Relaciones Rusia -Turquia

Sebastian

Colaborador
Entran en vigor las sanciones rusas contra Turquía


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02:06 01.01.2016(actualizada a las 15:31 01.01.2016) URL corto

A partir de este viernes han entrado en vigor las “medidas económicas especiales” en relación con Turquía que prevén en particular el embargo a la importación de ciertos productos agroalimentarios, el requisito de visado para ciudadanos turcos, la suspensión de vuelos chárter y las limitaciones a la labor de empresas e individuos turcos en Rusia.
Las restricciones son una respuesta al derribo de un bombardero ruso Su-24 por un caza turco en el espacio aéreo sirio, ataque que tuvo lugar el 24 de noviembre pasado y que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, calificó como "golpe a traición".

El veto agroalimentario ruso, efectivo a partir del 1 de enero de 2016, se aplicará, entre otros productos, a los cítricos, tomates, carne de pollo y pavo, cebolla, coliflor, brócoli, pepinos, uva, manzanas, pera, albaricoques, melocotones, ciruelas y fresas provenientes de Turquía.

El Ministerio ruso de Agricultura afirmó anteriormente que Turquía representa un porcentaje ínfimo en los suministros alimentarios a Rusia, por lo que otros proveedores podrán sustituirla fácilmente.
Tampoco el titular de Desarrollo Económico, Alexéi Uliukáev, espera consecuencias graves a raíz del embargo: la subida de precios, según él, será a corto plazo y se medirá en décimas del por ciento.

A partir de este año, solo 53 empresas rusas podrán contratar a nacionales de Turquía. Se trata de compañías de la industria del automóvil, sector de construcción, producción de sanitarios, revestimientos para suelos, tubos y accesorios de polímeros.

A raíz del ataque contra el Su-24, Rusia suspendió los vuelos chárter y las ventas de paquetes turísticos a Turquía. También restableció la exigencia de visado para nacionales del país otomano.

http://mundo.sputniknews.com/rusia/20160101/1055419278/rusia-turquia-sanciones.html#ixzz3w2JMgXsz
 
Incidente del Su-24 M derribado por Turquía
El creador del F-16 confirma la versión rusa del ataque turco
por Valentin Vasilescu


Tratándose de oír a Rusia, los occidentales padecen de una grave sordera. Lo cual lleva a los rusos a recurrir a una serie de especialistas extranjeros. Para empezar, fue en presencia de especialistas occidentales y chinos que Moscú abrió la “caja negra” del Su-24 derribado por la aviación turca. Y ahora acaba de obtener el testimonio del creador del F-16 para certificar la interpretación de los datos recogidos.

Red Voltaire | Bucarest (Rumania) | 25 de diciembre de 2015

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El presidente ruso Vladimir Putin dio en Moscú una conferencia de prensa, que duró casi 3 horas, con la participación de unos 1 400 periodistas de todo el mundo [1].

Vladimir Putin describió como hostiles las acciones de los dirigentes de Ankara durante el ataque contra el avión ruso en Siria. Precisó al respecto que ese incidente podría explicarse por el hecho que algún responsable turco quiso complacer a los estadounidenses. Anteriormente, Turquía volaba y violaba impunemente el espacio aéreo de Siria. ¡Que trate de hacerlo de nuevo, después del despliegue de los misiles antiaéreos rusos S-400 en suelo sirio!

La posición de Putin ha recibido el respaldo de Pierre Sprey, el diseñador estadounidense del F-16 que Turquía utilizó en el derribo del bombardero táctico ruso. Graduado en aeronáutica en la Universidad de Yale, Pierre Sprey inició su carrera en la Grumman Aerospace Corporation. Aparecieron entonces los aviones A-6 Intruder, EA-6B Prowler y F-14, altamente popularizado este último por su aparición en la película Top Gun. Pierre Sprey diseñó posteriormente los aviones de guerra A-10 y F-16, antes de jubilarse como secretario adjunto de Defensa.


Pierre Sprey reveló al diario británico Daily Express que el incidente [del derribo del avión ruso] en la frontera turco-siria fue premeditado por Turquía [2]. Y lo que prueba que el ataque contra el Su-24 M ruso fue una operación planeada de antemano es que el F-16 turco no participaba en una patrulla de rutina a lo largo de la frontera, en la región turca de Hatay. Las misiones de patrulla se realizan a altitudes que fluctúan entre los 6 000 y los 10 000 metros, para economizar combustible, mientras que los aviones turcos implicados en el incidente volaban a sólo 2 300 y 4 200 metros de altitud.


En aplicación del memorándum sobre la campaña en Siria pactado entre Moscú y Washington, los rusos habían informado a Estados Unidos y a los militares turcos –con 12 horas de antelación– todos los detalles de la misión del bombardero táctico, incluyendo la ubicación del blanco que debía atacar y el momento del despegue. Los dos F-16 turcos despegaron de la base aérea de Diyarbakar a las 08h40, se mantuvieron en la zona de servicio aéreo entre las 09h11 y las 10h26 (el ataque contra el avión ruso tuvo lugar a las 10h24) y aterrizaron en su base a las 11h00.

Conclusión número 1:
Para garantizar un vuelo de 2 horas y 20 minutos a baja altitud se impone un reabastecimiento en vuelo de los interceptores F-16 por parte de un avión de reabastecimiento KC-135 R, lo cual prueba que los interceptores no estaban patrullando en la zona sino que su misión era efectivamente el derribo del avión ruso.


La zona de servicio de los interceptores turcos está a unos 140-160 kilómetros de la base aérea rusa de Hmeymim, en la costa mediterránea (a 29 metros de altitud), donde se hallan los radares de la aviación rusa. A esa distancia, debido a la curva terrestre e incluso en terreno llano, los radares (que no sean de reflexión ionosférica) detectan difícilmente los blancos aéreos que vuelen por debajo de los 400 metros de altitud.


Pero en la parte siria de la frontera existe una cadena montañosa cuya altitud alcanza los 1 439 metros, mientras que del lado turco de la frontera las montañas cuentan picos de hasta 2 190 metros. Debido a ello, los radares de la base aérea rusa de Hmeymim no pueden detectar los aviones que vuelen a menos de 3 000 metros de altura sobre la región turca de Hatay. El hecho que los aviones turcos [implicados en el derribo del Su-24 M] hayan volado a entre 2 300 y 2 500 metros de altitud para interceptar el bombardero táctico ruso fue algo estudiado con antelación para que los interceptores se mantuvieran por debajo de la altura que podían cubrir los radares de la base aérea de Hmeymim.


Conclusión número 2:
El objetivo de los turcos era impedir que los operadores de los radares rusos alertaran a los pilotos del Su-24 M sobre el ataque del interceptor turco.

Eso explica por qué los pilotos rusos declararon no haber recibido ningún tipo de advertencia turca. Y en caso de que se hubieran transmitido tales advertencias, los turcos, como todos los miembros de la OTAN, sabían que la radio de los Su-24 M no utiliza las frecuencias UHF de la aviación civil internacional y que, por ende, sus pilotos no podían recibir absolutamente nada a través de esas frecuencias. Los rusos, junto con los estadounidenses, establecieron otras frecuencias comunes de comunicación, frecuencias que Turquía había utilizado anteriormente como miembro de la coalición contra el Emirato Islámico que encabeza Estados Unidos. ¿Por qué los turcos no utilizaron esas frecuencias comunes en este incidente?

Por otro lado, el Su-24 M dispone de medios modernos de alerta RWR y de contramedidas utilizables en caso de ataque proveniente de un avión interceptor. Las antenas de los sistemas de alerta del Su-24 M se hallan al nivel de los motores, sobre el fuselaje y la cola. El Su-24 M dispone de una pantalla SPO-15 C que advierte al piloto –tanto visual como acústicamente– cuando entra en su espacio el módulo de radiación del radar de un interceptor.


El sistema SPO-15 determina el tipo de radar y el tipo de avión interceptor recurriendo a la memoria interna (la mayoría de los radares de los aviones estadounidenses operan alrededor de los 10 GHz), indica la dirección del interceptor en relación con la dirección de su propio vuelo (encima, delante, detrás, a los lados) y establece el orden de prioridad de las contramedidas para cada amenaza. El sistema defensivo se halla bajo el control de un ordenador BKO-2 Karpaty que controla las siguientes contramedidas: interferencia activa en el espectro radar mediante una estación SPS- 161/162, interferencia pasiva en el espectro radar mediante el lanzamiento de fragmentos reflectores y de dispositivos térmicos con 2 sistemas APP-50A, eficaces contra las ojivas de los misiles guiados por detección de las fuentes de calor.


El principal misterio de este incidente es el hecho que los pilotos del bombardero táctico ruso no hayan utilizado las contramedidas térmicas después del lanzamiento del misil del F-16 turco, misil guiado por la fuente de calor. Esto podría ser resultado de una ausencia de alerta sobre la irradiación radar de los interceptores turcos, lo cual indicaría que los pilotos turcos apagaron sus radares y se mantuvieron al acecho. A pesar de que durante la primera parte de aquel día no hubo ninguna misión de bombardeo de la coalición encabezada por Estados Unidos, se señaló en la región la presencia de 2 aviones E-3 AWACS (uno de Estados Unidos y otro de Arabia Saudita), al mismo tiempo que los 2 interceptores turcos [3].

Conclusión número 3:
Además de dirigir la intercepción realizada por los F-16 turcos, uno de los aviones E-3 AWACS puede haberse encargado de recibir e interferir la red de guía y alerta del bombardero táctico ruso para evitar que el piloto ruso fuese alertado del hecho que su avión estaba en la mirilla de un interceptor. El E-3 AWACS también pudo tener la posibilidad de transmitir a los F-16 turcos la posición del avión ruso en los radares a través de la línea de transmisión de datos Link 16 (instalada en los aviones de la OTAN). Esto habría permitido a los pilotos turcos localizar el blanco, seguirlo y derribarlo sin ser detectados por el radar del bombardero táctico ruso.


Las ojivas de los misiles térmicos de los interceptores se comunican con las instalaciones terrestres y, durante el vuelo, el casco del piloto emite un bip que indica que el blanco sigue estando en su colimador, sin necesidad de recurrir al radar de su propio avión. El Su-24 M volaba del oeste hacia el este, a 5 800 metros de altitud, mientras que los aviones turcos volaban del norte hacia el sur, a 2 500 metros de altitud, para interceptarlo. En el momento del ataque el sol estaba al sudeste. En esta configuración de vuelo los F-16 turcos no podían derribar el bombardero táctico ruso ya que volaban a 3 200 metros, o sea por debajo del blanco y con el sol de frente, y los motores del Su-24 M [la fuente de calor que persiguen los misiles térmicos. Nota de la Red Voltaire.] no estaba frente a los aviones turcos. El misil aire-aire del F-16 podía por lo tanto haberse dirigido hacia el sol, como importante fuente de calor.

Conclusión número 4:
Uno de los E-3 AWACS dirigió al interceptor turco para que se posicionara detrás del bombardero táctico ruso, sabiendo que con esa maniobra el F-16 turco penetraba en el espacio aéreo de Siria.


Hay que recordar aquí que las fuerzas armadas rusas demostraron, con la presentación pública de imágenes aéreas captadas durante los 2 últimos años, que Turquía ha sido beneficiaria del contrabando de petróleo robado por el Emirato Islámico. La coalición contra el Emirato Islámico encabezada por Estados Unidos estaba al tanto de esta operación, y durante un año medio no bombardeó ni los camiones cisterna del Emirato Islámico, ni los campos de extracción de petróleo bajo el control del Emirato Islámico en Siria. Hoy en día, Rusia está cortando sistemáticamente el acceso de Turquía a esa energía.


Después del ataque contra el Su-24 M, la empresa rusa Rosatom detuvo el trabajo en la central nuclear (4 reactores de 1 200 MW) que se construye en la provincia turca de Mersin, mientras que Gazprom congelaba el gasoducto Turkish Stream, que había de hacer llegar el gas ruso a los países de la Unión Europea a través de Turquía. La economía de Turquía corre el riesgo de desmoronarse por falta de un apoyo energético sustancial, lo cual explica la renuncia de Ankara a su tono agresivo en el diferendo con Moscú, con la esperanza de restablecer las buenas relaciones existentes en el pasado.

Sin embargo, Turquía sigue afirmando que no es culpable del ataque contra el bombardero táctico ruso en Siria y que todo se debe a un error del piloto ruso. En respuesta, el embajador de Rusia en Turquía, Andrei Karlov, ha declarado que Rusia espera que Ankara responda a 3 condiciones para resolver la situación de tensión entre los dos países.
Turquía debe presentar excusas por haber derribado el avión ruso, incidente que provocó la muerte de 2 militares rusos
y los responsables del incidente deben ser hallados y castigados.
Turquía debe, además, otorgar una compensación por los perjuicios provocados en este incidente.

Valentin Vasilescu


[1] “Vladimir Putin’s annual news conference”, por Vladimir Putin, Voltaire Network, 17 de diciembre de 2015.

[2] “Russian jet shot down by Turkey was AMBUSHED, says defence expert”, Joey Millar, Daily Express, 14 de diciembre de 2015.

[3] Los aviones E-3 AWACS son aeronaves de mando y de vigilancia del espectro radioeléctrico. Nota de la Red Voltaire. «Un avión saudita de vigilancia radioelectrónica implicado en el derribo del Su-24», Red Voltaire, 9 de diciembre de 2015.
 

Sebastian

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Rusia rechaza intentos de politizar entrega de visas a compañías aéreas turcas


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19:57 06.01.2016URL corto

Moscú rechaza la declaración del ministro turco de Transporte, Asuntos Marítimos y Comunicación, Binali Yıldırım, con acusaciones infundadas contra Rusia, declaró este miércoles la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.
"Con indignación hemos recibido hoy las declaraciones del ministro de Transporte turco, Yıldırım, con acusaciones infundadas contra Rusia, relacionadas con la suspensión de vuelos a nuestro país de dos compañías, Pegasus Airlines y Onur Air, quisiera recomendar al ministro turco que no se sumara apresuradamente a la campaña propagandista antirrusa, sino que aclarara la situación real con las aerolíneas turcas mencionadas", dijo Zajárova.
Anteriormente el ministro turco afirmó que el hecho de que Rusia exigiera visado a los equipos de vuelo de compañías aéreas turcas era arbitrario e iba en contra de las reglas de aviación internacional.

Los medios informaron además que la compañía aérea de bajo coste Pegasus Airlines dejó de volar a Rusia hasta el 13 de enero, ya que los miembros de las tripulaciones supuestamente no podían recibir un visado ruso.

Según la portavoz de la Cancillería rusa, el conflicto fue provocado por el hecho de que Turquía, pese a estar al tanto del régimen de visados introducido por Rusia a partir del 1 de enero, no se preocupó por pedir permisos de entrada al país para las tripulaciones de dichas compañías.

"Resulta esclarecedor que Turkish Airlines, que se ocupó a tiempo del problema, recibió los visados múltiples anuales para 380 pilotos y técnicos a tiempo, y realiza los vuelos según el horario previsto", indicó la diplomática. agregando que espera que el resto de las compañías aéreas turcas sigan ese ejemplo.

http://mundo.sputniknews.com/orientemedio/20160106/1055511073/rusia-visas-turquia.html#ixzz3wW2PLNoV
 

Sebastian

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Intenso tráfico de navíos de guerra rusos en Bósforo pese a tensión Rusia-Turquía

lainformacion.com
Viernes, 08 de enero del 2016 - 17:52

Pese a la viva tensión entre Turquía y Rusia, desde que Ankara abatiera un avión militar de Moscú en noviembre, numerosos navíos militares rusos siguen cruzando el Bósforo, que separa las orillas europea y asiática de Estambul, rumbo a Siria.
Temas
Desde que se inició la intervención militar rusa, que ha brindado apoyo al régimen del presidente sirio Bashar al Asad, esta circulación marítima entre los mares Negro y Mediterráneo pasó a llamarse "Siria express".

Buques cargueros, fragatas o submarinos rusos circulan intensamente por el Bósforo. Se trata de decenas de navíos por mes, según expertos militares.

La crisis diplomática entre ambos países, después de que Turquía abatiera un avión militar ruso el 24 de noviembre junto a la frontera siria, no limitó esta circulación entre las orillas europea y asiática de Estambul.

De hecho, incluso si el gobierno turco quisiera hacerlo, no podría prohibir el paso de barcos de guerra rusos.

En efecto, la convención de Montreux de 1936 sobre el Bósforo y los Dardanelos otorga el control de ambos estrechos a Turquía, pero le impone garantizar la libertad total de circulación, salvo en caso de declaración o amenaza inminente de guerra, subrayan los analistas.

"Como no hay guerra declarada entre ambos países, Turquía no puede prohibir a los navíos militares rusos pasar por el estrecho", recalca Devrim Yaylali, experto naval y editor del portal de información Bosphorus Naval News.

Moscú y Ankara siempre respetaron la convención de Montreux, incluso "durante los peores momentos de la Guerra Fría", añade.

Aprovechando esta protección jurídica, Rusia usa la ruta de los estrechos como principal camino para abastecer a sus tropas desplegadas en la zona de Latakia, en el extremo noroeste de Siria.

"Sin este 'Siria express', su campaña siria se asfixiaría en algunos días o algunas semanas", pronostica Mijail Voitenko, experto marítimo y redactor jefe del Boletín Marítimo en línea ruso.

Tras pasar por el Bósforo, el mar de Mármara y los Dardanelos, los navíos rusos llegan al Mediterráneo y se dirigen hacia su base de Tartús, en Siria.

El derribo de un cazabombardero Sukhoi-24 por parte de F-16 turcos cerca de la frontera siria provocó una grave crisis diplomática entre Moscú y Ankara. Turquía afirma que el avión violó su espacio aéreo, pero Rusia lo negó y decretó sanciones simbólicas contra Ankara.

Moscú se limitó a reinstaurar la obligación de tener visa para los turistas turcos, recomendar a sus ciudadanos que no fueran a Turquía e imponer un embargo de algunos productos turcos, en particular fruta y verdura.

Tal vez trate de proteger el "Siria express", estiman analistas.

En efecto, Turquía podría "paralizar el tráfico militar ruso hacia Siria sin violar ningún acuerdo internacional sobre la circulación en los estrechos", afirma Voitenko.

Al igual que los navíos militares, los buques de carga civiles también abastecen a las tropas rusas. Las autoridades turcas podrían detenerlos con cualquier pretexto administrativo.

"En realidad, Turquía podría acabar con la campaña militar de Rusia en Siria sin efectuar un solo disparo", dice Voitenko, divertido.
http://noticias.lainformacion.com/e...tension-rusia-turquia_qk8icrPZyF4Wh9t9hcaHr1/
 

Sebastian

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Erdogan afirma que Rusia quiere crear en Siria un microestado bajo su control

© Sputnik/ Dmitriy Vinogradov

21:47 12.01.2016(actualizada a las 21:52 12.01.2016) URL corto

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, acusó a Rusia de aspirar a crear un microestado bajo su control en el territorio sirio.
"Rusia no lucha contra Daesh sino que intenta crear en Latakia un microestado bajo su control", afirmó durante una intervención ante diplomáticos en Ankara trasmitida por la cadena NTV.


© REUTERS/ Russian Defence Ministry

Según Erdogan, Rusia que afirma que entró en Siria por invitación del presidente del país, Bashar Asad, para luchar contra los terroristas, en realidad lo hizo para apoyar al mandatario sirio.
También acusó a Moscú de seguir atacando a los turcomanos de Siria.

Las relaciones entre Rusia y Turquía empeoraron a raíz del derribo de un bombardero ruso Su-24 por dos cazas turcos el pasado 24 de noviembre.

La aviación rusa lanzó el 30 de septiembre en Siria –a petición del presidente Bashar Asad– una ofensiva aérea contra los terroristas de Daesh y del Frente Al Nusra, ambas proscritos en Rusia y otros países.

Desde entonces, la Fuerza Aeroespacial de Rusia con la ayuda de la Flotilla del Caspio y el submarino Rostov na Donu eliminó varios cientos de combatientes y miles de objetivos terroristas.

http://mundo.sputniknews.com/orient...an-rusia-siria-microestado.html#ixzz3x5rpHMd7
 

Barbanegra

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Turquía pierde más de 11.000 millones de dólares por las sanciones rusas
Turquía podría perder este año más de 11.000 millones de dólares a raíz de las sanciones impuestas por Rusia a sus productos tras el derribo del Su-24 en Siria, según se desprende de un informe de la Fundación Turca de Investigación Social, Económica y Política (TUSES), citado por el diario turco Today's Zaman.

La mayor parte de estas pérdidas será en la industria agroalimentaria, turismo, construcción, sector inmobiliario y actividades minoristas.

El informe, publicado este lunes, indica que a Rusia va un 28,5 por ciento de las exportaciones turcas de frutas, verduras y carne, lo que representa casi mil millones de dólares.

Los proyectos de construcción supervisados por contratistas turcos en Rusia ya fueron cancelados, también los operadores turísticos ahora se preparan para grandes pérdidas.

Turquía representa apenas un 2 por ciento en la estructura de importaciones rusas, mientras que a Rusia le corresponde un 10,5 por ciento en el total de exportaciones turcas.

La importación hormiga de productos textiles turcos por minoristas rusos se situó en 7.440 millones de dólares entre enero y octubre de 2014, pero el año pasado cayó hasta 4.900 millones de dólares y puede continuar en descenso en 2016.

Las relaciones entre Moscú y Ankara se deterioraron después de que un caza turco derribara en territorio sirio un avión militar ruso Su-24 que retornaba a su base tras bombardear objetivos terroristas.

Turquía asegura que la aeronave violó su espacio aéreo, mientras que las autoridades rusas sostienen que el aparato no cruzó la frontera turca, lo que confirman los datos de los radares sirios.

Tras el derribo del Su-24 Moscú impuso restricciones económicas a Turquía en los ámbitos de comercio, educación, turismo y empleo.

http://mundo.sputniknews.com/orient...25/turquia-pierde-dinero-sanciones-rusas.html
 

Sebastian

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Turquía convoca al embajador ruso alegando la violación de su espacio aéreo

Publicado: 30 ene 2016 16:18 GMT | Última actualización: 30 ene 2016 18:00 GMT
Turquía ha convocado al embajador ruso en este país alegando que un avión ruso Su-34 ha violado su espacio aéreo, según lo ha confirmado la embajada rusa.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía afirma que el avión ruso Su-34 violó el espacio aéreo de ese país el 29 de enero, informa TASS. "Ayer, un Su-34 perteneciente a la Fuerza Aérea de Rusia, violó el espacio aéreo turco", ha comunicado el ministerio.

Asimismo, la cancillería ha declarado haber convocado al embajador ruso para presentarte una nota de protesta en relación con lo ocurrido. La Embajada rusa en Ankara ha confirmado la convocatoria del embajador. "Confirmamos que esta reunión tuvo lugar. No revelamos su contenido", ha comentado el agregado de prensa de la Embajada, Ígor Mityakov.

Mientras tanto, el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, ha dicho que quiere reunirse con Vladímir Putin en relación a la supuesta violación del espacio aéreo, informa Reuters.

Las relaciones entre Rusia y Turquía se vieron agravadas después de que el 24 de noviembre de 2015 la Fuerza Aérea turca derribara un avión Su-24 perteneciente a Rusia. Según el Ministerio de Defensa ruso, el avión siniestrado volaba exclusivamente sobre el territorio de Siria y no violó la frontera con Turquía, tal como señalan medios objetivos de control.
https://actualidad.rt.com/actualidad/198306-turquia-convocar-embajador-ruso-espacio-aereo
 

Sebastian

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Moscú: "No ha habido ninguna violación del espacio aéreo turco por aviones rusos"

Publicado: 30 ene 2016 18:45 GMT | Última actualización: 30 ene 2016 19:20 GMT
Las declaraciones de Turquía sobre la supuesta violación de su espacio aéreo por parte de un Su-34 ruso es "una propaganda sin fundamentos", ha declarado Moscú.

Natalia Seliviórstova / RIA Novosti
informes sobre la supuesta violación del espacio aéreo turco por un avión Su-34 ruso, tachándolos de "propaganda sin fundamentos", informa RIA Novosti. El departamento ha subrayado que ni los sistemas de defensa aérea rusos en Siria ni tampoco los radares sirios han detectado violaciones de la frontera.

"No ha habido ninguna violación del espacio aéreo turco por los aviones del grupo aéreo ruso en la República Árabe Siria. Las declaraciones de la parte turca sobre el supuesto hecho de violación del espacio aéreo por un avión ruso Su-34 ruso es una propaganda sin fundamentos", ha destacado el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía ha afirmado que el avión ruso Su-34 violó el espacio aéreo de ese país el 29 de enero. Asimismo, la cancillería ha declarado haber convocado al embajador ruso para presentarte una nota de protesta en relación con lo ocurrido.

Mientras tanto, el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, ha dicho que quiere reunirse con co homólogo, Vladímir Putin, en relación a la supuesta violación del espacio aéreo.

Relaciones entre Rusia y Turquía
Las relaciones entre Rusia y Turquía se vieron agravadas después de que el 24 de noviembre de 2015 la Fuerza Aérea turca derribara un avión Su-24 perteneciente a Rusia. Según el Ministerio de Defensa ruso, el avión siniestrado volaba exclusivamente sobre el territorio de Siria y no violó la frontera con Turquía, tal como señalan medios objetivos de control.
 
Turquía declara el alerta máxima en su Fuerza Aérea
Publicado: 31 ene 2016 09:48 GMT | Última actualización: 31 ene 2016 10:09 GMT

La Fuerza Aérea de Turquía ha declarado el nivel de alerta máxima en su Fuerza Aérea, que significa la "plena disposición para todo" y la respuesta inmediata de los pilotos sin el consentimiento del comando.



El nivel de alerta 'naranja' ha sido anunciado en las Bases de la Fuerza Aérea de Turquía, informa RIA Novosti. Según fuentes militares, dicho nivel de alerta implica la "plena disposición para todo" y una respuesta inmediata de los pilotos a las amenazas, sin el consentimiento del comando.

De acuerdo con medios turcos, el nivel 'naranja' significa formalmente que "en cualquier momento puede ocurrir un enfrentamiento", y las fuerzas deben estar preparadas "para defender y atacar".

Turquía acusa a Rusia de una supuesta violación de su espacio aéreo

Este sábado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía afirmó que un avión ruso Su-34 violó el espacio aéreo de ese país. Asimismo, la cancillería declaró haber convocado al embajador ruso para presentarte una nota de protesta en relación con lo ocurrido.

Moscú, por su parte, refutó dichos informes tachándolos de "propaganda sin fundamentos". El Ministerio de Defensa ruso señaló que "no hubo ninguna violación del espacio aéreo turco por aviones rusos", y que ni los sistemas de defensa aérea rusos en Siria ni tampoco los radares sirios había detectaron un hecho así.

Relaciones entre Rusia y Turquía
Las relaciones entre Rusia y Turquía se vieron agravadas después de que el 24 de noviembre de 2015 la Fuerza Aérea turca derribara un avión Su-24 perteneciente a Rusia. Según el Ministerio de Defensa ruso, el avión siniestrado volaba exclusivamente sobre el territorio de Siria y no violó la frontera con Turquía, tal como señalan medios objetivos de control.


https://actualidad.rt.com/actualidad/198352-turquia-fuerza-aerea-alerta-maxima
 

Sebastian

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Pentágono afirma que el viernes avión ruso violó espacio aéreo de Turquía


© Flickr/ David B. Gleason


09:12 31.01.2016URL corto

El Pentágono puede confirmar los datos de que un avión ruso que participa en operación en Siria violó el viernes el espacio aéreo de Turquía, afirmó el portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, Mark Wright.
“Estamos al tanto de los informes y podemos confirmar que ayer otro avión de combate ruso violó el espacio aéreo turco – y de la OTAN”, dijo a esta agencia.

Añadió que Washington llama a Moscú a “respetar el espacio aéreo de Turquía y cesar las acciones que causan riesgo del aumento de inestabilidad en la región”.

“Es importante que los rusos y los turcos hablen entre sí y tomen acciones para prevenir la escalada”, dijo Wright.

Anteriormente, el Ministerio de Exteriores de Turquía declaró que el cazabombardero ruso Su-34 violó el espacio aéreo turco el viernes 29 de enero.
Por su parte, el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, el general mayor Ígor Konashénkov, afirmó que no hubo violación alguna del espacio aéreo turco por los aviones rusos del grupo aéreo en Siria, y calificó la declaración de la parte turca de "una propaganda infundada".

Las relaciones entre Rusia y Turquía viven una crisis después de que Turquía derribase el 24 de noviembre de 2015 un bombardero ruso Su-24 que participaba en la operación antiterrorista que Rusia lleva a cabo en Siria.

La parte turca afirmó que el avión violó su espacio aéreo, mientras el Estado Mayor General ruso declaró que la aeronave en ningún momento amenazó al territorio turco ni cruzo la frontera del país, lo que confirman también los datos de los radares sirios.

Calificado por el presidente ruso, Vladímir Putin, como una "puñalada por la espalda", el incidente se tradujo en la imposición de un paquete de sanciones económicas por parte de Rusia contra Turquía, en particular en los sectores de comercio y turismo.

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/orient...-turquia-espacio-violacion.html#ixzz3yqbXPj8U
 
Rusia realizará un vuelo de inspección sobre Turquía
Publicado: 1 feb 2016 01:01 GMT

Un avión de reconocimiento ruso An-30B efectuará un vuelo de observación sobre Turquía acordado con este país.



Inspectores rusos llevarán a cabo un vuelo de observación desde el 1 hasta el 5 de febrero sobre Turquía en un avión de reconocimiento An-30B en el marco del Acuerdo Internacional de Cielos Abiertos, informa el jefe del Centro de Reducción del Peligro Nuclear de Rusia, Serguéi Ryzhkov, citado por RIA Novosti.

"El vuelo de observación, de un alcance máximo de 1.900 kilómetros, se llevará a cabo del 1 al 5 de febrero desde el aeródromo Eskishehir", afirmó Ryzhkov.

Según explicó, el avión ruso realizará un vuelo acordado con la parte turca. A bordo irán especialistas militares turcos para controlar el procedimiento de aplicación de equipos de vigilancia y el cumplimiento de las disposiciones estipuladas en el contrato.

Se trata del primer vuelo de observación de la Federación Rusa sobre el territorio de los Estados participantes del Acuerdo de 2016 de los Cielos Abiertos.

Tensión entre Turquía y Rusia

El Ministerio turco de Exteriores afirmó este sábado que un avión ruso Su-34 había violado su espacio aéreo, después de lo cual convocó al embajador ruso para presentarte una nota de protesta en relación con lo ocurrido.

Moscú, por su parte, rechaza dichas informaciones tachándolas de "propaganda sin fundamento". El Ministerio ruso de Defensa señaló que "no hubo ninguna violación del espacio aéreo turco por aviones rusos" y que ni los sistemas rusos de defensa aérea en Siria ni tampoco los radares sirios detectaron nada parecido.

Las relaciones entre Rusia y Turquía se enturbiaron después de que el 24 de noviembre de 2015 la Fuerza Aérea turca derribara un avión ruso Su-24. Según el Ministerio de Defensa ruso, el avión siniestrado sobrevolaba exclusivamente el territorio de Siria y no violó la frontera con Turquía, tal como señalan medios objetivos de control.
https://actualidad.rt.com/actualidad/198394-rusia-vuelo-inspeccion-turquia-cielos-abiertos
https://actualidad.rt.com/actualidad/198394-rusia-vuelo-inspeccion-turquia-cielos-abiertos
 

Sebastian

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Gazprom anuncia planes para retomar el Turk Stream


© Foto: Turk Stream


20:20 01.02.2016URL corto

El miembro de la junta del petrogasista ruso Gazprom Oleg Aksiutin declaró que la empresa regresará al proyecto Turk Stream cuando mejoren las relaciones entre Rusia y Turquía.

© Foto: Turk Stream“Los plazos del cumplimiento del proyecto Turk Stream se concretarán tras la normalización de las relaciones ruso-turcas y la firma de un acuerdo intergubernamental entre las partes”, dijo en el Día del Inversor que se celebra en Nueva York.
El proyecto Turk Stream supone la construcción de un gasoducto de Rusia a Turquía a través del mar Negro, las partes acordaron su realización hace un año, pero el acuerdo intergubernamental no se firmó.

El presidente Vladímir Putin promulgó el 28 de noviembre un decreto sobre sanciones económicas especiales contra Turquía tras el derribo por la Fuerza Aérea turca de un cazabombardero ruso que participaba en la operación antiterrorista en Siria.

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Turquía niega a Rusia un vuelo de observación regulado por el Tratado de Cielos Abiertos
Publicado: 3 feb 2016 15:42 GMT| Última actualización: 3 feb 2016 17:57 GMT

Turquía ha negado que Rusia realice un vuelo de observación sobre su territorio, como estipula el Tratado de Cielos Abiertos.


Turquía ha violado el Tratado de Cielos Abiertos al negar que el 1 de febrero Rusia realizara un vuelo de observación sobre su territorio, según ha asegurado el jefe de la Dirección del Ministerio de Defensa de Rusia para el Control del Cumplimiento de Acuerdos, Serguéi Ryzhkov, citado porRIA Novosti.

Ryzhkov recordó que el vuelo de la aeronave rusa AN-30B tenía que haberse producido del 1 al 5 de febrero y que "Turquía no ha manifestado las condiciones ni las restricciones para poder ejecutar este vuelo de observación".

"Entre otras zonas, la ruta preveía observar los territorios adyacentes a la frontera de turcosiria y los aeródromos en donde se encuentra la aviación de la OTAN. Sin embargo, cuando la misión rusa llegó a Turquía y notificó el itinerario de su vuelo de observación, los militares turcos negaron su implementación y se remitieron a las indicaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía", explicó Ryzhkov.

Esta la violación del Tratado de Cielos Abiertos y las acciones "poco constructivas" del Gobierno turco han creado "un precedente peligroso de actividad militar no monitoreada" por parte de uno de los países firmantes de este acuerdo.

El Ministerio de Defensa ruso ha anunciado que no tiene intención de "dejar sin atención" ni de ofrecer "una respuesta adecuada" a la violación del Tratado de Cielos Abiertos" por parte de Turquía.

https://actualidad.rt.com/actualidad/198628-turquia-niega-rusia-vuelo-observacion
 

Barbanegra

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Rusia advierte a Turquía que sus aviones deben atenerse al memorando pactado con EEUU
La aviación turca en caso de operar en Siria debe atenerse al memorando ruso-estadounidense sobre la seguridad de los vuelos, señaló el viceministro ruso de Defensa, Anatoli Antónov.

"Esto lo ha confirmado EEUU", dijo Antónov a los periodistas.

Al mismo tiempo, comunicó que Turquía, que integra la coalición internacional contra el grupo terrorista Daesh, autodenominado Estado Islámico, se negó a aceptar los términos del memorando destinado a evitar los incidentes aéreos en Siria entre las aeronaves rusas y de la coalición liderada por EEUU.

Rusia, indicó Antónov, ofreció a EEUU y su coalición una amplía cooperación para erradicar el terrorismo en Siria.

"Los estadounidenses rechazaron nuestra propuesta argumentando que nuestros países tenían objetivos diferentes y nos limitamos a suscribir ese memorando que solo recoge aspectos técnicos para evitar incidentes aéreos", subrayó.

El viceministro recordó que Rusia desplegó baterías de defensa antiaérea en Siria en respuesta a "la vil traición" de la aviación turca, en clara alusión al derribo del Su-24 ruso el pasado 24 de noviembre en el espacio aéreo sirio.

"La defensa antiaérea permite detectar con antelación cualquier amenaza a los aviones rusos que cumplen misiones en Siria y en caso necesario, tomar medidas adecuadas para garantizar la seguridad de los vuelos", remarcó.

http://mundo.sputniknews.com/politica/20160205/1056434519/rusia-turquia-eeuu.html
 

Sebastian

Colaborador
“Esperamos disculpas oficiales por parte de Turquía”

9 de febrero de 2016 Ekaterina Sinélschikova, RBTH

Andréi Kárlov, embajador de Rusia en Turquía, concede una entrevista a RIA Novosti en la que analiza el deterioro de las relaciones bilaterales tras el derribo del caza ruso Su-24.


Fuente:Reuters

El futuro de las relaciones ruso-turcas
“El presidente de Rusia, Vladímir Putin dejó claro desde principio lo que tenía que hacer Turquía <…>. Esperamos disculpas oficiales y una compensación del daño que fue causado a nuestro Estado. Las declaraciones de que Turquía siente lo ocurrido evidentemente no son suficientes”.

“Nuestras relaciones económicas se han desarrollado con éxito, el intercambio comercial supera los 30.000 millones de dólares; hay alrededor de 4,5 millones de turistas rusos que visitaban Turquía cada año. Al mismo tiempo, hay una serie de países con los que no desarrollamos relaciones desde hace décadas, simplemente las mantenemos. Esto puede ocurrir y con Turquía, si Ankara no cambia de postura”.

Acusaciones a Rusia de violar el espacio aéreo de Turquía
“Hemos solicitado a Turquía los datos de un control objetivo [que puedan mostrar que hubo una violación del espacio aéreo]. Afirmo con toda la responsabilidad que no los hemos recibido, tampoco los que tienen que ver con del derribo de nuestro caza”.

“El último caso fue el pasado 29 de enero, cuando la parte turca citó a la OTAN , que parece tener constancia de la violación del espacio aéreo. Hemos solicitado los datos de un control objetivo a la OTAN y tampoco hemos obtenido respuesta alguna. Si estos datos son secretos, según nos lo dicen, ¿de quiénes se protegen? Nos acusan de haber violado la frontera, pero al mismo tiempo afirman que las pruebas son secretas. No lo entendemos”.

Consecuencias económicas para Turquía
“Muchos suministradores turcos tardarán en volver al mercado ruso o no volverán nunca, porque su lugar será ocupado por los suministradores de Egipto, Israel, Azerbaiyán e Irán”.

“Según los últimos datos del instituto de investigación Turkish Social, Economic and Political Research Foundation, Turquía perderá 11 .000 millones de dólares debido al empeoramiento de las relaciones con Rusia. Y no se puede decir que Rusia lo está exagerando, son datos de la parte turca”.

Proyectos energéticos
“El proyecto [de la central atómica de Akkuyu] no está suspendido por nuestra parte, sus perspectivas dependen más bien de la parte turca. <…> Hay una lista de tareas que la parte turca tiene que cumplir. Rusia ha cumplido casi todo lo que dependía de ella en la etapa preparatoria”.

“Rusia tampoco se niega a realizar el proyecto Turkish Stream, pero la pelota está ahora en el tejado de Turquía. <…> Debido a la tensa situación política, dos elecciones parlamentarias, la parte turca no ha podido empezar el diálogo sobre el acuerdo intergubernamental. En las circunstancias actuales es muy difícil prever el futuro de este proyecto”.

Rusos que tratan de unirse al Estado Islámico
“Debido a que Turquía no quiso colaborar plenamente con nosotros, no tenemos datos de las detenciones de los ciudadanos rusos, sospechosos de su pertenencia al EI, que se han producido en la frontera sirio-turca. Solo puedo apoyarme en los datos facilitados por el Ministro del Interior de Turquía, Efkan Ala. Según él, a lo largo de 2015 en Turquía fueron detenidos 2.783 extranjeros de 89 países. Los medios de comunicación turcos citando sus fuentes, dicen que son unos 100 detenidos son rusos. Creo que esta cifra es bastante verosímil”.

“A menudo los ciudadanos rusos sospechosos de su pertenencia al EI, pasaban de Turquía a terceros países, como Georgia, con la que no tenemos relaciones diplomáticas, o Ucrania, con la que nuestra relación es muy tensa. Cuando el sospechoso se enviaba a uno de estos países nuestros esfuerzos por detenerle no daban frutos”.
http://es.rbth.com/internacional/20...sculpas-oficiales-por-parte-de-turquia_566243
 

Barbanegra

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"Turquía avanza hacia una confrontación directa con Siria y Rusia"
La situación actual torna más probable una confrontación directa de Turquía con Siria, y por ende, con las tropas rusas emplazadas en este país, según el análisis publicado en Lenta.ru por el experto ruso en temas militares, Iliá Krámnik.

"Los rumores sobre una posible incursión de Turquía en Siria, las maniobras británicas de traslado de tropas comentando la preparación de un conflicto con Rusia y la inspección sorpresa de dos Distritos Militares de las Fuerzas Armadas de Rusia nos permiten preguntarnos hasta qué punto es real la amenaza de un conflicto militar", señaló el experto este miércoles.

Según Krámnik, las relaciones entre Moscú y Ankara vienen deteriorándose desde mucho antes del 30 de septiembre de 2015, cuando las Fuerzas Aeroespaciales Rusas tomaron cartas en el conflicto sirio a petición del presidente de la nación árabe, Bashar Asad.
Uno de los primeros conflictos surgió a raíz de la negativa turca de permitir el traslado de cargas rusas a Siria a través de sus aguas territoriales o espacio aéreo, cerrando el paso al transporte aéreo civil, por lo que Rusia se vio obligada a iniciar en 2012 la operación que dio a llamar Expreso Sirio, en referencia al Expreso de Tokio de la Segunda Guerra Mundial.

"El Expreso Sirio resultó más exitoso que el de Tokio, gracias al apoyo de Rusia, Damasco logró resistir en el momento más complejo de la guerra civil, manteniendo el control sobre la ciudades más importantes y repeliendo a los islamistas de las zonas más cercanas a la capital", rememora el experto en su análisis.

Krámnik destaca que entonces los sirios valoraban de modo unívoco la posición de Turquía en el conflicto.

"En aquel período de la guerra el papel de Turquía en el conflicto no despertaba duda alguna a los sirios, que consideraban a este país como un agresor que se entrometió en un conflicto civil con el objetivo de fortalecer sus posiciones y sacar provecho al controlar las rutas de transporte directo de petróleo, cuando no para conquistar parte de sus tierras", afirma el experto.

Las operaciones de las fuerzas armadas turcas, que realizaban periódicamente operaciones en las zonas fronterizas con Siria y el norte de Irak, continúa el especialista, tenían también como objetivo debilitar a las autodefensas kurdas, cuyas actividades se incrementaron tras el inicio de la contienda en la nación árabe.

"La operación rusa incrementó bruscamente la probabilidad de la entrada militar de Turquía en el conflicto, ya que las acciones de la Fuerza Aeroespacial rusa, emplazada en Hmeymim, trocaron todas las cartas; Ankara se negó a sumarse al acuerdo para evitar conflictos en el aire firmado entre Rusia y EEUU, o crear una comisión coordinadora conjunta, como entre Rusia e Israel", argumenta.

Según Krámnik, el derribo del bombardero ruso de pasado 24 de noviembre, y las bajas militares rusas a consecuencia de este hecho, más que producir una retirada rusa condujeron a un incremento de las fuerzas de esta nación en Siria, lo que sumado a las negativas a ofrecer disculpas por parte de Ankara y las consecuentes sanciones, tensaron como desde casi un siglo atrás las tensiones entre ambas naciones.

La postura de Turquía tomó carices cada vez más bélicos, acompañados con hechos como los bombardeos de territorios sirios que costaron la vida de un asesor militar ruso, recuerda el experto, quien señaló que el Ministerio de Defensa de Rusia comenzó a considerar como una posibilidad real una operación terrestre turca en territorio de Siria.

"Como observaron los militares, Turquía, junto a la concentración de fuerzas junto a la frontera se dedica a ampliar activamente las capacidades de las redes viales locales de un modo injustificado, partiendo de los niveles de trasportes civiles y comerciales que se redujeron bruscamente debido a la guerra", aserta Krámnik.

No obstante, para el experto "el ataque de Turquía a Siria, al igual que la imposibilidad de evitar un choque militar directo con Rusia no están para nada predeterminados, esta situación depende de muchos factores de diversas índoles, dentro de los cuales la posición de Washington no queda en último lugar".

"En su lucha contra Daesh (autoproclamado Estado Islámico y prohibido en Rusia y otros países) en Irak y Siria, EEUU apuesta por los kurdos, luego de que sus intentos de fabricar algo consistente en base a la 'oposición moderada' fracasasen", observó el especialista militar ruso.

Para Krámnik, una hipotética contienda militar de Turquía en Siria convierte automáticamente a la inmensa mayoría de los kurdos locales en enemigos de Ankará, tras lo cual "Washington resultaría inmerso en una 'guerra híbrida' con uno de los miembros clave de la OTAN y jugador fundamental del Medio Oriente".

"Existen precedentes de combinaciones extrañas de este tipo, durante los últimos cinco años EEUU en la práctica fungió como aliado de los islamistas en Túnez y Libia, pero un enfrentamiento como este con Turquía resultaría demasiado extravagante para Washington incluso en las presentes circunstancias", afirmó el experto, que no obstante, no descartó la posibilidad de una invasión, sobre todo tras las recientes declaraciones de Erdogan sobre las relaciones de los estadounidenses y los kurdos.

En ese contexto, avanza el experto, poco importa el plan de la operación terrestre turca o las fuerzas que utilice, ya que es obvio que el Ejército turco es superior al sirio, pero no se puede olvidar el punto clave de que esto conduciría a un enfrentamiento militar entre Turquía y Rusia, puesto que "ninguna de las partes piensa retirarse".

Turquía no podrá, señala el experto, ignorar la presencia rusa, los ataques aéreos estarían condenados desde un principio tanto gracias a las fuerzas rusas emplazadas en Hmeymim como a la presencia de los sistemas de misiles antiaéreos S-400, que causarían graves problemas a la fuerza aérea turca.

Por ello, "se torna muy probable un ataque del Ejército turco directo contra Hmeiymim, con el evidente cálculo político de que Rusia no se atrevería a contraatacar las bases en territorio de Turquía, para no entrar en conflicto con toda la OTAN".

"Sin embargo, en primera instancia, no se puede dar por sentado que Rusia se atenga a esa lógica y en segunda instancia, la sorpresiva puesta en alerta de las Tropas de Desembarco Aéreo ruso realizada en la mañana del 8 de febrero de 2016 insinúa que en Latakia podrían aparecer fuerzas rusas no previstas en el plan inicial", observa Krámnik.

Entre los peligros para las fuerzas rusas, el experto señala el uso de sistemas de lanzaderas múltiples de misiles del tipo T-300 por parte de Turquía, con un alcance de entre 80 y 100 kilómetros, lo que dejaría desprotegido el aeropuerto y dificultaría la legada de refuerzos, pero en ese caso "un contraataque a territorio de Turquía con una escalada del conflicto sería inevitable".

Según Krámnik, la presencia de la escuadra naval rusa en el este del Mediterráneo también es un punto a considerar por los partidarios de una solución militar de Ankara, puesto que impediría un ataque sorpresivo a Hmeymim que, por demás, contaría con una contraofensiva militar, ante la cual sería complejo clamar por el cumplimiento del artículo 5 de la OTAN, ya que pocos miembros de la Alianza estarían interesados en meterse en una guerra para apoyar un desplante dudoso de Erdogan.

En el propio contexto de la OTAN, afirma el experto, no todos estarían dispuestos a enfrentarse a Rusia.

"Incluso si admitimos que los líderes de la OTAN, EEUU y Gran Bretaña, deciden que un conflicto con Rusia, junto a todas las consecuencias inevitables, tiene fundamentos prácticos, ellos tendrían que convencer a sus aliados al respecto; la OTAN se enfrentaría a la imposibilidad de combatir en el Mediterráneo sin participación de Grecia, Italia, Francia y España, y no queda claro si esos países querrán inmiscuirse en una guerra nuclear para satisfacer las ambiciones políticas de Recep Tayyip Erdogan", reflexionó el especialista ruso.

Por otro lado, el experto consideró que Arabia Saudí podría sumarse al conflicto, puesto que dispone de tropas en Jordania, aunque los dudosos éxitos del ejército más poderoso de las monarquías del Golfo Pérsico en Yemen permiten sospechar que un "conflicto con Rusia en territorio sirio solo conduciría a graves problemas, sin considerar la lógica en ese caso respuesta contra el reino, que por cierto, no pertenece a la OTAN".

El experto resume su análisis señalando que las circunstancias descritas pocos años atrás "podrían parecer el fruto de una imaginación enferma, pero hoy la probabilidad de que tengan lugar, generadas por la reducción del campo de diálogo y las ambiciones políticas de los principales jugadores, asciende a decenas de por cientos, y la realidad política cambia mucho más rápido que nuestras concepciones en torno a ella".

"El hecho de que algunos jugadores hayan seguido presupuestos ideológicos dogmáticos totalmente alejados de la realidad ha tornado real la unión de los líderes del mundo democrático con las teocracias islamistas fundamentalistas en una guerra contra gobiernos militares autoritarios, quizás no democráticos, pero sí laicos", reflexiona Krámnik.

Según el especialista, se torna contraproducente apelar a la defensa de los derechos humanos, ya que "a Asad lo declararon ilegítimo y condenaron en 2011 por aquello que le perdonan a Arabia Saudí".

"Este dogmatismo cuesta muy caro, hoy en la práctica Turquía está explotando su condición de socio de la UE y miembro de la OTAN, obligando a Washington y a los países de Occidente a apoyarla, aun en detrimento de sus propios intereses", afirmó el experto ruso.

Krámnik concluyó su artículo afirmando que "el problema de los refugiados, que ha adquirido semejante nivel no sin la intervención de Ankara, podría resultar de pronto una nimiedad en comparación con los nuevos sucesos terribles que se avecinan".

http://mundo.sputniknews.com/orientemedio/20160210/1056619564/turquia-confrontacion-siria-tusia.html
 

Sebastian

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La UEFA podría sancionar a Tarasov con 10 partidos por su camiseta de Putin

Dmitri Tarasov, al término del partido frente al Fenerbahce. MURAD SEZERREUTERS
Tarasov, jugador del Lokomotiv, exhibió una camiseta en defensa del mandatario ruso al final del duelo en Estambul frente al Fenerbahce

"Éste es mi presidente. Yo lo aprecio y quería demostrar que lo apoyo. En la camiseta está todo lo que quería decir", dijo el jugador

El Lokomotiv sancionará a su jugador y la UEFA estudia sancionarle con un mínimo de diez partidos

17/02/2016 16:49
A Dmitri Tarasov, centrocampista internacional ruso del Lokomotiv de Moscú, la derrota ante el Fenerbahce (2-0), en la ida de treintaidosavos de la Europa League, no le alteró el guión. Lo traía pensado y estudiado al milímetro desde la capital rusa. Su objetivo era desafiar al público de Estambul, incluso al propio país turco, con la camiseta que guardaba bajo el uniforme del equipo. Escondida tras la indumentaria del Lokomotiv aguardaba la imagen de Vladimir Putin vestido de militar. Tal vez habría preferido lanzar el desafío tras marcar un gol, pero las cosas no se dieron como pensaba y Putin saludó al estadio al término del partido, junto a un lema en cirílico que rezaba: "El presidente más educado".

El hecho fue tomado como una provocación por los medios turcos, por la tensa relación entre los dos países desde que el 24 de noviembre Turquía derribara un avión ruso por haber supuestamente violado su espacio aéreo en la frontera con Siria. El Kremlin impuso después sanciones económicas a Turquía y numerosas competiciones deportivas fueron canceladas.

"Éste es mi presidente. Yo lo aprecio y quería demostrar que lo apoyo. En la camiseta está todo lo que quería decir", afirmó Tarasov. La expresión que utilizó el jugador tiene que ver con una declaración que realizó Putin en 2014 sobre los soldados rusos, cuando Rusia anexionó la península de Crimea, cuando los calificó como "gente educada".

Sanción del Lokomotiv y posible sanción de la UEFA de 10 partidos
Su equipo anunció que lo sancionará de acuerdo a su contrato en el club, sin especificar la cantidad. En un comunicado, el Lokomotiv tachó de "inapropiada" y "dañina para el club" la acción de su jugador y subrayó que el futbolista no informó a nadie de su planes, por lo que no se pudo hacer nada por impedir el incidente. "A Dmitri Tarásov se le impondrá una sanción disciplinaria de acuerdo con los términos de su contrato con el Lokomotiv", añade la nota del club moscovita. "La propaganda política, ideológica y religiosa está prohibida en el territorio del fútbol y el Lokomotiv comparte totalmente la posición de la UEFA sobre este asunto", se afirma en el comunicado del club. La UEFA también ha abierto un procedimiento disciplinario. La agencia de noticias rusa 'R-Sport' citó a una fuente de la UEFA diciendo que Tarasov podría ser suspendido por un mínimo de 10 partidos y que el Lokomotiv también se enfrenta a potenciales sanciones.

Desde la Unión de Fútbol de Rusia (UFR) también criticaron la actitud del centrocampista del Lokomotiv. "Tarásov, el patriotismo hay que exhibirlo en el campo de juego, y no en la camiseta. Una victoria 3-0 sobre los turcos hubiera sido una muestra elevada de patriotismo", escribió hoy en Twitter Ígor Lébedev, miembro del Comité Ejecutivo de la UFR.
http://www.elmundo.es/deportes/2016/02/17/56c43035ca474116578b45f5.html
 
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