Derruido
Colaborador
Solo hace falta tiempo y dinero.La doctrina militar cambia porque la doctrina es un producto de los medios disponibles y sus capacidades relativas. A nuevas capacidades, nueva doctrina.
Salute
Solo hace falta tiempo y dinero.La doctrina militar cambia porque la doctrina es un producto de los medios disponibles y sus capacidades relativas. A nuevas capacidades, nueva doctrina.
Coincido
Eemm...no, el poder Político cambia cada cuatro años...no se puede cambiar una doctrina Militar de casi cuarenta años, por un poder que a los cuatro se retiro a su casa, en todo caso se debería adoptar políticas de Estado (por ej. adquirir un SDA X) sin romper las doctrinas Militares "Occidentales" por un sistema que generara mas de veinte años (y creo, me quedo corto), de cambios y roturas de cabeza en los Mandos, Mantenimiento & Logistica...o sea
Exacto. Ojalá cambiemos la doctrina urgentemente, pues significaría que tenemos nuevos medios.La doctrina militar cambia porque la doctrina es un producto de los medios disponibles y sus capacidades relativas. A nuevas capacidades, nueva doctrina.
Si lo de los Mirage F1 se cae, creo sin temor de equivocarme. Que la Gente de Dil generará nuevas doctrinas de combate, pero con ésto.Exacto. Ojalá cambiemos la doctrina urgentemente, pues significaría que tenemos nuevos medios.
La adquisición de un SDA no es política de Estado, la definición de la finalidad de las FFAA es política de Estado (entendida como un cierto conjunto de objetivos básicos que se sostienen con independencia del color político de turno), o al menos debiera serlo. Así como su viabilización a través de presupuesto de adquisiciones y operación acordes a la misión asignada.
Ok, entonces me equivoque de "palabra"...pero igual esta mas que claroExacto. Ojalá cambiemos la doctrina urgentemente, pues significaría que tenemos nuevos medios.
La adquisición de un SDA no es política de Estado, la definición de la finalidad de las FFAA es política de Estado (entendida como un cierto conjunto de objetivos básicos que se sostienen con independencia del color político de turno), o al menos debiera serlo. Así como su viabilización a través de presupuesto de adquisiciones y operación acordes a la misión asignada.
De éste lote, cual elegimos?
Con tan solo recordar, adonde se fueron a buscar los A4 AR.......
En fin. Si somos pobres, que no se note.
Salute
El Derru
Claro, pero de lo que explicas entiendo que el problema de la energía es eso, un problema que aún está por resolver, si lo resuelves y desde luego parece prioritario, entonces puedes plantearte toda una serie de cosas, incluido elevar el gasto militar. pero mientras esté por resolver haces mejor en meter cada dolar en eso, bajar la factura, invierte en optimizar el gasto en buscar fuentes alternativas, lo que quieras pero está claro que es una prioridad, muy por encima de volar F1s o incluso no volar nada. Resuelve tu dependencia energética, quítate la deuda y después sí, puedes plantearte comprar Rafales o lo que quieras.Hola, vamos por parte dijo Jack.
Sobre la cuenta, la plata se vá en importación de combustible, gas, electricidad y derivados. Con tan solo leer algun trabajo de Montamat, aparece el desgloce.
Sobre el no pagarlo, hoy estamos peor que en el 2001. Porque en el 2001, si no se pagaba la cuenta, parecia que no iba haber consecuencias. Si hoy no pagamos la cuenta, y........... la edad de piedra no está muy lejos. Ya se tuvieron que devolver algunos barquitos con gas porque en el momento no había guita en la caja. Esto es peor que el no pago de la deuda.
Sobre gobierno civil y militar. Un gobierno civil jamás va pagar una cuenta de inversión tan grande, más en éstos pagos. Sobre todo, si durante dos décadas vino sosteniendo que somos un pais pacífico. De ahí vino el auto-desarme, cuando se terminó ¿? el tema de Chile, acá se bajó completamente la guardia, y se olvidaron de que en el SUR tenemos la gran hipótesis de conflicto.
Sobre gobierno militar, esa es una opción, que ni los militares la tienen en su cabeza. Lo que sí podemos sostener, porque la historia así lo señala. Que solamente cuando hubo un gobierno militar, siempre se dieron las grandes incorporaciones de equipamiento. Eso desde el 30´ en adelante. Es simplemente una observación.
Entonces como los militares ni en dope, van a volver, y ningun gobierno civil (mientras no tengan un susto por el lado de los de afuera), va a invertir lo que se debe invertir en materia de defensa. No se invierte ni se actua como se debe, en la defensa interna (se niega la inseguridad), entonces no podemos pretender que se reconozca la inseguridad exterior de la nación.
Dicho ésto, estoy convencido de que si se cae lo de los F1, en Dil solamente funcionará la cuadrilla para cortar el pasto.
Salute
El Derru
PD: Hay que solucionar el tema energético, y hacerlo en serio, va a llevar mínimo 5 años y para decir que empezamos a sacar la cabeza una década. Ergo, con suerte y viento a favor, podrá sobrar algo de guita, allá por el 2025. Si se hacen las cosas bien.
Quién te vende hoy un M2000? es cierto que Francia los está retirando, pero a que precio te los da, que vale la modernización (india esta pagando 40 millones por unidad y eso con el Rafale en pleno MMRCA, hablando de un número importante y teniendo India las células). Además como el Rafale se les está poniendo caro están refaccionando y prolongonado la vida operativa de sus M2000 autóctono. Se habla mucho de EAU pero teniendo en cuenta que empezaron a recibirlos en 2003 no creo que tengan prisa por sustituirlos, lo bueno es que el que se lleve el supuesto contrato de EAU en teoría debería darle salida a esos M2000 (que además están muy bien) y por ahí surge una opción, el problema para la FAA (Además del precio) es que los mirage III ya no vuelan y los m2000 siguen en EAU. Y así, con los demás necesitas un país que los tenga de salida, que te los deje a buen precio y que la modernización que le hagas sea asumible. Yo entiendo que esto explica porque la FAA se ha visto forzada a adquirir un avión que hace unos cuantos años rechazó, pura urgencia. Parecía que los M2000 serían una opción pero luego no ha terminado de concretarse, cuando no puedes ir a la fábrica y pagar, dependes totalmente de lo que te quieran ofrecer.De acuerdo!!
Cuantos años hace que los miembros de la FAA vienen solicitando caza como el F-16 y o M-2000?
Para que al final le tiren por la cabeza los F-1M.
Siendo que este mismo aparato había sido evaluado por la institución en dos oportunidades hace varios años atrás.
Pero No!
Los candidatos principales siempre fueron los F-16 y M-2000.
Los F-16 se descartaron por las famosas piedritas,
Y los M-2000??
Los T1 están a la venta lo T3B tenía entendido que se cancelaban (ningún socio los quiere). Pero no discuto la “oficialidad” de lo que dices porque con un matiz u otro globalmente tenemos la misma información, lo que quiero puntualizar es que en una situación como la de España, “la oficialidad” cambia rápido y que algo que hoy a mí me puede parecer indudable (que se queden los T2 y T3) mañana puede no serlo, igual que parecía que España no vendía los T1 y cuando nos quisimos dar cuenta ya se habían ofrecido en todas partes.
No digo que vaya a pasar con los Tifones, pero están en una situación ideal para que pase. De hecho lo del almacenamiento en Albacete es muy sintomático. España ha conseguido aplazar un pago, pero conseguir aplazar un pago (con o sin interés) no es lo mismo que conseguir el dinero para hacer frente al mismo y de momento, por mucho que el escenario oficial sea "se reinician los pagos y las entregas", la situación económica no ha mejorado y yo no he escuchado a nadie diciendo el dinero para hacer frente a dichos pagos va a salir de aquí o de allá.
Bueno, tampoco se el precio exacto del A400 me fie de lo que vi en Wikipedia que más o menos está de acuerdo con lo que apuntabas tu.
“Versión Europea: 136 millones de €
Versión Española: 203,4 millones de € (en 2011), debido a los intereses por los retrasos en los pagos del programa”
Quién te vende hoy un M2000? es cierto que Francia los está retirando, pero a que precio te los da, que vale la modernización (india esta pagando 40 millones por unidad y eso con el Rafale en pleno MMRCA, hablando de un número importante y teniendo India las células). Además como el Rafale se les está poniendo caro están refaccionando y prolongonado la vida operativa de sus M2000 autóctono. Se habla mucho de EAU pero teniendo en cuenta que empezaron a recibirlos en 2003 no creo que tengan prisa por sustituirlos, lo bueno es que el que se lleve el supuesto contrato de EAU en teoría debería darle salida a esos M2000 (que además están muy bien) y por ahí surge una opción, el problema para la FAA (Además del precio) es que los mirage III ya no vuelan y los m2000 siguen en EAU. Y así, con los demás necesitas un país que los tenga de salida, que te los deje a buen precio y que la modernización que le hagas sea asumible. Yo entiendo que esto explica porque la FAA se ha visto forzada a adquirir un avión que hace unos cuantos años rechazó, pura urgencia. Parecía que los M2000 serían una opción pero luego no ha terminado de concretarse, cuando no puedes ir a la fábrica y pagar, dependes totalmente de lo que te quieran ofrecer.
Estoy de acuerdo en que la ARA debe forzosamente, ser la primera barrera. lo que yo no tengo claro es hasta que punto tiene sentido tener 2 "fuerzas aéreas" equipadas con tres aviones distintos mirage, A4 y SuperEtendard para totalizar un número total de unos 30 o 40 aviones operativos. Todavía cuesta más entenderlo cuando el COAN, no tiene plataforma en la que embarcarse desde hace unos 20 años. Plantear una especialización tan grande con un número tan bajo de aviones me parece incapacitante. Con una masa crítica de aviones tan baja todos deben estar listos para hacer de todo, ataque a tierra, naval e incluso defensa aérea y cuanto mayor sea la interoperabilidad y homogeneidad en los sistemas mucho mejor. Como mucho puedes tener un a la o un escuadrón especializado en dar cobertura a la flota para que la comunicación sea más directa, pero poco más.Cierto!
Y "si por el mar llega el enemigo" la que debe tener capacidad de respuesta como primera línea defensiva es la ARA.
Saludos
Y de ser los M2000 los "elegidos"...¿que versión seria, y con que demora de recibirlos?Quién te vende hoy un M2000? es cierto que Francia los está retirando, pero a que precio te los da, que vale la modernización (india esta pagando 40 millones por unidad y eso con el Rafale en pleno MMRCA, hablando de un número importante y teniendo India las células). Además como el Rafale se les está poniendo caro están refaccionando y prolongonado la vida operativa de sus M2000 autóctono. Se habla mucho de EAU pero teniendo en cuenta que empezaron a recibirlos en 2003 no creo que tengan prisa por sustituirlos, lo bueno es que el que se lleve el supuesto contrato de EAU en teoría debería darle salida a esos M2000 (que además están muy bien) y por ahí surge una opción, el problema para la FAA (Además del precio) es que los mirage III ya no vuelan y los m2000 siguen en EAU. Y así, con los demás necesitas un país que los tenga de salida, que te los deje a buen precio y que la modernización que le hagas sea asumible. Yo entiendo que esto explica porque la FAA se ha visto forzada a adquirir un avión que hace unos cuantos años rechazó, pura urgencia. Parecía que los M2000 serían una opción pero luego no ha terminado de concretarse, cuando no puedes ir a la fábrica y pagar, dependes totalmente de lo que te quieran ofrecer.
Claro, pero de lo que explicas entiendo que el problema de la energía es eso, un problema que aún está por resolver, si lo resuelves y desde luego parece prioritario, entonces puedes plantearte toda una serie de cosas, incluido elevar el gasto militar. pero mientras esté por resolver haces mejor en meter cada dolar en eso, bajar la factura, invierte en optimizar el gasto en buscar fuentes alternativas, lo que quieras pero está claro que es una prioridad, muy por encima de volar F1s o incluso no volar nada. Resuelve tu dependencia energética, quítate la deuda y después sí, puedes plantearte comprar Rafales o lo que quieras.
.En cuanto a lo de que tipo de gobierno conviene, bueno no soy partidario de gobierno militares, en todo caso, sea del tipo que sea siempre es mucho más sencillo convencer a los ciudadanos para invertir en defensa cuando tienen un nivel de vida medio decente que defender. Lamentablemente, en Sudamérica (y en otros sitios) hemos visto que el ejército en numerosos caso más que proteger los intereses de los países ha protegido a los que estaban expoliándolo creo que eso explica en gran medida las reticencias de la sociedad a invertir en defensa, igual que entiendo que es muy difícil proteger determinados recursos sin el equipamiento adecuado
Simplemente subo el artículo, no hablo, no opino, no respiro......... Por si las moscas.
Las "abuelas" que Argentina le compra a España
17:13 03/10/2013
Son 16 aviones caza Mirage F1 que la Fuerza Aérea española dejó de usar por vetustos. Durante 38 años cumplieron un ciclo glorioso en ese país. Pero también sufrieron 22 tragedias, donde murieron 14 pilotos.
Los viejos Mirage F1 que el Ejército español jubiló en una emotiva ceremonia de despedida en junio pasado, son los que Argentina está comprando para "modernizar el poder de combate" de su Fuerza Aérea.
A España, estos aviones caza –popularmente llamados "La abuela"– le dio satisfacciones durante 38 años pero también dolores de cabeza: han tenido un significativo índice de siniestralidad, con pérdida de vidas humanas en su plantel de pilotos.
Los españoles recuerdan cuando los telediarios de los 80 y 90 se abrían con las tragedias de estas naves caza, episodios que habilitaron a alguna prensa sensacionalista a bautizarlas como "ataúdes volantes".
Las estadísticas más precisas hablan de 22 unidades estrelladas y 14 pilotos muertos durante todo el historial operativo de los Mirage F1 en España. Los cálculos más extremos elevan la cifra de siniestros a 34, la mitad de la flota del Ejército del Aire. Algunas fuentes militares conocedoras del paño, señalan cifras más conservadoras: "27 aviones perdidos", aunque los estrellados los ubican en 16, una magnitud de siniestralidad que consideran razonable para casi 40 años de actividad. La última desgracia conocida ocurrió en enero del 2009, en Albacete, donde murieron dos capitanes y un teniente al mando de dos aparatos, que chocaron en el aire.
Sea como fuere, las bajas trágicas de los Mirage F1 han contribuido a construir una leyenda negra que, de todos modos, no ha menguado la satisfacción que ha sentido la fuerza aérea española por su período histórico de modernización, cerrado de todos modos en abril con el retiro total de los Mirage F1, su venta a la Argentina, y el cambio por los "Typhoon" EF2000.
Los siniestros y sus razones
¿Qué causas han encontrado las investigaciones sobre las caídas de los Mirage F1 en España? "Las razonables para este tipo naves", se señala, no obstante lo cual hay algunas que deberían merecer consideración por las características propias del F1.
• Al principio, se había detectado una falla estructural en las toberas de los reactores, que provocaban corrosión por el exceso de uso. Era un problema que afectaba a todos los F1 en servicio, frente a lo cual la empresa constructora de los Mirage (Marcel-Dassault) puso toda la energía en resolver el problema y logró hacerlo a mediados de los 80.
• La falla humana. Ocurre que el Mirage F1 es un avión de exigente manejo, y quien logra una cabal capacitación en estos cazas adquiere el carácter de "piloto de elite". Suelen decir los conocedores que el Mirage F-1: "Tiene sus manías y no perdona muchos errores".
• La obsolescencia. La fatiga –vejez– de materiales ha sido determinada como causa de algunos de los accidentes, lo cual decidió al Ejército del Aire español a diseñar un programa de modernización del parque aéreo militar, iniciado en 1996 y terminado en 2001.
Precisamente, en la base de Los Llanos (Albacete), el 23 de junio de este año España hizo la solemne despedida de los Mirage F-1, en una ceremonia de puertas abiertas que congregó a todos los que admiraron a la "La abuela", que acaba de cumplir 200.000 horas de vuelo en el Ala 14, la última base en disponer de estas unidades. Una multitud desbordó la base militar.
Allí también se rindió tributo a los 14 pilotos caídos durante las maniobras en 38 años y se colocó una corona de laurel en el morro de uno de los Mirage.
Al unísono, la despedida final fue: "¡Hasta siempre, Abuela!".
Fuentes: "El Mundo", Defensa Militar, Globedia (nota de Antonio Rodríguez Jiménez), Noticias Militares de Latinoamérica, El Confidencial, Hispaviación 2.0
http://www.rionegro.com.ar/diario/l...ina-le-compra-a-espana-1266891-9532-nota.aspx
No sé como está ofialmente lo de la T3B pero todo apunta a que se anula.[quote="bandua, post: 1436786, member: 16013"
La decisión de cancelar la T3B se tomará en Diciembre de este año, si no me falla la memoria.
Hay una cosa que te olvidas, la OTAN, te exige un mínimo de credibilidad, además de que la defensa nacional así lo exige, el JEMA lo valoró en 150 cazas operativos, ahora por la crisis el mínimo son 120, 65 EF-18M + 72 Tifón, si descuentas los T1 en fase de baja operatividad, que son 18, clavao. Y lo vuelvo a decir, los T1 no se van a vender, nadie los va a comprar, y tarde o temprano volveran al servicio, amigos del EdA me han dicho que se baraja el mandarlos a Gando para sustituir a los F-18A+, que en 5 años se van de baja. ALA 11 se quedaría con T2, y el ALA 14 T2/T3A.
A eso se le llama crédito extraordinario, como el 2012 de 1.786 mill €, 1.171 mill € fue para pagar EF, de hecho todos los tifones operativos del EdA estan pagados, el aplazamiento de 15 Tifón hasta 2015 se pagarán, y partir de ahí, hasta 2017, fin del programa.
Te comento.
Con la reestructuración de los PEA,s el A-400M pasó de 5.819 mill € a 5.018 mill €, con las 27 unidades contratadas, nos sale a 185 mill € la unidad, si se venden los 13, se ahorran 2.405 mill €. Difícil venderlos, pero veremos como evoluciona la cosa.
¿Intereses acumulados?, pero hombre, si ni siquiera han penalizado a Alemania por cancelar 10 unidades de su pedido.
"Sin embargo, las medidas de eficiencia que quiere establecer el Gobierno español para reducir su deuda pasan también por recortar la cartera de pedidos de nuestro país, ampliar plazos o incluso vender unidades a terceros países. En esta línea, por ejemplo, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, ya anunció en verano de 2012 el retraso de 15 Eurofighter hasta 2015, lo que le permitió aplazar pagos por importe de 3.000 millones de euros. En el caso del A400M, estas medidas de ajuste derivadas de la actual crisis económica no son prioritarias, ya que se espera que España reciba su primera unidad a finales de 2015 o principios de 2016 y son imprescindibles para renovar la ya de por sí vieja flota de C-130 Hércules con la que cuenta el Ejército del Aire español.
Los continuos retrasos en la entrega del A400M le han costado a las arcas estatales más de 500 millones de euros, de los que 300 millones corresponden al incremento en el precio del avión y unos 225 millones en concepto de ayudas a la exportación. Esta última cantidad debe ser devuelta por EADS a partir de 2021, aunque dependerá de las unidades vendidas. Así, desde los ejemplares 185 a 465, Airbus Military retornará esta cantidad en función de las ventas, hasta alcanzar los 495 millones de euros, una vez tenidos en cuenta los intereses que también deberá pagar al Estado español."
¿Versión europea?, ¿que es eso?.
"El contrato original estaba valorado en unos 20.000 millones de euros por la entrega de 180 unidades, lo que se traducía en un precio unitario del A400M de 110 millones de euros. Sin embargo, un informe realizado por el Senado francés en 2008 estimó que el coste final podría rondar los 145 millones por ejemplar o 6.500 millones de euros más a repartir entre los compradores iniciales. Sin embargo, las cifras que se barajan hoy en día son las de un programa de 28.000 millones de euros y un precio unitario de 160 millones de euros."