus dominados mares.
Es curioso.... Defender a un pueblo por su cultura e independencia, que aunque sean rumanos, como fueron sometidos durante un tiempo a Rusia, ya carecen de identidad, ya es rusofobia... Palabrita que se ha puesto de moda ahora, tras las "ponencias" de Lavrov.... cuándo no les dejan hacer lo que quieren, en plan victimismo.
Vos no estás defendiendo ningún pueblos. Estás siendo cómplice de un proceso destructivo que causa la muerte de cientos de miles de personas, creando un problema que no existía.
Estás siendo usado para apoyar la desestabilización y destrucción de Europa mientras te hace creer que es por tu bien y que sos de los buenos porque te importa el humanismo.
Hasta que los que apoyan los buenos decapitan gente, venden órganos, trafican adolescentes, hacen apología del nazismo. Ahí ya no importa el humanismo, no se dice nada porque son los buenos, y los buenos no pueden hacer nada malo.
A mi no me verás, como la "loca" esa política rumana hablando incluso de la zona de Odessa, cuándo ahí ya no quedan rumanos....aunque en su momento los hubiera. Es absurdo.
Lol. Odessa es una ciudad fundada por rusos. Si vamos por los nómadas que vivían antes ahí, medio mundo puede reclamar medio mundo.
Para terminar y más con el tema del hilo, mira, en este caso, sí pienso que Moldavía y Rumanía, aún compartiendo idioma y cultura, están mas cerca de ser una "Austria-Alemanía", que comparten identidad, pero diferencia administrativa, que una misma nación. Es lo que la historia, y la idiosincrasia de la situación de ambos territorios, sobre todo en lo referente a personalidad nacional de rumanos y moldavos, me hace llegar a predecir... Eso sí... decir que es Rusia porque perteneció muchos años al imperio ruso... Pues como que me parece una aberración indefendible (Algo que creo que ni tu defiendes, aunque es la tesis de muchos en MOscú).
El problema con tu postura es que vos estabamas reclamando que Rusia no tiene nada que hacer ahí, no tiene ningún derecho y los rusos que haya ahí son implantados, artificiales. Por ende hay que limpiar humanitariamente la zona, como en los bálticos, dejarlos como ciudadanos de segunda, perseguirlos, suprimir su lengua, quitarles derechos civiles.
La realidad es que siempre fue una región rusa, la mayoría de las ciudades ahí fueron fundadas por rusos. Que los rusos no sean el 100% de la población no tiene valor argumental alguno. Los Argentinos no somos todos nativos ni mestizos ni europeos, los españoles son celtas, visigodos, fenicios, vándalos, romanos...
Es el resultado del proceso histórico natural como todo el mundo. Los territorios cambian de manos siempre, y las poblaciones migran, se mezclan.
Rusia, como USA, es un estado multiétnico. Guste o no.