Ambos países se mantuvieron neutrales aún cuando la URSS sí podía comerse a toda Europa Occidental. Es mentira que ahora tienen miedo, justo ahora que Rusia demuestra que en lo militar (convencionalmente) tiene muchos problemas.
Esa es tu mirada.....pero plantealo en términos más objetivos:
1-Rusia a atacado a un país europeo en una escala que no se había visto desde la SGM, cuando la URSS fue la agredida de hecho.
2-El discurso -ya hasta la estética; ahí están los brazaletes rojos en el ensayo del desfile en Moscú- que apoya ese ataque se parece mucho al discurso nazi (un pueblo = raza bajo un mismo poder político y un espacio propio que le pertenece). Y los nazis tienen un peso negativo en el imaginario social mayor al del más extremo comunismo. Sobre todo teniendo en cuenta los ojos que juzgan la cosa; los gobiernos europeos actuales. La URSS, con todo su poderío militar, aparecía como un actor más racional y predecible que Putin.
3-Los problemas rusos no cambian el hecho de que siguen siendo muy capaces de generar enormes problemas a los vecinos. Con el agravante que muestran que no piensan bien las cosas antes de actuar.
En ese contexto, un líder europeo ¿qué hace? ¿Me confió en que Putin no es tan malo o al joraca y venga el escudo de la OTAN?
Aparte un tema de balance de fuerzas: cuando el que te amenaza es Don Corleone, cedés. Pero la Rusia de Putin se parece más a un matón de barrio que a la Cosa Nostra. Ya no hay tanta gana de llevarle el apunte. Y si encima está la posibilidad de que Don Corleone esté de tu parte, y vos pases a ser parte de la Cosa Nostra.....