Nuevamente, gracias por la aclaración Nicanor.Para ser sincero, tengo dudas sobre qué tan viable sería integrar esta tecnología en aviones como el A-4. Como mencioné anteriormente, este tipo de bombas "inteligentes" requieren ser guiadas por un designador láser desde un Targeting Pod (TGP) montado en el avión o desde un designador terrestre operado por un Joint Terminal Attack Controller (JTAC). Una de las principales limitaciones que veo en los A-4 para la integración de bombas "inteligentes" es su velocidad; las bombas inteligentes necesitan ser lanzadas a la mayor altura y velocidad posible, similar a los misiles, para maximizar su alcance y minimizar la exposición del piloto a posibles ataques, como por ejemplo a los SAM. La falta de alta velocidad y alcance en el A-4 podría limitar la efectividad de este tipo de municiones.
Creo que es por lo anterior que no hay casos conocidos de integración efectiva de bombas inteligentes en los A-4 (que yo sepa), y eso se debe a las limitaciones técnicas y operativas, los A-4 (como muchos otros aviones de su época) no fueron diseñados originalmente para llevar este tipo de armamento sofisticado; mira el caso de nuestros F-5, también podrían caer en la tentación de incorporar sistemas avanzados como integrar un TGP y/o misiles AMRAAM (y eso que ya los tenemos), pero es tecnología que va más allá de las capacidades originales del avión, además te quedas sin el soporte de fabricantes (por vivo).
En conclusión, como decía mi abuelo, pastelero a tus pasteles, es importante que cada avión se utilice para lo que fue diseñado y no se le exija más de lo que puede ofrecer. Las limitaciones técnicas y operativas de los aviones deben ser consideradas cuidadosamente antes de intentar integrar sistemas avanzados.
Saludos cordiales,
Nicanor.
personalmente creo que podría emplear gbu, al menos de las que se iluminaban con un designador terrestre que iluminaba el blanco, ya vimos aviones de perfomances similares o menores que las emplean como el AMX, wolverine, Super tucano,