Relaciones Rusia - OTAN


Merkel: Es necesaria una «disuasión creíble» contra Rusia​

Las naciones europeas de la OTAN no pueden hacer frente al Kremlin sin el apoyo de Estados Unidos, dijo la excanciller alemana

Merkel reconoció el martes durante una presentación de sus memorias, tituladas 'Libertad: Memorias 1954-2021', en Berlín, que su gobierno no había logrado alcanzar el objetivo del 2% de gasto en defensa de la OTAN con la suficiente rapidez. Sin embargo, señaló que se habían observado tendencias similares en muchas otras naciones europeas en ese momento.

Merkel, que se desempeñó como canciller de 2005 a 2021, fue una de las garantes de los acuerdos de Minsk de 2014-15, que tenían como objetivo reintegrar Donbass a Ucrania y otorgarle a la región una mayor autonomía. En 2022, admitió que los acuerdos habían sido de hecho un "intento de darle tiempo a Ucrania" para fortalecer su ejército.

Durante el evento del martes, la ex funcionaria leyó en voz alta un extracto de su libro, en el que atribuyó tentativamente la escalada del conflicto de Ucrania a la falta de comunicación cara a cara entre los líderes occidentales y el presidente ruso Vladimir Putin durante la pandemia de Covid-19 que azotó a nivel mundial desde fines de 2019 hasta principios de 2022.

Según las memorias de Merkel, la campaña militar de Moscú contra su vecino ha "cambiado fundamentalmente la situación no solo para Ucrania, sino también para nosotros, los miembros de la OTAN, especialmente los europeos".

Citando su libro, la ex funcionaria dijo que "fue un error subestimar a Putin".

La ex canciller argumentó que si bien Occidente debería seguir apoyando a Ucrania, también se deben desarrollar soluciones diplomáticas y ponerlas sobre la mesa cuando las condiciones sean propicias.

En su libro, Merkel pide el establecimiento de una "disuasión creíble para la defensa" de los estados miembros europeos de la OTAN. También abogó por relajar el "freno de deuda" autoimpuesto por el gobierno alemán para financiar su ejército.

El llamado "freno de la deuda", consagrado en la Constitución alemana, limita la emisión de deuda gubernamental y limita los déficits estructurales anuales al 0,35% del PIB del país.
 
Arriba