Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

No, no pido que la casta política piense. Pido que piensen en el mindef. Pido que si tienen un fondef para invertir en proyectos nacionales, esos proyectos tengan impacto real. Pido que por ejemplo no se use para desarrollar un sensor de CO2 en ambientes cerrados, para la cabina de control en tierra de un VANT. Pido que haya un orden de prioridades en los proyectos.
Están para otra cosa. Vos no podes tener en el ministerio de Defensa, a los mismos que en los 70´s metrallaban o ponian bombas a los cuarteles..........
 
Si mal no recuerdo el SUE y el SEM usan asientos MB Mk4, al igual que algunas otras aeronaves que siguen en uso... Alpha Jet, Jaguar, Aeromacchi MB326. No sobrarán cartuchos pero tampoco es que sea imposible de conseguir entre todos esos debe haber unas 350 a 400 aeronaves en el mundo que aún lo usan.
 
Si mal no recuerdo el SUE y el SEM usan asientos MB Mk4, al igual que algunas otras aeronaves que siguen en uso... Alpha Jet, Jaguar, Aeromacchi MB326. No sobrarán cartuchos pero tampoco es que sea imposible de conseguir entre todos esos debe haber unas 350 a 400 aeronaves en el mundo que aún lo usan.
El tema es la pirotecnia de la cúpula.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
A esta altura del partido y siendo que cada 2 x 3 nuestra exigua flota de aviones queda en tierra porque se les vencen los cartuchos del sistema de eyección .... a ningún cráneo se le ocurrió hacer ingeniería inversa y fabricarlos acá ?
Se intentó y fue poco favorable las capacidades probadas,PROYECTO DESECHADO.
 
El tema es la pirotecnia de la cúpula.
No, los cordones de transmisión de fragilización de cabina fueron los que si se consiguieron en la licitación privada a precio razonable, se desistió porque se pretendía comprar todo junto con los cartuchos y los ensamblajes de los motores cohete.

En realidad el precio no es irrazonable, si buscan comprar solo 4 cartuchos... Aunque son los mismos que usan Alpha Jet, los Jaguar y los Aeromacchi MB-326.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Seria muy bueno aclarar que cada sistema de eyeccion tiene su propia pirotecnia, se compone de la pirotecnia para expulsar la cabina o cordon detonante para fragilizarla si no se expulsa,la pirotecnia para el accionamiento del asiento,que lo saca al tripulante fuera del avion,la pirotecnia para la separacion del asiento y liberacion del piloto quedando asido al paracaidas es diferente para cada modelo de asiento,no son comunes ni mucho menos intercambiables.
 
Se intentó y fue poco favorable las capacidades probadas,PROYECTO DESECHADO.
Quisiera poner me gusta pero no me gusta. Es decir, agradezco su respuesta y no me gusta que se haya fracasado. Se de la capacidad de CITEFA, con lo cual si no pudieron realmente estuvo fuera de su alcance.
Creo que esto deja también una lección. De tanto en tanto se leen posts donde se pregunta que se va a diseñar cuando se agote el Pampa, o porque no se diseña un nuevo avión de combate.
Una de las respuestas posibles es porque hasta hemos perdido esa capacidad. Los ingenieros somos mortales. La gente que diseñó el Pampa o ya se júbilo o paso a mejor vida. Un ingeniero Junior de 30 años en los 80 hoy tendría 72.
 
Quisiera poner me gusta pero no me gusta. Es decir, agradezco su respuesta y no me gusta que se haya fracasado. Se de la capacidad de CITEFA, con lo cual si no pudieron realmente estuvo fuera de su alcance.
Creo que esto deja también una lección. De tanto en tanto se leen posts donde se pregunta que se va a diseñar cuando se agote el Pampa, o porque no se diseña un nuevo avión de combate.
Una de las respuestas posibles es porque hasta hemos perdido esa capacidad. Los ingenieros somos mortales. La gente que diseñó el Pampa o ya se júbilo o paso a mejor vida. Un ingeniero Junior de 30 años en los 80 hoy tendría 72.
Lo que pasa es que todo eso implica mucho pero mucho, pero mucho U$. Se les dá unos mangos, y si tienen suerte Bingo, y si nó .............. bueno ya se sabe.
 
Quisiera poner me gusta pero no me gusta. Es decir, agradezco su respuesta y no me gusta que se haya fracasado. Se de la capacidad de CITEFA, con lo cual si no pudieron realmente estuvo fuera de su alcance.
Creo que esto deja también una lección. De tanto en tanto se leen posts donde se pregunta que se va a diseñar cuando se agote el Pampa, o porque no se diseña un nuevo avión de combate.
Una de las respuestas posibles es porque hasta hemos perdido esa capacidad. Los ingenieros somos mortales. La gente que diseñó el Pampa o ya se júbilo o paso a mejor vida. Un ingeniero Junior de 30 años en los 80 hoy tendría 72.
Imaginate toda la sangria de personal técnico en todas las FFAA. Se paga mal y el sector privado mejor. Y el que se quedó muy probablemente ya se jubiló o retiró. Lo peor es que se van y no hay a quien dejarle la experiencia ganada.
 
Imaginate toda la sangria de personal técnico en todas las FFAA. Se paga mal y el sector privado mejor. Y el que se quedó muy probablemente ya se jubiló o retiró. Lo peor es que se van y no hay a quien dejarle la experiencia ganada.
Lo se, lo viví en carne propia. Trabaje como ingeniero Junior casi 2 años en Citefa. Cuando di el salto a la actividad privada pasé a ganar un 250% más.
 
Quisiera poner me gusta pero no me gusta. Es decir, agradezco su respuesta y no me gusta que se haya fracasado. Se de la capacidad de CITEFA, con lo cual si no pudieron realmente estuvo fuera de su alcance.
Creo que esto deja también una lección. De tanto en tanto se leen posts donde se pregunta que se va a diseñar cuando se agote el Pampa, o porque no se diseña un nuevo avión de combate.
Una de las respuestas posibles es porque hasta hemos perdido esa capacidad. Los ingenieros somos mortales. La gente que diseñó el Pampa o ya se júbilo o paso a mejor vida. Un ingeniero Junior de 30 años en los 80 hoy tendría 72.
Estimado, cualquier proyecto de investigación y desarrollo nunca tiene un resultado asegurado y menos un tiempo preestablecido para obtener un resultado acorde a lo buscado. Eso implica la utilización de recursos económicos y humanos (que en nuestro pais no sobran). Si fuera tan fácil, porque paises que necesitan los mismos componentes pero en varios ordenes de magnitud a los nuestros no lo hacen?
 
y
Si, pero como dijo Don Armisael, creo o Don Biguá, ya no me acuerdo. No dan pie con bola respecto al propelente. Es algo demasiado fino............ y el cartucho no puede fallar y debe reaccionar en milésimas de segundos. No es fácil.
Aclaro, que doy un neofito antes que empicen a tirar ...
como hace pakistan ? con tantos cazas...
No se podia /puede iniciar una compra del know how a Rusia, China o al que fabrique algo parecido frente al fracaso local
No sé, me da la sensación que no se hizo lo suficiente..
 
Si mal no entendí cada kit de cartuchos eyectores cuesta 1.2 M dólares.
Se pretende comprar para 2 aviones = 2.4 M dólares.
Si duran 10 años, el costo por año es
240.000 dolares.
Si lo referimos por mes da 20.000 dolares, o sea 10.000 dólares por avión.
No parece un costo exorbitante si se piensa comprar un caza que cuesta 5.000 dolares o más la hora de vuelo.
Hay "cosas" que no me cierran...
 
Disiento Estimado...HOY Lamentablemente la FAA apenas puede con lo poco que hay, si encima le agregamos SDAs nuevos (Bimotores), menos podra...Digo, si no se mejora el Presupuesto, nada podra mejorar
Me vengo guardando esto desde hace rato porque no me gusta hablar de argentina, menos de politica.

¿De cuanto es el presupuesto, 2500 millones de U$D?.
Se puede hacer mucho con poco si se sabe aplicar, paises con la mitad hacen el doble.
Pero...
Tambien se puede redirigir dinero de Planes, Subsidios, MinDeGenero, sueldo de congresistas, jueces, municipales y docentes; se puede bajar los impuestos en varios sectores para reavivarlos y que produzcan/exporten mas (pudiendo obtener una buena suma en impuestos sin aplastarlos), se podria subir aberrantemente los impuestos a otros sectores (Gremios/Sindicatos, Partidos Politicos, medios de telecomunicaciones, casinos, tabacaleras, etc).
Para eso se necesita en el sillon de Rivadavia un tipo de persona que sepa de politica, economia, sociologia, seguridad, industria y que tenga muy buenos contactos en los servicios de inteligencia, contrainteligencia y operaciones negras.
Quizas alguien de la SIDE o un Veterano de Malvinas con conocimientos del sector.
Y las carceles cuestan caras y los que no se suicidan salen peores que cuando entraron; exiliarlos del pais seria mas practico.
Hay ciertas personas que robaron dinero del estado/pueblo aprovechando muy diversas posiciones y sectores; hay gente muy capacitada en, digamos, "persuacion" qud podria hacer que esta gente se solidarice y devuelba al menos el 120% de lo que robo (el 20% son intereses).
Con todo eso tenes para invertir 22.000 millones de dolares al año en defensa, seguridad e ingeligencia. Y el resto para pagar algunas deudas, y hacer algo con el sistema educativo y de salud, que empezaria por echar a todos a la m... y contratar gente de bien y no lo que hay ahora. Y la planta estatal de inutiles mas alla de los nombrados igual sigue siendo altisima, se tiene que reducir, en un 97% digamos.
Se deberia legalizar el libre porte de armas de fuego, darle via libre a ciertas unidades de la policia para encargarse de narcos y chorros; y a la gendarmeria y ejercito para ciertos asuntos que podrian tener que ver con robo de tierras, terrorismo, sedicion y traicion a la patria.
Y yo estaria encantado de que mis impuestos fueran a todo un reequipamiento de las fuerzas armadas, siempre que los proovedores sean Rusia y/o China porque los demas ya no son de confianza; antes que vdr mi plata malgastada en corruptores de menores que se creen educadores y encima se quejan de que ganan poco.
Pero en lugar de eso vamos a seguir estirandonos con impuestos abrasivos y prestamos del FMI para pagar inutilidades y deudas.
 
Si mal no entendí cada kit de cartuchos eyectores cuesta 1.2 M dólares.
el kit completo.. como explicó Biguá... si... 1,2M
Se pretende comprar para 2 aviones = 2.4 M dólares.
Si duran 10 años, el costo por año es
240.000 dolares.
Si lo referimos por mes da 20.000 dolares, o sea 10.000 dólares por avión.
No parece un costo exorbitante si se piensa comprar un caza que cuesta 5.000 dolares o más la hora de vuelo.
Hay "cosas" que no me cierran...
es simple... no se quiere... al menos en este gobierno no se quiere que esos aviones vuelen..
la cotización está, el presupuesto está y el proveedor también... es tan simple como girar esos 2,4M al proveedor para que después de los trámites pertinentes de embarque y aduana... lleguen a Espora y los muchachos lo monten...
toda la operación puede llevar, teniendo en cuenta los tiempos de despacho y aduana, 3 meses ... máximo.
el montaje lo hacen en el día.

cuando se quiera... al menos 2 SEM pueden estar volando.
 

me262

Colaborador

Dispositivos accionados por cartucho/Dispositivos accionados por propulsor (CAD/PAD)​

Cartridge Actuated Devices (CAD) and Propellant Actuated Devices (PAD)

Los PAD incluyen dispositivos tales como catapultas, catapultas de cohetes y motores de cohetes que se utilizan en sistemas de escape de tripulaciones militares.

Todas las catapultas, catapultas de cohetes y motores de cohetes actualmente en uso son dispositivos de propulsión sólida.
Junto con varios CAD y otros equipos de soporte vital, los PAD alimentan el sistema de expulsión utilizado para expulsar a los miembros de la tripulación de forma segura de las aeronaves averiadas.
Tanto los CAD como los PAD contienen el material energético junto con un componente de accionamiento mecánico o electrónico.

Los dos tipos principales de CAD son los que responden instantáneamente al estímulo de iniciación y los que proporcionan una respuesta retardada.
Los cartuchos instantáneos (retraso de menos de 50 milisegundos) se denominan cartuchos de impulso.
Los cartuchos de retardo tienen tiempos de retardo variables controlados (0,25 a más de 2 segundos) y se utilizan para secuenciar el sistema de expulsión en los modos primario y de respaldo.
El diseño y la función de estos dispositivos varían ampliamente en complejidad; sin embargo, el propósito de cada uno es alimentar los diversos componentes del sistema de expulsión/seguridad.

La US Navy y el US Marine Corps utilizan 684 dispositivos distintos.

Task Aerospace de Mesa Arizona, le hace los cartuchos al A4-AR, y hace lo que le encarguen...


Quisiera poner me gusta pero no me gusta. Es decir, agradezco su respuesta y no me gusta que se haya fracasado. Se de la capacidad de CITEFA, con lo cual si no pudieron realmente estuvo fuera de su alcance.
Creo que esto deja también una lección. De tanto en tanto se leen posts donde se pregunta que se va a diseñar cuando se agote el Pampa, o porque no se diseña un nuevo avión de combate.
Una de las respuestas posibles es porque hasta hemos perdido esa capacidad. Los ingenieros somos mortales. La gente que diseñó el Pampa o ya se júbilo o paso a mejor vida. Un ingeniero Junior de 30 años en los 80 hoy tendría 72.
Estimado la respuesta es sencilla, no hay know-how, en una realidad económica e Industrial penosa y nefasta.

Diseñar un avión de combate implica miles de ingenieros.

Un F-35 implica que mas de 6 mil ingenieros trabajan en su diseño, hoy tenés ingenieros especializados en sistemas de freno, en tren de aterrizaje, en software, y así en cada ítem.

Hoy todos los Ingenieros especializados en sistemas aeronáuticos están en multinacionales ganando arriba de 150 mil dólares anuales.

Además estamos 40 años de haber visto lo state of the art, el SuE.

Nuestro mayor defecto es que no somos constantes, y el mejor ejemplo en contrario, es el Tejas.

Hay gente que desde el desconocimiento lo "mata", sin embargo es la demostración del tesón de un país del tercer mundo que hoy tiene un aparato con un +60% de partes nacionales.
Eso hizo que muchas empresas globales se radiquen en la India para proveer soluciones.
Cuánto tiene el Pampa, 12%..?
Cuántas empresas globales hay en el país..? CERO.
Y Saint Gobain y Hutchinson se fueron en los últimos 2 años, alguien hizo algo para que se queden..?
No, las echaron con sus políticas, como hicieron con Lockheed...!!!

Estamos mentalmente atrasados con respecto al mundo y muchas cosas a nivel Industrial, o son irreversibles o demandaran décadas de políticas serias para que se puedan concretar.

Lo mas rápido es comprar una licencia como la del Tejas ( que fue lo ofrecido por Corea y el FA-50, pero siempre llegamos tarde a todos los trenes) y empezar a ensamblarlo y con el tiempo generar proveedores nacionales para dar soporte en lo básico, dándoles facilidades que hoy no existen, como contratos asegurados en años y préstamos para maquinaria e insumos, amén de eliminar el Impuesto a las Ganancias, sincerar el dólar y mil cosas mas.

Además todo eso debe ser aprobado por el Congreso, para que si hay cambio de Gobierno, el que venga no destruya lo que hizo el anterior.

En resumen, todo es una gran fantasía...

Saludos.
 
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