Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Pero estás planteando un problema que no propio del sistema sino de falta de presupuesto, que afecta a cualquier material más allá del origen.

Vamos al caso de los Mi171 por ejemplo, helicópteros que el público en general considera económico de adquirir y operar. Sin embargo los tenemos guardados hace años porque el costo inicial de la ICM requerida por los rusos era ridícula.

AT4 y CG84 tienen su razón de haber sido seleccionados. RBS70 igual. ¿Sistema a medias?

Sistema a medias cuando no incorporas todo los componentes del Mismo Sistema. Un AT4-CS es un cohete descartable que no requiere mucha parafernalia, pero los CG-M4 tienen hasta Miras Térmicas con aumento y Municiones Guiadas, lo mismo con los RBS-70NG que vienen con sus Radares Giraffe AMB o los menores Giraffe 1X y su Sistema de Mando C2, que acá no van a incorporar esperando que INVAP provea una solución en el corto plazo. La historia no demuestra que cosa que no se compra de manera completa, cosa que no se incorpora. Quiero que esto no pase, pero parece que va a terminar siendo así.

El tema de los Mi-171E es parecido pero no del todo, según entiendo el numero original no era de 2 aparatos era de 4/5 (CREO) que eso habría podido asegurar una mejor logística y que los aparatos tuvieran una rotación normal, pero siendo solo (2) se los usaba en lo que se necesitará, agotando las horas de vuelo.
Cuando llegaron las ICM, ningún estaba volando, el costo puede ser elevado pero hubiese sido mucho más fácil encarar el costo de una ICM teniendo aparatos volando que ambos en tierra, perdiendo así una capacidad vital para la FAA.

En el fondo coincido que es una cuestión de presupuesto pero nada tienen que ver los Helicópteros a lo que estamos hablando. Un stock de por ejemplo 3.000 Misiles AT-4CS se gasta en 10 años, mientras que un Helicóptero necesita mantenimiento constante. No es lo mismo bajo ningún punto de vista.

Sin animo de ofender pienso que, Al menos se comienza por algo, distinto seria que no haya nada (ni para mostrar), por lo menos hay para ir entrenando hasta que se consigan mas...
Sbre la sub municion...¿No es una sola para entrenamiento?...o ¿te referis a "la variedad de Municiones para usar con los Carl Gustav?

Me refiero a esto último (Variedad de Munición)a los diferentes tipos de munición, no me salia la palabra y puse lo que primero se me vino a ala cabeza.

MOU
Habria muchas variables que analizar.
1.Con el actual presupuesto asignado a la FAA? es imposible tener un multirol 4G operando a nivel Escuadron y mucho menos con las necesidades reales que tiene Argentina,que como espejo Usted lo observa en la FACH actualmente y en unos años en la FAB,es decir por lo menos tres (3) escuadrones para cumplir con las operaciones aereas que doctrinariamente realiza la FAA,estrategicas,de defensa y tacticas.
2.Si no fuera con este presupuesto,cual sería,el del 2,5% del PBI? eso ya es otro panorama.
3.Con que politicas de estado en HHCC,nivel de disuacion,nivel de respuesta?es una variable muy importante,ya hoy ni siquiera disuadimos a nuestros vecinos cuyas Fuerzas Aereas son mas pequeñas que las nuestras en capacidad ofensiva.
Hay mas pero estas son para tener en cuenta,presupuesto,politicas de defensa,disuacion y HHCC...
Veamos dos paises pueden aplicar el 2.5% del PBI a Defensa. Pero el 2,5% del PBI de Brasil, es el mismo que el 2.5% del PBI de Argentina?

Además de incrementar lo que se asigna a defensa, hay que ir pensando como podemos ir engordando el PBI del país. Japon destina el 1% de su PBI a defensa....... bueno ahora lo subió por el tema de China.

El secreto está en la Viyuya sonante y constante, más que las comparaciones del % del PBI. Hoy lo que se asigna a defensa medido en % del PBI puede ser lo mismo que desde hace 20 años. El tema es que el PBI de hoy es más chico que el de hace 47 años en términos reales. Y menor al del 2011 en términos nominales.

Hacer las cosas a medias es igual en donde se lo mire, en definitiva lo que no se quiere poner es $$$

Pregunta

¿Lees lo que escribo o solo queres tener la ultima palabra?.

En el fondo coincido que es una cuestión de presupuesto pero nada tienen que ver los Helicópteros a lo que estamos hablando. Un stock de por ejemplo 3.000 Misiles AT-4CS se gasta en 10 años, mientras que un Helicóptero necesita mantenimiento constante. No es lo mismo bajo ningún punto de vista.

Jorge
No esperaba de Usted el ultimo parrafo.
De que sirve un Ejercito sin una Fuerza Aerea ejecutando operaciones aereas tacticas y de transporte.
Vuelvo a reiterar mis palabras,tardaron casi 40 años,mejor dicho unos 35 años ya que en el caso de la FAA,el FO está trabajando muy fuerte cuando se comenzó a hablar de reequipamiento del G6C y G5C.
Podria responderle muy duramente y luego deberé arrepentirme.
De que sirve un Ejercito sin una Fuerza Aerea,soy profesor de Historia Militar Aerea,en tercer año de la EAM y ahi se ve toda esta discusion,desde la IGM,IIGM,Corea,Vietnam,Malvinas,Irak...hasta nuestros dias.
Si un Cadete me hubiera escrito esto o bien manifestado,aun estariamos pasando Power Point de IIGM,Malvinas y Tormenta del Desierto...Poder Aereo.
Lo voy a dejar ahi...el FO es capaz que haga lobby para que el Ejercito compre mas tanques,mas camiones,mas cañones,mas y mas equipamiento de USA y si puede britanico,el Ejercito no es el problema,puede llegar a San Julian,a Rio Gallegos, y seguir mirando hacia el Este, Jorge...de ahi escribir " lo unico bueno es que el Ejercito no tiene ese problema..." (SIC) es un grave error de apreciacion de su parte.Es mi opinion
Don Biguá, lamentablemente por lo que se está viendo. La Casta para lo único que quiere al EA, es por Granaderos y Patricios. Para sacarlos en las ceremonias de las fechas Patrias y después a mandarlos a sus casas. Y no sé por cuanto tiempo más.

Verguenza que ya a los granaderos, los hacian comer en la casa Rosada en el sótano. En lugar del lugar común de todos los empleados. Dicho por el ex chef de la anterior gestión, que por verguenza modificó ese destrato en la anterior gestión y les asignó un lugar y un horario para que pudieran comer como el resto. Hoy no sé si habrán vuelto a los viejos hábitos.

Me parece que no me entiende , yo no le pido nada justamente estoy haciendo notar sus limitaciones, a ver si alguno piensa que esta compra soluciona nuestras deficiencias en defensa AA.
No es un sistema limitado, ud mezcla, no tiene que criticar al RBS-70NG, en todo caso la elección de un mandpads cuando para Ud es necesario un SAM... dentro de su categoría el RBS está entre los mejores del segmento, lejísimo de estar limitado.

Limitado por que lo ud describe lo hacen otros sistemas en conjunto con los Manpads... Sean piezas como los Oerlikon o un SAM mas grande.
Los oerlikon tiene alcance menor que los RBS70 que es limitado porque no puede derribar algo que es común en la guerra moderna , o piensa que alguien nos va atacar con bombas tontas teniendo las fuerzas aereas que tenemos en la regiòn o aquellas que podrian venir desde el mar.

Claro que sirve perfectamente para dar protecciòn a una cumbre de ataques aereos terroristas , como los usò Brasil durante el mundial y pienso que es por eso que se compraron , en un principio se iban a comprar para la cumbre del G20.

Pero acà se necesita para completar la defensa aerea SAM del tipo Pantsisr o Spider y aviones supersònicos de cuarta generacion como el F16 o el Mig35 para tener una defensa aerea completa, porque los S400 son caros , màs 600 millones de dòlares.

Sistema a medias cuando no incorporas todo los componentes del Mismo Sistema. Un AT4-CS es un cohete descartable que no requiere mucha parafernalia, pero los CG-M4 tienen hasta Miras Térmicas con aumento y Municiones Guiadas, lo mismo con los RBS-70NG que vienen con sus Radares Giraffe AMB o los menores Giraffe 1X y su Sistema de Mando C2, que acá no van a incorporar esperando que INVAP provea una solución en el corto plazo. La historia no demuestra que cosa que no se compra de manera completa, cosa que no se incorpora. Quiero que esto no pase, pero parece que va a terminar siendo así.

El tema de los Mi-171E es parecido pero no del todo, según entiendo el numero original no era de 2 aparatos era de 4/5 (CREO) que eso habría podido asegurar una mejor logística y que los aparatos tuvieran una rotación normal, pero siendo solo (2) se los usaba en lo que se necesitará, agotando las horas de vuelo.
Cuando llegaron las ICM, ningún estaba volando, el costo puede ser elevado pero hubiese sido mucho más fácil encarar el costo de una ICM teniendo aparatos volando que ambos en tierra, perdiendo así una capacidad vital para la FAA.

Todo esto que nombras se reduce a una respuesta....¡¡Presupuesto Asignado!!...

No hay mas Mil Mi 171 por Presupuesto bajo...Idem su ICM
No hay Modernizacion a TAM 2C por Presupuesto Bajo (Idem FONDEF)
No hay Modernizacion de Vehiculos del EA, ARA, FAA por Presupuesto Bajo (Nada de FONDEF aca)
No hay Sistemas de Defensa Antiaerea de Zona (ej NASAMS, SPYDER, Etc) por Presupuesto Bajo (Cero Fondef)
No hay Modernizacion de Artilleria del EA (Ej CALA 30/3) por Presupuesto Bajo...¿Fondef...que es eso?
No hay Modernizacion de Mekos 360 por Presupuesto bajo (Creo que habia intenciones de algo como Fond...ah...no...para)
No hay Aviones Multirroles por Presupuesto Bajo...(ese fondo ni lo nombro ya)
No hay Helicopteros por Presupuesto Bajo...no...aca tampoco
No hay Aviones de tranporte Medio por Presupuesto Bajo...NO
No hay Buque Transporte Polar por Presupuesto Bajo...ajj
No hay Modernizacion del FAL por Presupuesto Bajo...
No hay Modernizaciones de nada por Presupuesto Bajo....
(¿Y el FONDEF?...Bien gracias...

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
¿Estás al tanto de los sistemas ópticos incorporados con los CG84? Idem alcance contrato RBS70

La Munición guiada para CG M4 recién apareció en julio 2021...
En la guerra moderna
En una guerra moderna, tipos que viven literalmente en chozas te dejan a medio destruir modernos blindados con solo una olla de presión, algo de fertilizante y gasoil y una pila.

Esas son las "guerras modernas"
tiene sus limitaciones
Es un sistema de corto alcance, es sabido que tiene limitaciones estimado...

Yo le menciono que en ambos casos (sea lo que sea, indeferente si es un helicóptero, un Manpads o x cosa), estaríamos con el mismo inconveniente...

Sos inmune a las preguntas retóricas por lo visto, y si, queres tener la última palabra, muy interesante. Aún cuando deje claro que coincidía con Charly en lo del presupuesto.

De mi parte el intercambio termina acá, así puedo escuchar "Soothsayer" tranquilo.

No es un sistema limitado, ud se mezcla, no tiene que criticar al RBS-70NG, en todo caso la elección de un mandpads cuando para Ud es necesario un SAM... dentro de su categoría el RBS está entre los mejores del segmento, lejísimo de estar limitado.
Yo no lo critico ,digo lo que no puede hacer y es una manera de que no engañen a los giles , diciendo que tenemos la defensa AA solucionada.
Es un arma AA limitada porque hay cosas que no puede hacer porque no fué diseñada para hacerlo , nada mas , en ningún momento dije que era un sistema malo.
Tampoco soy fanático.
Digo y repito que se necesitan otros sistemas con mayor alcance para tener un defensa AA según los tiempos que corren.
También dije que como dice la publicidad, si con la ayuda de radar y director de tiro es capaz de derribar un misil crucero como el Storm Shadow es un arma muy efectiva.
Me parece que solo lee algunas cosas .

Estimado, la Industria está destruida por las políticas de los Gobiernos.

El campo está atorado de silo bolsas por los Gobiernos, tenés una hectárea con siembra, en la otra animales, y en la otra silo bolsas esperando que pase la tormenta para vender y no perder, o quedar a mano.
En que país del mundo pasa eso..?

Medio país. Exactamente la mitad cree que el campo y la minería son un enemigo interno al que hay que aplastar, no nuestra principal fuente de divisas. Se enseña en la mayoría de las escuelas y facultades.

Dos de las principales actividades que podrían darnos los dolares que hacen falta sufren la agresión constante no de los políticos solos, hay toda una base que los sustenta donde están.

Del mismo modo hay un porcentaje MUY grande de la población que no quiere que se invierta en defensa nos guste o no. El político es solo una manifestación de lo que el pueblo es y quiere.

¿Estás al tanto de los sistemas ópticos incorporados con los CG84? Idem alcance contrato RBS70

En una guerra moderna, tipos que viven literalmente en chozas te dejan a medio destruir modernos blindados con solo una olla de presión, algo de fertilizante y gasoil y una pila.

Esas son las "guerras modernas"
Tambien hacen una escopeta con 2 caños , pero a mi lo que me a preocupa es como derribar a un caza que lanza bombas guiadas por laser o gps y/ o misiles crucero y eso hasta ahora no lo dispone la Argentina .Salvo que el RBS70 con ayuda de radar y director de tiro sirva para derribar misiles crucero como dice la publicidad, eso si seria un logro en la regiòn.
Es un sistema de corto alcance, es sabido que tiene limitaciones estimado...
Es lo que digo y tambièn que se necesita sumar otros sistemas de defensa aerea , veremos si se hace.

Mi pregunta es,en el caso utopico de la compra de los Mig 35,suponiendo una generosa financiacion rusa como la obtenida en los trenes.
¿En cuanto tiempo nos dejan los KC130 fuera de servicio por falta de rotables?
Necesariamente debería apuntarse a un cisterna oriental... el Kc tal vez puedas mantenerlo operativo... pero imposible saber si al momento de necesitarlo te cortan el soporte.

Tal vez incluso tengas la posibilidad de mantenerlo por izquierda... pero eso no sería idóneo... además de riesgoso y caro.

Última edición:
Yo no lo critico ,digo lo que no puede hacer y es una manera de que no engañen a los giles , diciendo que tenemos la defensa AA solucionada.
Es un arma AA limitada porque hay cosas que no puede hacer porque no fué diseñada para hacerlo , nada mas , en ningún momento dije que era un sistema malo.
Tampoco soy fanático.
Digo y repito que se necesitan otros sistemas con mayor alcance para tener un defensa AA según los tiempos que corren.
También dije que como dice la publicidad, si con la ayuda de radar y director de tiro es capaz de derribar un misil crucero como el Storm Shadow es un arma muy efectiva.
Me parece que solo lee algunas cosas .
Bueno eso es distinto a lo que arrancó diciendo, que el sistema sueco era limitado, eso es distinto a que Argentina necesite ADEMAS sistemas de mediano y largo alcance en defensa áerea. El sistema de defensa área integral en todos lado se diseña por capas... Rusia tiene el Igla y sus evoluciones y eso no implica que además no tenga POR NECESITARLOS sistemas como Pantsir y S-400.

Soy muy crítico de los gobiernos de las últimas décadas y del manejo de defensa, pero nunca leí que digan que esta compra de mandpads solucionaba el tema de la defensa AA. Si es un incremento notable en la capacidad de defensa AA de corto alcance y baja cota, y aún más que sea el mismo sistema para las tres FFAA. Pero claramente el costo de incorporar RBS-70NG es ínfimo respecto de por ejemplo un sistema como Pantsir para las tres FFAA.

Medio país. Exactamente la mitad cree que el campo y la minería son un enemigo interno al que hay que aplastar, no nuestra principal fuente de divisas. Se enseña en la mayoría de las escuelas y facultades.

Dos de las principales actividades que podrían darnos los dolares que hacen falta sufren la agresión constante no de los políticos solos, hay toda una base que los sustenta donde están.

Del mismo modo hay un porcentaje MUY grande de la población que no quiere que se invierta en defensa nos guste o no. El político es solo una manifestación de lo que el pueblo es y quiere.
No estoy seguro de que haya un gran porcentaje de la poblaciòn que no quiere que se invierta en defensa, yo escribi en algunos foros politicos sobre la indefensión en que se encuentra Argentina y la mayoria se espantaba porque no tenia ni idea de lo que pasa , no habia quienes estaban en contra y cuando aparecia alguno le daban para que tenga. Pienso que los políticos hacen lo que hacen , porque el estado real de nuestras fuerzas armadas se mantiene en secreto, ya que los que podrian denunciarlo se arriesgan al arresto o a que los hechen de las FFAA ,en el caso de este gobierno es evidente que hay una razòn ideologica , hay varios impulsores de esto, algunos relacionados con el FO como Verbisky y en el gobierno anterior era notorio la simpatia con GB y que mejor no enojarlos comprando material ofensivo.

Eduardo Moretti

Colaborador
Resulta para mi sorprendente ver a tantos foristas escribiendo con entusiasmo acerca de la necesidad de comprar armamento de envergadura en Rusia o China, dando así un importante giro geoestratégico en cuanto a lo que fue nuestra historia en las décadas anteriores.

Es paradójico que en definitiva son muchos los que en el foro tienen una mirada de política exterior coincidente con la del actual gobierno, en cuanto a con qué países debemos alinearnos.

Creo que la solución no pasa por comprar armas en Rusia o China, sino que pasa por tener una política exterior razonable, lógica, coherente, de acuerdo a nuestro posicionamiento en el mundo, manteniendo desde ya nuestra independencia, intereses y principios propios, pero teniendo muy claro que pertenecemos al bloque Occidental.

No creo que la solución pase por profundizar la espantosa política exterior que el país tiene desde el 25 de mayo de 2003, por el contrario si alguna vez se diera el milagro de poder tener gobiernos distintos y que se manejen con seriedad en este rubro, y se lograra también qué la economía argentina vuelva a crecer de manera sustentable, de ese modo podríamos volver a tener participación importante en cuestiones internacionales y de defensa como la que teníamos en muchas cosas antes de la crisis del 2001.

Si seguimos protagonizando escándalos internacionales como el de ayer con Irán y Nicaragua, vamos a estar cada vez más lejos de poder tener acceso a material bélico importante de origen occidental.

O sea parece que para muchos la solución ante las consecuencias de la pésima política exterior que venimos padeciendo en los últimos 20 años es profundizar aún más esa política exterior y alinearse ya de modo definitivo incluso en el plano militar con China y Rusia.

Me resulta incomprensible esa postura para quienes son críticos del gobierno, aunque muy entendible desde ya en quienes simpatizan con el mismo

Última edición:

Lo de la munición Inteligente, se que es reciente. Pero es una capacidad más del Sistema que debe ser incorporada.

"Los accesorios para el Carl Gustaf M4 incluyen bípode, mira telescópica, mira punto rojo, contador de disparos, manuales y kit de mantenimiento/limpieza"

Fuente: https://www.zona-militar.com/2017/1...cs-fusiles-steyr-hs-50-m1-ejercito-argentino/

El alcance del Contrato de RBS-70NG ¿Cual? el de 2018 o el de Carácter Secreto actual?.

El viejo era de 27 Lanzadores, 3 Giraffe 75 y 135 Misiles etc etc etc.

Nop. El "problema" que se expuso fue que los lanzadores (27) no tenían IFF. Accesorio que se puede adquirir por separado y colocar (antena emisora/receptora)
Hoy hubiésemos tenido las dotaciones adiestradas, un simulador, 27 lanzadores, 135 misiles, el taller con herramientas y 3 Giraffe 75. Todo por 40M a pagar en cuotas....

O sea. Tres zonas/objetivos de alto valor (OVA) cubiertas.

Por lo que comento Bigua en algún momento era más o menos el paquete del 2018 pero sin el Giraffe 75, porque van a ver si INVAP puede proveer los RMF-200V y por lo que tengo entendido el Sistema de Mando y Control C2 disponible no fue adquirido.

Sin un radar tactico tipo "giraffe" la informacion tendrá que ser proporcionada por un AN-TPS43 o un 3D de INVAP,pero no es lo mismo,ya que se le creará servicios al radar de vigilancia y control aereo,por eso tanto el Roland,Skyguard tienen sus propios radares de adquisicion y los ELTA fueron para los RH202 de la FAA.
El RBS 70 es un sistema portátil MANPADS guiado por láser de corto alcance.. El operador recibe instrucciones sobre la posición del objetivo del STL (terminal de control de combate) que es del tamaño de un ordenador portátil.
El SLT a su vez recibe la información por una emisión de radio codificada hecha por cualquier estación de radar o alguna otra fuente. Cuando el objetivo ha sido adquirido por el operador, quita el seguro, que enciende el láser principal y envía una señal de identificación amigo/enemigo ([IFF]) y autorizado, efectua el disparo. Cuando el operador tiene una buena señal(si la verificación IFF no da resultado), dispara y el misil sigue el láser, ajustando su posición constantemente para quedarse dentro del rayo. Esto hacia en sus primeras versiones que el operador necesite tener un objetivo bastante estable. Si el misil es dirigido en un radio de 30 m dentro del objetivo, tiene una eficacia del 95 %.

RMF-200V: Conoce el radar táctico de INVAP para la defensa aérea argentina. El RMF-200V táctico es un radar de defensa aérea de corto alcance 3D de multi-misión y multifunción. El mismo tiene un alcance de hasta 200 km y más de 70 grados de cobertura de elevación.

A partir del 01:47

Este es el comentario que le antecede al comentario de Don Bigua:

Te soy sincero, primero espero verlo con Giraffe. Y a mediano plazo con los de INVAP.

Sabiendo que somos campeones de los proyectos eternos, preferiría que al menos la primera tanda se incorpore como sistema de armas completo.

Por lo visto pensamos más o menos lo igual, quizás ciertas perspectivas cambian pero en esencia estamos diciendo casi lo mismo.