Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

michelun

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Estimado, la familia T-50, TA-50, FA-50 es un diseño de Lockheed a pedido de KAI conforme a sus necesidades operacionales, y adopta el family feeling de la compañía diseñadora, una apariencia a su producto inmediatamente superior, el F-16.

Un diseño de hoja limpia (que se parte de cero), con 10 mil horas de duración de célula, producto de la experiencia de Lockheed en materiales compuestos, motor GE F-404 de 78 KN de empuje y 4.5 ton. de carga externa, diseñado por un equipo reconocido a nivel mundial.

EL F-404 es el motor que impulsa a los Gripen, excepto los modelos E/F que utilizan el F-414 de mayor empuje y mismas dimensiones, lo que permite una futura remotorización, si su usuario lo necesita.


Su diseño original no sufrió cambios de alas y no tuvo reformas estructurales, por lo que fue concebido para cumplir los 3 roles que le fueron asignados, T-50 Trainer (entrenador), TA-50 LIFT (Lead In Fighter Training), y FA-50 LCA (Light Combat Aircraft).

La misión principal del FA-50 que hoy tiene asignada en la RoKAF, es el apoyo aéreo cercano y la supresión de la artillería enemiga utilizando municiones guiadas de precisión, como JDAM.
Las capacidades del FA-50 libera aviones con rangos más largos, para otras misiones.

La integración de nuevas capacidades y equipos del FA-50 es paulatina, conforme a las necesidades de la RoKAF, y a los tiempos coreanos.

Si usted sigue este hilo, podrá ver que desde el año pasado se lo cuestiona al FA-50 por no tener BVR, sonda de reabastecimiento, y pod designador láser, como si fueran falencias, cuándo en realidad responden a una evolución programada por su usuario principal.

Mientras nosotros escribíamos, los coreanos y Lockheed, trabajaban.

Y terminaron de homologar el pod state of the art Lockheed Sniper, y con su integración lo convierte en el LCA mas preciso en misiones de ataque a tierra.
Ahora lo debe certificar el correspondiente organismo de aeronavegabilidad coreano, para que después KAI pueda hacerlo extensivo a toda la flota, y a los nuevos aparatos.

Además, contrataron a Cobham, para el diseño de la sonda de reabastecimiento.

Conforme a los comentarios de KAI, la capacidad BVR es uno de los próximos objetivos de la empresa.

Los aviones, al igual que las personas y las empresas, crecen o se desarrollan hasta su límite de capacidad.

El FA-50 todavía no fue llevado hasta sus límites, y aunque viene corriendo de atrás, su futuro rival será el T-7A de Boeing, con quién comparte motor.

En unos años todos los demás competidores de su segmento (trainer, LIFT y LCA), mirarán como entre Lockheed y Boeing, se reparten la mayor parte de la torta...

Saludos
Es mas fácil decir que es un F-20 biplaza aggiornado sin la capacidad de disparar los AIM-7
 

michelun

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y....no se....creo que ya esta saturado ese nicho....el red hawk, el fa50, yak130, m346, L-15, pamp....perdon....l15.
Si, pero fijate cuantas son las ventas al "exterior" de cada uno de esos modelos.
Creo que el que mas se vendió, fue el FA-50, y tampoco es que los números son para que se le caiga la mandíbula a nadie.
 

tanoarg

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Si, pero fijate cuantas son las ventas al "exterior" de cada uno de esos modelos.
Creo que el que mas se vendió, fue el FA-50, y tampoco es que los números son para que se le caiga la mandíbula a nadie.
es que la venta de un lift, solo lo compran aquellos que se pueden dar un gustazo (osea...fuerzas aereas importantes)....y los pobres, es un avion muy caro que no tiene mucha ventaja "armamentistica" de lo que puede dar un mb339, un pampa artillado, o cualquier entrenador a reaccion....y para un pobre...es mas facil (y economico) tener un k-8 o un tucano....que estas cosas.
 
Si, pero fijate cuantas son las ventas al "exterior" de cada uno de esos modelos.
Creo que el que mas se vendió, fue el FA-50, y tampoco es que los números son para que se le caiga la mandíbula a nadie.

Es un mercado que se ha dividido entre tres modelos principales. Al día de hoy los ejemplares entregados más los pedidos son los sig.:

T/FA-50..... 166
Yak-130..... 137
M-346........ 76

Al M-346 hay que sumarle un pedido no identificado del 6 a 12 M-346FA.

es que la venta de un lift, solo lo compran aquellos que se pueden dar un gustazo (osea...fuerzas aereas importantes)....y los pobres, es un avion muy caro que no tiene mucha ventaja "armamentistica" de lo que puede dar un mb339, un pampa artillado, o cualquier entrenador a reaccion....y para un pobre...es mas facil (y economico) tener un k-8 o un tucano....que estas cosas.

Este mercado está muy bien diferenciado entre quienes buscan un LIFT y quienes buscan un avión de ataque ligero que tenga el plus de LIFT (como hubiera sido nuestro caso).

O sea un segmento para "pudientes" y para quienes buscan 2 x 1 ....!!
 

michelun

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es que la venta de un lift, solo lo compran aquellos que se pueden dar un gustazo (osea...fuerzas aereas importantes)....y los pobres, es un avion muy caro que no tiene mucha ventaja "armamentistica" de lo que puede dar un mb339, un pampa artillado, o cualquier entrenador a reaccion....y para un pobre...es mas facil (y economico) tener un k-8 o un tucano....que estas cosas.
El tema, que un país pobre, hace 50 años podía acceder a un F-5, o Mirage, por el lado occidental, y por el otro lado, podía acceder a la flia Mig-19/21, o sea, verdaderos cazas.
 

Charly B.

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El tema, que un país pobre, hace 50 años podía acceder a un F-5, o Mirage, por el lado occidental, y por el otro lado, podía acceder a la flia Mig-19/21, o sea, verdaderos cazas.
¿Y cuántos podían mantenerlos y garantizar operatividad como para hacer frente a un conflicto? Ahí se reduce bastante la lista

En el 2000, países africanos pobres como Eritrea y Etiopia volaban Su-27 y Mig-29.
 
Todos juntos, no llegan a superar la producción del F-5A!

Dale tiempo, como mencioné antes es un segmento muy particular donde las cantidades son muy reducidas. Primero porque las fuerzas aéreas con recursos no necesitan de grandes cantidades de LIFT y segundo porque el otro mercado (ataque ligero + LIFT) también es reducido por poca disponibilidad de fondos.
 

Roland55

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También hay que tener en cuenta que USA le encajo el F-5 a casi todo el mundo cuando las cosas estaban calientes...hoy no hay tanta necesidad de que se hagan pedidos de 150/200/300 aviones de este tipo...

A medida que muchos cazas viejos vayan tirando la toalla, van a entrar LIFT/LCA a tomar la posta, es cuestión de darle tiempo, el FA-50 y sus competidores no tienen mas de 20 años
 
También hay que tener en cuenta que USA le encajo el F-5 a casi todo el mundo cuando las cosas estaban calientes...hoy no hay tanta necesidad de que se hagan pedidos de 150/200/300 aviones de este tipo...

A medida que muchos cazas viejos vayan tirando la toalla, van a entrar LIFT/LCA a tomar la posta, es cuestión de darle tiempo, el FA-50 y sus competidores no tienen mas de 20 años

Tengamos presente también que los F-5 se vendían vía el Programa de Ayuda Militar a 1.5/2 millones de dólares la unidad nueva y con varios años de financiación.
 

michelun

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¿Y cuántos podían mantenerlos y garantizar operatividad como para hacer frente a un conflicto? Ahí se reduce bastante la lista
Y la verdad, que no sé.
Todavía no desarrollé el don de adivino. :D
Nosotros, pudimos. Es todo lo que puedo afirmar
En el 2000, países africanos pobres como Eritrea y Etiopia volaban Su-27 y Mig-29.
Hablo de países pobres,pero medianamente responsables.
No de países, manejados por algún que otro general de pacotilla entongando con el fabricante de turno, que compra aparatos de esas categorías, cuando ni siquiera tiene pilotos para volarlos, o mecánicos para mantenerlos, y gente que vive kgada de hambre día a día.
Me parece que no es una comparación para hacer.
 
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tanoarg

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Hablo de países pobres,pero medianamente responsables.
No de países, manejados por algún que otro general de pacotilla entongando con el fabricante de turno, que compra aparatos de esas categorías, cuando ni siquiera tiene pilotos para volarlos, o mecánicos para mantenerlos, y gente que vive kgada de hambre día adía.
Me parece que no es una comparación para hacer.
los ucranianos agradecidos.
 
Sobre los Su-30Mk2V, se dice que parte de la flota se encuentra en "mantenimiento y actualización". A mediados del año pasado se vieron 10 ejemplares volando juntos para el día de la independencia, pero para ello desde Noviembre del 2019 hubo un desfile de técnicos rusos y varios embarques con spares para poner en servicio varias unidades que estaban desactivadas (y varios canibalizados).

En cuanto a los MiG 29, el ejemplo de Perú no es el mejor. Vuelan muy poco y muy pocos ejemplares. Es casi una réplica a lo sucedido con nuestros A-4AR. Se dice que ya hay varios Fulcrum "irrecuperables".

Entonces si hacemos un benchmark sobre Su-30 y MiG 29 en la región, los resultados son malos.

Hola, en el caso de los Mig-29 FAP, no fue todo culpa del avión.
Las 18 unidades 9.12 se adquirieron de emergencia, sin el debido soporte ni instalaciones adecuadas.
Se adquirieron 3 más a Rusia para adquirir ese soporte.
Hay Fulcrum irrecuperables como el 037 pero habían 4 más clasificados para ser recuperados en un segundo batch. Cosa que no se concretó.
El tema es que no les han dado presupuesto para elevarlos materialmente ni para operar los que hay de una manera más activa.
Además de un tema interno de la FAP que tiene que repartir inversión entre 4 reactores: A-37B, Su-25, Mirage-2000 y Mig-29.
Lo que se le puso al VP5 de los Mirage 2000 no se lo puso al SMP del Mig-29. Ahí hay un asunto logístico que simplificar. En mi visión, decidir quien se queda y unificar. Lo mismo entre el A-37B y el Su-25.
Si en la FAA tuviesen que elegir un caza de cuarta generación, con todo lo demás constante, tendría que racionalizar otros modelos operados para tener las espaldas financieras.
Saludos
 
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