Lula busca avanzar en una mediación con Chávez, Correa y Uribe
El presidente de Brasil habló con su par argentina, Cristina Kirchner, y otros mandatarios de la región para frenar la escalada entre Venezuela, Ecuador y Colombia
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, conversó con varios presidentes de Sudamérica para intentar buscar una solución a la actual crisis entre Colombia, Ecuador y Venezuela, informaron hoy fuentes oficiales a medios locales.
"Varios presidentes están intercambiando llamadas telefónicas para tomar conocimiento de la situación y hacer las gestiones necesarias", aseguró Marco Aurelio García, asesor internacional del diario O Globo.
"Evidentemente, (la circunstancia) es desagradable. La situación no está nada bien", agregó el asesor para asuntos internacionales de la Presidencia brasileña, al referirse a la crisis entre los tres países andinos.
De acuerdo con el diario, en los esfuerzos telefónicos para reducir la tensión también participa la presidente de Argentina, Cristina Fernández que, junto con Lula, ya habría conversado con los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe; Ecuador, Rafael Correa, y Venezuela, Hugo Chávez.
La crisis fue desatada por la operación militar colombiana en territorio ecuatoriano, que concluyó con la muerte del líder guerrillero Raúl Reyes, uno de los principales comandantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El ataque llevó a los presidentes de Ecuador y de Venezuela a ordenar el envío de militares a la frontera con Colombia, en tanto que Chávez determinó el "cierre" de la embajada venezolana en Bogotá y Correa la expulsión del embajador colombiano en Quito.
García admitió que Brasil trabaja diplomáticamente para reducir las tensiones y evitar el agravamiento de la crisis.
"No tenemos mucha información aún. Estamos básicamente conversando mucho para intentar resolver este asunto de la mejor forma posible, lo más brevemente posible", afirmó.
Las gestiones son realizadas directamente por el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, que ya entró en contacto con sus homólogos de los tres países andinos.
Según fuentes de la cancillería brasileña, Amorim canceló unos compromisos que tenía programados para este lunes en San Pablo para asumir las gestiones directamente desde Brasilia.
Las mismas fuentes indicaron que el canciller brasileño también conversó con sus homólogos de Argentina y Chile, y pretende hacerlo igualmente con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.
Fuente: infobae