¿Qué se esconde tras las disculpas de Erdogan por el derribo del Su-24?
28 de junio de 2016
Nikolái Litovkin,
Ekaterina Chulkóvskaya,
RBTH
El Kremlin publica el comunicado enviado por el mandatario turco. El creciente aumento de la tensión con la UE y las dificultades económicas fuerzan Erdoğan a reconsiderar la situación.
El pasado 24 de noviembre las Fuerzas Aéreas turcas
derribaron un avión ruso en la frontera con Siria. Alegaron que había violado el espacio aéreo del país, algo que Rusia negó. El incidente provocó un aumento de la tensión y se congelaron las relaciones. Turquía es miembro de la OTAN y está muy involucrada en el
conflicto sirio.
"Quiero expresar una vez más mis profundas condolencias a la familia del piloto ruso muerto y pido disculpas. Comparto de todo corazón su dolor. Estamos dispuestos a cualquier iniciativa para aliviar el dolor y reparar el año causado", escribió Erdogán a Putin, según un comunicado difundido hoy por el Kremlin.
“Tras el
incidente del Su-24, Turquía intentó encontrar aliados en política exterior y aprovecharse de la confrontación entre la UE y Rusia”, declaraba a RBTH el director del centro de seguridad internacional del Instituto de Economía Mundial y Relaciones Internacionales de la Academia Rusa de Ciencias, Alexéi Arbátov.
Según el experto, la situación económica y política del país han empujado a Ankara a cambiar de postura: la crisis financiera y la ruptura de las relaciones con Moscú han tenido un efecto extremadamente negativo en el presupuesto del país.
“A todo ello se añadía también la situación de los refugiados: la necesidad de contener la afluencia de emigrantes a Europa, el problema de las compensaciones a Ankara [por los refugiados], la salida del Reino Unido de la UE, relacionada precisamente con los refugiados y la reticencia de aceptar a Ankara en la Unión y, como consecuencia de todo ello, la discordia en las relaciones con Bruselas”, señalaba el experto.
La presidenta del Senado ruso, Valentina Matviyenko, celebró el envío de la misiva por parte de Turquía.
"Esa carta puede ser la base para reducir el nivel de tensión y restablecer las relaciones ruso-turcas", apuntó Matviyenko, citada en una comunicado del Senado ruso.
La crisis en la política interna de Turquía
La reanudación de las relaciones con Rusia permitirá reforzar la seguridad en la región y resolver una serie de problemas cotidianos a los que se enfrenta Turquía actualmente, opina el politólogo turco Hakan Aksay.
De este modo, durante el último semestre Turquía ha sufrido una serie de ataques terroristas por parte del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), así como numerosas acusaciones de violar los derechos humanos y de las minorías sexuales en el país.
“Por todo ello, Erdogán ha decidido suavizar la situación en al menos uno de los frentes y ha presentado sus disculpas esperando poder reanudar los proyectos conjuntos con Moscú próximamente”, señala el experto.
Según Alexéi Arbátov, entre estos proyectos figura la reanudación del turismo, la retirada de las sanciones al suministro de producción agrícola, la prosecución de la construcción de centrales nucleares en el sur de Turquía, valoradas en más de 20.000 millones de dólares, así como del proyecto Turk Stream, un gasoducto para unir Rusia y Europa por el lecho del Mar Negro. “Rusia contendrá una pausa para dar su respuesta, no se lanzará inmediatamente en brazos de Turquía. A partir de ahora comenzará una atenuación gradual de la confrontación con Turquía”, comenta el experto.
La victoria política de Moscú
La
carta del líder turco con las disculpas para Vladímir Putin supone una victoria política para Moscú y para los países que quieren desarrollar su cooperación con Rusia, opina el decano de la facultad de Política y Economía Mundiales de la Escuela Superior de Economía, Serguéi Karagánov.
“La rivalidad entre los dos países ha supuesto pérdidas para Oriente Próximo y para el proceso de restablecimiento de la región. La decisión de hacer las paces con Moscú se debate desde hace tiempo en el gobierno turco. La confrontación respecto a una cuestión en la que Turquía no puede tener la razón de ningún modo no respondía a los intereses de nadie”, comenta Karagánov.
Israel ha jugado un importante papel en la normalización de las relaciones entre ambos países, según opina el director del Centro Turco de Estudios Estratégicos del Cáucaso, Hasan Oktay.
“Fue la visita del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, a Moscú, lo que podemos considerar el punto de partida en la normalización de las relaciones entre los dos países. Ahora Ankara debe iniciar unas negociaciones con el gobierno ruso sobre la compensación a las familias de los fallecidos como la que acordó con Israel. La normalización de las relaciones, tanto con Rusia como con Israel, es imprescindible para alcanzar la paz y la estabilidad en la región”, señala el analista turco.
http://es.rbth.com/internacional/20...as-de-erdogan-por-el-derribo-del-su-24_606871