Relaciones Rusia - OTAN


Merkel: Es necesaria una «disuasión creíble» contra Rusia​

Las naciones europeas de la OTAN no pueden hacer frente al Kremlin sin el apoyo de Estados Unidos, dijo la excanciller alemana

Merkel reconoció el martes durante una presentación de sus memorias, tituladas 'Libertad: Memorias 1954-2021', en Berlín, que su gobierno no había logrado alcanzar el objetivo del 2% de gasto en defensa de la OTAN con la suficiente rapidez. Sin embargo, señaló que se habían observado tendencias similares en muchas otras naciones europeas en ese momento.

Merkel, que se desempeñó como canciller de 2005 a 2021, fue una de las garantes de los acuerdos de Minsk de 2014-15, que tenían como objetivo reintegrar Donbass a Ucrania y otorgarle a la región una mayor autonomía. En 2022, admitió que los acuerdos habían sido de hecho un "intento de darle tiempo a Ucrania" para fortalecer su ejército.

Durante el evento del martes, la ex funcionaria leyó en voz alta un extracto de su libro, en el que atribuyó tentativamente la escalada del conflicto de Ucrania a la falta de comunicación cara a cara entre los líderes occidentales y el presidente ruso Vladimir Putin durante la pandemia de Covid-19 que azotó a nivel mundial desde fines de 2019 hasta principios de 2022.

Según las memorias de Merkel, la campaña militar de Moscú contra su vecino ha "cambiado fundamentalmente la situación no solo para Ucrania, sino también para nosotros, los miembros de la OTAN, especialmente los europeos".

Citando su libro, la ex funcionaria dijo que "fue un error subestimar a Putin".

La ex canciller argumentó que si bien Occidente debería seguir apoyando a Ucrania, también se deben desarrollar soluciones diplomáticas y ponerlas sobre la mesa cuando las condiciones sean propicias.

En su libro, Merkel pide el establecimiento de una "disuasión creíble para la defensa" de los estados miembros europeos de la OTAN. También abogó por relajar el "freno de deuda" autoimpuesto por el gobierno alemán para financiar su ejército.

El llamado "freno de la deuda", consagrado en la Constitución alemana, limita la emisión de deuda gubernamental y limita los déficits estructurales anuales al 0,35% del PIB del país.
 

La OTAN inicia importantes ejercicios militares cerca de la frontera con Rusia​

Los ejercicios Pikne durarán dos semanas y en ellos participarán militares de Estados Unidos, Estonia, Letonia, Francia y el Reino Unido.
 

Estados Unidos refuerza despliegue de misiles en Europa​

Los planes de Washington incluyen instalar misiles hipersónicos Dark Eagle, que aún están en desarrollo, en Europa y Asia, según información obtenida por RT
 

Sebastian

Colaborador
@tierra_distante83 1hs
Dirección Pokrovskoye: Novoolenovka. Las fuerzas rusas avanzaron hacia la aldea y alcanzaron sus afueras del norte, alcanzando una profundidad de 2,2 km.
 

Rusia debe estar preparada para un conflicto con la OTAN, dice ministro de Defensa​

La “dura lucha” entre Moscú y el bloque militar liderado por Estados Unidos continúa intensificándose, afirmó Andrey Belousov

Un enfrentamiento directo entre Rusia y la OTAN podría ocurrir en los próximos diez años y el país debe estar preparado para ello, dijo el ministro de Defensa, Andrey Belousov.

Belousov habló el lunes en una reunión de altos funcionarios de defensa en Moscú, presidida por el comandante en jefe, el presidente Vladimir Putin. Belousov dijo que el ejército ruso había ejecutado sus tareas en el conflicto de Ucrania y en otros lugares este año en el contexto de una "dura lucha con el Occidente colectivo".

El actual enfrentamiento entre Moscú y Estados Unidos y sus aliados “continúa intensificándose y expandiéndose”, advirtió.

En tales condiciones, uno de los principales objetivos del Ministerio de Defensa ruso “es garantizar la plena preparación para cualquier evolución de la situación a medio plazo”, afirmó el ministro.

Esto incluye “un posible conflicto militar con la OTAN en Europa en la próxima década”, añadió.

Belousov dejó claro que tal enfrentamiento sería provocado por el bloque militar liderado por Estados Unidos, y no por Moscú.

La posibilidad de un conflicto de este tipo “está indicada por las decisiones que se tomaron en la cumbre de la OTAN en julio. Esto también se refleja en los documentos doctrinales de los EE.UU. y otros países de la OTAN”, explicó.

Señaló que la OTAN está cambiando actualmente a un nuevo sistema de preparación para el combate que se espera le permita desplegar un grupo de 100.000 efectivos a lo largo de las fronteras occidentales de Rusia en diez días, un grupo de 300.000 efectivos en un mes y un grupo de 800.000 efectivos en 180 días.

En la declaración final de su cumbre en Washington, los estados miembros de la OTAN se comprometieron a seguir apoyando a Ucrania en su conflicto con Rusia. El documento culpó a Moscú de intentar “reconfigurar fundamentalmente la arquitectura de seguridad euroatlántica”. Los miembros del bloque también describieron a Rusia como “la amenaza más significativa y directa para la seguridad de los aliados” que “persistirá en el largo plazo”.

Durante su discurso en la misma reunión, Putin dijo que Estados Unidos estaba tratando de “debilitar a nuestro país e infligir una derrota estratégica” a Rusia al continuar “bombeando con armas y dinero a un régimen gobernante ilegítimo de facto en Kiev, enviando mercenarios y asesores militares, alentando así una mayor escalada del conflicto”. La estrategia de Washington es deliberadamente “empujarnos hasta la línea roja” y, cuando Moscú comience a responder, utilizarla para “asustar a su población”, dijo.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Cazas de la OTAN interceptan dos bombarderos rusos Tu-22M3 portando misiles de crucero supersónicos de largo alcance

El martes 17 de diciembre de 2024, aviones de combate finlandeses, suecos y holandeses fueron enviados a identificar y monitorear aviones rusos sobre el Mar Báltico, que resultaron llevar misiles de crucero supersónicos inertes.​

La primera intercepción la realizaron los F/A-18 Hornet de la Fuerza Aérea finlandesa, que fueron interceptados por los F-35A Lightning II holandeses desplegados en Estonia en una misión de vigilancia aérea en el Báltico , que asumieron las funciones de escolta. Finalmente, los Gripen suecos asumieron la misión al este de Gotland .


Intercepción de contraataque

Imagen difundida por el ejército sueco que muestra uno de los dos Tu-22M Backfire interceptados, así como uno de los dos cazas de escolta Su-27 Flanker. (Crédito de la imagen: Fuerzas Armadas Suecas)

 

La Europa alineada con Estados Unidos debe ser castigada, afirma Medvedev​

Los países que impulsan el conflicto en Ucrania deberían enfrentar represalias por sus políticas antirrusas, afirmó el expresidente

Moscú debería utilizar métodos políticos, económicos e híbridos para “castigar” a la parte de Europa alineada con Estados Unidos y “fomentar todo proceso destructivo” que pueda afectarla, dijo el expresidente ruso, que actualmente se desempeña como vicepresidente del Consejo de Seguridad, en una publicación de Telegram el viernes.

Medvedev argumentó que Rusia debería adoptar su propia versión de la política que, según él, Washington había seguido durante la invasión de Irak en 2003. La resumió con la frase “castigar a Francia, ignorar a Alemania, perdonar a Rusia”, atribuida a Condoleezza Rice, asesora de seguridad nacional de Estados Unidos durante la presidencia de George W. Bush.

La variante que Moscú debería adoptar después del “fin de la guerra híbrida occidental contra Rusia” requeriría perdonar a “las naciones débiles que cayeron bajo la influencia occidental”, principalmente las de Asia y América Latina, ignorando a Estados Unidos, ya que “no se espera ninguna amistad con ellas en los próximos 100 años, e ir a la guerra con Estados Unidos costaría demasiado” y castigar a Europa, dijo Medvedev. Calificó a las naciones europeas que se oponen a Rusia de “engañosas”, “estúpidas” y “sedientas de sangre” y en gran medida responsables del continuo derramamiento de sangre en el conflicto de Ucrania.


La OTAN reforzará sus fuerzas en el mar Báltico tras un presunto sabotaje a un cable​

La alianza ha condenado los “ataques a infraestructuras críticas” en la región
 
Última edición:
Arriba