Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

esa no la tenia!!....gracias titan!

Cuando el embargo se hizo sentir en los F-5, la FACh evaluó algunas alternativas. Se dice que ofreció todos los ejemplares a Irán y que incluso llegó a negociar con Brasil a cambio de los Mirage III.

Un detalle poco conocido es que Chile tras firmar el contrato por los F-5, concretó un contrato anexo por armamento. El mismo contemplaba la compra de misiles Sidewinder y el mismo comenzó a ejecutarse antes del embargo, pero lo único que llegó a Chile fueron media docena de AIM-9 dummy. No hay fotos pero sí historias que para 1978 éstos misiles recibieron las "rayitas rojas y amarillas" para hacer creer a la inteligencia argentina que se trataba de misiles vivos.
 
Lo que?
Los F-5e Chilenos, arrancaron con los AIM-9B, y dada la negativa de los EE.UU de vender mas cantidad de AIM-9J, terminaron con Shafrir II iguales a los de nuestros Dagger.
Los F-5E Brasileros,al igual que los Chilenos, portaron AIM-9B, y mas tarde, el autóctono, e ineficiente Piranha.
Michelun
Te consulto, nunca se pensó en la "copia" sudafricana del R-550, ese estaba disponible desde 1981 para la exportacion
https://www.saairforce.co.za/the-airforce/weapons/66/v3b-kukri
 
Lo que?
Los F-5e Chilenos, arrancaron con los AIM-9B, y dada la negativa de los EE.UU de vender mas cantidad de AIM-9J, terminaron con Shafrir II iguales a los de nuestros Dagger.
Los F-5E Brasileros,al igual que los Chilenos, portaron AIM-9B, y mas tarde, el autóctono, e ineficiente Piranha.
Entiendo que los F-5E Chilenos nunca integraron Shafrir MK-2 , seguro que algun forista Chileno sale a confirmar .
Si los Hawker Hunter que empesaron a ser cableados para el 74 .
Los F-5E Sidewinders B y J despues hasta que integraron Python 3 a fines de los 80s .
Recuerdo que hace años en este Foro se escribió sobre la gauchada de Taiwan para con Chile en la crisis de las Islas del Beagle . Muy interesante .
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Seguramente soy muy inocente pero al momento de tomar una decisión por el MIII, creo que a la FAA le faltó información.

Hoy conocemos que Israel emitió múltiples informes sobre las "incapacidades" de los MIIIBJ al poco tiempo de recibirlos, y aunque con la Guerra de los Seis Días el avión saltó a la fama, dicha fama fue más fomentada por Francia que por Israel. Australia también tuvo varios problemas con sus Mirage y viendo lo complejo de los misiles franceses tuvo que ir por los primeros Sidewinder. Algo similar hizo Venezuela con sus MIIIEV. Suiza, no sólo eligió otro modelo de misil sino también de radar. Francia al momento de entregar los primeros MIII a la FAA desprogramaba de servicio los misiles 530, pero los vendía como el rayo de la muerte y lo siguió haciendo por muchos años más.

Entiendo que no había internet, que las noticias no llegaban tan rápido como hoy, que había una guerra fría y mucho más pero los agregados aeronáuticos en las embajadas no estaban al tanto de todos estos temas relativos a los MIII...?
Ya para los 60´ la FAA ya se había decidido por equiparse con material exclusivamente norteamericano, incluso en las memorias de la FAA de aquellas épocas ya se hablaba de las previsiones y reservas en la asignación de recursos para incorporación de un lote de 12 F-5A y 2F.
El inicio de las sanciones para prácticamente toda latinoamérica la llevó a decantarse por el material francés.
Para cuando EEUU, por presión de los fabricantes levantó (parcialmente) las sanciones dado al mercado que se estaban perdido, una de las primeras acciones fue la gira por el subcontinente del flamante F-5E, consiguiendo las ventas a Chile y Brasil, este último básicamente para reemplazar su numerosa pero poco efectiva flota de T-33.
 
Ya para los 60´ la FAA ya se había decidido por equiparse con material exclusivamente norteamericano, incluso en las memorias de la FAA de aquellas épocas ya se hablaba de las previsiones y reservas en la asignación de recursos para incorporación de un lote de 12 F-5A y 2F.
El inicio de las sanciones para prácticamente toda latinoamérica la llevó a decantarse por el material francés.
Para cuando EEUU, por presión de los fabricantes levantó (parcialmente) las sanciones dado al mercado que se estaban perdido, una de las primeras acciones fue la gira por el subcontinente del flamante F-5E, consiguiendo las ventas a Chile y Brasil, este último básicamente para reemplazar su numerosa pero poco efectiva flota de T-33.

Todos conocemos las restricciones impuestas por EEUU en los 70's pero esa política arrancó mucho antes.

Cuando Brasil fue por su primer reactor, los candidatos eran el F-86 Sabre o el F-84 Thunderjet pero EEUU le fijó valores altísimos y terminaron acordando la compra de 70 Gloster Meteor pagados en parte con algodón. En Chile sucedió algo similar, buscaban los T-33 y F-80C pero Washington se los negó y terminaron adquiriendo los Vampire, aunque luego accedieron a venderle ambos modelos. Similar situación sucedió en Ecuador y Venezuela que compraron los Meteor y Vampire respectivamente.

Con la aparición del F-5 varias ventas no se concretaron y le abrieron las puertas a Dassault. Perú, Brasil, Colombia, Venezuela y la FAA fueron por los Mirage, en tanto que Chile terminó adquiriendo los Hunter cuando había pedido el F-5 y como alternativa los A-4B Skyhawk.

Creyeron que limitando la venta de cazas modernos controlarían "el patio trasero" y se equivocaron muy mal. No sólo Dassault copó el mercado sino también que desembarcó la URSS e Israel.

En el caso de Israel las primeras ventas fueron por 1974/1975 cuando vendió los Ouragan y Fouga Magister a El Salvador y los Super Mystere a Honduras. Por entonces Ecuador estuvo a punto de comprar los Kfir C2 y como alternativa los Mirage IIICJ (luego comprados por la FAA) pero ambas ventas fueron bloqueadas por EEUU, al igual que los ofrecimientos del Kfir a Colombia y nuestro país.

Resumiendo...una política fracasada por parte de EEUU.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Y cual fue la razón para pedirlos así? O será que los ingleses metieron la nariz?

A ver, no somos el ombligo del mundo, como para que en 1973 los ingleses se estuvieran preocupando por nosotros.
Los M-3EA llegaron sin ese radar, por el simple motivo de que se los compró como interceptores puros. Para ataque a tierra la FAA ya tenía en servicio los A-4B, en cantidades mas que suficiente, los F-86 Sabre, y ya estaba planificando la compra de los A-4C en reemplazo de estos últimos.
 
A ver, no somos el ombligo del mundo, como para que en 1973 los ingleses se estuvieran preocupando por nosotros.
Los M-3EA llegaron sin ese radar, por el simple motivo de que se los compró como interceptores puros. Para ataque a tierra la FAA ya tenía en servicio los A-4B, en cantidades mas que suficiente, los F-86 Sabre, y ya estaba planificando la compra de los A-4C en reemplazo de estos últimos.

Leí por ahí que las células de los MIII no estaban agotadas. hubieran comprado un lote de nariz de Kfir C7 y cableaban y modificaban todo acá con asesoría...o sea hacían de MIIIEA un mix Mirage Kfir...
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Leí por ahí que las células de los MIII no estaban agotadas. hubieran comprado un lote de nariz de Kfir C7 y cableaban y modificaban todo acá con asesoría...o sea hacían de MIIIEA un mix Mirage Kfir...

El problema de los M-3/Finger, no era de células.
Era de motores.
Comprar narices de C-7, para que el avión no pueda volar, es como al divino botón.
 
A ver, no somos el ombligo del mundo, como para que en 1973 los ingleses se estuvieran preocupando por nosotros.
Los M-3EA llegaron sin ese radar, por el simple motivo de que se los compró como interceptores puros. Para ataque a tierra la FAA ya tenía en servicio los A-4B, en cantidades mas que suficiente, los F-86 Sabre, y ya estaba planificando la compra de los A-4C en reemplazo de estos últimos.
uk en el 73 no creo si nos vendieron Camberra en esa epoca creo, y la t 42
 
Y cual fue la razón para pedirlos así? O será que los ingleses metieron la nariz?

Dassault ofrecía el Mirage IIIE en dos configuraciones diferentes.

La básica equipada solamente para misiones de intercepción (que fue la adquirida por la FAA) y una versión "polivalente" con capacidad de ataque al suelo que incluía el radar de navegación doppler de Marconi, un par de modos aire-suelo en el radar Cyrano, sistema RWR de Thomson-CSF y un par de soportes subalares adicionales.

Según tengo entendido, la FAA decantó por la versión básica por una cuestión de costos.
 
Arriba