¿La respuesta de Rusia a los preparativos de Estados Unidos y la OTAN en Europa? El Kremlin ordena despliegue militar en la frontera con Bielorrusia y Ucrania
En los primeros días de junio, la noticia se dio a conocer de que la brigada mecanizada n° 28 había sido trasladada de su lugar de emplazamiento permanente en Ekaterinburg a la ciudad de Klintsy en la región de Briansk, en la frontera con Bielorrusia. De acuerdo con el primer jefe adjunto de la administración de la ciudad, Oleg Kletny, los soldados llegaron a su nuevo punto de emplazamiento el 30 de mayo.
Esta instancia de redistribución ha causado una verdadera tormenta en los medios de comunicación en ambos lados de la frontera ruso-bielorruso. El 2 de junio, dos periodistas pidieron al secretario de prensa de, Vladimir Putin, Dmitry Peskov, hacer comentarios sobre el despliegue de soldados rusos en la frontera bielorrusa, a lo que respondió:
"No sé nada de esto. Pero hablar de un fortalecimiento en la frontera con Bielorrusia sería una exageración."
El embajador de Rusia en Bielorrusia, Alexander Surikov indicó luego que la transferencia de las tropas rusas se debió al activismo de los radicales en Ucrania que podrían representar una amenaza para la seguridad de la frontera con Rusia. Él afirmó:
"¿Por qué Bielorrusia? Como yo lo entiendo, los Acuerdos de Minsk no nos beneficia y el radicalismo en Ucrania está en aumento. Además, nuevas fuerzas están integrando "Sector Derecho" que son de ultra-derecha y más radical aún. En Ucrania, el objetivo de la guerra está empiezando a prevalecer una vez más. Y nosotros realmente quisiéramos que no fuera así. Por lo tanto, estos son sólo medidas preventivas ".
Después de esto, en una conferencia de prensa, Peskov abordó la cuestión planteada por los periodistas respecto a los comentarios del embajador ruso en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia y dijo que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia es más competente para formular observaciones sobre el asunto que él mismo.
La redistribución de los soldados rusos también se difundió con mucho entusiasmo en medios liberales de Rusia, Bielorrusia y Ucrania. Y más tarde declararon que Rusia está presuntamente planeando repetir un "escenario de Crimea" en el país vecino. Lo que significa que Minsk debe mantener sus ojos abiertos y no permitir cualquier provocación por parte de su vecino del este. Medios liberales rusos han publicado que se trató de un intento por parte de Moscú para aumentar la presión coercitiva sobre Minsk en algunas cuestiones importantes que todavía no han acordado, como por ejemplo en el precio del gas. En Bielorrusia, algunas publicaciones afines a los movimientos liberales y nacionalistas en el interior del país declararon que era necesario prepararse para una inminente "agresión rusa", incluso yendo tan lejos como para discutir cuántas divisiones se deben desplegar contra el ejército ruso.
El titular del blog centro bielorruso de análisis de seguridad, Andrey Porotnikov, afirmó que la concentración de unidades militares rusas destinadas a una operación ofensiva es una amenaza directa a su país. En su opinión, esto es causado por el hecho de que en Rusia un presunto "partido de la guerra" está en el poder, que con el pretexto de fortalecer posiciones en el contexto de la confrontación con la OTAN tiende a intervenir en los asuntos internos de las repúblicas del ex espacio soviético. Porotnikov declaró:
"Rusia ha abandonado el principio al cual se adhirió desde 1991 - la no injerencia en los asuntos internos de sus vecinos. Su política exterior se ha convertido en impredecible y demuestra una completa falta de reconocimiento de la independencia de los estados post-soviéticos y la inviolabilidad de las fronteras en Europa".
Pero vamos a alejarnos de esta ola de histeria, cuyo uno de sus objetivos es calentar la rusofobia en Bielorrusia y vamos a ver la situación desde una posición mas objetiva. La región de Bryansk a la que se han trasladado unidades rusas limita con Bielorrusia en el norte. La parte sur limita con las regiones Chernigovskaya y Sumskaya de Ucrania, en donde existe una situación de inestabilidad que, según el embajador de Rusia en Bielorrusia, es la zona para la transferencia de fuerzas adicionales del ejército ruso. En cuanto la ciudad de Klintsy, se encuentra directamente en el medio del límite occidental de la región Bryanskaya entre las fronteras ruso-bielorrusa y ruso-ucraniana.
Las fuerzas que Rusia ha desplegado en Klintsy son extremadamente pequeñas. Según algunos informes, el personal de la unidad que ha llegado a la región de Briansk consta de poco más de 200 personas de la brigada 28. Pero si se escucha a los medios tendenciosos, la impresión podría ser que Rusia está re-localizando casi la totalidad de su ejército a lo largo de la frontera ruso-bielorrusa en preparación para su cruce y repetir el "escenario de Crimea" en el caso de que hubiera problemas en las relaciones ruso-bielorrusas.
De hecho, se explica la actividad de Rusia en primer lugar por el problema de Ucrania ya mencionado. En segundo lugar, esto viene junto con el aumento significativo de la actividad de la OTAN en Europa del Este. Hace relativamente poco tiempo, el secretario general de la Alianza del Atlántico Norte, Jens Stoltenberg, declaró que cuatro batallones adicionales de la OTAN serán desplegados en Polonia este año.
Por otra parte, Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Polonia y soldados de otros países están llevando a cabo periódicamente ejercicios en los países bálticos y Polonia. En los últimos años, también se han convertido en huéspedes frecuentes en Ucrania, cuyos líderes han declarado a Rusia como la principal amenaza a la seguridad nacional, tanto es así que en sus documentos oficiales ahora llaman a nuestro país el "país agresor". Naturalmente, en este contexto de la política extremadamente hostil de nuestros "socios occidentales" y su cohorte de Kiev, el fortalecimiento de las tropas rusas en las fronteras occidentales de Rusia es un paso razonable y justificado.
Que tales actividades se llevarán a cabo se ha señalado al comienzo de este año por el comandante de las fuerzas terrestres de Rusia, el general coronel Oleg Salyukov. Que dijo: "la formación de nuevas divisiones es una de las medidas de respuesta a la creciente intensidad de los ejercicios de la OTAN en los últimos tiempos." La misma afirmación se hizo en varias ocasiones por el titular del Ministerio de Defensa de Rusia, Sergey Shoigu, quien el 4 de mayo declaró:
"El Ministerio de Defensa ha adoptado una serie de medidas cuyo objetivo es contrarrestar la acumulación de fuerzas de la OTAN en las proximidades de las fronteras de Rusia."
En el contexto de una amenaza aún más por la OTAN y sus aliados, la OTAN dijo que se establecerá tres nueva división en la zona occidental, que estarán equipadas con las armas más modernas. Francamente hablando, una división del ejército ruso tiene unos 10.000 efectivos. No es difícil de calcular que tres nuevas divisiones significarían 30.000 personas a las que Rusia desplegaría para contrarrestar la amenaza de la OTAN en sus fronteras occidentales. Por lo tanto, la histeria difundida por algunos medios, analistas políticos y otros "expertos" que denunciaban una "amenaza rusa" cuando 200 soldados rusos se desplegaron en una de nuestras regiones occidentales no es muy comprensible. Medidas similares se dieron a conocer con antelación, y sus efectos también fueron claramente establecidos. El propósito no es para chantajear a ningún aliado al oeste de ninguna manera, sobre todo, no Bielorrusia.
Es bueno que Minsk entienda esto. Justo el otro día, el Presidente de la República, Alexander Lukashenko, declaró que en el caso de una guerra con la OTAN, los ejércitos rusos y bielorrusos lucharían juntos contra la alianza:
"Los rusos suelen hablar de cómo los nuevos contingentes de la OTAN están siendo desplegados hasta las fronteras con Rusia. Hay que subrayar que por encima de todo, esto está sucediendo en nuestras fronteras, las fronteras de Bielorrusia. Esto lo vemos y aceptamos sin lloriquear. Se están tomando las medidas adecuadas sin ningún tipo de ruido ".
Además, Lukashenko destacó que las unidades bielorrusas serían los primeros en entrar en la batalla contra el enemigo y obstaculicen a las fuerzas de la OTAN hasta que los primeros refuerzos del ejército ruso lleguen de sus regiones occidentales. Lukashenko dijo: "Tenemos una agrupación conjunta de las fuerzas armadas en el oeste que garantizan la seguridad de nuestra patria - Bielorrusia y Rusia. Y en el corazón de este grupo son unidades del ejército bielorruso ".
La promesa de Lukashenko es muy clara. Bielorrusia es la primera línea de defensa de nuestra patria común y Rusia es la parte trasera de Bielorrusia que inmediatamente acudirá al rescate en caso de agresión. Y es precisamente por este tipo de ayuda inmediata que Rusia debe concentrar tropas en su frontera occidental. Y cuanto más, mejor. Por lo tanto, no es digno de ser escuchado todo tipo de histeria destinadas a incitar al odio entre dos países hermanos y aliados, entre las dos partes de las que hay un solo pueblo. Rusia y Bielorrusia siempre frente a nuestro enemigo común juntos. El que viene a nosotros con la espada perecerá por la espada. Por supuesto, nadie quiere la guerra, pero siempre es necesario contar con una espada afilada. Nosotros, junto con los bielorrusos, cuidando de esto ahora.
La fuente original de este artículo es Fort Russ
Copyright © Ivan Proshkin , Fort Russ , 2016
http://www.globalresearch.ca/russia...oyment-on-belarusian-ukrainian-border/5530995