Korea Aerospace Industries busca vender 1.000 FA-50.
Publicado: 2022-07-21 15:59
Actualizado: 2022-07-21 16:28
|
Un modelo del caza desarrollado localmente de la nación, el KF-21 Boramae, se exhibe en el Salón Aeronáutico Internacional de Farnborough en Gran Bretaña, el jueves (hora local). Cortesía de Industrias Aeroespaciales de Corea |
Por Kang Seung-woo, Joint Press Corps
Tras el exitoso primer vuelo de su avión de combate KF-21 Boramae a principios de esta semana, el jefe de Industrias Aeroespaciales de Corea (KAI) busca mantener el impulso al presentar un nuevo y ambicioso planea vender 1000 FA-50 dentro de una década.
"Exportar 1000 FA-50 significa abrir un mercado con un valor de 40 billones de wones (30.500 millones de dólares) en ventas y 100 billones de wones en apoyo logístico de seguimiento", dijo el presidente Ahn Hyun-ho a los periodistas en el Salón Aeronáutico Internacional de Farnborough en el Reino Unido el Miércoles (hora local).
Según KAI, el volumen del mercado global de aviones de ataque ligero en el mundo es de 28.000 aviones.
"Además, tiene una importancia adicional que Corea se convierta en el segundo mayor fabricante de aviones del mundo, con el sector aeroespacial emergiendo como el motor de crecimiento futuro de buena fe de la nación junto con las industrias automotriz y del acero", agregó.
El FA-50 es una variante del avión de entrenamiento supersónico T-50 de KAI, desarrollado conjuntamente con Lockheed Martin utilizando algunas de las tecnologías de la empresa estadounidense, incluido el sistema de aviónica y el motor. Se ha exportado a Irak, Filipinas y Tailandia. La Fuerza Aérea de Corea ha estado operando 60 FA-50 desde 2014.
|
El presidente de KAI, Ahn Hyun-ho, mantiene una entrevista con los medios de comunicación en el Salón Aeronáutico Internacional de Farnborough en Gran Bretaña, el jueves (hora local). Cortesía de Industrias Aeroespaciales de Corea |
El mercado más grande que KAI ha seguido de cerca es Estados Unidos, ya que la Fuerza Aérea y la Armada de EE. UU. planean adquirir 280 y 220 entrenadores tácticos avanzados, respectivamente, para sus programas a partir de 2024 y 2025.
"Un posible acuerdo con EE. UU. se espera que allane el camino para atraer el interés de otros países que estén considerando comprar cazas de ataque ligero", dijo un funcionario de KAI a The Korea Times.
Con este fin, KAI firmó un acuerdo de equipo con Lockheed Martin el mes pasado, en virtud del cual las dos partes formarán un comité directivo centrado en diseñar, producir y promocionar una versión mejorada del FA-50, así como comercializarlo para obtener adquisiciones militares de EE. UU.
"Esa variante del T-50 está mejor posicionada para cumplir con esos requisitos (de EE. UU.)", dijo Randy Howard, vicepresidente de actividades globales de Lockheed Martin.
"Quiero que nos vean como un equipo coordinado y estamos trabajando juntos regularmente para llevar el T-50 a la vista de nuestros clientes en todo el mundo para satisfacer sus necesidades de capacitación, aprovechando la experiencia comprobada de Lockheed Martin como no solo como proveedor de aviones de combate, sino como proveedor de soluciones de potencia aérea". Howard también llamó al avión KAI el mejor entrenador del planeta en su clase.
"Cuando el objetivo es preparar a un piloto para que vuele lo más rápido posible en un F-35, un F 16 u otro avión de combate, creemos que el T-50 sí lo hace", eso de manera más rápida, eficiente y completa que cualquier otro entrenador disponible en la actualidad", dijo.
"Y, por lo tanto, nos sentimos honrados y entusiasmados con las oportunidades y nos enfocamos en la Fuerza Aérea y la Marina de los EE. UU., ya que ambas tienen requisitos de capacitación emergentes".
Junto con el mercado estadounidense, KAI también tiene en la mira el mercado europeo, según su presidente.
"Promocioné una versión mejorada del FA-50 a países de la Unión Europea y la Organización del Tratado del Atlántico Norte durante la exhibición aérea", dijo Ahn, esperando que la compañía coreana venda unos 200 aviones a países europeos y del sudeste asiático.
Según KAI, el FA-50 es compatible con los modelos F-16 utilizados por los países miembros de la OTAN, mientras que está optimizado para entrenar pilotos para un caza de quinta generación como el F-35.
Sus comentarios se produjeron cuando varios países han mostrado interés en el avión de fabricación coreana como parte de los esfuerzos para aumentar las capacidades militares a la luz de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
En particular, Polonia es uno de los países más entusiastas con el FA-50, como lo demuestran las visitas del ministro de Defensa y la delegación de inspección, quienes visitaron el único fabricante de aviones de Corea en mayo y junio, respectivamente.
"Aunque no es un objetivo fácil vender 1000 unidades, la situación actual es mejor que en cualquier momento del pasado.
En particular, hay una demanda sin precedentes en Europa Central, África y Oriente Medio, y hay muchas consultas de los países de destino de las exportaciones", dijo Ahn. "Para aprovechar las oportunidades, estamos concentrando todos nuestros esfuerzos para aprovechar esta oportunidad".
On the back of the successful first flight of its KF-21 Boramae fighter jet earlier this week, the chief of Korea Aerospace Industries (KAI) is seeking to keep the momentum going by unveiling an ambitious new plan to sell 1,000 FA-50s within a decade
www.koreatimes.co.kr
Saludos.