Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Muy ciertas algunas apreciaciones suyas.
Muchas veces no escribo post tan largos porque soy muy lento,eso ya lo explique varias veces,tambien para no cometer OT y dejar de lado lo esencial de nuestro tema que es en definitiva invisible a nuestros ojos,porque nunca lo vimos ni lo veremos en el marco y cuadro entero de esta realidad,que es mas parecido a una encrucijada fatal para la FAA,ya que de a poco se va borrando su primera palabra que la hace ofensiva.
Fuimos perdiendo presencia en el escenario mundial,me tocó vivirlo,en los años 90,desde el 92 en adelante con las OMP y las FFAA como ejecutoras de las politicas de estado de la Cancilleria,habiamos recuperado presencia,respeto,muchos Force Commander nombrados por la ONU (Consejo de Seguridad) fueron Generales argentinos,teniamos presencia en Croacia,Mozanbique,Kosovo,Haiti,Sarajevo,habiamos participado en el Golfo,la FAA operó un B-707 y un C-130 para UNDRO,observadores en Israel,Magreb,Angola, y otros.
Participé en UNPROFOR,UNFICYP,UNAVEM,ONUMOZ,KFOR,SFOR,y mas allá del alto entrenamiento,adiestramiento,responsabilidad en el cumplimiento de la mision,se observaba un reconocimiento,un volver a estar,un lugar que se ganaba a fuerza de profesionalismo y comportamiento acorde a la situacion basado en experiencia y sobre todo en los valores del soldado argentino de cualquiera de sus FFAA.
Hoy solo nos queda Chipre,con la FTA y la Unidad Aerea,soy tan veterano de UNFICYP que realicé el primer vuelo a Larnaca desplegando la FTA 1,y de regreso veniamos vacios,porque no habia aun relevo.
Es mi opinion,las OPM nos abrieron al mundo a las FFAA argentinas y estas respondieron en forma excelente,hoy ya no son politicas de estado,Chipre es un tan solo un remanente,un muy buen remanente del comportamiento del soldado argentino en la tierra y en el aire en la UNFICYP.
Que tiene que ver esto con el multirol...casi nada o mucho tal vez,forma parte de un todo para un analisis completo,sobre como nos ven y con quien nos alineamos...y de que forma,y OJO!!! China tiene mucha tropa bajo mandato de la ONU....en Haiti casi toda la UNPOL era China y los tres MI171 eran rusos!!! Por las dudas para cerrar el concepto
Es una pregunta cinematografica,pero bueh no quiero quedarme con la duda,prefiero quedar como otario.
Tomando lo que cuenta del excelente profesionalismo y por que no rendimiento de las FFAA Argentinas en esas misiones internacionales.
¿Puede haber influenciado negativamente?
Yendo al grano,el FO acelero las presiones para que desaparezca la amenaza de las FFAA viendo su capacidad profesional.

Malvinas ya fue para SIEMPRE para nosotros! hoy en día a 40 años solo se usa para la retorica de los políticos argentinos, a 40 años de la guerra las islas nunca estuvieron tan seguras como ahora y los brits lo saben!! las ffaa no existen mas solo subsisten con algunas capacidades testimoniales .

Es hora de empezar a ver la realidad, lo que esta en juego a futuro es la argentina continental, y todo nuestro esfuerzo debe abocarse a eso .

pero temo que en muchos años tal vez nosotros no lo veamos argentina va a ser invadida, conquistada y dividida! nosotros mismos se la estamos dejando en bandeja a los de afuera y mientras tanto la sociedad argentina esta cada vez mas decadente, pasiva complaciente ante los abusos de la casta.

quien va a ir a defender la patria? la generacion de L-gante ? lo digo con conocimiento de causa hoy en dia juntas 10 s.v de una unidad estandard y no hacen un concripto del 82 !! hoy es tan bajo el filtro, y rigurosidad en los nib.....hasta en algunos ni siquiera están 15 días obligatorios como mínimo adentro en el nib ya que no hay presupuesto para rancho (se convirtio en una bolsa de trabajo para muchos con escasos estudios ) ....como me dijo un amigo instructor hace poco en un asado un concripto del 80 es comando al lado de estos.

Recien miraba un video en cronica de dos mujeres jóvenes peleando con cadena y machete.
La sociedad que viene

eso que marco es problema nuestro por nuestros políticos irresponsables, el mundo no se levanta todos los días pensando como c.gar a la Argentina, una parte de nuestra población votando como voto al parecer si se levanta pensando eso todos los días, basta de poner excusas y echarle la culpa a otros si seguimos asi en 20, 25 años no se si va a ver Argentina
El endeudamiento no nos lo impone ningún extranjero, somos nosotros los que decidimos tener déficit para financiar luz y gas casi gratis, fútbol gratis, automovilismo gratis, viajes de egresados gratis, previajes, tarifas de transporte casi gratis, etc. El déficit es pura responsabilidad nuestra y no de algún británico NN. Y si hilamos fino nuestra falta de crédito para comprar aviones es tambien en gran parte responsabilidad de nuestra indisciplina de pago, porque nuestro país cada dia genera menos dolares y produce menos. Literalmente cada año que pasa laburamos menos. Eso es responsabilidad de todos, ni siquiera de un político particular. A todos nos gustó el dulce de vivir de arriba, despues no pidamos que nos financien nada a precio de amigo. Yo no veo a Rusia armándonos por amor a la amistad mas viendo lo que hicieron con las vacunas.

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Es una pregunta cinematografica,pero bueh no quiero quedarme con la duda,prefiero quedar como otario.
Tomando lo que cuenta del excelente profesionalismo y por que no rendimiento de las FFAA Argentinas en esas misiones internacionales.
¿Puede haber influenciado negativamente?
Yendo al grano,el FO acelero las presiones para que desaparezca la amenaza de las FFAA viendo su capacidad profesional.
No,no creo en esa idea suya.Mis disculpas del caso.Fue la Argentina que se retrajo en esta politica de estado.En los Estados Mayores,en Puestos de Observacion,en conduccion de unidades se convivia con Oficiales britanicos y habia respeto profesional mutuo,se confiaba mucho a las FFAA argentinas en esas OMP....eran situaciones muy particulares que prevalecia el profesionalismo y se dejaban de lado las cuestiones particulares de cada Nacion,que a veces surgian...si,y se trataba de hacerlo lo mas diplomatico posible para mantener el profesionalismo en ese momento tambien.

Bueno, si es así como usted dice Bigua, y es cierto que Rusia puso a disposición su material aéreo sin restricciones, creo que solamente queda una salida, ya ni siquiera tendrían que analizar nada...
Quizás esa sea la idea....obligarnos a "alinearnos", para después...
Perdón, me estoy persiguiendo.
Buen día gentes.
Comparto tu preocupación, no me parece descabellada, pero me parece que ha quedado más que demostrados que los ángulos (yanquis, piratas, canguros, etc...) No necesitan excusa alguna para venir y tomar lo que quieran. Quien se les pondría, la ONU, nuestros vecinos?
Quizás sea cierto que no necesitarían pedir permiso para hacer chanchadas. Tampoco creo que estamos en la era vikinga (tomar todo por la fuerza). Pero las cosas se pueden hacen de forma "mas o menos prolijas". De tal forma que en los anales de la historia solo quedan conjeturas de lo que hicieron, y que los llevaron a proceder de esa forma. Como ejemplo se me viene a la cabeza el tema Irak, Afganistán, Malvinas mismo. Quien puede negar enfáticamente que la Argentina no fue arengada a actuar de esa forma en 1982?.

eso que marco es problema nuestro por nuestros políticos irresponsables, el mundo no se levanta todos los días pensando como c.gar a la Argentina, una parte de nuestra población votando como voto al parecer si se levanta pensando eso todos los días, basta de poner excusas y echarle la culpa a otros si seguimos asi en 20, 25 años no se si va a ver Argentina

Verdades como puños , nuestro mayor acto de Soberanía fuera consolidar Políticas fiscales serias y responsables con respecto al pago de la deuda .
como vamos nuestros nietos todabía van a estar pateandola!!!!

Última edición:
No,no creo en esa idea suya.Mis disculpas del caso.Fue la Argentina que se retrajo en esta politica de estado.En los Estados Mayores,en Puestos de Observacion,en conduccion de unidades se convivia con Oficiales britanicos y habia respeto profesional mutuo,se confiaba mucho a las FFAA argentinas en esas OMP....eran situaciones muy particulares que prevalecia el profesionalismo y se dejaban de lado las cuestiones particulares de cada Nacion,que a veces surgian...si,y se trataba de hacerlo lo mas diplomatico posible para mantener el profesionalismo en ese momento tambien.
No son necesarias las disculpas Sr,las ideas son distintas nada mas humano.

Eso es responsabilidad de todos, ni siquiera de un político particular. A todos nos gustó el dulce de vivir de arriba, despues no pidamos que nos financien nada a precio de amigo.

Ni vos ni yo saboreamos el dulce de vivir de arriba, salvo que hayas sido parte del ínfimo círculo de amigos, si vamos a pagar con creces las deudas contraidas. Disculpen el OT. Fin para mí.

Cual fue esa experiencia?

¿Estás al tanto de porque se seleccionaron esos sistemas o es una suposición?

Por lo que hable con Infante hace años nunca se incorporaron los lotes en las cantidades previstas porque no había $$$. Es como elegir al FGM-148 Javelin como tu medio AT Principal sabiendo que solo tenes dinero para 5 lanzadores y 6 misiles por lanzador, ¿De que te sirve?.

Decime Charly, ¿Se incorporaron los Miles de AT4-CS previstos?, pregunto porque no se. Y que paso con la cantidad de CG-M4, seguimos teniendo los mismos 27, o contamos con al menos unos cientos de lanzadores?. ¿Qué ópticas se incorporaron con los mismos y cual de todas los sub tipo de munición?.

De nada te sirve tener un Sistema a medias.

Por lo que hable con Infante hace años nunca se incorporaron los lotes en las cantidades previstas porque no había $$$. Es como elegir al FGM-148 Javelin como tu medio AT Principal sabiendo que solo tenes dinero para 5 lanzadores y 6 misiles por lanzador, ¿De que te sirve?.

Decime Charly, ¿Se incorporaron los Miles de AT4-CS previstos?, pregunto porque no se. Y que paso con la cantidad de CG-M4, seguimos teniendo los mismos 27, o contamos con al menos unos cientos de lanzadores?. ¿Qué ópticas se incorporaron con los mismos y cual de todas los sub tipo de munición?.

Sin animo de ofender pienso que, Al menos se comienza por algo, distinto seria que no haya nada (ni para mostrar), por lo menos hay para ir entrenando hasta que se consigan mas...
Sbre la sub municion...¿No es una sola para entrenamiento?...o ¿te referis a "la variedad de Municiones para usar con los Carl Gustav?

Jorge II

Serpiente Negra.
Mi pequeño grano de arena....mi hija paso a 3 año del LAM, recién a fin de año le entregaron su tan esperado uniforme de instrucción, nuevo a estrenar, la alegría duró poco, este año hay que devolver el cargo y los padres hacernos cargo de la compra del uniforme "símil Gendarmería" incluído el calzado, que se reemplaza el borcegui por calzado de treking....El pobre LAM era un muestrario de uniformes...desde los reciclados verde oliva de los 80, Woodland noventosos y los últimos de Geotex...al menos este año todo el cuerpo de cadetes estará vestido en forma homogénea.
Gratos recuerdos me trae el LAM pero no sabía que siguen utilizando los verde olivas woodkand más aun cuando en mediados de los 90s fueron reemplazados por ripstop.

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador

Pero estás planteando un problema que no propio del sistema sino de falta de presupuesto, que afecta a cualquier material más allá del origen.

Vamos al caso de los Mi171 por ejemplo, helicópteros que el público en general considera económico de adquirir y operar. Sin embargo los tenemos guardados hace años porque el costo inicial de la ICM requerida por los rusos era ridícula.

AT4 y CG84 tienen su razón de haber sido seleccionados. RBS70 igual. ¿Sistema a medias?

RBS70, lo que constituye haber recuperado una capacidad perdida hace años. Ni hablar de lo que ofrece como sistema de corto alcance.
En la guerra moderna y ante armas inteligentes el RBS70 tiene sus limitaciones según mi opiniòn , por ejemplo : no puede derribar a un F16, Gripen NG , F5, Typhoon que lance bombas guiadas por laser desde 18 km de distancia y 5.000 metros de altura, ni tampoco a cualquiera de esos cazas que lancen bombas guiadas por GPS desde 10.000 metros de altura y una distancia que puede ser de 60 a 100 Km (spice-250) o a un Typhoon que lance un storm shadow desde 560 km de distancia.

Podrà derribar a aviones que lancen bombas tontas desde menos de 5.000 de altura y hasta 8 km de distancia o a helicòpteros, drones o misiles crucero como dice en el prospecto de publicidad , supongo que con las variables de direcciòn y anticipaciòn que le pase un radar mas un director de tiro flaycatcher sueco, el cual indica al RBS -70 la ubicación de su blanco.

Si los aspid repotenciados por citedef es cierto que llegan a 20 km y a una altura de 5.000 metros podrian derribar a atacantes que lancen bombas guiadas por laser, pero para abatir a los cazabombarderos que atacan con bombas guiadas por gps hay que pensar en baterias rusas Pantzir que es efectivo a una distancia máxima de 20 Km y una altura de entre 5.000 hasta 15.000 metros o Spider israelies , el tema es que se puede incluso superar la altura en que está el caza atacante , pero si ademàs está a 60 km de distancia la ùnica manera de derribarlo es desde un S300 o S400 ruso o con cazas supersónicos de cuarta generación como el F16, Mig35, etc.

Pdta: habria que consultar si con ayuda de un radar y un director de tiro flaycatcher o skyguard es capaz de derribar a un misil Storm Shadow. Si es así seria un arma muy efectiva .

Última edición:
En la guerra moderna y ante armas inteligentes el RBS70 tiene sus limitaciones según mi opiniòn , por ejemplo : no puede derribar a un F16, Gripen NG , F5, Typhoon que lance bombas guiadas por laser desde 18 km de distancia y 5.000 metros de altura, ni tampoco a cualquiera de esos cazas que lancen bombas guiadas por GPS desde 10.000 metros de altura y una distancia que puede ser de 60 a 100 Km (spice-250) o a un Typhoon que lance un storm shadow desde 560 km de distancia.

Podrà derribar a aviones que lancen bombas tontas desde menos de 5.000 de altura y hasta 8 km de distancia o a helicòpteros, drones o misiles crucero como dice en el prospecto de publicidad , supongo que con las variables de direcciòn y anticipaciòn que le pase un radar mas un director de tiro flaycatcher sueco, el cual indica al RBS -70 la ubicación de su blanco.

Si los aspid repotenciados por citedef es cierto que llegan a 20 km y a una altura de 5.000 metros podrian derribar a atacantes que lancen bombas guiadas por laser, pero para abatir a los cazabombarderos que atacan con bombas guiadas por gps hay que pensar en baterias rusas Pantzir que es efectivo a una distancia máxima de 20 Km y una altura de entre 5.000 hasta 15.000 metros o Spider israelies , el tema es que se puede incluso superar la altura en que está el caza atacante , pero si ademàs está a 60 km de distancia la ùnica manera de derribarlo es desde un S300 o S400 ruso o con cazas supersónicos de cuarta generación como el F16, Mig35, etc.

Ud le está pidiendo a un sistema Mandpads de defensa aérea de corto alcance baja cota, las prestaciones que no tienen ningún sistema de defensa área de corto alcance y baja cota.

Dentro de los sistemas portátiles de corto alcance y baja cota, el RBS-70NG es de los de mejor alcance y cota...

Ud le está pidiendo a un sistema Mandpads de defensa aérea de corto alcance baja cota, las prestaciones que no tienen ningún sistema de defensa área de corto alcance y baja cota.

Dentro de los sistemas portátiles de corto alcance y baja cota, el RBS-70NG es de los de mejor alcance y cota...
Me parece que no me entiende , yo no le pido nada justamente estoy haciendo notar sus limitaciones, a ver si alguno piensa que esta compra soluciona nuestras deficiencias en defensa AA.

me262

Colaborador
Literalmente cada año que pasa laburamos menos. Eso es responsabilidad de todos,
Estimado, la Industria está destruida por las políticas de los Gobiernos.

El campo está atorado de silo bolsas por los Gobiernos, tenés una hectárea con siembra, en la otra animales, y en la otra silo bolsas esperando que pase la tormenta para vender y no perder, o quedar a mano.
En que país del mundo pasa eso..?
Acá nomás.

El campo y la Industria principales motores económicos del país no están parados por los industriales ni por la gente del campo.

Quieren trabajar, producir y exportar, y el Gobierno les pone la pata en la cabeza.
A uno lo mata con los impuestos, leyes obsoletas y falta de crédito y al otro con las mismas condiciones y además súmele las retenciones.

A la Industria la echa, y al campo lo ahorca, y así nos va...

Vamos al caso de los Mi171 por ejemplo, helicópteros que el público en general considera económico de adquirir y operar. Sin embargo los tenemos guardados hace años porque el costo inicial de la ICM requerida por los rusos era ridícula.
Y los Bell son caros, y los provee el Imperio.

Pero son los únicos que andan y andan y siguen andando sin problemas, con células y motores indestructibles, un costo de ciclo de vida mucho menor comparado con los "de bajo costo", con una tasa de disponibilidad incomparable, repuestos a valores de mercado que se consiguen en cualquier parte del mundo, sin técnicos extranjeros, ni mandando ningún equipo a reparar afuera...

Saludos.

Roland55

Colaborador
Me parece que no me entiende , yo no le pido nada justamente estoy haciendo notar sus limitaciones, a ver si alguno piensa que esta compra soluciona nuestras deficiencias en defensa AA.
Limitado por que lo ud describe lo hacen otros sistemas en conjunto con los Manpads... Sean piezas como los Oerlikon o un SAM mas grande.