Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Y supongamos que EEUU nos dice que no, por ejemplo, a los AMRAAM. A pesar de ello yo no descartaría en lo absoluto los F16 con AIM9 y cañon Vulcan M61, lo cual sería muchísimo mejor que lo que tenemos actualmente y no solo en lo que armameto se refiere obviamente. Porque la verdad seguir diciéndole que no a al F16 porque no viene junto con BVR's y un KC135, me parece un sinsentido absoluto cuando en la VI estamos operando Pampas con barquillas de 7,62 mm.​
De ser una restricción permanente, el SDA no tendría razón de ser, si no puede cumplir los objetivos para lo que se lo trae... desde el vamos, queda en inferioridad de condiciones con todo lo que nos rodea... entre eso y A4 la diferencia es solo la velocidad.
Y ojo, no digo que los AMRAAM y el Stratotanker no sean necesarios, pero creo que son cosas que se pueden ir negociando en forma paulatina y en la medida que nos volvamos en un país más confiable, por así decirlo.-
Por otro lado la opción china la veo totalmente inviable si, como comentó BIGUA, corremos el riesgo de ser sancionados y que se quede en tierra todo el material occidental que hoy vuela la FAA . Eso sin mencionar la ensalada logística que representaría adquirir el JF17.-​
Creo que el riesgo apunta a perder la logística via FMS... esa decir, tendrás que conseguir la logística por (tal vez) otro proveedor y poner la tarasca...

Creo que post Mlvns Francia dejó de proveer logística al SDA Mirage, y la FAA se las apaño para mantenerlos por otros proveedores (no se si toda la logística o algunos sistemas puntuales).
 
Por qué EEUU permitiría que la FACH incursione en espacio aéreo peruano????

Distinto sería que el espacio aéreo chileno sea el incursionado.

Por qué sería distinto para la Argentina
Pero no hablo de eso, no es la consulta... no está en discusión el tema de si atacamos Mlvns (a quien se le puede ocurrir?) o defendemos, hablo de cuanta autonomía tiene un país para operar un sistema clave en su sistema de defensa con un F16, si requiere si o si autorización de USA para que simplemente despegue.

Por eso preguntaba si los F16 de Chile necesitan de un código cada vez que despegan?... desconozco cómo funciona el sistema.
 
Pero no hablo de eso, no es la consulta... no está en discusión el tema de si atacamos Mlvns (a quien se le puede ocurrir?) o defendemos, hablo de cuanta autonomía tiene un país para operar un sistema clave en su sistema de defensa con un F16, si requiere si o si autorización de USA para que simplemente despegue.

Por eso preguntaba si los F16 de Chile necesitan de un código cada vez que despegan?... desconozco cómo funciona el sistema.

No creo te tengan objeción alguna por cualquier operación que hagas dentro de tu espacio aéreo.
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Y supongamos que EEUU nos dice que no, por ejemplo, a los AMRAAM. A pesar de ello yo no descartaría en lo absoluto los F16 con AIM9 y cañon Vulcan M61, lo cual sería muchísimo mejor que lo que tenemos actualmente y no solo en lo que armameto se refiere obviamente. Porque la verdad seguir diciéndole que no a al F16 porque no viene junto con BVR's y un KC135, me parece un sinsentido absoluto cuando en la VI estamos operando Pampas con barquillas de 7,62 mm.
Y ojo, no digo que los AMRAAM y el Stratotanker no sean necesarios, pero creo que son cosas que se pueden ir negociando en forma paulatina y en la medida que nos volvamos en un país más confiable, por así decirlo.-
Por otro lado la opción china la veo totalmente inviable si, como comentó BIGUA, corremos el riesgo de ser sancionados y que se quede en tierra todo el material occidental que hoy vuela la FAA . Eso sin mencionar la ensalada logística que representaría adquirir el JF17.-​
Partamos de la base que un SDA como el F-16 es para hacer la guerra, les guste a algunos o no, y si para hacer la guerra no te dan la espada pero si un cuchillo, cuando el resto no solo tienen espadas sino pistolas, como que la cosa no cuadra.

El cuento de la policia aérea es sólo eso, un F-16 por performances no dan para perseguir una avioneta narco, no nos engañemos. El pampa cumple mejor esa función si es por eso....

Tirar un fangote de plata y que vengan capados, no gracias.
 
De ser una restricción permanente, el SDA no tendría razón de ser, si no puede cumplir los objetivos para lo que se lo trae... desde el vamos, queda en inferioridad de condiciones con todo lo que nos rodea... entre eso y A4 la diferencia es solo la velocidad.

Creo que el riesgo apunta a perder la logística via FMS... esa decir, tendrás que conseguir la logística por (tal vez) otro proveedor y poner la tarasca...

Creo que post Mlvns Francia dejó de proveer logística al SDA Mirage, y la FAA se las apaño para mantenerlos por otros proveedores (no se si toda la logística o algunos sistemas puntuales).
Con el presupuesto que maneja hoy la FAA, dejar de tener los beneficios que representa el programa FMS es casi una sentencia de muerte
 
Con el presupuesto que maneja hoy la FAA, dejar de tener los beneficios que representa el programa FMS es casi una sentencia de muerte
Si nos atenemos al presupuesto actual, ni siquiera se plantea la adquisición de SDA sea del origen que sea... pero uno nunca pierde la esperanza de que las cosas cambien algún día.
 
Preguntaba por los F16 de USA que se ofrecieron, los daneses. El resto de los países nombrados también operan sus SDA con código de misión?
Existe algún fabricante de cazas que ofrezca una computadora de misión totalmente abierta y sin restricciones a un país con estabilidad política como la de Argentina?

Si China entrega a la Argentina un FJ-17 o Rusia un Mig-35 con arquitectura de computadora de misión y armamento de código totalmente abierto y/o con todos los códigos para su libre modificación... esa sería la forma más económica de conseguir un escuadrón de F-16 block 40/50 con tanquero a precio amigo...

Así te lo digo.
 
Última edición:
Partamos de la base que un SDA como el F-16 es para hacer la guerra, les guste a algunos o no, y si para hacer la guerra no te dan la espada pero si un cuchillo, cuando el resto no solo tienen espadas sino pistolas, como que la cosa no cuadra.

El cuento de la policia aérea es sólo eso, un F-16 por performances no dan para perseguir una avioneta narco, no nos engañemos. El pampa cumple mejor esa función si es por eso....

Tirar un fangote de plata y que vengan capados, no gracias.
En ningún momento dije que se debería utilizar el F16 para perseguir una avioneta narco. De hecho la FAA ya posee en su inventario otros SdA más idóneos para cumplir con dicha misión. Tampoco insinue que debería aceptarse a los F16 capados o degradados, sí creo que si nos los ofrecen con Sidewinders y bombas tontas no los rechazaría. Posteriormente haría las gestiones necesarias para que autoircen la venta de armamento BVR, bombas guiadas, etc.
Igualmente es una opinión personal. Prefiero un F16 con AIM9 en la VI que Pampas con pods Colibrí​
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
De ser una restricción permanente, el SDA no tendría razón de ser, si no puede cumplir los objetivos para lo que se lo trae... desde el vamos, queda en inferioridad de condiciones con todo lo que nos rodea... entre eso y A4 la diferencia es solo la velocidad.

Creo que el riesgo apunta a perder la logística via FMS... esa decir, tendrás que conseguir la logística por (tal vez) otro proveedor y poner la tarasca...

Creo que post Mlvns Francia dejó de proveer logística al SDA Mirage, y la FAA se las apaño para mantenerlos por otros proveedores (no se si toda la logística o algunos sistemas puntuales).
No.
No recuerdo que político de EE.UU dijo, ya que si la FAA compra el coso chino, que Argentina se olvide del soporte para los C-130. O sea, en ese caso, solo por izquierda, y muchísimo más caros nos van a vender los repuestos para los Hércules.
Y nombró los Hercules, para no entrar en detalles de los SA made in EE.UU que se operan acá.
 
Partamos de la base que un SDA como el F-16 es para hacer la guerra, les guste a algunos o no, y si para hacer la guerra no te dan la espada pero si un cuchillo, cuando el resto no solo tienen espadas sino pistolas, como que la cosa no cuadra.

El cuento de la policia aérea es sólo eso, un F-16 por performances no dan para perseguir una avioneta narco, no nos engañemos. El pampa cumple mejor esa función si es por eso....

Tirar un fangote de plata y que vengan capados, no gracias.

Es justamente el razonamiento y el planteo que desde hace años tiene el espectro político argentino; el que dice que la Argentina no tiene HHCC.

Pera ellos adquirir cazas es tirar un fangote de guita, y no importa sí vienen capados o sí son de EEUU, Rusia o China.
 
No solo es el tema de la restricción en la ventas de armas ofensivas como los BVR o misiles antibuques.
El tema con el F16 es lo que dijo el embajador norteamericano en el Congreso, Marc Stanley :"No podemos venderles armas a la Argentina que contengan partes británicas. ", como se deberia tomar que Bae System intervenga en la modernizaciòn de los 608 F16 Block 40 y 50 para dejarlos en un nivel parecido al Block 70.¿ implicaria que nuestros F16 jamás evolucionarian a un nivel superior con el que los compramos ?.
Bueno si son los F16 daneses , ya sabemos que no volarian mas de 10 años, pero siendo el nuevo caza de la FAA , es de suponer que debemos reemplazarlos por el mismo modelo màs moderno en un futuro mediato
¿ Seria eso posible o los norteamericanos no diràn que no pueden vendernos los F16 modernizados porque tienen partes inglesas.?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Pero no hablo de eso, no es la consulta... no está en discusión el tema de si atacamos Mlvns (a quien se le puede ocurrir?) o defendemos, hablo de cuanta autonomía tiene un país para operar un sistema clave en su sistema de defensa con un F16, si requiere si o si autorización de USA para que simplemente despegue.

Por eso preguntaba si los F16 de Chile necesitan de un código cada vez que despegan?... desconozco cómo funciona el sistema.
Karkas le respondo a Usted,pero va dirigido a todos aquellos que hoy han escrito sus post.
1.Un F-16 cualquier block si fuera adquirido,puede operar sin restricciones,para que se entienda,despega,realiza la operacion y aterriza normalmente.Ningun avion tiene semejante complejidad tecnologica para que desde el NORAD o cualquier centro de control que Ustedes quieren envien una señal y el avion no pueda operar.No es asi.No ninguna clave,ni tecnicismo como lo quieran llamar para que un avion no opere.
Nuestros A4AR son un F-16B40 y no necesitamos ninguna clave,ni se nos apaga la computadora de mision ni cualquier magia que Ustedes estan escribiendo.
2.Si la Argentina adquiere el F-16 BX firma documentos de compromisos de empleo,nada más,documentos que contendran clausulas de empleo del avion solo para defensa y si la Argentina lo emplea con otros fines,será pasibles de sanciones diplomaticas,y de otro tipo que el gobierno de ese momento determine.
3.Ningun F-16BX en el mundo tiene que pedir autorizacion a no se quien en USA para operar,son elementos tecnicos,recursos modernos de cualquier instrumento militar pero todavia no existe ese control sobre los mismos,sería algo descomunal controlar las flotas de aviones de USA que operan en el mundo entero por fuera de la USAF y USNAVY.No le apagan nada!!!
Ahora si fue usado incumpliendo las clausulas de venta,ahi vendrá o no las sanciones,hay que analizar el caso.Corre lo mismo para el uso de armamento,la Argentina se compromete a usar tal o cual bomba,misil etc solo para ejercer su disuacion basada en una fuerte defensa,si se realizan operaciones ofensivas por fuera de las clausulas firmadas habrá sanciones,pero el misil salió pego y destruyó....despues hablamos.
4.La degradacion en los F-16Bx,podría ser (+)en reducir la capacidad del radar,reducir(+) las operaciones BVR,reducir la capacidad data link y reducir(+) la capacidad de guiado de bombas inteligentes.Pero el avion podrá operar normalmente con AIM9X,bombas de caida,y Vulcan,podrá despegar realizar una operacion tactica normal y lanzar sus bombas Mk82 sin problemas,es decir salvo la velocidad sería lo mismo que tener un A4AR,teniendo en cuenta que el A4AR es un F-16B40 en un fuselaje de A4M.
5.Por ello,Ustedes han leído o escuchado que estan importante para la FAA el vector como la panoplia de armamento que se ofrece,es decir mas claro,es tan importante el F-16BX o JF17B3 con ninguna capacidad ofensiva degrada como el tipo de armamento que es ofrecido para que opere en las distintas tareas,de defensa aerea,CAS,EAD/SEAD.
En sintesis todos los aviones de este planeta aun no tienen ningun chip,ningun inhibidor de puesta en marcha,nada que haga que ese medio mecanico no habra la valvula de arranque,envie combustible,gire,queme y explulse aire caliente.
Las responsabilidades de uso son documentos firmados de confidencialidad para su uso ( no entregarlo a otro pais),de usuario final( que no lo puede veder sin autorizacion de USA),y todas aquella clausulas en las cuales se determinan como se empleará ese avion,en este caso,el nuestro en tareas defensivas.
Si las imcumple tambien hay documentos que establecen cual serán las sanciones.
6.Aqui en esta discusion " por amor al arte" ya que no habrá ninguna incorporacion,esta discusion tiene varias aristas.
6.1Uno viene degradado y el otro no
6.2Uno viene con una panoplia reducida a la maxima expresion,el otro completo,incluso los misiles antibuques
6.3Ambas ofertas se bloquean entre ellas,no hay ganadores,pues una y otra significa dejar de lado o sumar intereses geostrategicos antagonicos y con implicancias en varios campos,por eso se anulan entre ambas por ser demasiadas opuestas.
(+) es materia de negociacion,o bien a la espera de una definicion,no se quiere un F-16Bx similar a los Thunderbirds
 
Última edición:
Es justamente el razonamiento y el planteo que desde hace años tiene el espectro político argentino; el que dice que la Argentina no tiene HHCC.

Pera ellos adquirir cazas es tirar un fangote de guita, y no importa sí vienen capados o sí son de EEUU, Rusia o China.
Bueno , entonces que se plantee la necesidad de tener FFAA en un plesbicito , para terminar de una vez por todas con el "gasto" y con la falacia que no se compran armas porque la mayoria del pueblo argentino , no quiere.
 

Argos

Colaborador
Colaborador
No creo te tengan objeción alguna por cualquier operación que hagas dentro de tu espacio aéreo.


Por qué EEUU permitiría que la FACH incursione en espacio aéreo peruano????

Distinto sería que el espacio aéreo chileno sea el incursionado.

Por qué sería distinto para la Argentina


Estas olvidando que tenemos invitados. Invitados que son primos o muchas veces, proveedores directamente.

En lugar de compararnos con paises sin esa variable, hablemos de desplegar en el sur con la capacidad suficiente para detectar e interceptar ciertos vuelos tan frecuentes como incomodos. Por que motivo van a perder ciertas libertades? Por un contrato de 500/600... 1000 palos? No.
 
Estas olvidando que tenemos invitados. Invitados que son primos o muchas veces, proveedores directamente.

En lugar de compararnos con paises sin esa variable, hablemos de desplegar en el sur con la capacidad suficiente para detectar e interceptar ciertos vuelos tan frecuentes como incomodos. Por que motivo van a perder ciertas libertades? Por un contrato de 500/600... 1000 palos? No.

Sí al espectro político argentino mostrará real preocupación por esos vuelos, la FAA hace tiempo que tendría cazas.

No los tiene, y no por imposición de USA o UK; es desición de la Argentina.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Bueno , entonces que se plantee la necesidad de tener FFAA en un plesbicito , para terminar de una vez por todas con el "gasto" y con la falacia que no se compran armas porque la mayoria del pueblo argentino , no quiere.
JL
Caso NZ
Los partidos politicos convinieron politicas de defensa que contemplan que no se adquiriran en el futuro aviones de combate,el A4K fue el ultimo avion de combate,el reemplazo eran dos escuadrones de F-16 y en el año 2001 se decidió no tener mas aviones de combate y firmar con Australia acuerdos de asistencia mutua en defensa aerea.La NZRAF opera al T6C TEXAN II como aeronave de adiestramiento y combate.
Caso Mexico
Mexico decidió cuando dió de baja los F-5 no tener mas aviones de combate de altas performances,hoy en dia el T6C+ TEXAN II es la unica aeronave de combate de la FAM.

Un plesbicito sería una buena herramienta,como hizo Suiza cuando les preguntó a sus ciudadamos que al dar de baja los F-5 se adquiría un Sistema de Armas de origen USA (F-35) y su valor,y el pueblo de suiza avaló la compra.
 
JL
Caso NZ
Los partidos politicos convinieron politicas de defensa que contemplan que no se adquiriran en el futuro aviones de combate,el A4K fue el ultimo avion de combate,el reemplazo eran dos escuadrones de F-16 y en el año 2001 se decidió no tener mas aviones de combate y firmar con Australia acuerdos de asistencia mutua en defensa aerea.La NZRAF opera al T6C TEXAN II como aeronave de adiestramiento y combate.
Caso Mexico
Mexico decidió cuando dió de baja los F-5 no tener mas aviones de combate de altas performances,hoy en dia el T6C+ TEXAN II es la unica aeronave de combate de la FAM.

Un plesbicito sería una buena herramienta,como hizo Suiza cuando les preguntó a sus ciudadamos que al dar de baja los F-5 se adquiría un Sistema de Armas de origen USA (F-35) y su valor,y el pueblo de suiza avaló la compra.
Creo que este paso seria crucial para scarnos la duda aunque yo no la tengo, que tipo de pensamineto tiene nuestra gente. El GOB de turno piensa que somos todos planeros como la *** que salio en TV, pero sigo sosteniendo que si le das a votar al agente, la mayoria esta de acuerdo no solo con la compra si no con la FFAA.
Hay que hacerlo de una vez y listo, y si por remota idea no sucede , nosotros mismos deberiamos de..........ar todo.
 
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