Ha quedado claro según lo publicado en el portal ZM que Francia nos ha ofrecido los Mirage 2000-5 de Qatar, no alguna otra versión de menos desarrollo. Es difícil creer que siendo que los mismos vienen equipados con misiles Mica, los galos expresamente decidan quitarlos para que no se enoje el Reino Unido.
Si ha firmado Francia con UK algún supuesto compromiso de no transferir armamento sensible a la Argentina, sin dudas el mismo ya habrá quedado sin efecto, caso contrario no se entiende cómo nos ofrecen justo los M2000 ex Qatar. Y con reabastecimiento. En todo caso nos hubieran ofrecido como mucho algún C S5.
Los compromisos internacionales varían, de acuerdo al tiempo. Claro ejemplo es el Reino Unido, que había hecho un Tratado con Europa continental para formar la UE, y ha desecho y abandonado algo tan importante y estratégico, sin que el resto de Europa pueda hacer nada. Las potencias actúan así, sin dudas Francia o Alemania también siguen sus propios intereses.
Hace poco Francia avanzó con la modernización de los Mirage 2000 de Taiwan y sus sistemas de armas, pese a la firme protesta de un gigante mundial como China. Sólo Francia y los EE.UU. de Trump se animaron a desafiar en ese sentido a China, vendiendo nuevos equipos a Taiwan. O sea, los países obran de acuerdo a sus intereses, no a los intereses de sus vecinos y rivales.
Recordemos que en febrero de 2020, Macrón y Fernández "sellaron una alianza geopolítica que supera la deuda externa y el FMI, y han coincidido en las oportunidades de liderazgo que concede a Francia y la Argentina el Brexit" (
https://www.infobae.com/politica/20...olitica-que-supera-la-deuda-externa-y-el-fmi/).
Pocas semanas después de ese viaje de febrero, llegó el interesante ofrecimiento francés, en mejores condiciones que en ninguna otra oportunidad anterior.
Además en la nota de ZM también quedó claro que el precio y financiación son muy buenos, lo que significa que Francia tiene la verdadera intención y firme voluntad de intentar concretar la operación.
Eso facilitará la negociación cuando se quiera y pueda encarar la misma, es claro que primero habrá que intentar salir del default y acomodar mínimamente la economía. Sin ello, no nos podemos plantear absolutamente ninguna adquisición de ninguna índole, menos aún de cazas.
Y si en definitiva los Mirage 2000-5 no llegaran a venir nunca a Argentina, sin dudas será por la falta de decisión política de nuestros dirigentes, no porque los galos no se animen a vendernos armas.