Pero estás planteando un problema que no propio del sistema sino de falta de presupuesto, que afecta a cualquier material más allá del origen.
Vamos al caso de los Mi171 por ejemplo, helicópteros que el público en general considera económico de adquirir y operar. Sin embargo los tenemos guardados hace años porque el costo inicial de la ICM requerida por los rusos era ridícula.
AT4 y CG84 tienen su razón de haber sido seleccionados. RBS70 igual. ¿Sistema a medias?
Sistema a medias cuando no incorporas todo los componentes del Mismo Sistema. Un AT4-CS es un cohete descartable que no requiere mucha parafernalia, pero los CG-M4 tienen hasta Miras Térmicas con aumento y Municiones Guiadas, lo mismo con los RBS-70NG que vienen con sus Radares Giraffe AMB o los menores Giraffe 1X y su Sistema de Mando C2, que acá no van a incorporar esperando que INVAP provea una solución en el corto plazo. La historia no demuestra que cosa que no se compra de manera completa, cosa que no se incorpora. Quiero que esto no pase, pero parece que va a terminar siendo así.
El tema de los Mi-171E es parecido pero no del todo, según entiendo el numero original no era de 2 aparatos era de 4/5 (CREO) que eso habría podido asegurar una mejor logística y que los aparatos tuvieran una rotación normal, pero siendo solo (2) se los usaba en lo que se necesitará, agotando las horas de vuelo.
Cuando llegaron las ICM, ningún estaba volando, el costo puede ser elevado pero hubiese sido mucho más fácil encarar el costo de una ICM teniendo aparatos volando que ambos en tierra, perdiendo así una capacidad vital para la FAA.
En el fondo coincido que es una cuestión de presupuesto pero nada tienen que ver los Helicópteros a lo que estamos hablando. Un stock de por ejemplo 3.000 Misiles AT-4CS se gasta en 10 años, mientras que un Helicóptero necesita mantenimiento constante. No es lo mismo bajo ningún punto de vista.