No más 'Negocios como de costumbre', Rusia no es un socio estratégico, declara el Parlamento Europeo
Por Rikard Jozwiak 12 de marzo de 2019
BRUSELAS - El Parlamento Europeo ha votado abrumadoramente para aprobar un informe que declara que Rusia "ya no puede considerarse un" socio estratégico "y que" la UE no puede prever un retorno gradual a "negocios como de costumbre" hasta que Rusia implemente plenamente el [ 2015] Acuerdo de Minsk [que establece un proceso para lograr la paz en el este de Ucrania] y restaura la integridad territorial de Ucrania ".
El informe, titulado Sobre el estado de las relaciones políticas entre la UE y Rusia, no es vinculante, pero representa la posición del Parlamento Europeo sobre las relaciones con Moscú.
El documento dice que los legisladores europeos están "profundamente preocupados por los vínculos entre el gobierno ruso y los partidos y gobiernos nacionalistas de extrema derecha y populistas en la UE, como en Hungría", y pide un "mecanismo a nivel de la UE que permita la selección de partidos políticos". "financiación" y medidas a tomar "para evitar que algunos partidos y movimientos se utilicen para desestabilizar el proyecto europeo desde dentro".
El informe también expresa su preocupación "por los cientos de miles de millones de euros que se lavan en la UE cada año por parte de empresas y personas rusas que buscan legitimar el producto de la corrupción" y pide a los estados miembros de la UE que pongan fin a los programas de "visa dorada / pasaporte". .
Los vigilantes han advertido que los llamados programas de visa dorada administrados por algunos países de la Unión Europea para vender visas y ciudadanía a extranjeros ricos son vulnerables al abuso y la corrupción.
El informe dice que la UE debería adoptar una Ley Magnitsky europea similar a la Ley Magnitsky: la legislación estadounidense adoptada por los Estados Unidos en 2012 y destinada a castigar a los funcionarios rusos responsables de la muerte del contador fiscal ruso Sergei Magnitsky en una prisión de Moscú en 2009.
El proyecto de ley, que se aplica a nivel mundial desde 2016, autoriza al gobierno de los EE. UU. A sancionar a quienes considere delincuentes de derechos humanos, congelar sus activos y prohibirles la entrada a los Estados Unidos.
Los legisladores de la UE también subrayaron que el proyecto del gasoducto Nord Stream 2 en construcción para transportar gas de Rusia a Alemania debajo del Mar Báltico "refuerza la dependencia de la UE de los suministros de gas de Rusia, amenaza el mercado interno de la UE y no está en línea con la política energética de la UE. sus intereses estratégicos, y por lo tanto necesita ser detenido ".
Además, el texto "reitera que Rusia no tiene derecho de veto sobre las aspiraciones euroatlánticas de las naciones europeas" y "pide a las autoridades rusas que condenen el comunismo y el régimen soviético, y que castiguen a los autores de los delitos y delitos cometidos en virtud de ese régimen."
Un grupo de legisladores principalmente socialdemócratas, liberales y verdes intentó sin éxito aprobar una enmienda al informe que establece que la Comisión de Cooperación Parlamentaria UE-Rusia debe reanudarse después de que se suspendió debido a la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014.
La enmienda, que fracasó estrictamente, declaró que "un diálogo [con Rusia] es una herramienta importante para minimizar el riesgo de nuevos malentendidos y conceptos erróneos entre las partes".
Fuente:
https://www.rferl.org/a/no-more-business -com-usual-russia-not-a-strategic-partner-european parliament-declares / 29817516.html
Copyright (c) 2019. RFE / RL, Inc. Radio Free Europe / Radio Liberty, 1201 Connecticut Ave., N.W. Washington DC 20036.