Estimado
@eze22, creo que en este caso el mayor impedimento será el precio de tal adquisición.
Al considerar esta opción, no se puede perder de vista que el A330 MRTT es el avión de reabastecimiento estratégico más grande y moderno del mundo (en la categoría de aviones civiles reconvertidos), incluso muy superior al Boeing KC-46 de la USAF, que por a su vez, está reemplazando a los antiguos KC-135, por lo que el precio de un SARM estratégico como este es alto y encima hay una lista de espera para recibir el SARM convertido después de firmar el contrato y según el fabricante, el proceso de conversión de un A330-200 común al estándar militar lleva alrededor de 18 meses.
La FAB está realizando este proyecto por etapas, primero adquiriendo 2 aviones civiles A 330 200 con solo 8 años de uso, para luego firmar el contrato de conversión al estándar MRTT.
En la adquisición más capacitación, pintura del avión civil al estándar de la FAB y además revisión de los 2 aviones, se gastaron 80 millones de dólares.
Canadá tomó la misma decisión por 2 aviones civiles (A330 200), gastó 102 millones de dolares con la International AirFinance Corporation, monto que cubrirá la revisión de los aviones antes de enviarlos a Airbus, donde se convertirán en el estándar MRTT.
Pero fijate! El costo de convertir un avión de pasajeros al
estándar MRTT es bastante alto, mucho mayor que la cantidad pagada por cada avión civil. Como ejemplo, el Ejército del Aire español contrató recientemente a Airbus para llevar a cabo la transformación de
tres A330-200 de Iberia en un avión cisterna a un costo máximo de
675 millones de euros, o algo así como
220 millones de dolares por unidad.
Es decir, sería una operación para adquirir una aeronave civil y convertirla a un costo de unos 300 millones de dólares a telo operacional en 2 o 3 años con todo funcionando según lo planeado.
Saludos cordiales.