Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Para aquellos que desconocen este tema.
A fines del año 1945,la Republica Argentina comenzó una muy larga tratativa con Inglaterra por la deuda de este pais con motivo de la SGM.
El FO,el Primer Ministro y mucho lobby se mostraron reticentes a venderle a la Argentina equipamiento militar,sobre todo aviones de combate.La documentacion que se puede leer en el The National Archives muestran los requerimientos de Argentina y las objeciones del arco politico,FO y lobbys en razon a dos aspectos muy actuales,Islas Malvinas y la proyeccion en la Antartida....era el año 1945!!!!!!!!!
Como UK no se definía la Republica Argentina que ya habia creado su Fuerza Aerea el 4 de enero de 1945,remitió a la Embajada de USA en Argentina la factibilidad de venta de aviones P-51 MUSTANG,P-47 THUNDERBOLT,bombarderos pesados y otros.
Lo mismo hizo con Italia que cerró la venta de aviones FIATG-55 y entrenadores G-46.
Como la cuestion argentina iba muy en serio,el lobby de las empresas de la defensa en UK comenzaron a presionar al Primer Ministro en momentos de desocupacion,y efectos de la post guerra.
Del requerimiento inicial solo se autorizó una parte,una minima parte,luego de un amplio debate en los Comunes explicado por el Air Chief Marshal de la RAF,Sir Keith Park y el mismo Primer Ministro Sir Clement Atlee," que lo accedido por UK,salvo los bombarderos eran aviones defensivos,sin capacidad de proyeccion estrategica" (SIC)
La Republica Argentina como pago de la deuda requerió formalmente por documentacion (nota fechada el 29 de octubre de 1946) que se encuentra en la National Archives en Londres:
Comando de la Aviacion Naval
* 200 cazas SEA FURY
*Un numero no determinado de torpederos BEAUFIGTHER y aviones de reconocimiento FAYREY FIREFLY
Fuerza Aerea Argentina
* 400 Gloster Meteor Mk5
En enero de 1947 ante el cariz de las reuniones se modifica el numero:
* 200 Gloster Meteor Mk5 monoplaza
*50 Gloster Meteor biplaza
*30 Bombarderos Avro Lincoln
*15 Bombarderos Avro Lancaster
* 3 cazas Vampire T Mk1 para ser evaluado en nuestro pais
*Fabricar en la FMA motores RR Derwent

El contrato final con el numero 510 fue firmado en 1947 por 100 Gloster Meteor F.4 y los bombarderos.

Algo similar ocurrió con los Canberra,amplia oposicion del FO,lobby de la RN y otros,en un momento,1969 que en UK crecía el desempleo y crisis economicas,con el cierre de la BAC,al final se accedió a la venta de los doce bombarderos medianos,teniendo en cuenta que era muy dificil su empleo en una crisis en Malvinas por haber comenzado reuniones bilaterales de acercamiento por parte de Argentina con servicios como LADE,YPF,Gas del Estado,Transportes Navales,convenios con hospitales en Comodoro Rivadavia y hasta la contruccion de una pista de aterrizaje por parte de la FAA en Hooker´s Point se comentaba en Buenos Aires.....

-La Argentina estaba muy interesada en adquirir mas Gloster Meteor y el novísimo Canberra
pero las presiones de EEUU y la vuelta de Churchill al gobierno Ingles dieron por tierra
estas aspiraciones que revivieron luego de la caída del gobierno de Peron en el 55



Saludosss
Roberto
 
-La Argentina estaba muy interesada en adquirir mas Gloster Meteor y el novísimo Canberra
pero las presiones de EEUU y la vuelta de Churchill al gobierno Ingles dieron por tierra
estas aspiraciones que revivieron luego de la caída del gobierno de Peron en el 55



Saludosss
Roberto
Leí acá mismo, en este foro alguna vez, que la FAA tuvo como máximo 50 Gloster Meteor ( de los 100 que recibió) en servicio al mismo tiempo, como máximo. Para que podría haber querido tener más entonces?
 
-La Argentina estaba muy interesada en adquirir mas Gloster Meteor y el novísimo Canberra
pero las presiones de EEUU y la vuelta de Churchill al gobierno Ingles dieron por tierra
estas aspiraciones que revivieron luego de la caída del gobierno de Peron en el 55



Saludosss
Roberto

Los Camberra finalmente llegaron y menos mal que EEUU metió presión y terminamos con los F-86,
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Leí acá mismo, en este foro alguna vez, que la FAA tuvo como máximo 50 Gloster Meteor ( de los 100 que recibió) en servicio al mismo tiempo, como máximo. Para que podría haber querido tener más entonces?
Para nada más que juntar aluminio en las pocas bases que había disponibles.
Delirios de gente que no tenía nada que hacer.
No solamente volaron 50 de los 100 Gloster, sino que los 15 Lancaster que llegaron, quedaron en tierra cuando arribaron los Lincoln, pasando a casi pudrirse sobre el pasto, salvo alguna rara, excepción.
Los Gloster, no podían operar a lo largo del país, por falta de algo tan simple y común como el combustible.
Así que imagínate que hubiera pasado con la cantidad de aparatos que se pretendía.
¿200 Cazas para el COAN?
En esas épocas no se pudieron mantener en servicio todos los Neptunes comprados en UK, por falta de personal.
Paparruchadas de la gente de aquella época, que como reza el dicho, defecaba más alto que su propia cola.
 
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Para nada más que juntar aluminio en las pocas bases que había disponibles.
Delirios de gente que no tenía nada que hacer.
No solamente volaron 50 de los 100 Gloster, sino que los 15 Lancaster que llegaron, quedaron en tierra cuando arribaron los Lincoln, pasando a casi pudrirse sobre el pasto, salvo alguna rara, excepción.
Los Gloster, no podían operar a lo largo del país, por falta de algo tan simple y común como el combustible.
Así que imagínate que hubiera pasado con la cantidad de aparatos que se pretendía.
¿200 Cazas para el COAN?
En esas épocas no se pudieron mantener en servicio todos los Neptunes comprados en UK, por falta de personal.
Paparruchadas de la gente de aquella época, que como reza el dicho, defecaba más alto que su propia cola.
No Miche... era una política de estado que duró del 44 al 55, no sólo consistió en la adquisición de semejante cantidad de aviones, se crea el comando aeronáutico, se trae a los alemanes para fomentar la propia industria con desarrollos propios, se crea un parque industrial inédito en la región, los vuelos a la Antártida... era una política de estado para una fuerza que recién nacía, y que lógicamente iba a tener inconvenientes por la falta de infraestructura... pero era en definitiva una política de estado.

... y entonces viene la revolución libertadora... se mata la industria propia, el gobierno de facto nombra un gabinete integrado por representantes de Cias extranjeras... incluso se firmó con los britanicos un renunciamiento a los reclamos soberanos sobre el continente blanco... cambio la política de estado.
 
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No Miche... era una política de estado que duró del 44 al 55, no sólo consistió en la adquisición de semejante cantidad de aviones, se crea el comando aeronáutico, se trae a los alemanes para fomentar la propia industria con desarrollos propios, se crea un parque industrial inédito en la región, los vuelos a la Antártida... era una política de estado para una fuerza que recién nacía, y que lógicamente iba a tener inconvenientes por la falta de infraestructura... pero era en definitiva una política de estado.

... y entonces viene la revolución libertadora... se mata la industria propia, el gobierno de facto nombra un gabinete integrado por representantes de Cias extranjeras... incluso se firmó con los britanicos un renunciamiento a los reclamos soberanos sobre el continente blanco... cambio la política de estado, y quedó claro que fue gracias a influencias extranjeras.
Entregar TODA la deuda que tenia UK con Argentina a cambio de armamento muchas veces deficiente es por lo menos discutible, esa deuda hubiera servido para presionar en el tema Malvinas....
 
Entregar TODA la deuda que tenia UK con Argentina a cambio de armamento muchas veces deficiente es por lo menos discutible, esa deuda hubiera servido para presionar en el tema Malvinas....
Puede ser... pero recién iniciada la guerra fría jamás RU se habría dejado presionar para entregar un puerto tan al sur...

Además... apoyó la revolución libertadora y en contrapartida se beneficiaron con un acuerdo de renunciamiento Antártico, era parte de una política que no iba a cambiar.
 
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Roland55

Colaborador
... y entonces viene la revolución libertadora... se mata la industria propia, el gobierno de facto nombra un gabinete integrado por representantes de Cias extranjeras... incluso se firmó con los britanicos un renunciamiento a los reclamos soberanos sobre el continente blanco... cambio la política de estado, y quedó claro que fue gracias a influencias extranjeras.
A veces impresiona como todo lo que se formo desde en poco mas de una década "supuestamente" se destruyo en 3 años...obvio, siempre culpa de los de afuera.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Para nada más que juntar aluminio en las pocas bases que había disponibles.
Delirios de gente que no tenía nada que hacer.
No solamente volaron 50 de los 100 Gloster, sino que los 15 Lancaster que llegaron, quedaron en tierra cuando arribaron los Lincoln, pasando a casi pudrirse sobre el pasto, salvo alguna rara, excepción.
Los Gloster, no podían operar a lo largo del país, por falta de algo tan simple y común como el combustible.
Así que imagínate que hubiera pasado con la cantidad de aparatos que se pretendía.
¿200 Cazas para el COAN?
En esas épocas no se pudieron mantener en servicio todos los Neptunes comprados en UK, por falta de personal.
Paparruchadas de la gente de aquella época, que como reza el dicho, defecaba más alto que su propia cola.
No es tan asi como Usted lo plantea con sus acostumbradas palabras,la realidad fue otra.Usted es muy buen historiador e investigador en distintos sistemas de armas extranjeros,Yo en cambio acumulo datos,historias,libros y tengo una trazabilidad como historiador e investigador en la Direccion de Estudios Historicos de la FAA.
Le adjunto la disponibilidad de aviones Gloster Meteor año tras año en la Fuerza Aerea Argentina.Ya me estan enviado la informacion sobre la disponibilidad de Avro Lincoln y Avro Lancaster en la V Brigada Aerea.
Su ultimo parrafo de su post,no se condice con el concepto de Poder Aereo nacido con el General Mosconi y llevado a la practica con estas compras,posicionando a la FAA como lider en America Latina,desde Mexico a la TdF.
Durante estos años la FAA realizó ejercicios de despliegue por todo el pais probando el concepto de Escuadron Aeromovil,utilizando las facilidades de Aerolineas Argentinas como apoyo,luego con el devenir de los años con la Aviacion de Transporte con mayor capacidad ( 15 Bristol) de carga permitió desplegar el apoyo necesario.Por ultimo el motor RR Derwent V,un turboreactor que permtía una gama de combustibles,que iban desde JP1,querosen comun mezclado con aceite,llamado THR y nafta de aviacion 100/130 con un 3% de aceite y no podia superar los 13.000 fts.

 
Esas maquetas viene apareciendo hace como 15 años...
Igual de nuevo, no digo que sea un mal avión, pero no es un avión para la FAA así como tampoco lo es el JF-17...

El avión original era el F-16 y se trajo un A-4AR transitorio. Entonces dame un avión que reemplace al avión original que se tenia planeado traer en su momento, no me traigan un avión de similar capacidad al transitorio porque sino seguimos nivelando para abajo..

Yo antes que comprar, me gustaría saber que FAA se quiere tener primero...

Hay un tema que ya debatimos, no es lo que es ideal para la FAA, eso ya fue, es lo que se puede comprar dentro de lo que se puede en un montón de circunstancias del pais que ya todos conocemos, hoy dia el JF-17 Thunder, F/A-50, F-16 de segunda mano o el Kfir son las únicas opciones, la FAA tiene vos pero no voto en el tema.......... ya estamos a décadas de nuestros vecinos y los británicos también, son HHCC que estan fuera de todas las posibilidades, es decir si buscamos aviones para esos temas... solo se puede un escuadrón para poder entrenar en algo mas moderno, reemplazo de Sistemas de Armas dados de baja, es decir el Mirage y achicar la brecha tecnológica......... la alternativa es el Pampa III en la V y VI brigadas aéreas en 5 a 10 años

Saludos
 
No Miche... era una política de estado que duró del 44 al 55, no sólo consistió en la adquisición de semejante cantidad de aviones, se crea el comando aeronáutico, se trae a los alemanes para fomentar la propia industria con desarrollos propios, se crea un parque industrial inédito en la región, los vuelos a la Antártida... era una política de estado para una fuerza que recién nacía, y que lógicamente iba a tener inconvenientes por la falta de infraestructura... pero era en definitiva una política de estado.

... y entonces viene la revolución libertadora... se mata la industria propia, el gobierno de facto nombra un gabinete integrado por representantes de Cias extranjeras... incluso se firmó con los britanicos un renunciamiento a los reclamos soberanos sobre el continente blanco... cambio la política de estado.
Política de Estado........ pero no de defensa. Hay Juancito............. $$$
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
No Miche... era una política de estado que duró del 44 al 55, no sólo consistió en la adquisición de semejante cantidad de aviones, se crea el comando aeronáutico, se trae a los alemanes para fomentar la propia industria con desarrollos propios, se crea un parque industrial inédito en la región, los vuelos a la Antártida... era una política de estado para una fuerza que recién nacía, y que lógicamente iba a tener inconvenientes por la falta de infraestructura... pero era en definitiva una política de estado.

... y entonces viene la revolución libertadora... se mata la industria propia, el gobierno de facto nombra un gabinete integrado por representantes de Cias extranjeras... incluso se firmó con los britanicos un renunciamiento a los reclamos soberanos sobre el continente blanco... cambio la política de estado.
Totalmente de acuerdo con sus palabras,Destruccion de la industria nacional,cipayismo total.
Se ordenaron hachar a todos los Calquin por haber sido contruido en esta epoca,destruir todos los DL,mejor dicho todo,no debía quedar nada,todo en grandes piras de fuego.
Nace la FAA el 4 de enero de 1945 como arma independiente,nuestros logros en Malvinas tienen sus cimientos en esta epoca,los Gloster Meteor formaron a quienes instruyeron a nuestros Heroes,la FAA nace con su mistica en esta epoca,Adolf Galand nos enseña la tecnica de la escuadrilla de cuatro aviones con sus manos,siembran la semilla que germinará en 1982.Graba a fuego el ser mas de los cazadores profesionales,siempre superando tecnologias y doctrinas.
Yo no hablo de politicas internas que gerneró mucho dolor en nuestra Nacion,aqui comienza la gran caida de Argentina,la division en la sociedad,Yo hablo del concepto de Poder Aereo Integral,con los medios del instrumento militar,las companias aereas comerciales y la reserva en los aeroclubes.
No me mal entiendan,totalmente apolitico es mi mensaje,siempre he valorado el concepto de Poder Aereo Integran que nació esos años.
Nunca me dejé encandilar por unos pocos F-86 que significo en su momento algo similar a destruir el Proyecto Condor II....poco,nada a cambio por lo destruido.
La FAA la considero la mas profesional de las armas,muy ajena a todos estos hechos que enlutaron al pais,nuestra vision,mi vision siempre ha sido profesional despojada de ideologias,solo la importancia del desarrollo tecnologico soberano del Poder Aereo Integral y el servicio a la Nacion como soldados.
Será por eso que el dia que el clarin de la Patria nos llamó,ahi estuvimos ante el enemigo de siempre y no hubo piedad en cumplir con el juramento realizado.
 
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michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
No es tan asi como Usted lo plantea con sus acostumbradas palabras
Casualmente, la versión oficial de la FAA, en algunos casos, difiere de la realidad.
Mis palabras no serán de las más elegantes a la hora de trasmitir algo, pero son las que se entienden y quedan claras.
Todas las publicaciones que pude leer, mencionan lo mismo. Que solo el 50% de los Gloster se podían operar, y no por deficiencia de material, sino más bien, por la falta de personal de la FAA, tanto para su operación, como para su mantenimiento.
,la realidad fue otra.
Otra?
Mandar los Gloster a Tandil, sin que estuvieran las instalaciones adecuadas, fue de otra realidad?
Usted es muy buen historiador e investigador en distintos sistemas de armas extranjeros,
Por única vez, le voy a pedir, que no subestime mi conocimiento, ni mi capacidad de absorber información.
Yo en cambio acumulo datos,historias,libros y tengo una trazabilidad como historiador e investigador en la Direccion de Estudios Historicos de la FAA.

Le adjunto la disponibilidad de aviones Gloster Meteor año tras año en la Fuerza Aerea Argentina.
Tengo ese cuadro.
Casualmente, en dotación, no significa en servicio.
Que hubieran 49 aparatos acá, y otros 49 allá, no hace que todos volaran al mismo tiempo. Coma ya mencioné, casi nunca se superó el 50% de gloster en servicio.
Incluso, hubo algunos aparatos, que no volaron más de unas cuantas hs en la FAA.
Ya me estan enviado la informacion sobre la disponibilidad de Avro Lincoln y Avro Lancaster en la V Brigada Aerea.
Bien.
Su ultimo parrafo de su post,no se condice con el concepto de Poder Aereo nacido con el General Mosconi y llevado a la practica con estas compras,posicionando a la FAA como lider en America Latina,desde Mexico a la TdF.
Otra vez no entendió, saliendo al cruce, solo por una crítica.
Mi crítica no es hacia el material que llegó, mi crítica es hacia la cantidad de material que se pretendía.
Durante estos años la FAA realizó ejercicios de despliegue por todo el pais probando el concepto de Escuadron Aeromovil
He leído bastante sobre esos despliegues.
,utilizando las facilidades de Aerolineas Argentinas como apoyo
Y las del COAN, que tenía que transferir combustible desde sus SP a los Gloster.
Fallo garrafal, al incorporar tanta cantidad de cazas, sin un apoyo adecuado para sus despliegues.
,luego con el devenir de los años con la Aviacion de Transporte con mayor capacidad ( 15 Bristol) de carga permitió desplegar el apoyo necesario.Por ultimo el motor RR Derwent V,un turboreactor que permtía una gama de combustibles,que iban desde JP1,querosen comun mezclado con aceite,llamado THR y nafta de aviacion 100/130 con un 3% de aceite y no podia superar los 13.000 fts.
Otro fallo, no adaptar, como ya mencioné, las Bases para que se opere con normalidad.
 
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michelun

Co-laborador ZM
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Moderador
No Miche... era una política de estado que duró del 44 al 55, no sólo consistió en la adquisición de semejante cantidad de aviones, se crea el comando aeronáutico, se trae a los alemanes para fomentar la propia industria con desarrollos propios, se crea un parque industrial inédito en la región, los vuelos a la Antártida... era una política de estado para una fuerza que recién nacía, y que lógicamente iba a tener inconvenientes por la falta de infraestructura... pero era en definitiva una política de estado.
No te confundas vos también.
Como ya le explique a Bigua, mi crítica no es hacia la cantidad de material recibido, sino, hacia la cantidad de material pretendido.
Si hubo problemas para operar y mantener 100 Gloster, imagínate si hubieran llegado todos los que se pretendían.
... y entonces viene la revolución libertadora...
Política.
No me interesa compartir mis ideas al respecto, aunque muchos ya se las imaginan, o las conocen.
se mata la industria propia, el gobierno de facto nombra un gabinete integrado por representantes de Cias extranjeras...
Pasamos de fabricar aviones de madera, a montar aviones de metal, tal es el caso del MS-760 París,B-45 Mentor,Guaraní II. o unos años más tarde, a fabricar Pucará, también de metal.
Mientras antes se fabricaron no sé cuantos prototipos de no sé cuantos modelos, sin fabricar más que el Calquin, y el IA-22.
incluso se firmó con los britanicos un renunciamiento a los reclamos soberanos sobre el continente blanco... cambio la política de estado.
Indiscutible.
 
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BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Los aviones de madera se fabricaron en plena SGM donde nadie vendia DURAL,de ahi es que la FAA y la Nacion encaran el Proyecto ALUAR,con las grandes represas hidroelectricas para trasnformar la bauxita en aluminio,puerto de aguas profundas y otros.Construirlos de madera fue una solucion ante la imposibilidad de comprar en el extranjero DURAL,igualmente los motores,y nacieron los Gaucho.
Los MS-760 y B-45 vinieron en cajones,aqui solo se los montó.
 
Para nada más que juntar aluminio en las pocas bases que había disponibles.
Delirios de gente que no tenía nada que hacer.
No solamente volaron 50 de los 100 Gloster, sino que los 15 Lancaster que llegaron, quedaron en tierra cuando arribaron los Lincoln, pasando a casi pudrirse sobre el pasto, salvo alguna rara, excepción.
Los Gloster, no podían operar a lo largo del país, por falta de algo tan simple y común como el combustible.
Así que imagínate que hubiera pasado con la cantidad de aparatos que se pretendía.
¿200 Cazas para el COAN?
En esas épocas no se pudieron mantener en servicio todos los Neptunes comprados en UK, por falta de personal.
Paparruchadas de la gente de aquella época, que como reza el dicho, defecaba más alto que su propia cola.
Estimado, no será que por la posición dominante al terminar la WWII se entendía que Argentina volvía a posicionarse en una senda para convertirse en una potencia mundial? y podríamos mantener esos recursos

Gran OT: Si bien veníamos de años de cierta decadencia económica, la situación daba a que con algo de inteligencia eso se podía revertir. Inclusive hasta antes de MLV aun teníamos una posición económica importante. (ahí se inicia nuestro gran declive económico). China recién llegando a la década del 90 luego de las reformas nos superan en PBI. Pasamos de importar casi nada de China, luego de decisiones políticas internas, a tener un déficit comercial sustantivo (ahora importamos el doble de lo que le exportamos o sea tenemos una balanza comercial del 50% negativa). Tan bien manejamos económicamente esta nacion que actualmente Brasil exporta a China aproximadamente el cuádruple que nosotros y Chile el doble (con una balanza comercial con china positiva del 50% aprox) Pensar que hasta el 2004 nuestra balanza comercial con China era positiva como la de Brasil o Chile. En fin, me estoy yendo de tema. pero hay muchos factores de política internacional y económico que han hecho que estemos como estemos y no por culpa de los de afuera, sino por la falta de visión integral (visión p.lotuda de muchos) de las necesidades sociales de esta nacion. Hace décadas que no tenemos estadistas. De un lado y del otro prefieren elegir quien aparece con un discurso emocionante ante una supuesta necesidad de mojarle la oreja al opositor ideológico, sea este nacional o extranjero. Y así nos va. Perdón por el OT.
 
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No comparto lo del F-86,lo comparo con el Condor II,será por eso que no hubo ceremonia de despedida de este Sistema de Armas...

Una lástima que no haya sido así, cuando la FAA contó con caza que cuando se incorporó estaba sobrado para la media en la región, y que además en muchas fuerzas aéreas, incluso en Europa seguía siendo un caza de primera línea.

Un SDA que aporto mucho a la FAA y estuvo operativo en reserva hasta 1987.
 
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