La respuesta es: depende. Depende de cuánto pagues porque poner un centro de manto cuesta: construcción, certificación, herramientas especiales, capacitación, etc. Y depende de qué tipo de trato tengas con el fabricante, en cuanto al tipo y extensión de los trabajos, y a qué tipo de modelos puedes hacerlo, etc.
En el Perú que yo sepa hay dos centros de manto para Mi ligado a las FFAA.
Uno es el CEMAE, cuya construcción corre a cargo del estado, pero cuyo equipamiento y certificación fue parte del offset de la compra de 24 Mi-171 ShP para la Aviación del Ejército. Pero si consideramos las notas pasadas, sólo está certificado para hacer manto a esos 24 helos, y para un número y extensión de trabajos determinados. Por ejemplo, no se menciona manto mayor u overhaul de motores. Que puede hacerlo luego? Claro, pero hay que pagar.
Fuente:
https://www.defensa.com/peru/retrasa-nuevamente-entrada-operacion-centro-mantenimiento-peru
Fuente:
https://andina.pe/agencia/noticia-c...miento-helicopteros-latinoamerica-714330.aspx
El otro es el centro de mantenimiento en Lima, producto del convenio de cooperación técnica entre SEMAN (de la FAP), Helicentro Perú y Russian Helicopters. Esto vendría a ser una especie de partnership público-privado. Por el convenio en cuestión, se le puede dar manto mayor y overhaul a distinto tipos de helos de la FAP, e inclusive del mercado civil. Aquí Russian Helicopters se encarga del overhaul de componentes mayores y menores. Otra vez, hoy está también limitado en el tipo de Mi que pueden reparar. Se dice que hay planes para extender esto.
Fuente:
https://www.defensa.com/fidae-2018/convenio-cooperacion-tecnica-helicentro-peru-russian-helicopters
Saludos.