recuerdan el asesinato del soldado en Chajari para robarle el Fusil ''''
Caso Bermani: la causa está en manos de la Justicia Federal y en breve iniciaría el juicio con cuatro imputados
La investigación por el crimen del soldado voluntario Fabricio Bermani, ocurrido en la madrugada del domingo 19 de junio de 2016 en ocasión de encontrarse cumpliendo su guardia en el Regimiento de Caballería de Tanques 7 2Coraceros Coronel Ramón Estomba”, de Chajarí, arrojó novedades en las últimas horas.
Recordemos que por el hecho, están imputados y permanecen detenidos el ex soldado voluntario Brian Escobar y su madre, Nélida Leiva. En el caso de Antonio Escobar (padre de Brian y ex esposo de Nélida Leiva); actualmente está detenido, involucrado en otra causa, en Buenos Aires, pero de igual manera sigue imputado por el crimen de Bermani. También está imputado en el hecho el soldado Diego Corradini, aunque este permanece en libertad.
La investigación por el aberrante hecho pasó, tiempo atrás, a manos de la Justicia Federal y por tal motivo, el abogado Alejandro Bonín brindó precisiones al respecto ante la consulta de RADIO CHAJARI.
“Por una cuestión de competencia, oportunamente se decidió remitir el juicio penal al Juzgado Federal de Concepción del Uruguay. En cuanto a la prueba que se produjo en el marco de la investigación realizada por la Fiscalía de Chajarí, la misma fue tomada por el fiscal de esta ciudad (Concepción del Uruguay), y considerada en el marco del auto de procesamiento”, comenzó relatando Bonín.
En relación a la situación de las personas imputadas por el hecho, el profesional expresó que “sabido es que se dictó el auto de procesamiento, es decir, el juez actuante considera que hay elementos suficientes para imputar la coautoría del delito de homicidio con alevosía. A su vez, dicho delito está en concurso con el delito de hurto, dado que le sustrajeron elementos personales a Bermani, previo al crimen”.
Al hacer mención al arma utilizada para el crimen, la cual aún no fue localizada, Bonín manifestó que “lo que determinó la pericia, es que el arma utilizada para ejecutar al joven fue calibre 38 milímetros. Esta, aún no fue localizada”.
“El auto de procesamiento sigue vigente para Nélida Leiva, Brian Escobar, Antonio Escobar y Diego Corradini. En el caso de Brian Escobar, continúa detenido; al tiempo que su madre sigue con prisión domiciliaria (…) Al ser una pena que no permite el cumplimiento condicional y a su vez, al considerar el juez que puede existir algún riesgo, ya sea de entorpecimiento o fuga; el mismo resolvió que los imputados continúen con prisión preventiva”, detalló.
En otro tramo, Bonín expresó que “más allá de la imputación y prisión preventiva, se dispuso un embargo por 20 mil pesos a cada uno de los imputados (…) Con respecto a Corradini, el juez considera que el soldado mencionado tuvo una participación necesaria, y su participación fue determinante para que el delito se pueda consumar. Como esta resolución aún no está firme, Corradini continúa por el momento en libertad”.
“Luego de haber pasado la investigación a la órbita de la Justicia Federal, se acumulan los tiempos de prisión preventiva para cada uno de los imputados – agregó Bonín – es decir, se tiene en cuenta el tiempo que llevan detenidos desde antes que la causa se elevada a este Juzgado”.
Luego sostuvo que “no se imputó por el hecho a más personas. Recordemos que en el etapa de debate del juicio, si el Tribunal considera que es necesario volver a citar a algunos testigos, o citar a otros, puede disponerlo de oficio o las mismas partes (abogados defensores), pueden solicitarlo”.
En cuanto a las penas que podrían otorgarles a los imputados por el crimen, destacó que “si efectivamente se demuestra el delito que se les está imputando, lo que corresponde es la pena de prisión perpetua en el caso de todos los imputados. También hay que ver, en el caso de Corradini, que delito se le imputa y qué pena le corresponde por el mismo (…) Si bien tanto para Escobar padre e hijo, y para Leiva, la pena podría ser la misma; podría deducirse que, quien efectuó el disparo a Bermani fue Brian, es decir, sería él el autor material del hecho”.
Por último, al hacer referencia a la fecha estipulada para el juicio, dijo que “aún no es precisa, porque hay que ver si hay algún recurso o alguna otra cuestión a resolver, pero estimamos que en el transcurso de unos días, tendremos precisiones en cuanto a la fecha de inicio del mismo. Estimo que no pasará mucho tiempo antes de que se inicie