Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Finback Ale

Miembro del Staff
Moderador
Nos ofrecieron esto, con una recorrida y cableado nuevo....Instructor y alumno
Pero lo está despidiendo al alumno.
Está re duro además.
 
Cablear el avión e incorporarle los softwares, lo que por si no sirve del todo ya que no conozco A-4 que haya integrado un pod tipo TGP, que es lo necesario para que el avión designe sus propios targets.
Pienso que compraran spice segun lo anunciado por Isaac , los israelies dicen que las bombas guiadas por láser ya no cumplen con los requisitos más importantes de la guerra moderna. Dado que se liberan a corta distancia y son más vulnerables a los ataques enemigos. También hay desventajas armas con guía GPS.
Nuevas tecnologías de Inteligencia Artificial y Aprendizaje Profundo hace que SPICE-250 sea capaz de poseer «Reconocimiento Automático de Objetivos». La gran novedad es que esto lo hace independiente de cualquier sistema de guía externo.

 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Pienso que compraran spice segun lo anunciado por Isaac , los israelies dicen que las bombas guiadas por láser ya no cumplen con los requisitos más importantes de la guerra moderna. Dado que se liberan a corta distancia y son más vulnerables a los ataques enemigos. También hay desventajas armas con guía GPS.
Nuevas tecnologías de Inteligencia Artificial y Aprendizaje Profundo hace que SPICE-250 sea capaz de poseer «Reconocimiento Automático de Objetivos». La gran novedad es que esto lo hace independiente de cualquier sistema de guía externo.


La bomba Spice es la versión israelí de la JDAM (Joint Direct Attack Munition). Ambas son bombas de guía inercial por GPS, pero con la distinción de que la Spice tiene "alas", lo que le brinda un alcance mayor. En esencia, ambas bombas son muy similares y pertenecen al tipo de armamento denominado "dispara y olvida", ya que se autoguían hasta el punto de impacto via GPS designado.

Por otro lado, las bombas de guiado láser, como las GBU (Paveway) o Lizard, aunque son más antiguas, siguen siendo muy relevantes. Su sistema de guía láser les permite atacar objetivos en movimiento, lo que las hace valiosas en ciertas situaciones tácticas. Si bien existen versiones JDAM para este propósito, como las GBU-56, las GBU "normales" con guía láser son una opción más económica, aunque también implican más riesgos para el piloto o el JTAC, ya que deben guiar las bombas hasta el impacto o, al menos, durante los últimos 15 segundos de caida de la bomba antes del mismo.

Cada tipo de bomba tiene sus ventajas y desventajas, y su elección depende del escenario y los objetivos específicos de la misión, las necesidades operativas actuales hacen que tanto las bombas Spice y JDAM como las de guiado láser sigan siendo componentes importantes en el arsenal militar.

Saludos,
Nicanor
 
La bomba Spice es la versión israelí de la JDAM (Joint Direct Attack Munition). Ambas son bombas de guía inercial por GPS, pero con la distinción de que la Spice tiene "alas", lo que le brinda un alcance mayor. En esencia, ambas bombas son muy similares y pertenecen al tipo de armamento denominado "dispara y olvida", ya que se autoguían hasta el punto de impacto via GPS designado.

Por otro lado, las bombas de guiado láser, como las GBU (Paveway) o Lizard, aunque son más antiguas, siguen siendo muy relevantes. Su sistema de guía láser les permite atacar objetivos en movimiento, lo que las hace valiosas en ciertas situaciones tácticas. Si bien existen versiones JDAM para este propósito, como las GBU-56, las GBU "normales" con guía láser son una opción más económica, aunque también implican más riesgos para el piloto o el JTAC, ya que deben guiar las bombas hasta el impacto o, al menos, durante los últimos 15 segundos de caida de la bomba antes del mismo.

Cada tipo de bomba tiene sus ventajas y desventajas, y su elección depende del escenario y los objetivos específicos de la misión, las necesidades operativas actuales hacen que tanto las bombas Spice y JDAM como las de guiado láser sigan siendo componentes importantes en el arsenal militar.

Saludos,
Nicanor
El tema es que si vos no dominas el GPS, la bomba llegado el caso puede ir a cualquier lado. Si el que maneja el GPS así lo quiere.
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Gracias Nicanor!
Supongo que si logramos pagar las GBU, JDAM o lo que sea Guiado seria fácil su instalación . el impedimento es económico y convencer al político.
Para ser sincero, tengo dudas sobre qué tan viable sería integrar esta tecnología en aviones como el A-4. Como mencioné anteriormente, este tipo de bombas "inteligentes" requieren ser guiadas por un designador láser desde un Targeting Pod (TGP) montado en el avión o desde un designador terrestre operado por un Joint Terminal Attack Controller (JTAC). Una de las principales limitaciones que veo en los A-4 para la integración de bombas "inteligentes" es su velocidad; las bombas inteligentes necesitan ser lanzadas a la mayor altura y velocidad posible, similar a los misiles, para maximizar su alcance y minimizar la exposición del piloto a posibles ataques, como por ejemplo a los SAM. La falta de alta velocidad y alcance en el A-4 podría limitar la efectividad de este tipo de municiones.

Creo que es por lo anterior que no hay casos conocidos de integración efectiva de bombas inteligentes en los A-4 (que yo sepa), y eso se debe a las limitaciones técnicas y operativas, los A-4 (como muchos otros aviones de su época) no fueron diseñados originalmente para llevar este tipo de armamento sofisticado; mira el caso de nuestros F-5, también podrían caer en la tentación de incorporar sistemas avanzados como integrar un TGP y/o misiles AMRAAM (y eso que ya los tenemos), pero es tecnología que va más allá de las capacidades originales del avión, además te quedas sin el soporte de fabricantes (por vivo).

En conclusión, como decía mi abuelo, pastelero a tus pasteles, es importante que cada avión se utilice para lo que fue diseñado y no se le exija más de lo que puede ofrecer. Las limitaciones técnicas y operativas de los aviones deben ser consideradas cuidadosamente antes de intentar integrar sistemas avanzados.

Saludos cordiales,
Nicanor.
 
Última edición:

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
El tema es que si vos no dominas el GPS, la bomba llegado el caso puede ir a cualquier lado. Si el que maneja el GPS así lo quiere.
Ahi ya entramos en otro terreno, que es más complejo.
Hazte la pregunta siguiente ¿de qué país son los satélites que controlan el sistema GPS que usa tu fuerza aérea?

Algún día les contaré la historia de unos graciosos, de cierta fuerza area, que pusieron las coordenadas de la Casa Blanca en el TGP, de cierto F-16............
 
Última edición:
Arriba