No intendo a recommentar J-10A a vos, pero hablando del J-10A, voy a añadir un poco de info. Había un articulo en chino que salio hace un par de semanas desde un ex-tecnico de CAC, describiendo el Projecto de J-10A desde A hasta Z. El articulo es MUY MUY largo como una biografía (más de 5X más largo que lo de J-20 que he traducido, más or menos) and no me da tiempo para traducirlo aquí. Pero llena alguno info connectando a lo que hablais:
Primero : el articulo dice que -- J-10 no tiene mucho que ver con Lavi generalmente... y hay que dar una paliza de cara a quienquiera dice que si... Israel ha encontrado algunos problems graves de deseño que no puden solver, asi que Lavi fue un fracaso total... Pero algunos datos de pruebas de Lavi era útil... Israel solo teniá algo que ver con J-10A en 3 zonas (1/. projecto de J-10 ha comprado algunos datos aerodynamicos (“raw data”) de prueba del Lavi, para verificar varias teorias aerodynamica de las de J-10A. 2/ Israelis han introducido a los chinos el concepto de Fly-By-Wire(FBW), pero solo la idea general no detalles, como los chinos no tenian ni idea que era “FBW” en aquello tiempo (cuendo sus mejores aviones eran Su 27), y 3/ a J-10A se han dado algunas asistancias en intergraccion/interface de areas minores.
Secundo: Yang Wei:
1. Yang Wei es de la nueva generacion de tecnicos chinos...Yang es un genio total sobre aerodynamica y software. Se fui a universidad a estudiar aerodynamica-aviacion y software cuendo tenia 15 años. Cuendo tenia 21 años, ya sacó el titulo de Doctor de ambas temas.
2. Con sólo sobre 30 años, Yang fue el Jefe de Deseño de JF-17. El exito de JF-17 le hizo famoso.
3. Al mismo tiempo, Yang Wei fue responsable del FBW (el tema más clave) de J-10A con ideas generales (de F-16) proveedo por los Isralis. Yang su mismo escribió los detalles del FBW software entera, que ha dejando J-10A volando tan bien que en 2 ejercios internal de PLAFF sobre año 2000 , el prototipo de J-10A venció 4 Su-27 a la vez. O sea 2 veces 4:0. El deseño aerodynamico y agilidad de J-10 es uno de los mejores en su class en el mundo.
4. Un par de años despúes, Yang fue el Líder de Projecto de J-10BS (bi-plaza), lo ha hecho sobre 2 años.
5. Despues, Yang Wei se fui a mejorar J-10A, sido Jefe de Deseño de J-10B.
6. Y quien es el Líder del Projecto y Jefe de Deseño de J-20? Es Yang Wei. Ahora el sólo tiene 40 y pico años.
Primero : el articulo dice que -- J-10 no tiene mucho que ver con Lavi generalmente... y hay que dar una paliza de cara a quienquiera dice que si... Israel ha encontrado algunos problems graves de deseño que no puden solver, asi que Lavi fue un fracaso total... Pero algunos datos de pruebas de Lavi era útil... Israel solo teniá algo que ver con J-10A en 3 zonas (1/. projecto de J-10 ha comprado algunos datos aerodynamicos (“raw data”) de prueba del Lavi, para verificar varias teorias aerodynamica de las de J-10A. 2/ Israelis han introducido a los chinos el concepto de Fly-By-Wire(FBW), pero solo la idea general no detalles, como los chinos no tenian ni idea que era “FBW” en aquello tiempo (cuendo sus mejores aviones eran Su 27), y 3/ a J-10A se han dado algunas asistancias en intergraccion/interface de areas minores.
Secundo: Yang Wei:
1. Yang Wei es de la nueva generacion de tecnicos chinos...Yang es un genio total sobre aerodynamica y software. Se fui a universidad a estudiar aerodynamica-aviacion y software cuendo tenia 15 años. Cuendo tenia 21 años, ya sacó el titulo de Doctor de ambas temas.
2. Con sólo sobre 30 años, Yang fue el Jefe de Deseño de JF-17. El exito de JF-17 le hizo famoso.
3. Al mismo tiempo, Yang Wei fue responsable del FBW (el tema más clave) de J-10A con ideas generales (de F-16) proveedo por los Isralis. Yang su mismo escribió los detalles del FBW software entera, que ha dejando J-10A volando tan bien que en 2 ejercios internal de PLAFF sobre año 2000 , el prototipo de J-10A venció 4 Su-27 a la vez. O sea 2 veces 4:0. El deseño aerodynamico y agilidad de J-10 es uno de los mejores en su class en el mundo.
4. Un par de años despúes, Yang fue el Líder de Projecto de J-10BS (bi-plaza), lo ha hecho sobre 2 años.
5. Despues, Yang Wei se fui a mejorar J-10A, sido Jefe de Deseño de J-10B.
6. Y quien es el Líder del Projecto y Jefe de Deseño de J-20? Es Yang Wei. Ahora el sólo tiene 40 y pico años.