Revelado plan para mantener a Irak bajo control de EEUU.

Revelado: Plan secreto para mantener a Irak bajo control de EEUU.

Bush quiere 50 bases militares, control del espacio aéreo iraqui e inmunidad legal para soldados y contratistas americanos.

Un acuerdo secreto esta siendo negociado en Bagdad que podría perpetuar la ocupación militar Americana de Irak indefinidamente, sin importar el resultado de las elecciones presidenciales en Noviembre.

Los términos del inminente acuerdo, detalles del cual han sido filtrados a The Independent, probablemente tendrán un efecto político explosivo en Irak. Funcionarios irradies temen que el acuerdo, bajo el cual tropas estadounidenses ocuparían bases permanentes, conducirían operaciones militares, arrestarían a ciudadanos iraquíes y disfrutarían inmunidad de las leyes iraquíes, desestabilizarían la posición de Irak en el Medio Oriente y establecerían las bases para un conflicto sin fin, en el país.

Pero el acuerdo también amenaza con crear una crisis política en los Estados Unidos. El presidente Bush quiere aprobarlo para fines del próximo mes para así poder declarar una victoria militar y afirmar que la invasión del 2003 ha sido reivindicada. Pero perpetuar la presencia de EEUU en Irak, minaría las promesas del candidato Barack Obama de retirar las tropas de Irak si es elegido presidente en Noviembre.

La llegada del acuerdo también impulsaría a el candidato Republicano, John McCain, quien afirma que los Estados Unidos están al borde de la victoria en Irak -una victoria que el dice que el Sr. Obama destruiría retirando las tropas prematuramente de Irak.

America actualmente tiene 151.000 soldados en Irak, e incluso después de las retiradas planeadas para el mes entrante, los números estarán a mas de 142.000 - 10.000 mas que cuando comenzó el incremento en Enero del 2007. Bajo los términos del nuevo tratado, los americanos mantendrían el uso a largo plazo de más de 50 bases en Irak. Los negociadores americanos también exigen inmunidad respecto de las leyes iraquíes para las tropas y contratistas americanos, incluso la posibilidad de arrestar y llevar a cabo actividades militares en Irak sin consultar al gobierno de Bagdad.

La precisa naturaleza de las demandas americanas han sido mantenidas en secreto hasta ahora. Las filtraciones seguramente generaran una reacción de molestia en Irak. "Es una violación terrible a nuestra soberanía", dijo un político iraqui, agregando que "Esto es un subterfugio táctico". Washington también quiere el control del espacio aéreo iraqui por debajo de los 29.000 pies y el derecho a conducir su "Guerra contra el Terrorismo" en Irak, dándole la autoridad para arrestar a cualquiera y a lanzar campañas militares sin consultar.

El Sr. Bush esta determinado a obligar al gobierno Iraqui a firmar la llamada "Alianza estratégica" sin modificaciones, para finales del mes entrante. Pero ya esta siendo condenada por los Iraníes y muchos árabes como continuación del intento americano de dominar la región. Ali Akbar Hashemi Rafsanjani, el poderoso pero usualmente moderado líder iraní, dijo ayer que tal acuerdo crearía "la ocupación permanente". Añadió: "La esencia de este acuerdo es convertir a los iraquíes en esclavos de los americanos".

Se cree que el primer ministro Iraqui, Nouri al-Maliki, se opone personalmente a los términos del nuevo acuerdo pero siente que su gobierno de coalición no puede quedarse en el poder sin el apoyo de EEUU.

El acuerdo también arriesga exacerbar la guerra indirecta entre Irán y los Estados Unidos en cuanto a quien debería ser mas influénciala en Irak.

Aunque los ministros iraquíes dicen que rechazan cualquier acuerdo que limite la soberanía Iraqui, observadores políticos en Bagdad sospechan que firmaran el acuerdo al final y simplemente querrán establecer sus credenciales como defensores de la independencia iraqui mediante un montaje de desafíos.
El único iraqui con la autoridad para detener el acuerdo es el líder espiritual de la mayoría Chiíta, Gran Ayatolá Ali al-Sistani. En el 2003, forzó a los EEUU a acceder a la realización de un referéndum para la nueva constitución Iraqui y la elección del parlamento. Pero el dijo que creía que la perdida de apoyo de EEUU debilitaría a los chiítas iraquíes, quienes ganaron la mayoría del parlamento en el 2005.

EEUU se opone fuertemente a que el nuevo acuerdo sea aprobado a través de un referéndum en Irak, sospechando que seria rechazado. El influencial clérigo Chiíta Muqtada al-Sadr ha llamado a sus seguidores a protestar todos los viernes en contra del inminente acuerdo bajo la premisa de que compromete la independencia Iraqui.

El gobierno iraqui quiere retrasar la firma del acuerdo pero la oficina del Vicepresidente Dick Cheney a estado tratando de forzar su aprobación. El embajador de EEUU en Bagdad, Ryan Crocker, ha pasado semanas tratando de asegurar el acuerdo.

La firma de un acuerdo de seguridad, y un acuerdo paralelo proveyendo las bases legales para mantener las tropas en Irak, es bastante probable que sea rechazado por los iraquíes. Pero los kurdos, que forman un quinto de la población, probablemente favorecerán la presencia continua de EEUU, así como también los lideres políticos sunitas que quieren que las fuerzas americanas diluyan el poder de los chiítas. La comunidad árabe sunita, que ha apoyado ampliamente la guerra de guerrillas contra la ocupación de EEUU, probablemente será dividida.


---------------------------------------------------
http://www.independent.co.uk/news/world/middle-east/revealed-secret-plan-to-keep-iraq-under-us-control-840512.html
De manos britanicas a manos americanas, bienvenidos al neocolonialismo.
Algunas cosas nunca cambian y sin embargo algunos todavia creen que los americanos tienen buenas intenciones.
 
Arriba