Y en el costo de operación del SDA no solo influye su duración, sino la disponibilidad real. Porque si es por disponibilidad real del SDA para defensa del territorio nacional, se debe adquirir un mayor número de JF-17 que de F-16 o FA-50, porque el tema no es el número que se tiene en el inventario. Sin entrar en las capacidades reales del SDA, para tener el mismo número siempre disponible de JF-17 hay que adquirir mas JF-17 que F-16 (o FA-50).
Estimado su comentario me da pie para hacer un pequeño y rápido ensayo.
Si compramos 12 F-16 de 12 mil horas de vida, 4 mil horas de TBO de motor y 8 mil horas de vida de motor.
Son 2 motores por avión (0 y 8 mil horas), total 24 motores y 12 overhaul de motor (a las 4000 horas).
Cuántos JF-17 de 3000 horas y motores Klimov RD-93 de 700 horas de TBO y 2100 horas de vida, necesito para 12 mil horas...?
De arranque 48 JF-17.
Para 3000 horas por avión necesitas 2 motores (0 y 2100 horas) y 3 overhauls (700/1400/2800 horas), total 96 motores y 144 overhaul, mas 48 overhaul de media vida de célula (1500 horas).
En resumen para 12 mil horas se necesitan:
-12 F-16 con 24 motores y 12 overhaul de motor.
-48 JF-17 con 96 motores, 144 overhaul de motor, y 48 overhaul de media vida de célula.
Vamos a pasarlo a dólares.
12 F-16 a 100 millones unitarios. (1200)
24 motores GE F-110 a 10 millones cada uno. (240)
12 overhaul de motor a 5 millones cada uno. (60)
Total: 1500 millones de dólares.
48 JF-17 a 50 millones. (2400)
96 motores a 4 millones de dólares. (384)
192 overhaul a 1.2 millones de dólares. (230,4)
48 overhaul de célula a 2 millones de dólares. (96)
Total: 3110 millones de dólares.
Cuál tiene el costo de ciclo de vida mas económico...?
Queda también evidenciado en el análisis, que el JF-17 tiene mucha menor tasa de disponibilidad que el F-16 por 2 razones básicas, a saber:
1-Sus constantes overhaul, con sus tiempos muertos.
2-La dudosa logística de sus proveedores (ninguno global)...
-Los F-16 MLU o Block 40/42 serian para re equipar al Grupo 6 de Tandil
los FA-50 serian para reemplazar a los A-4AR del Grupo 5 de Reynolds
cosa que deberá suceder a mas tardar para el 2025
Pensar que se puedan mantener 2 líneas de motores como el GE F-404 del FA-50, y el GE F-110 o P&W F-100 del F-16 es absolutamente utópico...
Saludos.