Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

En el hemisferio norte todo esta muy cambiante, lamentablemente lo que poco cambia es en el hemisferio sur, un pais llamado Argentina y el poco o nulo interes de su clase política por la defensa nacional y asignar recursos y medios a sus FFAA.
 

Sparrow

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Hay que conseguir estos y nos ahorramos de pintar las escarapelasGigliotti
 

me262

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Jefe de USAFE: Ucrania no obtendrá el F-16 hasta 2024, y la capacidad llevará años.​

18 de agosto de 2023 | Por John A. Tirpak

Ucrania no obtendrá una capacidad básica de F-16 hasta al menos 2024, y desarrollar la competencia con ese avión "podría tomar cuatro o cinco años en el futuro", dijo el general James B. Hecker, comandante de las Fuerzas Aéreas de EE.UU en Europa y África, dijo el 18 de agosto.

“Tomará al menos hasta el próximo año hasta que vea F-16 en Ucrania”, dijo Hecker en una reunión virtual del Grupo de Escritores de Defensa.

Según múltiples informes de los medios , en los últimos días, la administración del presidente Joe Biden otorgó las aprobaciones oficiales necesarias para que un consorcio de países liderado por Dinamarca y los Países Bajos comience a entrenar pilotos ucranianos en el F-16.
Estados Unidos también ha proporcionado garantías formales de que acelerará cualquier solicitud de esos países para transferir sus F-16 más antiguos a Ucrania que están intercambiando por aviones más nuevos como los F-35.

Sin embargo, Hecker minimizó la importancia que los F-16 pueden tener para ayudar a Ucrania a combatir la invasión de Rusia, diciendo que la capacidad no será una "bala de plata", sino que simplemente facilitará el uso de armas aire-tierra por parte de Ucrania.

Sus comentarios hacen eco de los comentarios anteriores del secretario de la Fuerza Aérea, Frank Kendall, y el presidente del Estado Mayor Conjunto, el general Mark A. Milley, quienes dijeron que los F-16 no serán un "cambio de juego" o un "arma mágica", respectivamente.


Saludos.
 

Jefe de USAFE: Ucrania no obtendrá el F-16 hasta 2024, y la capacidad llevará años.​

18 de agosto de 2023 | Por John A. Tirpak

Ucrania no obtendrá una capacidad básica de F-16 hasta al menos 2024, y desarrollar la competencia con ese avión "podría tomar cuatro o cinco años en el futuro", dijo el general James B. Hecker, comandante de las Fuerzas Aéreas de EE.UU en Europa y África, dijo el 18 de agosto.

“Tomará al menos hasta el próximo año hasta que vea F-16 en Ucrania”, dijo Hecker en una reunión virtual del Grupo de Escritores de Defensa.

Según múltiples informes de los medios , en los últimos días, la administración del presidente Joe Biden otorgó las aprobaciones oficiales necesarias para que un consorcio de países liderado por Dinamarca y los Países Bajos comience a entrenar pilotos ucranianos en el F-16.
Estados Unidos también ha proporcionado garantías formales de que acelerará cualquier solicitud de esos países para transferir sus F-16 más antiguos a Ucrania que están intercambiando por aviones más nuevos como los F-35.

Sin embargo, Hecker minimizó la importancia que los F-16 pueden tener para ayudar a Ucrania a combatir la invasión de Rusia, diciendo que la capacidad no será una "bala de plata", sino que simplemente facilitará el uso de armas aire-tierra por parte de Ucrania.

Sus comentarios hacen eco de los comentarios anteriores del secretario de la Fuerza Aérea, Frank Kendall, y el presidente del Estado Mayor Conjunto, el general Mark A. Milley, quienes dijeron que los F-16 no serán un "cambio de juego" o un "arma mágica", respectivamente.


Saludos.
...
Estados Unidos también ha proporcionado garantías formales de que acelerará cualquier solicitud de esos países para transferir sus F-16 más antiguos a Ucrania...
 
mas antiguos que el F35
Estimados, ...

...
Desde 2022, Ucrania pide de manera sistemática la provisión de aeronaves F-16, dado que su material es de origen ruso. Y si bien, las naciones que antiguamente pertenecían a la orbita soviética, proveyeron sus stocks de repuestos; al tiempo que los miembros de la OTAN adaptaron armamento occidental a los mismos (HARM). Las perdidas ocasionadas por Rusia, limitaron prácticamente la defensa antiaérea ucraniana a los sistemas de misiles tierra-aire. – Se estiman pérdidas por parte de Ucrania, de mas de 60 aeronaves de combate –

Por estos días, el 14 de agosto para ser más específico, el Departamento de Estado estadounidense publicó un detallado informe, referido a los diversos sistemas y armamentos aprobados para ser entregados a Ucrania (donde en ningún apartado figura la cesión aeronaves F-16 propias, o de algún estado aliado). Situación que no indica que en un futuro apruebe este material. Por lo pronto aún no se expresó de manera formal a través de su Departamento de Estado (3).

Fuente: https://www.state.gov/u-s-security-cooperation-with-ukraine/



Actualmente, el aparato de propaganda pro-ucraniano, como los diversos medios de prensa sin especialización en la temática, alientan en la figura del F-16 una suerte de “silver bullet” (bala de plata) ó “game-changer” (cambio de juego). No obstante, esta semana se pronunció el Comandante en Jefe de la USAFE (U.S. Air Forces Europe and Air Forces-Africa), Gen. James B. Hecker, quien sostuvo que Ucrania no recibirá Cazas F-16 hasta bien entrado 2024. Agregando que cuando se concrete la incorporación, esta será en una condición muy básica, a la hora de sus posibilidades de uso. Al tiempo que, afirmó que los ucranianos necesitarán entre 4 y 5 años, para estar en capacidad de operarlos en plenitud.

En tanto, Hecker agregó que, Ucrania ha seleccionado 32 jóvenes pilotos para recibir entrenamiento en los F-16. Que los mismos no participaron del conflicto y tienen muy pocas horas de vuelo en su haber. Necesitando transitar varios syllabus de entrenamiento en turbohélices, para luego completar los módulos de formación, volando Alpha Jet en Francia. Por su parte, de los 32 pilotos seleccionados, solo 8 tienen un nivel mínimo de inglés para comenzar el entrenamiento. Mientras que los otros se encuentran aprendiendo el idioma en Reino Unido (2).

Fuente: https://www.airandspaceforces.com/u..._my1YLyOJ2RlVpdUXYzAfFl8kD44AXZ4HJN5hnwLrdgs8

(2) Lo usual en la OTAN es un promedio de entre 2,5 a 3 pilotos por aeronave de combate.

(3) 20/08/2023 Dinamarca donará 19 aviones de combate F-16 a Ucrania. Fuente: https://ekstrabladet.dk/nyheder/politik/danskpolitik/article9912027.ece?fbclid=IwAR3azpLercvDp3GDI9ZuGVaaGADaOua–Y5BI1MW0L4W2wkMdXyvhDF_qUM

Sin ánimo de ingresar en una suerte de análisis sobre el conflicto entre Ucrania y Rusia, estimado lector. La idea es aportar datos y enlaces, para que usted saque sus propias conclusiones al respecto.

Respecto a los F-16 MLU y Argentina.

Foto: Ross Forsyth
Cabe recordar que, en nuestra entrega anterior, también nos referimos a las demandas esgrimidas por Ucrania. También señalamos las posibilidades ciertas que, algunos ejemplares de la Royal Danish Air Force (RDAF), junto a otros similares de otras Fuerzas Aéreas europeas, tengan ese destino.

No obstante, se encuentra en curso ante el Gobierno estadounidense, un proceso TPT (third-party transfer) por 38 ejemplares F-16 A/B MLU, presentado oficialmente por Dinamarca, en beneficio de la República Argentina (3).

Actualmente, la Fuerza Aérea Argentina negocia por 24 ejemplares (18 monoplazas + 6 biplazas) más una opción abierta para incorporar eventualmente, otro lote adicional de Cazas. Junto a un paquete completo de Armamento de todo tipo y servicios.

(3) Generalmente, en esta clase de negociaciones, tanto en Sistemas de Armas completos como en armamentos y equipos individuales; las cantidades totales se establecen en un umbral mayor al que finalmente se termina cerrando. Esto se debe a que, llegado el caso de posibles correcciones, no haya que comenzar un nuevo proceso, evitando así lo burocrático del tema.

Durante una audiencia del Comité de Servicios Armados del Senado con los líderes de la Fuerza Aérea este mes, el senador Mark Kelly (D-Ariz.) dijo que existe el peligro de que Argentina compre aviones de combate chinos si EE. UU. no aprueba la posible venta danesa de F-16. “Creo que debemos estar muy atentos a esto”, advirtió Kelly. “Podemos contrarrestar su lanzamiento aquí facilitando la transferencia de F-16 daneses a Argentina. Esa es una posibilidad. Esto no es solo una transferencia de aeronaves. Tiene una importancia geopolítica y estratégica real”.https://www.politico.com/news/2023/05/25/f-16-ukraine-milley-00098892
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Dinamarca adquirió un total de 77 ejemplares F-16A/B mediante dos pedidos; el primero por 58 unidades construidas por SABCA en Bélgica y el segundo por 12 unidades construidas por Fokker en los Países Bajos. Luego, durante la década del ’90, Dinamarca adquiere en Estados Unidos dos lotes del Block 10; compuesto por 3 y 4 aviones respectivamente, a fines de cubrir bajas por desgaste.
,,,
El último dato tangible de carácter oficial, refiere que, al 12 de enero de 2020 (aniversario de sus 40 años de servicio), en ese momento, la RDAF disponía de unos 44 ejemplares F-16 A/B MLU operativos. En tanto, contabilizaba por entonces, un total de 335.080 horas de vuelo en general. Mientras tanto en la actualidad, los Viper daneses operativos, oscilan entre 30 y 34 ejemplares, predominantemente del Block 15.

Por su parte, el grueso de los F-16 de la RDAF en servicio, se encuentra actualizados al estándar MLU 6.5, aunque ciertas fuentes indican Tapes más avanzados. Mientras que, los siete ejemplares adquiridos en los ’90 ex USAF (Block 10), solo se encuentran actualizados al estándar MLU 4.3, por carecer estos de un refuerzo en el tren de nariz (entre las modificaciones del Block 10 al Block 15, surgió la adopción de dos puntos duros, en la tobera de entrada de aire – puntualmente; estaciones 5R y 5L -).

Estos últimos, solo se utilizan en tareas de entrenamiento y como aviones de Alerta de Reacción Rápida (QRA), aunque no son tenidos en cuenta para misiones internacionales. Dado que no pueden portar el Pod Sniper, y no poseen la capacidad de disparar el misil aire-aire AIM-120.

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Tratando de echar luz sobre el tema

Mucho se ha hablado, basándose en artículos del exterior, respecto al probable destino de los F-16 daneses, en vista a las demandas esgrimidas por Ucrania, dadas sus necesidades, ante el conflicto bélico que mantiene con Rusia. Si bien hay posibilidades ciertas que, algunos ejemplares daneses, junto a otros similares de otras Fuerzas Aéreas europeas, tengan ese destino. Vale aclarar que, el proceso el TPT (third-party transfer) comienza cuando el gobierno que realiza la desinversión, en este caso Dinamarca, ingresa la solicitud oficial mediante una carta de presentación, ante las autoridades estadounidenses.

En su momento, informamos que la cifra de ejemplares ofrecidos por los daneses era cercana a las 50 unidades. Lo cierto es que, de 48 ejemplares ofertados en diciembre 2022, luego de inspeccionarlos, Fuerza Aérea Argentina descartó 16 células. Quedando por entonces 32 células seleccionadas y que al menos hasta aquí, se encontraban reservadas y previstas para esta. Incluso esta cifra constaba en el contrato borrador que trajeron los daneses en julio. Sin embargo, como en toda negociación, los esquemas no son rígidos, van evolucionando.

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Estimado USA utiliza el JP-8 tanto en aviones, helicópteros, tanques y también los usa en motores diésel militares.

El JP-8 es un combustible de especificación Jet A-1 (de uso comercial) que contiene un paquete de aditivos para uso militar: aditivo disipador de estática, paquete de aditivos de combustible anticorrosivo: aditivo disipador de estática, inhibidor de corrosión/mejorador de lubricidad e inhibidor de formación de hielo en el sistema de combustible y puede contener antioxidantes y desactivadores de metales.


Combustible único en el campo de batalla utilizado por el US Army, y cuando no está disponible el JP-8 se permite usar diésel, según directiva AR 70-12 conocida como "Política de avance de combustible único" y se usará JP-8 hasta el año 2025.


Está diseñado para tener una mayor seguridad en términos de inflamabilidad y almacenamiento en comparación con otros combustibles, esto es especialmente importante en un ambiente donde la seguridad es prioridad.

Además el uso de un solo tipo de combustible como el JP-8, simplifica la logística en las operaciones militares.

El uso de un combustible común como el JP-8 permite una mayor interoperabilidad entre diferentes tipos de aeronaves y vehículos militares, esto significa que las fuerzas armadas pueden compartir recursos más eficientemente y mantener una flota más versátil.

El JP-8 produce menos humo y vapores tóxicos durante la combustión en comparación con otros combustibles, entonces es beneficioso en entornos operativos donde la disminución de la firma visual y química es importante.

También se usa en los motores diésel militares debido a su compatibilidad con el mismo, y la amplia disponibilidad del combustible en muchas zonas de operaciones.

Muchos aliados USA utilizan JP-8 en sus operaciones militares, lo que permite mayor interoperabilidad y la posibilidad de compartir recursos en operaciones conjuntas.

El uso del JP-8 en una variedad de aplicaciones militares en USA y sus aliados, no es nada del otro mundo.
Se debe a su capacidad para simplificar la logística, mejorar la interoperabilidad y cumplir con los requisitos de seguridad y rendimiento de las operaciones militares.

El uso de JP-8 o Jet A1, no altera los componentes sensibles de los motores militares modernos, cuyas computadoras y sensores internos están programados para hacer las correcciones correspondientes...


Estimado, se usa JP-8 por cuestiones de seguridad (el JP-4 no se utiliza mas), y de simplificación logística, explicadas anteriormente.

Si vienen los RDAF F-16, el personal técnico especializado de P&W va a recomendar el uso de JP-8, como lo utiliza toda la flota mundial de F-16.

No hay ningún usuario con problemas ni nadie que se queje.
Tampoco hay ningún motivo ni necesidad de buscarle 75 patas al gato, para no utilizarlo...

Saludos.
Estimado, ya sé que el JP8 es por razones de seguridad, y que dentro de poco, también lo van a reemplazar por algo mejor aún. A lo que apuntaba era que el motor del F16, puede tragar el JP4 como lo hizo hasta el año 96, como el nuevo JP8 adoptado desde ese momento hasta la fecha.

Son cuestiones de seguridad, en la manipulación, transporte y uso del combustible. Eso lo sé perfectamente, y el uso de un combustible menos detonante fue la Marina de USA quien fue pionera, por obvias razones.

Y también señalé que si USA te vende el avión, es seguro que también te vende los aditivos.

No busco ni una sola pata. Reitero, simplemente señalé que si el motor usaba JP4, en su momento, no hay dudas de que lo puede seguir usando. No es un problema de motor, sinó que es una decisión de USA para reducir los riesgos, nada más.
 
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