Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Creo que no hay mucho para pensar o analizar.

Cada Kfir costaría entre 25 y 26 millones de dólares con el radar Elta 2032. Su vida útil garantizada sería de 5.000 horas, cifra que en realidad no dice nada porque no tiene sentido pensar en un Kfir operando dentro de 20 o 30 años (aunque aquí todo es posible).

Filipinas pagó por cada F/A-50 unos 35 millones de dólares. El modelo cuenta con mandos FBW y una vida util de 10.000 horas. Estos ejemplares incluyen el radar Elta 2032 y se está analizando la integración de un misil BVR que podría ser el AIM-120 AMRAAM o alguno de los dos últimos desarrollos del Derby (I-Derby ó I-Derby ER).

Entiendo que incorporar una aeronave nueva implica mayores costos en cuanto a logística, infraestrutura y capacitación; pero en el caso de la aviación siempre se compra a futuro (aunque aquí se compra para hoy, manaña veremos...)
 
Pero entonces hoy sería catorce FA-50 y mañana???

El remplazo de los Mirage y A-4AR a relación uno a uno no va ocurrir nunca. Si existiera la posibilidad de reemplazar los A-4 con FA-50 y a los Mirages con “X” caza sería estupendo pero bastante improbable.

14 Kfir o FA-50 son Stop Gap, para eso prefiero esperar con los A-4AR. No hay misil BVR, pero es un sistema que no implica mayores costos en cuanto a logística, infraestructura y capacitación.
 
Pero entonces hoy sería catorce FA-50 y mañana???.

1) No hablo de cantidades sino de capacidades. De incorporar hoy un LIFT subsanás dos problemas con una misma aeronave: disponés transitoriamente de un medio de defensa aérea moderno pero moderado en cuanto a costos de adquisición y operativos; y a la vez contás con una aeronave que te permite mantener adiestrados a los pilotos de combate incorporando a su vez características propias de un caza, tal como mandos FBW, capacidad supersónica, alta tolerancia a g, aviónica integrada, radar multimodo, etc. algo que con el Pampa III no se puede hacer (*)

2) Mañana sí o sí hay que incorporar un caza definitivo y el LIFT te quedaría para dar instrucción avanzada a los pilotos de combate sea destinados a ése caza o a otro. De ese modo reducís los costos de transición y disponés -aunque de modo secundario- un caza ligero.

(*) Brasil ya determinó la necesidad de un LIFT para los futuros pilotos de Gripen, pero como no disponen por ahora de fondos han decidido transitoriamente emplear para ello los F-5FM, por tal motivo buscan modernizar 3 F-5F adquiridos a Jordania para poder contar con un total de 6 ejemplares biplazas en los cuales ya realizan hoy el curso de transición a F-5EM. Aún así el Tiger II les resulta insuficiente porque está limitado en aceleraciones g (en relación al Gripen NG).
 
1) No hablo de cantidades sino de capacidades. De incorporar hoy un LIFT subsanás dos problemas con una misma aeronave: disponés transitoriamente de un medio de defensa aérea moderno pero moderado en cuanto a costos de adquisición y operativos; y a la vez contás con una aeronave que te permite mantener adiestrados a los pilotos de combate incorporando a su vez características propias de un caza, tal como mandos FBW, capacidad supersónica, alta tolerancia a g, aviónica integrada, radar multimodo, etc. algo que con el Pampa III no se puede hacer (*)

2) Mañana sí o sí hay que incorporar un caza definitivo y el LIFT te quedaría para dar instrucción avanzada a los pilotos de combate sea destinados a ése caza o a otro. De ese modo reducís los costos de transición y disponés -aunque de modo secundario- un caza ligero.

(*) Brasil ya determinó la necesidad de un LIFT para los futuros pilotos de Gripen, pero como no disponen por ahora de fondos han decidido transitoriamente emplear para ello los F-5FM, por tal motivo buscan modernizar 3 F-5F adquiridos a Jordania para poder contar con un total de 6 ejemplares biplazas en los cuales ya realizan hoy el curso de transición a F-5EM. Aún así el Tiger II les resulta insuficiente porque está limitado en aceleraciones g (en relación al Gripen NG).

Entiendo pero le veo un problema, eso solo lo podes hacer con un avión como el FA-50 o el FJ-17 y nuevos. Por eso Brasil modernizó sus F-5, los cuales va ir dando de baja a medida que reciba sus Grippen.
 
Entiendo pero le veo un problema, eso solo lo podes hacer con un avión como el FA-50 o el FJ-17 y nuevos. Por eso Brasil modernizó sus F-5, los cuales va ir dando de baja a medida que reciba sus Grippen.

Y el día que desprograme los F-5F necesariamente deberá recurrir a un LIFT, ya que el Super Tucano no está en condiciones de preparar un piloto para el Gripen NG, como tampoco está el Pampa para un hipotético F-16. Perú como Chile también han manifestado su interés por un LIFT ya que los jet trainers de los 80's (C-101 o MB-339) dificilmente pueden brindar una solución seria de entrenamiento frente a un caza de 8 o 9 g (Chile zafa con los F-16B).

Resumiendo, cuando aparecieron los primeros "jet de combate" todas las fuerzas aéreas se dieron cuenta que no tenían medios aptos para preparar a sus pilotos para éstos nuevos "bólidos". Así aparecieron los entrenadores a reacción. Y hoy se repite el mismo escenario frente a los cazas de generación 4++ o 5º, siendo la respuesta los LIFT que de a poco comienzan a aparecer.
 
Somos medio pelo, perdimos toda grandeza hace decadas..

-Seria bueno el momento como para empezar a revertir eso no?..bah empezar a hacer las cosas bien como dicen por ahí..como por ejemplo adquirir un reemplazo que dure 30 años y no 5 o 10..Pero bueno se ah visto cada cosa que ya no me sorprendería nada malas decisiones en estos temas.
 
S

SnAkE_OnE

-Seria bueno el momento como para empezar a revertir eso no?..bah empezar a hacer las cosas bien como dicen por ahí..como por ejemplo adquirir un reemplazo que dure 30 años y no 5 o 10..Pero bueno se ah visto cada cosa que ya no me sorprendería nada malas decisiones en estos temas.

Hay otras variables a las meras relativas a la FAA sino hoy dia en el campo industrial y comercial, diria que la negociacion en ese sentido tambien es super compleja asi como Brasil se planteo sus capacidades reales de absorcion de los offsets, tal como el caso de India. Incluso en base al F/A-50 para arriba...pero ir a nuevo es hablar de un plan, ir a usado es hablar de una solucion. Definitivamente no es uno igual a lo otro.
 
Hay otras variables a las meras relativas a la FAA sino hoy dia en el campo industrial y comercial, diria que la negociacion en ese sentido tambien es super compleja asi como Brasil se planteo sus capacidades reales de absorcion de los offsets, tal como el caso de India. Incluso en base al F/A-50 para arriba...pero ir a nuevo es hablar de un plan, ir a usado es hablar de una solucion. Definitivamente no es uno igual a lo otro.

-Solución o meramente un remiendo mas en una sabana que ya esta recontra comida por las polillas y con parches bastante descocidos? Creo que salir de ese circulo vicioso sería una mejor solución. Las compensaciones off-sets no necesariamente tienen que ser en el campo industrial/militar, hay muchas soluciones tecnologicas en las que Argentina se podría beneficiar..
 

Derruido

Colaborador
Ni las novias me duran un año, despreocupate ... :p
El TA-50 equipado con Derbys y Phytons es menos que un K-Fir sin FBW ? ...
Y un A4?. Porque al A4AR lo veo como un Lift.
A4 Skyhawk
características generales
TA-50
Características generales
 
Pero mira los empujes Derru...4218 vs 5409 (25% mas aprox) y despues con PC se va a los caños.

Vs un Kfyr debe perder en capacidad de carga (kg), no se en relacion a "que cosa" carga...
 
Y un A4?. Porque al A4AR lo veo como un Lift.
Los israelies lo usaron asi ... y fueron por el M-346
El A-4 no tiene FBW ni carga Python/Derby ... o sea, no sirve como primer escalon para ir preparando a los pilotos hacia un 4 / 4+; caso contrario, seguiriamos en la misma.
Ojo ... para ir por un LIFT, hay que preparan un concurso real para un futuro multirol casi en forma seguida
 
Para un LIFT que sea el mejor: diaboldiabol

 
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