respecto al eterno F16 vs. m2000, me gusta más el segundo (aunque solo sea por estética) pero la realidad es que del primero se han fabricado (y creo que aún no ha cerrado la cadena de producción) unos 4500 y del segundo apenas 600 y la cadena de producción lleva cerrada unos cuantos años, el resto de comparaciones vienen derivadas de esto e implican que dificilmente vas a conseguir M2000 en mejores condiciones que F16, por demás, tampoco parece que ninguno de los dos esté sobre la mesa.
Sobre el Kfir, para mí está en la misma categoría que el F1, sirve para hacer de policía aérea y con cierta capacidad aire tierra, pero poco más. Por un lado tienes block 60 por el otro ASTRAC 2000... Dependiendo de la versión que finalmente adquieras y la electrónica que le quieras meter vas a tener un poco más o menos avión, pero sigue siendo un sistema con limitaciones importantes. Y aunque hoy te pone al nivel de Brasil o Colombia lo cierto es que tanto Brasil como Colombia ya se están planteando adquirir plataformas más capaces y parece probable que lo hagan en no mucho tiempo. Resumiendo, pensar en enfrentarse a 4ªs y 5ªs con ellos es un auténtico sinsentido (menos aún sin apoyo AWACS/AEW), así que de operar alguno de ellos, las consideraciones deben de ser por el que requiera menos costes de adquisición, operación y políticos.
Sobre la capacidad BVR, está muy bien quererla, pero para que sea útil en el siglo XXI hace falta mucho más que un misil con un alcance superior a 30km y un avión que pueda portarlo y dispararlo. Sinceramente no creo que el combo kfir-Derby aporte demasiado. El kfir es una plataforma limitada y el derby en el mejor de los casos es en general comparable a los AMRAAM, R77, Mica (sinceramente no entiendo que información manejáis los que decís que es superior) y seguramente inferior a los últimos desarrollos del AMRAAM (por mucho que Raytheon tuviese problemas con el ecocombustible). Al final con o sin Derby vas a poder hacer practicamente lo mismo. En estas condiciones, el "BVR" te da un poco de disuasión pero nadie que planee minimamente en serio una agresión contra Argentina se va a detener porque tengas un puñado de Kfir.
Ni el F1 ni el Kfir se pueden plantear como plataformas para ganar capacidades, son plataformas que te sirven para tener a los pilotos volando y cuya única ventaja sobre los A4 y PAMPA está en la velocidad. Está virtud no me parece en absoluto despreciable ya que es la diferencia entre llegar a tiempo a interceptar un vuelo sin identificar o no hacerlo, luego existen una serie de capacidades marginales que fundamentalmente pueden servir para entrenar a los pilotos por si algún día reciben un caza de verdad y que pueden llegar a justificar un cierto grado de inversión, pero que siguen sin convertir a estar plataformas en verdaderos cazas para este siglo. En todo caso, no se trata de comprar lo que quieres, ni siquiera lo que necesitas, se trata de comprar lo que puedes de entre lo mucho que necesitas. Y se trata de comprar algo que además puedes aprovechar (comprar su30 está muy bien si luego lo puedes volar y mantener). Por eso entiendo que se planteen estas adquisiciones, pero no creo que en general valga la pena hacer una inversión grande en ellas, lo imprescindible para volar con margenes de seguridad 5 o 10 años. En ese periodo debe terminar de definirse que se espera de la FAA (y en general de todas las ramas) y capacitarlas para ello.
Sobre el Kfir, para mí está en la misma categoría que el F1, sirve para hacer de policía aérea y con cierta capacidad aire tierra, pero poco más. Por un lado tienes block 60 por el otro ASTRAC 2000... Dependiendo de la versión que finalmente adquieras y la electrónica que le quieras meter vas a tener un poco más o menos avión, pero sigue siendo un sistema con limitaciones importantes. Y aunque hoy te pone al nivel de Brasil o Colombia lo cierto es que tanto Brasil como Colombia ya se están planteando adquirir plataformas más capaces y parece probable que lo hagan en no mucho tiempo. Resumiendo, pensar en enfrentarse a 4ªs y 5ªs con ellos es un auténtico sinsentido (menos aún sin apoyo AWACS/AEW), así que de operar alguno de ellos, las consideraciones deben de ser por el que requiera menos costes de adquisición, operación y políticos.
Sobre la capacidad BVR, está muy bien quererla, pero para que sea útil en el siglo XXI hace falta mucho más que un misil con un alcance superior a 30km y un avión que pueda portarlo y dispararlo. Sinceramente no creo que el combo kfir-Derby aporte demasiado. El kfir es una plataforma limitada y el derby en el mejor de los casos es en general comparable a los AMRAAM, R77, Mica (sinceramente no entiendo que información manejáis los que decís que es superior) y seguramente inferior a los últimos desarrollos del AMRAAM (por mucho que Raytheon tuviese problemas con el ecocombustible). Al final con o sin Derby vas a poder hacer practicamente lo mismo. En estas condiciones, el "BVR" te da un poco de disuasión pero nadie que planee minimamente en serio una agresión contra Argentina se va a detener porque tengas un puñado de Kfir.
Ni el F1 ni el Kfir se pueden plantear como plataformas para ganar capacidades, son plataformas que te sirven para tener a los pilotos volando y cuya única ventaja sobre los A4 y PAMPA está en la velocidad. Está virtud no me parece en absoluto despreciable ya que es la diferencia entre llegar a tiempo a interceptar un vuelo sin identificar o no hacerlo, luego existen una serie de capacidades marginales que fundamentalmente pueden servir para entrenar a los pilotos por si algún día reciben un caza de verdad y que pueden llegar a justificar un cierto grado de inversión, pero que siguen sin convertir a estar plataformas en verdaderos cazas para este siglo. En todo caso, no se trata de comprar lo que quieres, ni siquiera lo que necesitas, se trata de comprar lo que puedes de entre lo mucho que necesitas. Y se trata de comprar algo que además puedes aprovechar (comprar su30 está muy bien si luego lo puedes volar y mantener). Por eso entiendo que se planteen estas adquisiciones, pero no creo que en general valga la pena hacer una inversión grande en ellas, lo imprescindible para volar con margenes de seguridad 5 o 10 años. En ese periodo debe terminar de definirse que se espera de la FAA (y en general de todas las ramas) y capacitarlas para ello.